sábado, 30 de enero de 2010

HISTORICA PLAZA DE ACHO

Hoy cumple 244 añosSu funación data del 30 de enero de 1766, durante el gobierno colonial del virrey Manuel de Amat y Juniet, antecediéndola en antigüedad la plaza de toros de Béjar y Zaragoza, en España. La plaza española de Sevilla inició su construcción en 1749, pero concluyó formalmente después de la de Acho. Su construcción es de material noble, adobe y madera, habiendo sobrevivido a los terremotos que ha sufrido la ciudad de Lima desde su construcción.
En 1945 fue remodelada, ampliándose su capacidad a 13 mil espectadores, pero en desmedro de las dimensiones del ruedo, que dejó de ser el de mayor tamaño del mundo. La remodelación cayó a cargo del ingeniero Francisco Graña Garland.

viernes, 29 de enero de 2010

TORERA PERUANA EN PLENA CAMPAÑA

Milagros Sánchez torea en España
Milagros, después de debutar en México a principios de enero de este año, donde toreo 2 novilladas y corto 4 orejas, toreara en la feria de Fitero (Navarra - España), el día sábado 13 de marzo alternando con Morenito de Calatrava, luego regresa a México para torear una corrida mixta en la feria de Hunucma (Yucatán - México) mano a mano con el matador mexicano Arturo Velásquez "Talin" con novillos de Golondrinas, les envío el link donde TAUROVISION SL del empresario José Félix González da la noticia del inicio de temporada en Fitero.
Nos informó su apoderado, el matador de toros Freddy Villafuerte.

PRONUNCIAMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD DEL RIMAC

MUNICIPALIDAD DEL RIMAC
IMAGEN INSTITUCIONAL
Y PROTOCOLO

Rímac, 29 de enero del 2010

COMUNICADO DE PRENSA
Mediante Resolución Gerencial N° 016-2010-GM-MDR, con fecha 27 de enero del 2010, La Municipalidad Distrital del Rímac, decidió declarar la NULIDAD de OFICIO de la autorización N° 002-2010- GRDEL-MDR de la denominada "Corrida de Toros" a realizarse el día domingo 31 de enero del 2010 en la Plaza de Toros de Acho, como consta en el ARTÍCULO PRIMERO del documento adjunto.
Nos comunica: Lic. Sofía Castillo Flores

COMUNICADO DE INSTITUCION TAURINA

Libre Contratación y Derecho Laboral para las Empresas Taurinas
Hemos recibido el siguiente comunicado de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú:

Se comunica a las diferentes instituciones como empresarios que son libres de poder organizar sus festejos taurinos y contratar a los profesionales de diferentes instituciones taurinas. Sin ser obligados a contratar a los toreros de una determinada institución.
Sería interesante tener la relación de los miembros y socios activos, como profesionales extranjeros que tengan su documentación en regla para poder laborar en ruedos peruanos, como exige las leyes peruanas.

martes, 26 de enero de 2010

EL ANDI PARTE PARA VENEZUELA

Inicia Temporada 2010
El día de mañana miércoles 27, está viajando nuestro crédito nacional Andrés Roca Rey “EL ANDI”, rumbo a Venezula, para cumplir con un compromiso el día viernes 29, a las 8:00 PM en el Festival tradicional nocturno de la Feria de San Cristóbal.
Alternando con :
Michelito Lagravere
Jesús Enrique Colombo
Con ejemplares de Rancho Grande, propiedad de Don Hugo Domingo Molina.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACION DE PEÑAS TAURINAS DE LIMA

La Asociación de Peñas Taurinas de Lima ha hecho llegar esta carta notarial al señor alcalde del distrito del Rímac con respecto al espectáculo taurino anunciado para el domingo 31 de Enero del 2010 en Acho.Muy agradecidos por la atención.
Fernando Salgado

CARTA ABIERTA

Señor
ALCALDE DISTRITAL DE RIMAC
Ing. VICTOR LEYTON
Municipalidad del Rimac
Ciudad.-

De nuestra consideración:
Por medio de la presente la ASOCIACION DE PEÑAS TAURINAS, nos dirigimos a usted a fin de manifestar nuestra total extrañeza de que vuestra Alcaldía no esté velando por los intereses de la Afición Taurina, puesto que en días pasados se anunciò una Corrida Extraordinaria a llevarse a cabo 31 de Enero del pte. en nuestra más que bicentenaria plaza de toros de Acho, anunciándose a los Matadores: David Luguillano, Mary Paz Vega y Jesús Millán, con toros ¿..? de la ganadería peruana de BELLAVISTA.

Ganaderia? que por cierto no ha cumplido con lo establecido en el Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rimac (aprobado por Ac. De Consejo No 090-99 MDR -14-09-99) que en su articulo 186, se señala que el pre requisito de su anterior debut aprobatorio en Novillada con Picadores, tampoco se cumple con el Art. No 13, que señala las razones de poder sustituir a los diestros anunciados y que dos de ellos, Luguillano y Millán, están vergonzosamente denunciando en España el no cumplimiento del contrato entre las partes- por lo que exigimos a Ud. Que representa la Autoridad, haga hacer cumplir nuestros derechos que como afición tenemos y que nos reservamos el derecho de hacer nuestra denuncia ante Indecopi y las Autoridades competentes

Esperando tome nota de nuestra carta abierta, quedamos de usted confiados en que sepa llevar a cabo con la celeridad que el caso requiere, las acciones correctivas que correspondan a fin de que no se lleven a cabo este tipo de abuso e en contra de los intereses de los aficionados.

Atentamente

Ena Raquel Moyano Murguia
Presidenta

NOTA DE PRENSA

Por medio de la presente nota hago conocer a toda la prensa taurina y en general que el día 31 de enero del 2010 a las 4:00 p.m. estoy realizando una corrida de toros de la cual formaran parte los matadores: Mari Paz Vega (España), David Gil (España) y Miguel Ortas “Miguelete” (México); acompañados de sus respectivas cuadrillas de banderilleros, picadores y puntilleros.
Ante los comentarios del periodista Manuel Gonzales, los cuales son falsos, puesto que la empresa no le ha querido dar ningún dinero hace comentarios negativos.
Con respecto al matador de toros Paco Céspedes, nunca fue contratado.
Se mataran 6 toros de la ganadería
“Bellavista”, para lo cual agradeceré anticipadamente por su apoyo incondicional promocionando la corrida.

Apoyemos a los nuevos empresarios peruanos. Gracias.


Víctor Salas Solier

sábado, 23 de enero de 2010

LA REAPARICION DE TENDERO

Fernando Tendero, reaparece en América tras la cornada de Quito
El novillero de Ciudad Real parte mañana domingo de nuevo a tierras americanas. Será en la feria de San Cristobal del estado Tachirense de Venezuela, miércoles 27, donde connovillos de San José de Bolivar alternará con los locales Manolo Muñoz y Manolo Venegas.Reaparece así el manchego tras el percance sufrido el pasado cinco de Diciembre en la monumentalde Quito donde un novillo de Trinidad de infirió una cornada de tres trayectorias en el muslo izquierdo.
Foto: Fernando Tendero en la Feria de San Cristobal 2009, estoqueando su primer novillo.

jueves, 21 de enero de 2010

2DA TARDE EN JESUS- CAJAMARCA

Emilio Barrantes toreó en solitario
El pasado martes 19 se anunció un festejo mixto en la plaza de Toros Abrahán Guevara del distrito de Jesús en la bella Cajamarca, como una segunda tarde, en homenaje a su santo patrono, “El Niño Jesús”, en el mismo que se anunciaba un toro de la ganadería del Pinar del Río para el joven diestro Antonio Reyes y dos novillos del hierro Cedrón Viejo, para el novillero cajamarquino Emilio Barrantes.
En el presente año el comité organizador pro-fiesta del mencionado distrito tuvo inconvenientes por su poca experiencia, por lo que cedieron esta segunda tarde a una empresa particular, y el resultado del festejo quedó reducido a la sola presentación del novillero de casa Emilio Barrantes, debido a que el reciente matador Antonio Reyes, no se presentó
por que su astado a estoquear no pudo ser trasladado por el tema del paro nacional de transportes.
Siendo el resultado, Emilio Barrantes enfundado en un traje de grana y oro, hizo el paseíllo en solitario y logró estoquear el primero de la tarde, después de unos buenos detalles toreros, cayó un fuerte aguacero que obligó a suspender el festejo.

