jueves, 31 de marzo de 2011

TOREROS PERUANOS SE PONEN DE PIE

Cumplirán y harán cumplir la Ley del Artista
Una importante noticia recibimos el día de hoy, es la pronunciación de los Matadores de Toros y Matadores de Novillos quienes acordaron hacer cumplir la Ley del Artista, transcribimos el siguiente comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA

Se pone en conocimiento a la opinión pública, que en reunión de Matadores de Toros y Novilleros, acordamos afiliarnos al SINDICATO UNION DE MATADORES DE TOROS Y NOVILLOS DEL PERU (SUMATONOPE), donde verdaderamente nos corresponde estar afiliados, a fin de hacer cumplir la LEY del Artista Interprete y Ejecutante y su Reglamento, donde se debe participar un Matador de Toros Peruano por tarde en las diferentes Ferias del País. Para tal efecto damos a conocer a las Municipalidades Toros, Contratantes de Toreros, Mayordomos, Alferados, Comisiones de Fiestas, etc. Para que cumplan con la Ley del Artista Interprete y su Reglamento. Así mismo ponemos en conocimiento a los Toreros Extranjeros que a partir de la fecha para poder actuar en cualquier Plaza de Toros a Nivel Nacional es requisito indispensable contar con la Visa de Artista de acuerdo a la Ley 28131 y su Reglamento Decreto Supremo 058-2004-PCM.

Atentamente,

MATADORES FIRMANTES:

Aníbal Vásquez de las Casas DNI. No. 18168411 - Juan Carlos Cubas Monge DNI. No. 45272608 - Fernando Roca Rey Valdez DNI. No. 43529540 - Francisco Céspedes Avant DNI. No. 41568908 - Alfonso Simpson Carrazco DNI. No. 44378309

NOVILLEROS FIRMANTES:

Fernando Villavicencio Bernal DNI. No. 43742525 - Carlos Ramírez Camargo DNI. No. 44492469

APUNTE: Un gran paso importante de dar un alto a la informalidad y respaldar al TORERO PERUANO, desde nuestro medio felicitamos por gran iniciativa y compañerismo para dar de una vez por todas un alto a tanto maltrato a la coletería nacional. Hace un tiempo publicamos un interesante artículo proponiendo a los organizadores de festejos taurinos cumplir con la Ley del Artista, estamos seguros que muy pronto dará sus frutos productivos y en un plazo muy corto tendremos toreros peruanos con un buen nivel y más profesionales que mantendrán la Fiesta de los Toros.

ATRACTIVOS PARA SEMANA SANTA

Ayacucho, tierra de tradiciones

Juan José Cabello

Para quienes no han decidido qué hacer en Semana Santa, Ayacucho es una buena opción. El traslado es vía aérea en STAR PERÚ o LC BUSRE, también por vía asfaltada en CRUZ DEL SUR, TRANSPORTES PALOMINO, EXPRESO AYACUCHO ó TRANSPORTES MOLINA, entre las principales empresas que ofrecen servicio de bus cama. Lo importante es gestionar el alojamiento y luego el transporte lo antes posible ya que se están agotando. El viaje por tierra dura un promedio de 8-9 horas. El jueves santo lo pueden dedicar a recorrer las siete iglesias en el centro histórico, pero la catedral, la iglesia de la Compañía de Jesús y el Monasterio de Santa Teresa son imperdibles.

Además, el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga que funciona en una casona de principios del siglo XVII y posee una pared estilo neo inca, rehabilitada gracias a la Cooperación Internacional Española.

EL VIERNES SANTO sugiero tomar un tour a la ciudadela Wari y el museo de sitio, la pampa y el pueblo de Quinua, donde se aprecian finos trabajos en cerámica. Por la tarde visitar los talleres de artesanos en el barrio de Santa Ana, los textiles y las esculturas en piedra de Huamanga son exquisitos. Luego descansar ya que a las 8 de la noche es la procesión del Santo Sepulcro, se apagan las luces en toda la ciudad y los miembros de las principales cofradías vestidos de negro y con cirios en las manos desfilan detrás de la escultura del Cristo yacente alrededor de la plaza de armas.