miércoles, 20 de enero de 2010

FESTEJO TAURINO EN SOLIDARIDAD CON AHITI

Sebastián Castella, solidario con Haití
Fuente: Portal Taurino
El torero matará seis toros en el Coliseo de Nimes el próximo 13 de mayo, jueves de la Ascensión, fecha que históricamente ha sido muy significativa en el calendario de la temporada en Francia. El objetivo: ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. El gesto se ha organizado con el respaldo de altas personalidades de la política francesa, y el cartel se presentará en el Senado de París. «Hay que hacer causa y fuerza: Haití se está desangrando y lo necesita. Reconstruir aquello requiere de un esfuerzo titánico y con esta gesta quiero estar el primero ahí, en primera línea. El planeta de los toros siempre ha sido solidario ante este tipo de tragedias», ha dicho el torero francés criado en Andalucía que, antes, el 5 de febrero, está anunciado en la conmemoración del aniversario de la Monumental de México, una de las grandes citas del año taurino azteca.

martes, 19 de enero de 2010

RECONOCIMIENTO A MATADOR

Homenaje a Paco Céspedes, gran torero chiclayano
Juan Medrano Ch.
Merecido homenaje recibió en la plaza de toros de Jesús, el ex – matador de toros chiclayano Paco Céspedes Chirinos, ante más de cuatro mil espectadores que vivaron al valiente torero norteño, que décadas atrás enalteció con su arte y valor el albero de esta importante plaza cajamarquina.
Minutos antes de iniciarse el festejo, don Paco recibió de manos del presidente del comité de fiesta de Jesús, señor Jaime Guevara, un presente en reconocimiento a su gran trayectoria como matador de toros, acto que el público aplaudió de pie al paso del torero que dio una apoteósica vuelta al redondel.
Desde estas páginas nuestro homenaje al gran torero y mejor persona, que engrandeció con su entrega y pundonor la fiesta de los toros en el Perú y los países taurinos como Colombia, Ecuador y Bolivia.

Resultados de Jesús - CAJAMARCA

Davil Gil triunfa en JesúsTexto y fotos: Juan Medrano Ch.
El torero de Linares, David Gil, ha triunfado por segundo año consecutivo en el tradicional festejo en honor al Dulce Nombre de Jesús, el primero de la temporada taurina peruana, que se da en el pintoresco pueblo de Jesús, al oeste de la ciudad de Cajamarca.
Gil desorejó por partida doble a un bonancible pupilo de Salagual que tuvo un buen pitón izquierdo, tras un trasteo aseado y de buen trazo rubricado con una estocada entera en buen sitio. El chiclayano Paco Céspedes anduvo muy dispuesto, conectando rápidamente con el público. Lástima que pinchó sus dos faenas escapándosele por esa vía un triunfo cantado. El novillero Emilio Barrantes pasó de puntillas al devolvérsele a los corrales el único que debió lidiar, perdiendo la oportunidad de reivindicarse ante el último, que finalmente estoqueó el novillero limeño Carlos Hilario, sin fortuna en su quehacer.
David Gil fue proclamado triunfador de la corrida y recibió el trofeo de manos del alcalde de Cajamarca, señor Marco Latorre. El trofeo al mejor subalterno fue para Darwin Salazar Tachuela, sobresaliendo también por dos buenos pares el chiclayano David Zorrilla y El Guerrita.
Ficha del festejo.
Con tres cuartos de entrada y en tarde nublada y lluviosa, a punto de suspenderse el festejo, se jugaron cinco reses; Salagual 3º y 4º, nobles; y tres de Punta Hermosa, 1º, 2º y 5º, rajados y de escaso juego. David Gil (gris y oro) dos orejas. Paco Céspedes (catafalco y oro) palmas y silencio. Carlos Hilario (grana y oro) silencio tras aviso.

domingo, 17 de enero de 2010

El REGRESO DE TOMAS CAMPUZANO

Anunciado el 13 de febrero
Fuente: Portal Taurino.
El maestro vuelve a los ruedos para participar en los Carnavales del Toro que la empresa Martín Perrino organiza en Ciudad Rodrigo entre el 13 y el 16 de febrero. Con el torero de Écija está prevista también la actuación, en una de las plazas más hermosas de España, de Ruiz Miguel, Rivera Ordóñez y El Cid, entre otros. Tomás Campuzano es hermano de los también matadores de toros José Antonio y Manuel Campuzano, del novillero Javier y del picador Rafael. Y ha sido el maestro de profesionales de la talla de Rafael Ronquillo, Antonio Fernández Pineda, Sebastián Castella o Antonio Barea. Toros en Ciudad Rodrigo
CARTEL ANUNCIADO:
Sábado, 13 de febrero.
Toros de Hermanos Martínez, para los matadores Ruiz Miguel, Tomás Campuzano y Víctor Mendes, y para el novillero de Fuentes de Oñoro Ángel Manuel Bravo.
Apunte:
El diestro Tomás Campuzano se cortó la coleta en nuestra plaza de toros de ACHO un primero de noviembre del año 1999. Recordamos esa corrida muy emotiva por ser su hermano encargado de cortarle la coleta y siendo el cartel Vicente Barrera y Julián López "El Juli". Saliendo a hombros los diestros Tomás Campuzano y Vicente Barrera.

viernes, 15 de enero de 2010

PROXIMOS FESTEJOS DE MICHELITO LAGRAVERE

DIA 16 PLAZA DE TOROS DEL GRULLO 6 TOROS DE LA CARDENILLA PARA LOS REJONEADORES RODRIGO SANTOS ,JOAO SALGEIRO ,JORGE HERNANDEZ GARATE .Y UN NOVILLO DE LA GUADALUPANA PARA MICHELITO
DIA 17 TIZIMIN TOROS Y NOVILLOS DE SAN SALVADOR PARA EL REJONEADOR DAVID CESA , EL MATADOR ARTURO VELASQUEZ TALIN Y EL NOVILLERO MICHELITO
DIA 20 DZITAS NOVILLOS Y BECERROS DE SAN SALVADOR PARA EL NOVILLERO MICHELITO MANO A MANO CON EL BECERRISTA ANDRE LAGRAVERE EL GALO
DIA 23 FESTEJO ESCUELA TAURINA MERIDA TEKACH YUCATAN NOVILLOS Y BECERROS DISTINTAS GANADERIAS FERNANDO AVILA , MICHELITO, ANDRECITO
DIA 24 FERIA DE VALLADOLID YUCATAN NOVILLOS DEL CERRITO EL REJONEADOR J .I.CORRAL MANO A MANO CON EL NOVILLERO MICHELITO
DIA 31 CALI NOVILLOS POR DESIGNAR PARA MICHELITO Y EL GUILLE
DIA 2 DE FEBRERO UN EQUIPO DE TELEVISION ESPAÑOLA ESTARA GRAVANDO UN PROGRAMA ESPECIAL SOBRE LA VIDA Y LOS LOGROS DE MICHELITO

CAMPAÑA "TODOS SOLIDARIOS CON HAITÍ"