EL SÁBADO DE GLORIA por la mañana presenciar el JALA TORO Ó TORO PUCLLAY, en el que chalanes montados en caballos de paso trasladan toros enlazados desde la Alameda de Valdelirios hasta la plaza mayor seguidos por jóvenes a pie, muchos de ellos tomados del brazo y bailando la “araskaska”. Al llegar a la plaza, los miles de jóvenes reunidos compiten construyendo torres humanas. Por la tarde, partir a la plaza Torokuna donde se presentará FERNANDO ROCA REY en solitario con seis toros, recuperando la tradición de las corridas en la ciudad después de 20 años. Por la noche dormir temprano para levantarse a las 4 de la mañana y observar la salida de la catedral del CRISTO DE RESURRECCIÓN. Es impresionante pues más de 100 personas cargan un anda de 300 kilos y la procesión coincide con la salida del sol, en medio de cohetes y castillos artificiales, ni se imaginan…finalmente, a tomar desayuno y regresar a Lima.

lunes, 28 de marzo de 2011

EXITOSO FESTIVAL TAURINO EN AREQUIPA

Diestros salieron a hombros, siendo aclamados En la tarde de ayer, en la plaza de toros del Círculo Social “La Unión”, ubicado en el Km. 3.5 de la variante de Uchumayo en la blanca ciudad de Arequipa, tuvo lugar un exitoso festival taurino, que había creado mucha expectativa en esta ciudad y que sirvió de inicio a la temporada taurina, con plaza llena y con tres toros de Pusa Pusa, que tuvieron mansedumbre y dificultades y dos del ganadero “Toto” Chirinos, que resultaron muy bravos partieron plaza Juan Carlos Cubas, luego de su triunfal actuación en la Feria del Señor de los Milagros en Lima, acompañado de Paco Céspedes, matador chiclayano que sigue haciendo meritos para situarse entre los primeros del escalafón, acompañados del novillero arequipeño Mario Rivera “El Puma”. Juan Carlos Cubas, en su primero ha realizado una labor con mucha toreria y buen gusto, habiendo entusiasmado al respetable en una faena que ha conectado con el público desde que abrió la capa, el noble y bravo astado de Chirinos ha colaborado estupendamente con el diestro. Dos vueltas al ruedo entre ovaciones. En su segundo, de Pusa Pusa, no ha podido construir aquella faena que deseaba, su oponente ha sido manso y con dificultades, a pesar de ello a podido efectuar pases de merito que han contentado al respetable. Salida al tercio entre aplausos.

Paco Céspedes, se enfrentó en su primero a un Pusa Pusa que no le ha permitido florituras, manseando toda la tarde solo le a podido arrancar mulatazos por el lado derecho de merito por su perseverancia, palmas recibió como compensación a su esfuerzo. En su segundo cuarto de la tarde y del hierro de Chirinos, ha tenido al mejor colaborador de la tarde en este bravo ejemplar, al que lo ha toreado con hondura y gusto para satisfacción del respetable que lo jaleo en todo momento, dos vueltas al ruedo y calurosas palmas ha sido el premio a su labor. El Novillero local Mario Rivera “El Puma”, ha mostrado mucha voluntad ante el único que le toco en suerte de Pusa Pusa y que por su testarudez, a pesar de ser embestido por el animal, ha podido redondear una meritoria actuación, que ha puesto la cereza en esta tarde. Vuelta y palmas fue el premio a su labor. Al final del festejo, Cubas, Céspedes, “El Puma” y el ganadero Chirinos fueron paseados en hombros, dejando a la afición con muchas mas ganas de seguir espectando nuestra fiesta brava. Sin duda un inicio de temporada que cubrió las expectativas de la afición arequipeña gracias a la empresa Toroquepay.

APUNTE:La normas municipales en este distrito impiden dar muerte a los toros en corridas, estando en marcha gestiones para retomar la antigua usanza.

TRANSFERENCIA DE LA BENEFICENCIA PUBLICA DE LIMA A MUNICIPALIDAD

Se daría el próximo viernesEl pasado sábado 26, en la pagina del diario nacional El Peruano, se publica la R.S. de la Presidencia del Consejo de Ministros que ordena la inmediata transferencia de la Beneficencia Pública de Lima a la Municipalidad de Lima. Este acto se daría el próximo viernes, se ejecutaría la ceremonia de transferencia en acto público.

Esperamos que evaluación de los proyectos presentados en el Marco de Modalidad de Usufructo, para la Plaza de Acho, no se alargue y aceleren, para dar mayor tiempo a los empresarios en poder iniciar los trabajos propuestos. Estaremos atentos para ver cuál sea el resultado, ya que es gran interés para los aficionados.

DON RODRIGO COSSER ESTUVO DE CUMPLEAÑOS

Emotivos momentos compartimosEl día de ayer domingo, vivimos entrañables momentos por el agasajo al querido y respetado Doctor, Don Rodrigo Cósser Rivera, patriarca de la familia taurina Cósser e impulsor del Círculo Taurino del Centro. Al conmemorarse su cumpleaños, compartieron amena reunión, familiares, socios y amigos de Don Rodrigo.

Desde nuestro espacio le deseamos muchas felicidades, que Dios lo bendiga.

Directiva Círculo Taurino del Centro

ALFONSO DE LIMA VISITA ESCUELA DE ACHO

Comparte experiencias con alumnos

El matador de toros limeño Alfonso Simpson “ALFONSO DE LIMA”, visitó las instalaciones de la Plaza de Toros de Acho para compartir un día de entrenamiento con los alumnos de la escuela, dirigida por el matador Víctor Hugo Garavito.