CÁRITAS DEL PERÚ CONVOCA A LA SOLIDARIDAD POR LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO EN HAITÍ
Cáritas del Perú se une a este llamado e invoca a todos los peruanos a contribuir con generosidad a la Campaña “Todos solidarios con Haití”, la cual busca recaudar fondos para ser enviados directamente a Cáritas Haití, a fin de aliviar las necesidades más urgentes de los damnificados y contribuir al largo proceso de reconstrucción que se requiere. Invocamos a las personas naturales, empresas e instituciones a colaborar con su aporte económico en las cuentas: CARITAS DEL PERU - SOLIDARIDAD CON HAITÍ de los siguientes bancos:
Nuevos Soles
Dólares
Banco de Crédito del Perú
193-1842507-0-80
193-1847281-1-13
Scotiabank
000-7650914
000-3562920
BBVA Banco Continental
0011-3333-3333333333
0011-3333-3333333336
Debemos tener presente que, hace poco más de dos años, nuestro país fue afectado por un terremoto similar y ante esa situación de dolor la solidaridad internacional nos permitió atender las necesidades de miles de familias damnificadas. Hoy nos toca demostrar nuestro agradecimiento siendo Todos solidarios con Haití. El Papa Benedicto XVI en su encíclica “Dios es Amor” nos recuerda que “la Iglesia es la familia de Dios en el mundo. En esta familia no debe haber nadie que sufra por falta de lo necesario.” (DCE 25b) No podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de millones de hermanos nuestros que esperan nuestra respuesta. Estamos seguros que la generosidad de todos los peruanos, permitirá llevar una luz de esperanza a nuestros hermanos de Haití.
¡Seamos generosos y solidarios!
Callao, 14 de enero de 2010
Mons. Miguel Irizar Campos
Obispo del Callao
Presidente de Cáritas del Perú

jueves, 14 de enero de 2010

LANDO POR BULERIAS - DE FAMILIA

Miki Gonzales hizo su presentación

A fines del 2009 se presentaron dos discos de notable factura, el primero De familia recoge valses y marineras interpretados por las familias Castillo y Terry, cultores de nuestro criollismo por varias generaciones, además cierran con un estupendo canto de jarana que incluye coplas taurinas que no había escuchado antes y son una grata sorpresa. De otra parte, el talentoso Miki González presentó Landó por bulerías, donde acompañado de músicos gitanos interpreta una selección de canciones criollas en ritmo de flamenco, y el resultado es de altísima calidad. Temas tradicionales como “El Payandé” ó “Canterurerías” y “Cardó o ceniza” de Chabuca Granda adquieren una fuerza excepcional que erizan la piel. Los encuentran en las principales tiendas de discos.
Buen fin de semana!
Juan José Cabello,
Coordinador Académico Centro Cultural PUCP

martes, 12 de enero de 2010

GARAVITO PASA A LOS DE PLATA

Incia su nueva etapa como Banderillero
Recibimos una comunicación del diestro Víctor Hugo Garavito, donde nos informa ha tomado la determinación de cambiar los trastos por los palos y la brega. Seguirá tomando la función de apoderado del matador español David Esteve, el novillero español Sergio Ferrer como del novillero peruano Carlos Ramírez “Morenito de Canta”. Estará en la cuadrilla del diestro Juan Carlos Cubas.
Nos comenta, que solo actuará de matador éste 18 de abril, en un festival en la plaza de Acho.
Desde nuestro espacio, le auguramos éxitos en esta nueva etapa de su vida como torero.

SE ANUNCIA FESTEJO EN JESUS - CAJAMARCA

En honor al Dulce Nombre de Jesús
Para el día lunes 18 de enero se anuncia un festejo mixto con astados de Moyococha y Vista Hermosa.
El cartel anunciado es el siguiente:
Los matadores: David Gil - Paco Céspedes, el novillero Emilio Barrantes y el becerrista Antonio Rojas "El Tony"
APUNTE:
El año pasado los triunfadores de los festejos fueron el diestro David Gil y el novillero Emilio Barrantes.(Imagen tomada por Juan Medrano Ch.)

PRIMER CARTEL DE TOROS EN LAS VEGAS 2010

Confirmado el Cartel Las Vegas, Nevada.- Quedo cerrado el cartel del primer festejo taurino en Las Vegas Nevadas a celebrarse el próximo 30 de enero en la Arena del Hotel Casino Souht Point de las Vegas, Nevada.
Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérrez y Víctor Mora, lidiarán ejemplares de la criaza de Joe Sousa, ganadería ubicada en Stevenson, California.

Para Fernando Ochoa y Alfredo Gutiérrez, no será nuevo lidiar en territorio norteamericano, ya que en diversas ocasiones han sido invitados a tentar y actuar en los festejos que se presentan en la región de California como Stevenson, Turlock, así como Artisia.
El 30 de enero será el primer festejos de 12 que comprende la temporada 2010 de Toros en Las Vegas.

lunes, 11 de enero de 2010

TRIUNFA RAFAEL ORELLANA EN EL PRIMER FESTEJO DE LA TEMPORADA TAURINA VENEZOLANA

El torero merideño recibió en Escuque los trofeos a la mejor faena y al triunfador de la tarde.
Oscar Eduardo Fernández Guillén.
(Mérida-Venezuela) Con más de tres cuartos de plaza, fue celebrada este domingo 10 de enero en la población de Escuque, municipio Escuque del estado Trujillo, la primera corrida de toros enmarcada en la tradicional “Feria de Escuque 2010”, en honor al Dulce Nombre de Jesús. Dicho festejo sirvió, además, para dar inicio oficialmente a la temporada taurina venezolana correspondiente al año 2010.
El esperado primer mano a mano del año contó con la presencia de un encierro compuesto por cuatro toros del hierro “Los Marañones”, muy bien presentado y de juego desigual.
El tachirense César Vanegas abrió la corrida con el primer toro de la tarde. Sus notables complicaciones para la lidia no permitieron el lucimiento, en esa oportunidad, del diestro natural de Seboruco, por lo cual optó por finiquitar su primera aparición. Silencio. No obstante, el segundo de su lote resultó ser mucho más potable que el anterior, y luego de dar la pelea con su particular estilo de tres tercios obtuvo una oreja de éste.
Rafael Orellana, por su parte, tuvo la suerte de contar con los toros de mejores condiciones. Al primero de ellos, segundo de la tarde, instrumentó una faena limpia y variada, pero la falta de acierto al emplear el acero se hizo presente y perdió los trofeos. Sin embargo, la tizona no hizo mella en el tovareño. Supo aprovechar la potabilidad de su segundo ejemplar, cuarto y último de la corrida, con el que fue a por todas; logrando sacar el arte propia de su casta. Luego de una destacada faena, y tras colocar una estocada entera, recibió las dos orejas del buen toro de “Los Marañones”.
Al cierre del mano a mano, el coleta merideño Rafael Orellana recibió los trofeos a la “Mejor Faena” y al “Triunfador del Mano a Mano”.

Ficha del Festejo:
Escuque, estado Trujillo.
Domingo 10 de enero de 2010.
Primera de feria.
Toros de “Los Marañones”, bien presentados y de juego desigual.
César Vanegas: silencio y oreja.
Rafael Orellana: palmas y dos orejas.
Mejor faena: Rafael Orellana
Triunfador del mano a mano: Rafael Orellana
Entrada: más de tres cuartos de plaza.

domingo, 10 de enero de 2010

NUEVA EDICION AGENDA TAURINA 2010

En Circulación Agenda Taurina Peruana Desde este lunes 11 de enero se pondrá en circulación nacional e internacional la AGENDA TAURINA 2010, que publican anualmente por doce años consecutivos los periodistas Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez.Como cada año la AGENDA TAURINA 2010 contiene información histórica, efemérides, estadísticas, aniversarios, alternativas, ferias taurinas y otros datos de interés para todo buen aficionado y público en general. Además de un completo directorio teléfonico actualizado de los ganaderos, empresarios, matadores, novilleros, becerristas, toreros aficionados, picadores, banderilleros, periodistas, fotografos, médicos, presidentes de plaza, transportistas de ganado, plazas portátiles, bandas de músicos, instituciones y de todos los que componen el ambiente taurino en nuestro país. En esta nueva edición la AGENDA TAURINA 2010, con sus más de 180 páginas, rinde homenaje a la rejoneadora Conchita Cintrón "La Diosa Rubia del Toreo", fallecida el año pasado, y se recuerda los acontecimientos taurinos del arresto de Paco Camino en Lima por negarse a matar un toro y el de Paco Céspedes que mató un toro en una calle de Chiclayo, entre otras notas.
Los interesados en adquirir la AGENDA TAURINA 2010 pueden ponerse en contacto con los representantes de ventas, en Lima y provincias, cuyos datos son los siguientes:
LIMA (Centro), Sra. Victoria Paredes, télf. 4264539, Jr. Huancavelica 278 (frente al Teatro Segura).
LIMA (Rímac), Sr. Felipe Guimaray, télf. 3386741, Jr. Marañón 515 (costado de la Plaza de Acho).
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Edward Montero, télf. 2672985 y 998483101.
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Walter Fernández, télf. 2599034 y 990104004.
AREQUIPA, Sr. Fernando Calderón, télf. 051-951961045.
AYACUCHO (Parinacochas), Sr. Rómulo Sevilla, télf. 988418581.
CAJAMARCA, Sra. Marisol Tovar, télf. 076-357951 y 076-976145876.
CHICLAYO, Sr. Jorge Guerrero, télf. 074-979931363.
HUARAZ, Sr. Robinsón Ayala, télf. 043-943972450.
PUNO, Sr. Fernando Calderón, télf. 051-951961045.
TRUJILLO, Sr. Antonio Campos, telf. 044-209422 y 044-949645864.
Para mayor información pueden escribir a los emails:
carracasal@hotmail.com o dikeyfernandez@hotmail.com .Asi como llamando a los teléfonos 997608470 o 997142990.

LOS AUTORES

viernes, 8 de enero de 2010

TOROS LAS VEGAS, PRESENTA SU TEMPORADA 2010

Fechas y toreros que participarán en la temporada
Las Vegas, Nevada.- Don Bull dio a conocer el elenco para la temporada taurina 2010 que se celebrará por segundo año consecutivo en el Hotel Casino Souht Point.
Acompañado por Michael Gaunghns, presidente del Consejo de la Ciudad de las Vegas, así como el alcalde Oscar Goodman y el cónsul de México Mariano Lemus, se informó que la temporada taurina en la ciudad del juego y entretenimiento constará para el 2010 con 12 festejos taurinos, arrancando el próximo 30 de enero.
Cabe destacar que todas las corridas serán en día sábado a las 20:00 p.m. locales; los precios para esta temporada van de los 25 a 100 dólares, siendo esté el de mayor costo.

Cabe recordar que Toros Las Vegas, empezó de menos a más en el 2009, siendo la ultima corrida una entrada superior a la media plaza.
El objetivo para 2010 es mejorar aún, ya que se cuenta con el apoyo de Consejo de la Ciudad de las Vegas y Casinos para en el fomento de la fiesta brava, así como el bajo costo de los boletos.

jueves, 7 de enero de 2010

RECITAL DE GUITARRA CLASICA

Invitación del Círculo Taurino y Bellas Artes “Eugenio Cossio”
Invita al recital de guitarra clásica que ofrece el artista Leonardo CossioLuna, el día lunes próximo 11 de Enero, en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores. Situado en la esquina de la Av. Arequipa con la Av. Angamos.
Leonardo es un artista que nos ha representado en países como en: Guatemala, Argentina y Colombia, participando en varios Festivales Internacionales.

Nos informaron los amigos miembros del Círculo Taurino y Bellas Artes “Eugenio Cossio”
APUNTE:
El joven y conocido guitarrista nacional, interpretará composiciones de la época barroca, romántica y del siglo XX.
Auditorio ICPNA Miraflores. 7:30 p. m. Boletería: S/. 10 (estudiantes y jubilados) y S/. 20 (general).
CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA
BIENVENIDA
AULA DE TAUROMAQUIA “ÁNGEL LUIS BIENVENIDA”
TEATRO “MUÑOZ SECA” DE MADRID
-LUNES 25 DE ENERO A LAS 20.00 HORAS-
CELEBRACIÓN ACTO CULTURAL
ENTREGA
DEL
VIII PREMIO
“LA FÁBULA LITERARIA VICENTE ZABALA”
AL LIBRO
MITOS DE CANO
- Editorial ROM EDITORS -
AUTORES
DON FRANCISCO CANO Y DON ANDRÉS AMORÓS
Intervienen
Don Miguel Mejías "Bienvenida"- Don Fernando Claramunt López
Don Enrique Cornejo Fernández - Don Fernando del Arco de Izco - Don Javier Hurtado Gutiérrez - Don José Castillo Abreu - Don Juan Lamarca López
Celebración
Lunes 25 de Enero de 2010
20.00 horas Teatro "Muñoz Seca"Plaza del Carmen 1Madrid

MILAGROS SANCHEZ, VUELVE A TRIUNFAR EN MEXICO

Buen comienzo de temporada 2010
TIZIMIN, YUCATAN.- 2ª. De feria, novillos y becerros de San Salvador buenos, la plaza registro un lleno por ser el día tradicional de la feria en esta localidad del oriente del estado.
Milagros Sánchez (Perú): Vuelta y Oreja.
André Lagravere: Oreja y Oreja.
En el festejo fue de la escuela taurina “Silverio Pérez” de Mérida.
Mañana Milagros estará tentando en la ganadería de San Salvador y retorna a Lima el día 10 de enero luego de su corta pero fructífera campaña en tierras aztecas.
Milagros en Febrero marchara a España para hacer campo y prepararse para la temporada de este año y regresara a México en Abril donde toreara varias novilladas con Michelito.
Este año en Perú debe de torear alrededor de 25 novilladas

Nos informó su apoderado el matador Freddy Villafuerte.

martes, 5 de enero de 2010

CONFIRMADO EL DEBUT DE GANADERIA ROBERTO PUGA EN COLOMBIA

Encierro completo se lidiará en Cali, próxima temporada 2010 - 2011
Tras las últimas noticias recibidas de la prensa colombiana, sobre la noticia del año 2010, que se contaría con un encierro peruano de Don Roberto Puga.
Nos comunicamos con el ganadero Roberto Puga, para que nos confirme y nos diga en exclusiva a nuestro medio sobre la importante y buena noticia. Nos confirmó que si estará en la próxima temporada en Cali.
Cabe recordar que el año pasado estuvo a punto de lidiarse su ganadería pero no se llegó a concretar, pero al mirar los resultados de la feria limeña del
Señor de los Milagros 2009 y enterados que las principales figuras españolas solicitan el ganado de Roberto Puga, no dudaron en llamarlo el 1ro de Enero, el Gobernador del Valle del Cauca ( Región productiva mas importante de Colombia y cuya capital es la trascendente y bonita ciudad de Cali, con más de 3 millones de habitantes), Señor Juan Carlos Abadía, solicitándole al ganadero, contar con un encierro completo ( siete toros de su hierro), para la próxima feria de Cali 2010 – 2011. Por lo que el ganadero aceptó el pedido.
Grata noticia de saber que una ganadería peruana estará debutando en una de las principales e importantes ferias de Colombia como es la de Cali.
Foto: Novillo de nombre "Regente", nacido en agosto del año 2006, uno de los que se lidará dentro de doce meses como toro en el coso caleño.
Están por definirse el cartel de las figuras que estoquearán el ganado peruano
Roberto Puga. Nos comunica la prensa colombiana RADIO CARACOl - TENDIDO 7: Dentro de las figuras el primer contratado es el madrileño Julián López “El Juli” para tres tardes y Daniel Luque. Se hablaría con Miguel A. Perera para una o dos tardes.
Se está en conversaciones con los diestros:
Enrique Ponce, José Tomas entre otros.
Dentro de los hierros colombianos que repetirían o volverían son:
“El Paraíso", "Fuentelapeña" y "La Carolina".