Alfonso de Lima, explicó a los alumnos partes de la lidia, como también participó en la práctica.

Importante aporte que vienen haciendo matadores a los nóveles estudiantes que tienen muchas ilusiones de ser toreros.

domingo, 27 de marzo de 2011

CONSORCIO DE TOROS LIMA -TAUROLIMA PRESENTA SU PROYECTO

Restauración, remodelación y modernización de la Monumental Plaza de Toros de AchoPRIMERA PARTE:
Para el conocimiento del aficionado y las personas interesadas, presentamos la siguiente propuesta, del Consorcio de Toros Lima – Taurolima, encabezada por el empresario y matador de toros Don Freddy Villafuerte Falcón, conjuntamente con su equipo técnico profesional de trabajo, presentaron ante la Beneficencia Pública de Lima su interesante proyecto de Restauración, remodelación y modernización de nuestra Plaza de Toros de Acho.

Lima 26 de marzo del 2011

Estimados señores:

Sirva la presente para dar a conocer a la opinión publica el Proyecto de Inversión del Consorcio de Toros Lima - Taurolima para la Plaza de Acho en la modalidad de Usufructo por 05 años, la cual está enmarcada dentro de la Ley Nº 29151 Ley General del Sistema de Bienes Nacionales publicada el 14 de diciembre del 2007, su reglamento promulgado mediante Decreto Supremo Nº 007-2008-Vivienda del 15 de marzo del 2008, en el Subcapítulo XIII : Usufructo, artículos Nº 89 al Nº 91, desde el 2011 al 2015. Nuestra empresa ha visto por conveniente realizar la recuperación de la plaza de Acho en el menor tiempo posible dada la precaria situación en la que se encuentra nuestra querida plaza y que, INDECI, la ha calificado como de ALTO RIESGO.

Este proyecto de Inversión cuenta ya con la opinión técnica favorable de la SBN (Superintendencia de Bienes Nacionales) ya que nos hemos preocupado en los aspectos más importantes para levantar las observaciones de INDECI

PROPUESTA DE INVERSION

Proponemos ejecutar en la Plaza de Acho una inversión de S/. 2’878,120.00 (DOS MILLONES OCHOCIENTOS SESENTIOCHO MIL CIENTO VEINTE en 05 años) lo cual detallamos en los archivos adjuntos a este correo, el grave problema de nuestra plaza es la humedad existente en ella lo que a la postre hará colapsar la plaza si no se actúa de inmediato, Taurolima cambiara en su totalidad la red de agua y desagüe para evitar las filtraciones que tanto daño hacen al adobe de la plaza, cambiaremos también, en forma general, toda la red eléctrica. De esta manera evitaremos los cortos circuitos que pueden acabar incendiando la plaza en cualquier momento, reforzaremos los machones de la plaza los cuales son las estructuras de la misma.

- Se remodelara y cambiara el callejón de la plaza así como los burladeros.

- Se repararan las graderías que sean necesarias tanto en Sol como en Sombra las cuales están deterioradas por el paso de los años.

- Se recuperaran los palcos en su totalidad y con esto se culminara lo que empezamos el 2009 con el arreglo de los palcos de sombra, se cambiaran puertas, techos etc. para hacerlos Palcos VIPS,

- Se remodelara y reparara los servicios higiénicos en toda la plaza,

- Se remodelara la enfermería la cual deja mucho que desear,

- Se remodelaran e implementaran las oficinas y los camerinos de la plaza,

- Se remodelara y se cambiara todo lo dañado en los corrales para mayor comodidad de los toros,

- Se recuperaran y remodelaran el restaurante de sol, las barra de sombra (Patio Sevillano) y los atrios de ingreso,

- Se hará recuperación y mantenimiento de la capilla,

- Se remodelara y modificara el Museo Taurino ,

- Las escaleras se le darán mantenimiento y se reemplazaran los elementos que por el paso del tiempo ya no permiten su correcta utilización.