DOS OREJAS PARA RAFA RODRÍGUEZ EN COLOMBIA‏

Oscar Eduardo Fernández Guillén
(Mérida-Venezuela) Con buen pie ha iniciado su temporada taurina 2010 el joven rejoneador merideño Rafael Augusto Rodríguez Garcés, Rafa Rodríguez, quien el pasado día domingo 3 de enero triunfó durante la celebración de un festejo mixto efectuado en la localidad de Ragonvalia, Norte de Santander, en el hermano país de Colombia.

Rafa Rodríguez, triunfador en Ragonvalia (Colombia), enfrentará un compromiso de peso en su retorno a Mérida durante la Gran Corrida de Rejones del Carnaval Taurino de América 2010. (Foto: Golfredo Rojas)
A plaza llena, fueron lidiados ejemplares de la ganadería “El Capiro”, manejables en general, por el rejoneador Rafa Rodríguez, en representación de Venezuela, y los novilleros Camilo Pinilla y Rocío Morelli, por Colombia.
El primer cornúpeta de la tarde correspondió al caballero merideño, el cual presentó excelentes condiciones, que fueron entendidas por el de la dinastía de “Los Rodríguez”, y valieron para sacarle provecho haciendo gala de su buena escuela. A este ejemplar cortó una oreja.
Cerró el festejo con su segundo oponente, astado que resultó ser más complicado que el primero. Sin embargo, las ganas del rejoneador estuvieron a la altura de las circunstancias y obtuvo una oreja en ofrenda a su desempeño. Como resultado, abrió la puerta grande al hacerse con dos orejas, una de cada burel.
Por su parte, los novilleros colombianos
Camilo Pinilla y Rocío Morelli también hicieron su presentación en Ragonvalia. Pinilla se hizo con las dos orejas y Morelli sólo pudo dar vuelta al ruedo al final de su intervención.
Rafa Rodríguez continuará su temporada taurina en Escuque, estado Trujillo, durante la corrida del próximo domingo 17 de enero; y volverá a presentarse en la plaza de toros monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida el domingo 14 de febrero, en la Gran Corrida de Rejones Nocturna en homenaje a la Virgen del Rocío, enmarcada en la XLI Feria Internacional del Sol y el Carnaval Taurino de América 2010.

RESULTADO DEL FESTEJO EN CIUDAD DE DIOS – CAJAMARCA

Limitaciones del ganado, pero se derrochó voluntad
Ramón de la Cruz
El pasado domingo tres de enero, se llevó a cabo el Festival Taurino, por las festividades patronales en la Ciudad de Dios, camino a Cajamarca, donde la afición colmó los tendidos de la placita portátil en una tarde nublada. El jinete Ricardo Bustamante, estuvo limitado pero, con muchas ganas de agradar, fue reconocido por el público asistente.
Nada pudo hacer el aspirante André Vidarte, por las pocas y pobres condiciones de su oponente, al ser aparentemente toreado y teniendo peligro.
Cumplieron con el respetable la cuadrilla cómica
“Bufolandia”, quien está a cargo de Humberto Velásquez.

EMPRESA TAURINA “HERMANOS RODRÍGUEZ JÁUREGUI C.A.” INICIÓ OPERACIONES EN LA MONUMENTAL DE MÉRIDA‏

Oscar Eduardo Fernández Guillén.
(Mérida-Venezuela) Con la llegada del nuevo año 2010, la empresa taurina “Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A.” ha abierto las puertas de sus oficinas ubicadas en la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño”, tal y como estaba dispuesto, para iniciar de lleno las operaciones relativas al Carnaval Taurino de América 2010 y dar apertura de manera oficial a la venta del abono taurino de la XLI Feria Internacional del Sol, el cual cuenta en esta oportunidad con siete corridas de toros, del 11 al 16 de febrero, y un festival cómico taurino, para el domingo 21 de febrero.

La Empresa Taurina "Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A." inició sus actividades de atención al público y venta de abonos para las 7 corridas del Carnaval Taurino de América 2010. (Foto: G. Cegarra)
Previamente, las mismas fueron sometidas a un conjunto de trabajos con la finalidad de remodelarlas y acondicionarlas para ofrecer un servicio VIP con comodidad y confort a todos los abonados y público en general. Además de dichos cambios a nivel de infraestructura, la empresa taurina cuenta en la actualidad con nuevo personal calificado para el óptimo desenvolvimiento de las labores que le son propias.
La respuesta de los aficionados, ávidos de información concerniente a la venta de abonos, se hizo sentir de forma inmediata desde horas de la mañana del pasado lunes 4 de enero. Con la concurrencia de un importante número de clientes se retomó la dinámica natural de la empresa. Por otro lado, se constató el gran interés que ha despertado dentro de la afición la Corrida de Rejones en honor a la Virgen del Rocío, pautada para la noche del próximo 14 de febrero.
Finalmente, el Dr. José Luis Rodríguez Jáuregui, director de la empresa organizadora del ciclo taurino enmarcado en la Feria del Sol, reiteró que el compromiso que han adquirido con el pueblo merideño es el motivo que les impulsa a trabajar con la más completa disposición, en beneficio de la fiesta brava y en pos de brindar a todos una feria de primera, a la altura de Mérida y su gente.

lunes, 4 de enero de 2010

TROFEOS DE LA TEMPORADA TAURINA 2009-2010

Entragados los trofeos, El Juli ganador del Señor de los CristalesAutor: OFICINA DE PRENSA
En acto realizado en las oficinas de la Fundación Plaza de Toros se entregaron en la noche de ayer los trofeos de la Temporada Taurina 2009-2010. Los galardonados fueron los siguientes:
CICLO INTERNACIONAL DE NOVILLADAS
Novilladas sin Picadores:
Novillero Triunfador: Guillermo Valencia
Mejor Novillo: ´Coquito¨de la ganadería Salento lidiado el 28 de noviembre de 2009
Mejor Encierro: Ganadería Salento de Don Antonio José González Caicedo, lidiado el 28 de noviembre de 2009
Novilladas con Picadores:
Novillero Triunfador: Juan Solanilla
Mejor Novillo: ´Navidad¨ de la ganadería de Ernesto González lidiado en 4 lugar por Solanilla el 5 de diciembre de 2009
TEMPORADA TAURINA 2009-2010
Mejor Novillero: Juan Solanilla
Mejor Subalterno a pie: Ricardo Santana
Mejor Subalterno a caballo: Manolo Quinta
Mejor Toro: ´Tejedor´de la ganadería La Carolina lidiado el 1 de enero de 2010, por el torero Luis Bolívar en quinto lugar.
Mejor encierro: Fuentelapeña de propiedad de Herederos de Don Abraham Domínguez, lidiado el 3 de enero de 2010.
Mejor faena: Para Sebastián Castella por su lidia al toro Cristalino de la ganadería Puerta de Hierro lidiado el 30 de diciembre de 2009.
Señor de Los Cristales: para el matador Julián López ´El Juli¨
OFICINA DE COMUNICACIONESFUNDACIÓN PLAZA DE TOROS DE CALI

CON UN BRILLANTE ESPECTACULO, BAJO EL TELON EN CAÑAVERALEJO

Autor: LUIS GARCES GARCES
Sin lugar a dudas, la finalización de la temporada taurina de Cali fue exitosa para lo cual contribuyeron los ejemplares lidiados y, desde luego, la buena actuación del los alternantes que conformaban un cartel muy atractivo con la especial la reaparición después de larga ausencia de esa gran figura de época, Enrique Ponce y la esperada alternativa de la nueva esperanza de nuestra toreria, José Fernando Alzate, complementado esto con la presentación de Miguel Ángel Perera, segundo en las estadísticas Españolas y de brillante desempeño en la temporada Ibérica. Seguidamente nuestro comentario del buen festejo:
Enrique Ponce, en su primer ejemplar ejecuta pocas verónicas con cierta suavidad pero sin lucimiento y luego lleva al toro hacia la cabalgadura. Después breves quites. Con la muleta empieza por doblones de rodillas para seguir con derechazos a media altura y remata con el de pecho intercalando molinete pero el viento hace su funesta aparición que lo incomoda. Luego con gran maestría y por tironcillos logra embarcarlo para instrumentarle derechazos y nuevos doblones para colocarlo en suerte y dejar una estocada de efecto fulminante premiándose su labor con fuertes aplauso recibidos desde el tercio. En su segundo, lances de tanteo haciendo la genuflexión característica en él y luego lo lancea suavemente en el centro del anillo. Con la muleta inicia también con pases en posición de genuflexión para ejecutar pases por bajo y doblones con mucho mando rematados con el de pecho. Luego sigue con artísticos derechazos, molinete y trincherazo, naturales de gran finura rematados con el de pecho. Instrumenta luego pases con cambios de mano y sigue con otra maravillosa tanta de naturales, redondos y circulares invertidos, tironcillos y remata con pase del desprecio. Se perfila y deja tres cuartos de espada un poco trasera cayendo el toro pero luego se para y con lento caminar tarda un poco en caer de nuevo. Recibió una oreja como justo premio a su brillante faena.
Miguel Ángel Perera: A su primer ejemplar lo recibe con tanteo para seguir con verónicas a pie junto rematada con bella media belmontina. Lleva al toro por delantales hacia la cabalgadura. Con la muleta ejecuta pases muy templados y magistrales en una tanda de derechazos intercalada con molinete para seguir con otra tanda que tropieza con el intento del toro a rajarse. Tira de el para embarcarlo en una serie de naturales que le resultan un poco trompicados, luego mas derechazos que remata con trincherazo Entra a matar y deja estocadon que hace caer al ejemplar que luego se para, para barbear las tablas y ante la demora recurre al descabello con certero primer intento. Silenciada su labor. En su segundo intenta lancear a un toro en estado de abanto pero logra sujetarlo y le instrumenta verónicas muy suaves y quietas que remata con revolera. Toma la muleta y ejecuta mayestáticos cambiados por la espalda y continua con derechazos en redondo muy toreros, instrumenta un bello circular invertido en el centro. Se perfila entra pinchando sin soltar y luego estocada honda que basta. Recibe oreja y vuelta al ruedo.
Jose Fernando Alzate, con mucha expectativa de su alternativa, inicia en su primero con verónicas en el centro que no le resultan muy vistosas. Lleva el toro al caballo y luego con la muleta inicia de rodillas una serie de derechazos y luego se incorpora parra intentar una serie pero sufre revolcón sin consecuencias. Luego una capeina y derechazos sin mucho lucimiento. Luego naturales un poco intermitentes, pase de las flores a toro con cierto peligro-Se decide a matar y coloca espadazo hondo y es desarmado y el toro dobla. Faena decorosa que es premiada con saludo desde el tercio. En su segundo, en que vendría su consagración, lo recibe con largas cambiadas de rodillas, verónicas a pie junto que remata con media. Lleva el toro con verónicas al paso hacia la cabalgadura. Ejecuta quites por tafalleras y revolera. Con la muleta empieza con cambiados por la espalda y pase de pecho en el centro y continua valientemente con muy buenos derechazos combinados con naturales. Vuelve a sufrir fuerte revolcón sin consecuencias. Faena de entrega, valor y toreria. Se perfila y en primer instante pincha para luego dejar un estocadon que hace doblar al animal. Recibe dos orejas y su derecho a salir a hombros.
Ficha de la corrida:
Enrique Ponce, terno azul pavo y oro: Aplausos y saludo desde el tercio. Oreja y vuelta al ruedo.
Miguel Ángel Perera, trajeado de azul pavo y oro: Palmas y oreja con vuelta.
José Fernando Alzate, traje corinto y cabos negros: Ovación y dos orejas.
Ganadería: Fuentelapeña, toros muy bien presentados y bravos en general siendo el sexto el de mayor calidad.Asistencia, sorprendentemente ante un gran cartel como para lleno total, hubo poco mas de media plaza solamente.
Destacable: Buenas varas de Luisin y Manolo Quinta. Buenos pares de Gutiérrez y gran par de Santana.En resumen, una feria que dejo aspectos muy interesantes entre lo que vale la pena resaltar la exitosa alternativa, de Alzate, que lo proyecta hacia un destacado lugar de nuestra toreria...Debemos recocer el nuevo esfuerzo de la empresa para la realización de esta temporada.

Buen debut de Milagros Sánchez en México

Gran tarde de Milagros del Perú
TIZIMIN (MEXICO) La novillera Milagros del Perú debutó con éxito en tierras mexicanas al triunfar en el festejo mixto de este domingo en Tizimín, Yucatán.
Corrida Mixta a beneficio a la Escuela Taurina "Silverio Pérez" de Mérida. Con buena entrada se lidiaron dos toros y dos novillos de San Salvador, buenos en general.
Resultados:
Matador, Juan Chávez ovación y ovación.
Novillera Milagros del Perú, dos orejas y oreja.
Fuente: Burladerodos.
PROXIMO COMPROMISO:
Por otro lado el Matador Freddy Villafuerte, apoderado de Milagros, nos comentó que tienen un próximo compromiso con el siguiente cartel:
Playa del Carmen
06 de Enero (Conzumel)
Michelito Lagravere
Milagros Sánchez (Perú)