CONSORCIO DE TOROS LIMA -TAUROLIMA PRESENTA SU PROYECTO

Restauración, remodelación y modernización de la Monumental Plaza de Toros de AchoSEGUNDA PARTE:
De esta manera llegaremos al 2016 año de los 250 años de existencia de Acho con una plaza remozada y sobre todo, segura, Pero en estos 5 años de usufructuar la plaza, le daremos a nuestra feria la categoría que se merece, para muestra tenemos las dos últimas ferias del 2009 y 2010 donde se dieron los mejores carteles de los últimos tiempos y donde se volvió a interesar al publico que fuera a los toros con un concepto diferente de publicidad, marketing y organización de la feria. Nuestra empresa recibió de la empresa anterior la plaza con 800 abonados y en la actualidad hemos casi quintuplicado esa cifra y esperamos que siga creciendo el número de abonados. Este hecho ha marcado el éxito de la empresa y la total aceptación del público, seguiremos ofreciendo carteles de máxima categoría con las mejores figuras del toreo del momento como no lo ha hecho antes empresa alguna. Traeremos toros de las mejores ganaderías de España, México, Peru y Colombia, así también, se incrementara gradualmente el número de corridas hasta llegar primero a 06 corridas como mínimo y luego tratar de llegar a 08 corridas y 02 novilladas. Hay que recordar, que fue Nazario Villafuerte, el empresario que mas corridas ha dado en la historia de la tauromaquia en el Peru, fueron 14 corridas de feria 2 novilladas y una corrida extraordinaria en el año 1977 y desde allí data su gran experiencia taurina. En la actualidad ha dado las dos ferias de mayor categoría en Acho en los últimos 30 años, la experiencia y la calidad están comprobadas. En estos dos últimos años la Beneficencia ha recibido como renta de la plaza lo que ningún empresario ha pagado antes. Fuimos nosotros el consorcio Taurolima los que solicitamos mediante una iniciativa privada, vía un proyecto de inversión en la modalidad de usufructo en un bien del estado, este proyecto para poder recuperar nuestra plaza y ponerla en valor. La Beneficencia para transparentar este proceso, invito a los interesados a que presentaran expresiones de interés para recuperar la plaza vía un Usufructo, estamos seguros de que tenemos la mejor propuesta de inversión y renta para la Beneficencia y taurinamente somos la empresa que más publico ha llevado a la plaza de Acho y que ha presentado los mejores carteles en estos últimos años. Taurolima le asegura vía carta fianza a la Beneficencia como mínimo un ingreso por la suma de S/. 4´820,750.00 (CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS VEINTE MIL SETECIENTOS CINCUENTA ), como inversión y renta en solo 05 años, lo que equivaldría al 13% de la taquilla bruta para la Beneficencia. Nuestra inversión va directamente a la plaza, no hemos considerado de momento el Mesón ya que sería distraer dinero en algo que no es de primera necesidad para la plaza y que además no significa mayor renta para la Beneficencia, en caso tomemos el Mesón dentro de nuestro usufructo haríamos otra inversión de recuperación del Mesón y le daríamos a la Beneficencia aparte de la renta un porcentaje de las ventas. El ingreso promedio anual garantizado proveniente de la renta y las obras civiles es de US $ 350,600 durante el periodo que dure el Usufructo. De cumplirse las premisas previstas, la renta acumulada proyectada por el Usufructo asciende a US $ 2´053,100

PAGOS ANUALES PROYECTADOS A LA SBLM EN US $ y S/.

Taurolima ha considerado para la Beneficencia el mismo número de abonos de acuerdo al contrato que tuvimos con esta entidad cuyo valor asciende a S/. 206,718

TRES EMPRESARIOS DECIDIDOS LEVANTAR ACHO

Consorcio Toros y Turismo presenta importante proyecto sustentado PRIMERA PARTE
El día de ayer se cumplió el plazo que diera la Beneficencia Pública de Lima de presentar proyectos de inversión en el Marco de Modalidad de Usufructo, para la plaza de Acho. Habiendo presentado el CONSORCIO TOROS Y TURISMO, conformado por tres reconocidos empresarios con distinta trayectoria empresarial, especialmente dirigidos en el campo turístico, se reúnan por tener la pasión y cariño a nuestra Plaza de Toros de Acho, presentando una propuesta contundente y sustentada con importantes aportes para remodelar nuestro monumento histórico. Se trata de Don Manuel García Martínez, empresario español, propietario de la Cadena Hotelera San Agustín S.A.C. que tiene en España varios hoteles muy grandes y que en el Perú cuenta con 10 hoteles (4 en el Cuzco y Valle de Urubamba, 1 en Arequipa, 4 en Lima, 1 en Paracas) y que está construyendo otro en Mancora. Es casado con una dama peruana y tiene hijos peruanos. Radica 6 o 7 meses al año en el Perú. El otro Don Guzmán Aguirre Altamirano, muy conocido empresario pesquero, con fábricas en Chimbote, ex parlamentario y alcalde de Chimbote, y ahora también incursiona en negocios turísticos con hoteles en Cuzco y Restaurantes en Lima. Ha sido desde hace mucho tiempo el principal benefactor de la feria taurina de Huamachuco, que es su lugar de nacimiento. Y el tercer socio es el reconocido empresario y ganadero Don Roberto Puga Castro, siendo arrendatario de la Plaza de Toros de Acho por seis años, desde el año 2000 hasta el 2005, teniendo a su cargo seis ferias del Señor de los Milagros, cumpliendo con lo ofrecido y dejando el cargo sin ninguna deuda. Presentaron: 1.- La propuesta de inversión para ejecutar en la Plaza de Acho las obras y las Adquisiciones que hay proyectado. 2.- La propuesta de Renta Anual. 3.- La propuesta de plazo para el Contrato de Usufructo.