domingo, 3 de enero de 2010

TOROS DESCARADOS SIN FONDO EN PENULTIMA DE ABONO

Tarde sin trofeos en Cali
Autor: LUIS GARCES GARCES
En verdad, es lamentable lo que esperábamos de los toros de la ganadería de Guachicono, no haya redondeado en triunfos con el corte de los trofeos que significan las orejas. La presentación del encierro con demasiados pitones de tipo prehistórico que infundían miedo y ponían en aprietos a cualquiera, en un encierro manso y algunos con peligro, siendo el quinto castigado con banderillas negras y el sexto devuelto por no querer saber del rejoneador ni de los capotes. Reemplazado por un toro de la ganadería de Ambaló que permitió el lucimiento del rejoneador, pero de todas maneras nos ha quedado un mal sabor del festejo realizado en el umbral de la finalización de la feria caleña, que reseñamos así:
Álvaro Montes, De nuevo da una gran demostración de su gran dominio de sus jacas con diferentes aspectos, por ejemplo, el caracoleo con uno de ellos. Coloca buenos pares de banderillas entre ellas la modalidad del violín, como también las cortas que le resultan con cierta espectacularidad. Coloca el rejón de muerte que no basta y termina con certero descabello. Aplausos. En su segundo, sale a citar con la garrocha y luego pasa a dejar rejones de castigo bien ejecutados y los que avivan al ejemplar para empezar a embestir con más codicia. Coloca banderillas al quiebro, luego hace la moviola, pone banderillas al violín .Con el rejón de muerte falla, luego pincha y con la colocación de otro rejón logra derrumbar a su enemigo. Nuevamente es aplaudido.
Luís Bolívar, en su primero hace lances de tanteo y por la mala calidad del ejemplar no puede lucirse con la capa. Con la muleta inicia con pases de castigo, sigue con molinete, derechazos a media altura, naturales de mucho merito por las pésimas condiciones del ejemplar después de sufrir desarme, ejecuta molinetes y derechazos, en faena porfiada y robándoles los pases a este toro. Se perfila y deja estocada honda pero desprendida que produce algún amorcillamiento pero por fin dobla. Silenciada su labor.En el segundo su capoteo fue muy breve y con la muleta empieza con impresionantes cambiados por la espalda que complementa con uno de pecho, intercala un molinete muy torero para seguir toreando de mano baja con mucho temple. Faena variada, torera y enjundiosa. Otra tanda que inicia con molinete, pase de pecho, manoletinas y remata con capeina. En gran faena que bien colofonada habría sido premiada con orejas. Se perfila y deja estocada caída, casi un bajonazo. Luego coloca otra estocada honda pero desprendida que logra acabar con el ejemplar. Recibió aplausos desde el tercio.
Daniel Luque, en su primero verónicas que no le resultan muy lucidas. Toma la muleta y empieza con soberbios doblones para seguir con derechazos de muy buena ejecución, molinete y tanda de muy buenos naturales, trincherazos y pase del desprecio. Luego ejecuta su personalísimo toreo cambiando de manos, que le llaman la luquesina, lo que ejecuta con fascinante personalidad. El toro se entablera y allí le coloca la estocada que no basta y recurre al descabello para finiquitarlo. Recibe aplausos y un saludo desde el tercio, pero creemos que merecía una oreja. En su segundo no puede lograr lucirse con la capa por el comportamiento del ejemplar. Con la muleta y con pases de tironcillos consigue ejecutar algunos derechazos. Intenta embarcarlo en una labor porfiada y voluntariosa para tratar de dominarlo pero sin materia prima para lucirse. Coloca estocada honda que no basta y recurre al descabello en varios intentos que al fin derrumban este mal ejemplar. Recibe aviso y el publico finalmente lo obliga a salir a los medios para premiarle con aplausos a su tesonera labor. De nuevo sale sin redondear un triunfo pues se le esfumaron las orejas, sin embargo deja el grato sabor de su fino toreo y de que se perfila para ser figura.
Ficha de la corrida:
Álvaro Montes, vestido con traje campero: Aplausos y aplausos.
Luís Bolívar, terno verde botella y oro: Silencio. Saludo desde el tercio aplausos.
Daniel Luque, trajeado de grana y oro: Aplausos y vuelta al ruedo. En el segundo lo obligan a recibir saludo desde el tercio.
Ganadería: Guachicono, encierro con demasiados pitones de tipo prehistórico que infundían miedo, aplaudido el primero de rejoneo y pitados cuatro, incluido el quinto de banderillas negras y devuelto el sexto por no querer embestir, reemplazado por un toro de la ganadería de Ambaló que se dejo con el rejoneador.Asistencia: Algo mas de media plaza en tarde muy calurosa y soleada.
Destacable: Gustavo García coloca pares que le valen la desmonterada. Ocurrió lo mismo con Santana y James. Devia también coloco buen par.

sábado, 2 de enero de 2010

ESTUPENDA LA SEXTA CORRIDA DE ABONO

Autor: LUIS GARCES GARCES
Con la ausencia del sol para poder decir la frase: seda, sangre y sol, se dio un espectáculo nocturno que tuvo el ingrediente de una previa ceremonia religiosa en homenaje a la virgen de La Macarena, patrona de los toreros y por otra parte matizada con el encanto de faenas magistrales que la luna, como fiel testigo, coquetamente presenció.
Álvaro Montes, quien reemplazaba a Antonio Ferrera, tuvo de nuevo una lucida actuación demostrando su gran calidad de jinete, la buena doma de sus jacas y la novedad de citar los toros con garrocha. Colocó buenos pares de rejones de castigo, como también las banderillas, una al violín, luego las cortas y el adorno de la rosa. Coloca buen rejón de muerte y logra acabar pronto con la vida del ejemplar, para recibir el premio de una oreja.
Paco Perlaza, empieza con verónicas despatarrado muy bien logradas y lleva el toro al caballo. Sus quites fueron con espaldinas y rematadas con navarras, luego una tanda nueva de verónicas con mano baja. Con la muleta inicia con pase de pitones a rabo y por tironcillos logra embarcarlo para una buena tanda de rechazos que remata con el de pecho. Se decide a matar deja estocada trasera y atravesada de mala ejecución y luego una honda que basta. Recibe palmas.
Sebastián Castella, Inicia con verónicas muy suaves intercaladas con chicuelinas y media combinada con un desplante muy artistico. Lleva con verónica galleadas al toro a la cabalgadura. Su muleteo lo inicia con mayestáticos cambiados por la espalda, tan bellamente ejecutados como para esculpir en mármol. De esos que quedan en la retina de un aficionado que aprecie lo bello del arte de torear. Luego viene pases del desprecio y derechazos con mucho temple combinados con torerisimos naturales. Nueva e interesante tanda de derechazos intercalados con toreo por alto que combina con el pase de las flores y luego tanda de nuevos derechazos combinados con naturales y circulares invertidos para completar una faena muy variada, finiquitada con estocada entera que basta para luego recibir una oreja.
Guerrita Chico: Recibe al toro con verónicas con el compás abierto para un capoteo que le resulta aceptable. Con la muleta inicia con pases por bajo a manera de doblones para luego seguir con un molinete, derechazos de cierta suavidad que remata con el de pecho. Para terminar su faena no muy afortunada. Entra a matar y pincha para luego dejar media lagartijera que basta .Recibe pitos.
Luís Bolívar: Empieza con largas cambiadas hincado de rodillas para luego ejecutar estupendas verónicas a pie junto, luego intercala delantales en los medios rematados con revolera. Lleva el toro por cacerinas a la cabalgadura. Con la muleta comienza con estatuarios muy bien ejecutados y luego gran tanda de derechazos y preciosos naturales cargando la suerte. Otra tanda de derechazos combinados con redondos y molinetes, pase de la firma y pase de las flores seguidos de circulares invertidos y nuevo pase del desprecio. Gran faena que finiquita con estupenda estocada que hace rodar al ejemplar y recibe el justo premio de las dos orejas.
Daniel Luque: Desde que se abrió de capa, empezó a mostrar su calidad y finura con suaves y majestuosas verónicas y con verónicas al paso lleva el toro a la cabalgadura. Quites en el centro y otra tanda de lindas verónicas ejecutadas en el centro del redondel. Toma la muleta y empieza con naturales también majestuosos y combina con derechazos muy artísticos y de gran plasticidad. Luego molinete y circulares donde es desarmado. Nueva tanda de naturales combinados con su característico cambio de mano que le resultan magistrales. Entra matar y falla lamentablemente en tres ocasiones que retarda la muerte del ejemplar y recibe dos recados de la presidencia. Le prodigan nutridos aplausos dejando la huella de un toreo finísimo y de muy buena planta torera que lo llevara a ser figura. Será candidato para volver a Cañaveralejo.
Ficha de la corrida:
Álvaro Montes, Luciendo sombrero Calañes y chaqueta poco usual en el rejoneo: Una oreja muy merecida.
Paco Perlaza luciendo traje grana y azabache: Palmas.
Sebastián Castella, terno palo de rosa y oro: Una oreja
Guerrita Chico, Traje palo de rosa y oro: Pitos.
Luís Bolívar, trajeado de blanco y plata: Dos orejas y salida a hombros.
Daniel Luque, terno palo de rosa y plata: Ovación tras dos avisos.
Ganadería, La Carolina cuyas ejemplares tuvieron buen desempeño y por consiguiente aplaudidos, aunque la mayoría se fueron a las tablas, quinto de vuelta al ruedo, saliendo el ganadero a hombros.Asistencia: Dos tercios de plaza, en noche calurosa.
Destacable: Buenos pares de Chiricuto, Benavides y Devia .Buena vara de José Manuel Moreno.En resumen, buena corrida, faenas brillantes y muy imponente la ceremonia de homenaje a la virgen de La Macarena, adornada con una plaza bellamente ilumina por miles de farolitos que obsequio la empresa.

ACIAGA RESULTO LA QUINTA DE ABONO

Autor: LUIS GARCES GARCES
Por falta de materia prima, la quinta corrida de abono no resulto como eran los deseos de los ganaderos, empresarios, toreros y afición, como dice el refrán popular: el palo no estuvo para cucharas. Teníamos una gran expectativa por el debud en Cali y Colombia de la nueva revelación del toreo Español, Daniel Luque, como también la alternativa de un nuevo matador de la toreria Colombiana, Cesar Mañotas, pero ni lo uno ni lo otro correspondió esa actitud expectante. Nuestra apreciación del festejo:
Paco Perlaza, En su primero lo recibe con larga cambiada y luego verónicas intensas, combinadas con chicuelinas y revolera, llevando el toro con navarras y serpentina hacia la cabalgadura. Con la muleta inicia de rodillas con pases de pitones a rabo, luego se incorpora y logra algunos derechazos rematados con el de pecho. Luego pases a media altura, derechazos y naturales con gran voluntad pero lo poco que le ofrece su enemigo torna la faena desdibujada. Entra a matar y deja una buena estocada pero no basta y descabella en dos ocasiones para derrumbarlo. Silencio. En su segundo, después de tantearlo ejecuta vistosas verónicas, lanceando despacio para llevar el toro a la cabalgadura. Su labor muleteril empieza con pases por bajo en muleteo sin mayor brillo por la sosera del toro y decide acabar pinchando primero sin soltar y luego soltando, después estocada hasta los gavilanes que produce rápido efecto. De nuevo silencio.
Daniel Luque, Con lances de tanteo inicia en su primero para luego instrumentar verónicas lentas a pie junto y luego chicuelinas rematadas con revolera, Sus quites fueron con buenas tafalleras. Con la muleta empieza entablerado con pases por alto y luego derechazos suaves a un toro casi parado y soso. Decide acabar y entra a matar, pincha sin soltar, luego estocada trasera y tendida, descabello efectivo y cae el animal. Silencio. En su segundo inicia con bonitas chicuelinas y remata con media Belmontina. Con la muleta inicia con derechazos citando de largo en una tanda de merito por las embestidas del animal. Molinetes, naturales muy suaves rematados con el de pecho y muestra sus perfiles de torero fino aunque sin colaboración del ejemplar. Se perfila y deja una media estocada que basta. Recibe fuertes aplausos.
Cesar Manotas, Inicia en su primero con verónicas que le resultan movidas y remata con revolera. Con la muleta pases a media altura y por tironcillo lleva el toro a otro terreno y allí es desarmado y sin poder hacer faena importante coloca estocada entera que no basta, otro espadazo y descabello para finalizar. Recibe dos avisos y silencio del público. En su segundo enemigo, después de tantearlo ejecuta verónicas despatarrado que le resultan buenas. Sus quites fueron por tafalleras y para comenzar el muleteo se hinca de rodillas para unos buenos derechazos en redondo, luego se incorpora y remata con pase de pecho, luego naturales mas o menos buenos y se ve precisado a porfiar. Se perfila y entra a matar dejando estocada honda que basta. Recibe aplausos.
Ficha de la corrida:
Paco Perlaza, terno turquesa claro y oro, silencio y silencio.
Daniel Luque, trajeado de grosella y oro, Silencio y fuertes aplausos.
Cesar Manotas, vestido de grana y oro, Silencio y aplausos.
Ganadería: Salento, ejemplares que tuvieron mal comportamiento y por lo tanto los seis fueron pitados en el arrastre.
Asistencia: menos de media entrada, en tarde muy soleada. Resaltamos como bueno, los pares de Santana, Martines, Devia y Benavides.

LLENO, TRES OREJAS Y RECORD GUINNESS EN 4 DE ABONO

Autor: LUIS GARCES GARCES
Con el marco de una plaza totalmente llena como deseamos verla, lo cual dio bello marco a un cartel de lujo, se realizo la cuarta corrida de abono que tuvo diferentes, interesantes y quizá sorprendentes momentos, como el que protagonizo el segundo toro de la tarde, al saltar en tres ocasiones al callejón, mostrando una gran agilidad para su marcada querencia hacia ese lugar. La actuación de los matadores en orden de alternativa, lo comentamos así:
Julián López “El Juli”: En el primero inicia con lances de tanteo y luego ejecuta bonitas pero breves verónicas rematadas con media. Con la muleta empieza con pases a media altura, sigue con derechazos citando de largo en el centro del redondel, ejecutados con gran suavidad y bajando la mano, intercala redondos, circulares invertidos y remata con el pase del desprecio para completar faena variada y vistosa. Busca la igualada y deja media estocada que no basta y coloca un certero descabello para finiquitar relegando el premio a una sola oreja. En su segundo, ejecuta buen capoteo pero muy breve .Con la muleta inicia con doblones pero poco puede hacer ante las dificultades del ejemplar que no le permitieron lucimiento a pesar de intentar aplicar su maestría y en consecuencia decide finiquitar pronto colocando tres cuartos de espada en cuya ejecución se salio de la suerte y luego un certero descabello. Recibe palmas por su voluntad y deseo de agradar.
Sebastián Castella: en su primero lo recibe con artísticas verónicas intercaladas con chicuelitas y rematando con revolera. Con la muleta empieza con pases de pitones a rabo, pero no puede fijar el ejemplar apara realizar faena, no obstante su persistencia para lograrlo. Decide terminar y coloca una gran estocada de rápido efecto, que le permite recibir algunos aplausos. En su segundo, lo recibe con una tanda de verónicas a pie junto que le resultan muy vistosas. Con muleta ejecuta ayudados con una gran quietud, para seguir luego con derechazos de muy buena factura y luego intercala cambiados por la espalda en una faena de gran merito obligando al ejemplar a embestir lo que significa una labor porfiada inventando una faena casi imposible en la que pone una gran voluntad. Con pases de tironcillo lo lleva a un terreno propicio para la igualada y le coloca un soberbio estocadon que basta y la presidencia le concede las dos orejas.
Luís Bolívar, sale con muchas ganas y empieza con un lance porta gayola para continuar con buenas verónicas ejecutadas en el centro y rematadas con bonita media Belmontina. Intercala tafalleras y chicuelinas llevando el toro a la cabalgadura. Luego realiza espaldinas y revoleras. Con la muleta inicia citando de largo para derechazos de gran calidad, pases de pecho, molinetes de rodillas, naturales de gran factura, cambiados por la espalda y concluye su variada faena con manoletinas. Se perfila y pincha sin soltar y luego coloca tres cuartos de espada que bastan la presidencia le niega la oreja que el publico unánimemente pidió y en consecuencia se desata una fenomenal bronca a Usía. Saluda desde el tercio para recibir una clamorosa ovación. En su segundo enemigo, también lo recibe a porta gayola con larga cambiada de muy buena ejecución, luego realiza hermosas verónicas, chicuelinas, derechazos, revolera, cambiados por la espalda, pases de pitón a rabo, naturales, otro molinete, un forzado de pecho y remata con el pase de las flores para una faena muy variada. Busca la igualada y entra a matar colocando estocada desprendida que retarda la caída del ejemplar, se esfuman los trofeos y en consecuencia recibe un aviso, pero el publico le prodiga ovación.
Ficha de la corrida:
“ El Juli”: terno verde botella y oro, oreja y palmas.
Castella: trajeado de azabache y oro, silencio y dos orejas.
Luís Bolívar: traje sangre de toro y oro, ovación tras petición y palmas tras aviso.
Asistencia: Lleno total en tarde soleada.
Ganadería: Puerta de Hierro, Puerta Grande para Sebastian Castella, algunos apéndices se fueron en los toros por cuenta del acero y Usía. Corrida de tres orejas aunque los ejemplares, lamentablemente, no dieron el juego deseado, pero sabemos que los toros son impredecibles. Sin embargo, el primero fue aplaudido en el arrastre. Detalles para destacar. Buenos pares de de jeringa, Santana, franco y Curro Molina.Tambien buenas varas de los picadores Ochoa y Cayetano. Siguen destacándose los subalternos.