Publicaremos más adelante

sábado, 26 de marzo de 2011

TRES EMPRESARIOS DECIDIDOS A LEVANTAR ACHO

Propuesta de inversión del Consorcio Toros y Turismo SEGUNDA PARTE
1.- La propuesta de inversión para ejecutar en la Plaza de Acho las obras y las Adquisiciones que hay proyectado.
- Propuesta de inversión: S/. 1'912,963.00 que se invertirán en:
a. Obras para la restauración y reparación de los problemas puestos en evidencia en diferentes zonas de la Plaza de Acho, algunos de los cuales han sido materia de observación en los informes de INDECI.
- Cambio del 70% de entablado de madera de los techos de la plaza
- Cambio del 70% de forro de madera de las arquerías, que circulan el ruedo.
- Cambio del 100 % del entablado de madera del pasadizo superior del área de toriles.
- Cambio del 50% de vigas y viguetas de madera que soportan el pasadizo exterior que conducen a los palcos.
- Cambio del 50% de vigas de madera que soportan el techo de la plaza.
- Cambio del 100% de las vigas de madera que soportan los pasadizos de toriles.
- Reparaciones, conexiones y pozo de tierra en el sistema eléctrico.
- Reposición de nuevas tuberías y cajas en el sistema de desagüe.
- Aplicación de protección de madera, material retardante al fuego.
- Resane general de machones y otros varios.
b. Obras nuevas y Obras de Restauración no requeridas por INDECI.
- Edificación de tres nuevas galerías o filas de asientos de madera. (Para 1100 nuevas localidades en zona VIP)
- Reposición completa de una nueva valla de madera (anillo) con nuevos burladeros, adecuándola al nuevo diámetro de 50 metros.
- Remodelación y renovación completa de baños públicos ubicados en Sol, zona exterior.
c. Adquisición de equipos de cocina y mobiliario para el Mesón de Sombra.
- Adquisición del equipo completo de cocina para el Mesón de Sombra.
- Adquisición de mobiliario (sillas, mesas, etc)

TRES EMPRESARIOS DECIDIDOS A LEVANTAR ACHO

Propuesta de Renta Anual del Consorcio Toros y Turismo TERCERA PARTE:

La Renta Anual que proponemos es un importe en dinero, equivalente al 9% del importe de la venta total neta de entradas (taquilla neta descontando todos los impuestos especialmente el Impuesto Municipal a los Espectáculos y el IGV) de todos los espectáculos taurinos que anualmente se organicen y realicen en la Plaza de Acho.

Proponemos además que esta Renta Anual tenga un importante mínimo garantizado de US$ 150, 00.00 para cada uno de los años del contrato de usufructo.

Con esta propuesta estamos elevando del 8% (vigente hasta la feria del 2010) al 9% el porcentaje de la taquilla neta a favor de la SBLM, y además estamos incrementando el monto anteriormente vigente que estaba establecido como importe mínimo garantizado de Renta Anual.

PLAZO PARA EL CONTRATO DE USUFRUCTO El plazo para el Contrato de Usufructo que proponemos es de diez años y 8 meses, desde el 1 de mayo de 2011hasta el 31 de diciembre de 2021.

PROYECTO TAURINO: Nos proponemos y nos comprometemos a organizar dentro del abono de las Ferias del Señor de los Milagros 2011 y 2020 un número mínimo de cuatro corridas de toros y una novillada con picadores, salvo que por la imposibilidad de conseguir las reses aparentes – tanto nacionales y/o extranjeras – debido a la demora de la concesión del contrato de usufructo de la plaza de Acho, tengamos que reducir en una corrida esta programación para la feria del año 2011. Estos festejos se programarán con la participación de matadores de toros y novilleros extranjeros de la máxima categoría, y con la participación de diestros nacionales triunfadores.

A partir del año 2013 nos proponemos y nos comprometemos a organizar cada año un mínimo de cinco corridas de toros y una novillada. Los matadores de toros y novilleros extranjeros que se programen serán siempre de la máxima categoría, incluyéndose en la programación a diestros nacionales.

Resulta especialmente importante que el año 2016, en el que la Plaza de Acho cumplirá su 250 Aniversario, este se conmemore con una festividad equivalente a la memorable feria taurina que se celebró en nuestra Plaza cuando se celebraron sus 200 años de 1966, Nos proponemos desarrollar ese año 2016 una serie de eventos conmemorativos, además por supuesto de organizar en fecha especial la Feria Taurina del Cuarto Milenio, con no menos de tres eventos (Corridas y Festival del Recuerdo) del máximo nivel y categoría.

Igualmente, antes de concluir el plazo del contrato de usufructo, nos proponemos el año 2021 realizar en la Plaza de Acho, una Gran Feria de la Patria. Esta Feria en fecha y con motivo tan especiales, deberá tener la categoría y resonancia internacional que amerita tan importante efeméride, congregando a las máximas figuras del torero de ese momento.

En lo que a los precios de las entradas de los eventos taurinos se refiere, nuestra política en beneficio del público aficionado será fijar precios mas asequibles para el público. Inmediatamente iniciaremos las gestiones ante el nuevo Parlamento que próximamente se habrá de instalar, para conseguir se derogue la norma que ha afectado al precio de las entradas con el IGV, siendo por ello hoy día el único espectáculo en el país afectado a este impuesto. De conseguirse esta derogatoria rebajaremos sustancialmente el precio de las localidades, en beneficio del público asistente.

APUNTE: Fueron las propuestas presentadas el día viernes para ser evaluadas, se espera pronto el resultado de la nueva empresa encargada a llevar el futuro de nuestra Feria del Señor de los Milagros, desde nuestro espacio esperamos que los encargados de revisar den los resultados cuanto antes por no tener mucho tiempo éste año por la demora que todos ya conocemos.

viernes, 25 de marzo de 2011

TAURINOS QUE POSTULAN

Esperamos los aficionados su apoyo cuando ocupen sus cargosA pocos días de llevarse a cabo las elecciones Presidenciales, al Congreso de la República como al Parlamento Andino presentamos algunos nombres de personajes conocidos que son buenos aficionados a los toros y son abonados en la Feria del Señor de los Milagros. Se espera su apoyo a la ley del artísta.

jueves, 24 de marzo de 2011

21 TOROS COLOMBIANOS PARA LA FERIA DE BAMBAMARCA

Hierros de Achurry Viejo, Juan Bernando Caicedo y Mondoñedo
MIGUEL SILVA BLANCO
Bambamarca.-La Comisión taurina de Bambamarca que viajó a Colombia, RESEÑÓ y CONTRATÓ 21 toros con Edad, Peso y Trapío de las prestigiosas ganaderías colombianas “Achury Viejo”, “Juan Bernardo Caicedo” y “Mondoñedo”, ejemplares que se lidiarán en la Feria Taurina de Bambamarca a realizarse los días 18, 19 y 20 de julio próximo en honor a la “Virgen del Carmen”.
Hernán Vásquez Saavedra, Presidente de la Comisión de Espectáculos Taurinos, detalló que actualmente el peso del ganado Reseñado oscila entre los 500 y 550 kilogramos.
De igual forma, dio a conocer que en los próximos días cerrará contrato con las cuadrillas de banderilleros y matadores de escalafón para dar la categoría que corresponde a la plaza taurina de Bambamarca.
Es importante recordar que por segundo año consecutivo se lidiarán astados de ganaderías colombianas en la Monumental Plaza de Toros Bambamarca en honor a la
“Virgen del Carmen”
IMAGENES DE CINCO ASTADOS RESEÑADOS:

miércoles, 23 de marzo de 2011

FERNANDO ROCA REY EN SOLITARIO - AYACUCHO

Luego de 20 años vuelven los toros
Para el día sábado 23 de abril, en el departamento de Ayacucho, se programa un festejo taurino donde actuará en solitario el matador de toros limeño Fernando Roca Rey, estoqueará 03 toros de los hierros San Gabriel y La Centinela (hierro a quien le cortó las dos orejas en el balneario Las Delicias - Trujillo, el pasado domingo).
Intensa campaña del diestro limeño donde suma importantes compromisos en el interior del país.

EXTREMADURA CANTA A SU TORERO

Homenajearán en Las Ventas al matador de toros Juan Mora • Cuatro poetas cacereños ofrecerán el recital “Extremadura canta a su torero’, organizado por la peña del diestro en Plasencia (Cáceres)
• En la plaza de Las Ventas, en la que Mora abrió la Puerta Grande la pasada Feria de Otoño

Madrid, 23 de marzo de 2011. El matador de toros Juan Mora recibirá el próximo sábado 26 de marzo, un homenaje de parte de los aficionados que integran su peña en Plasencia (Cáceres). Los socios de la entidad han escogido un escenario de lujo como el del Aula Cultural de la Plaza de Toros de Las Ventas, coso en el que el torero cacereño cortó tres orejas la pasada Feria de Otoño.
El acto, que cuenta con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y de la Federación Taurina de Madrid, comenzará a las 12:30 horas.
Recital poético con sabor extremeño
Los aficionados cacereños han programado un acto titulado “Extremadura canta a su torero”, en el que cuatro poetas extremeños dedicarán un recital poético-musical a Juan Mora, que ya ha confirmado su asistencia.
Los poetas María García Martín y Daniel Salgado Díaz, de Coria, Francisco González Moreno, de Plasencia y Luciano Nuevo Sánchez, de Casatejada, recitarán textos de su propia creación acompañados a la guitarra por Javier Chanca Ramírez.
Moderará el acto la periodista Patricia Sánchez, responsable de Comunicación de la Federación Taurina de Madrid, e intervendrá, Florencio Nuevo, presidente de la peña ‘Juan Mora de Plasencia’.

FESTIVAL TAURINO EN AREQUIPA

Cubas – Céspedes – Rivera
Para el próximo domingo 27 de marzo se anuncia un Festival Taurno en Arequipa, en las instalaciones de la plaza de toros “LA UNION” , donde alternarán los nacionales Juan Carlos Cubas, Paco Céspedes y Mario Rivera. El ganado anunciado es de “Toto Chirinos” y “Pusa Pusa”.

RECOGIDA DE FIRMAS POR LA TAUROMAQUIA

Tu apoyo es importante!
-LA ASOCIACION NACIONAL DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS DE ESPAÑA (ANPTE)
-LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA (AIT)
-EL OBSERVATORIO DE CULTURAS TAURINAS DE FRANCIA

EMITEN: LA DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE LA TAUROMAQUIA COMO OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Los abajo firmantes :
profesionales de los muy diversos ámbitos de la sociedad y la cultura de los distintos países con viva cultura taurina , junto con las distintas organizaciones o entidades culturales que existen en torno a la Fiesta, así como cuantas personas, aficionadas o no, que a título individual por su sensibilidad con la causa se adhieren, DECLARAMOS:
- Que la Fiesta de los toros, cuya expresión moderna se fragua en la Península Ibérica desde la Edad Media, en América desde el siglo XVI , y en el sur de Francia desde el siglo XIX, apoyándose en tradiciones taurinas más antiguas, extrae sus raíces de un fondo milenario de la Cultura Mediterránea heredada por los pueblos latinos, en la cual el enfrentamiento entre el hombre y el toro, y su interpretación simbólica, han dado lugar a un sinfín de mitos, de celebraciones y de obras maestras en las bellas artes y en la literatura, el teatro, la música, el canto, la danza y muchas más.
- Que esta Fiesta, en sus diferentes interpretaciones, refleja la sensibilidad específica de cada uno de los pueblos y comunidades que la comparten, íntimamente ligada a sus tradiciones, costumbres y creencias religiosas, que expresa al mismo tiempo, en el aspecto ético y cultural, los valores fundamentales del hombre y su manera de enfrentarse con la vida, con la muerte y con lo efímero, resultando de ello no solo una expresión de arte y cultura, sino una fuente de inspiración de todas las demás bellas artes.

LEER MAS: http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N7758

martes, 22 de marzo de 2011

CIRCULO TAURINO DEL CENTRO AGRADECE MUESTRAS DE AFECTO

Saludos recibidos por instituciones y personalidades
Queremos agradecer públicamente a las instituciones y amigos taurinos quienes nos han mandado saludos por cumplir hoy un año más de vida institucional. Nos comprometemos a seguir respaldando a la fiesta de los toros.
Nuestro saludo de parte de toda la familia Roca Rey a cada uno de los miembros del CTC por su 8vo. Aniversario.
Nuestras felicitaciones por esa labor que vienen realizando año tras año en favor de la fiesta brava.

Reciban un fuerte abrazo y en especial para Don Rodrigo Cósser, al Dr.Moisés Tacuri y para ti Daniel.
Saludos.
FERNANDO ROCA REY MÜLLER
Enhorabuena por el VIII Aniversario del Círculo Taurino del Centro, que sigan los éxitos y realizando e incentivando la afición en el Centro del Perú, un abrazo a la distancia.
Víctor Hugo Garavito
M
ATADOR DE TOROS
Felicitaciones queridos amigos a nombre propio y de la Peña Taurina Femenina Ángel Teruel les hacemos llegar nuestro saludo por un nuevo año de fundación, con aficionados como Uds. es que se construye un Perú Taurino fuerte, sigamos en ese bello ideal que nos une de amar y defender la fiesta que tanto representa para nosotros, un fuerte abrazo ENHORABUENA
Ena Moyano
PEÑA FEMENINA ANGEL TERUEL

Un abrazo fuerte por el aniversario y felicitándolos por todo este tiempo dedicado a la promoción y defensa de nuestra querida fiesta nacional.
A nombre de todos los integrantes de la Peña El Puntillazo a quienes represento los saludamos y deseamos muchos años más de exitosa existencia.
Un abrazo
Jorge Gallastegui
PEÑA EL PUNTILLAZO

Mandamos nuestros saludos y deseamos muchas felicidades en su VIII Aniversario, al Círculo Taurino del Centro. Un fuerte abrazo.
José Plasencia y equipo
PORTAL TRUJILLO TOROS
Queremos mandar el enhorabuena a todos los integrantes del "Circulo Taurino del Centro " y desearles un Feliz 8vo Aniversario, el saludo correspondiente de parte de los que integramos "La Peña Taurina Paucina" que preside Jorge Espinoza Casquino, y que se vengan muchísimos años más, y en beneficio de nuestra Fiesta Brava.
Taurinamente
Att. Ivan Villaverde Huaita
PEÑA TAURINA PAUCINA
Quiero hacer llegar mis felicitaciones al CTC por cumplir un año más, no solo de ser grandes y buenos aficionados sino de ayudar en la labor de informar el acontecer taurino nacional y el constante apoyo que tienen para con los toreos peruanos.
Espero que pasen un gran día, ya nos veremos en la celebració
n del aniversario.
Un fuerte abrazo para todos.
Alfonso de Lima
MATADOR DE TOROS
Mis más sinceras felicitaciones por este octavo aniversario. En lo personal me siento muy gratificado y orgulloso de la manera como un puñado de personas denominado Circulo Taurino del Centro ha sumado esfuerzos para llegar a ser parte importante y esencial de nuestra fiesta y todo lo que significa en nuestra realidad Taurina Nacional.
Que sean muchos años más, hermanos. Que este 22 de marzo se multiplique en el tiempo por el bienestar de nuestra fiesta brava y de nuestras tradiciones que el CTC, se encargan de hacer prevalecer, difundir y fortalecer. Que sigan los éxitos. ¡Enhorabuena!
Con afecto sincero

JUAN CARLOS CUBAS
MATADOR DE TOROS – SOCIO DEL CTC

Quiero manifestar mi saludo y felicitación al Círculo Taurino del Centro (CTC) por cumplir un aniversario más y, aprovechar esta ocasión para agradecer por todo el apoyo que brinda al torero nacional, deseándole los mejores éxitos y muchos años más para el crecimiento de la fiesta brava en el Perú.

EMILIO BARRANTES

MATADOR DE NOVILLOS TOROS

Saludo de parte de la ganadería Rural Alianza al Círculo Taurino del Centro, por su VIII Aniversario, que sigan adelante difundiendo la fiesta brava en todo nuestro Perú, que gracias a ustedes nos mantenemos informados lo que sucede en el mundo maravilloso del toro .
Salidos ala distancia

Jimmy Amado
GANADERIA RURAL ALIANZA

Quiero sumarme a los saludos y reconocimiento al Circulo Taurino del Centro (CTC) al conmemorarse hoy, el VIII aniversario de su fundación desde aquel día 22 de marzo del año 2003. Creo oportuno destacar la labor informativa, de promoción y defensa que despliegan los representantes y miembros de dicha institución para con los múltiples festejos que se celebran al interior de nuestro país y por el apoyo desinteresado a los toreros peruanos. ¡Enhorabuena!
FERNANDO VILLAVICENCIO
MATADOR DE NOVILLOS TOROS
Felicitaciones y sinceros deseos que continúen muchos aniversarios mas plenos de éxitos!
el Círculo Taurino del Centro esta ya identificado como uno de los bastiones de la tauromaquia nacional y esperamos que continúen siempre con ese norte en beneficio de la afición.
Atentamente

Miguel Ángel Delgado Victorio “El Imposible”
DIRECTOR DE PÁGINAS TAURINAS
Felicidades Daniel, mándale mis saludos a todos los integrantes del Círculo Tauirno del Centro, por la buena labor que realizan.
Un abrazo
FERNANDO SALGADO
PERIODISTA TAURINO
Los ERALES presentamos nuestras felicitaciones y reconocimiento al Círculo Taurino Del Centro por su VIII aniversario institucional. Hacemos extensivo el saludo a Don Rodrigo Cosser Rivera, Presidente Vitalicio del CTC.
Peña Taurina Juvenil "LOS ERALES"

Mi saludo por el octavo aniversario del Circulo taurino del Centro, no quería pasar esta efemérides para desearles a todos ustedes mi en hora buena y mis mejores deseos para una larga vida institucional, la verdad es que entidades como la de ustedes ponen su cuota de contribución para que la llama de la fiesta brava siga viva, mucho más en momentos en que el modernismo y la vida cosmopolita contribuyen a tratar de diluirla. Mis mejores deseos a todos los miembros que se convierten el preservadores de la fiesta brava.
Un saludo
LUIS SARAVIA PIMENTEL
REPRESENTANTE TAURINO

Reciban todos y cada uno de ustedes los miembros de vuestra institución un fuerte abrazo a la distancia, y que en éste aniversario que están celebrando tengan la alegría de su celebración y el respaldo de sus amigos, auguro que descorchen muchas botellas de vino, lo acompañen con un chicharrón colorado y para cerrar la terna un calientito. Ooooooooooolé.
DIKEY FERNÁNDEZ
PERIODISTA TAURINO