jueves, 28 de abril de 2011

CIRCULO DE PERIODISTAS TAURNOS DEL PERU SE PRONUNCIA!

Se espera el retorno de la página taurina del diario Expreso

El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú presenta su carta dirigida al director del diario EXPRESO, dando el respaldo al cronista Don Raúl Aramburú Tizón, esperemos que muy pronto tengamos buenas noticias para el bien de la Fiesta. Adjuntamos la carta presentada.
Lima, 28 de abril de 2011
SeñorLuis García Miró Elguera
Director del Diario "Expreso"
Presente
Asunto: Página Taurina del Diario "Expreso"
De mi especial consideración:
Me es grato dirigirme a usted en nombre y representación del
Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, que integra a los periodistas, críticos, cronistas, comentaristas, columnistas, reporteros gráficos y demás que realizan actividad periodística relacionada con la fiesta brava en el Perú, para saludarlo muy cordialmente a la vez que hacer de su conocimiento lo siguiente: Hemos comprobado con profunda sorpresa y extrañeza que por dos semanas consecutivas ha dejado de publicarse la página taurina dirigida por nuestro colega y socio Raúl Aramburú Tizón, que semanalmente, por cerca de veinte años ininterrumpidos, ha venido apareciendo en el prestigioso diario de su dirección, contribuyendo con sus acertados comentarios, opiniones y críticas a mantener viva una de nuestras manifestaciones culturales más arraigadas en nuestro país, como es la fiesta de los toros.
Es por este motivo que me dirijo a su dirección para solicitarle en nombre de los aficionados, fieles seguidores de la línea honesta, objetiva y plural, y de nuestro Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, entidad rectora del periodismo taurino, para solicitarle se continúe publicando la tradicional página taurina del diario "Expreso", como siempre bajo la dirección del periodista taurino Raúl Aramburú Tizón.

Confiando que nuestra solicitud tenga la debida acogida, le agradezco anticipadamente su atención a la presente y aprovechamos de la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi especial consideración y estima personal.


Atentamente,

Carlos Catillo Alejos - Presidente

Miguel Delgado Victorio - Secretario.

miércoles, 27 de abril de 2011

PEÑA TAURINA FEMENINA “ANGEL TERUEL” , PRESENTA SU CARTA

Pronunciamiento de la Peña al diario Expreso
Lima 25 de Abril del 2011
Señor
Luis García Miró Elguera
Director Diario Expreso
Presente,
De nuestra consideración:

La Peña Taurina Femenina Ángel Teruel es la peña taurina femenina de más antigüedad en América; en noviembre del 2011 cumplirá su 40 aniversario de fundación. Nuestra Peña es una agrupación que cuenta con reconocidas aficionadas, entusiastas y orgullosas de apoyar, difundir y defender nuestra fiesta taurina como finalidad primordial.
En la actualidad somos miembros fundadores de la Asociación de Peñas Taurinas de Lima, entidad que reúne a las peñas de mayor representatividad de nuestra ciudad, habiendo logrado que por primera vez una representante de nuestra Institución, integrara el Consejo Taurino, entidad que otorga el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros; marcando un importante precedente en la historia de nuestra Feria.
Como asiduas lectoras de su prestigiosa página taurina, hemos podido observar con gran sorpresa que desde hace 2 semanas no ha sido publicada, motivo por el cual le manifestamos nuestra más enérgica protesta. La página Taurina que tan acertadamente dirige el Señor Raúl Aramburú es sumamente importante y de máxima utilidad para la tauromaquia de nuestro Perú, la misma que nos ha venido informando de las actividades taurinas de nuestro país y del mundo por 18 años ininterrumpidos, defendiendo nuestra FIESTA NACIONAL con integridad, honradez y veracidad. Sin temor a equivocarnos se convirtió en un referente de su diario y estamos seguras que un gran porcentaje de sus lectores está relacionado con la existencia de la misma.
De acuerdo a lo anterior, como aficionadas organizadas estaremos muy reconocidas podamos contar con la pronta reposición de tan importante página.
Atentamente
María Teresa Moyano Murguía
Presidenta
DNI 08248496 – Tef.: 2250197
Av. J. Gálvez Barrenechea 549 Corpac San Isidro E mail: techymoyano-m@hotmail.com

ENÉRGICA PROTESTA DE ASOCIACIÓN DE PEÑAS TAURINAS DE LIMA

Por la no publicación de página taurina en diario Expreso
La Asociación de Peñas Taurinas de Lima no se hizo esperar para pronunciarse y pedir el retorno de la página taurina del diario Expreso. Transcribimos la carta:

ASOCIACION DE PEÑAS TAURINAS DE LIMA
Lima, 25 de abril del 2011
Señor
Luis García Miró Elguera
Director Diario Expreso
Presente.-
De nuestra Consideración:

La Asociación de Peñas Taurinas de Lima, integrada por la Peña Taurina “ El Puntillazo”, La Peña Taurina Femenina “Angel Teruel” y la Peña Taurina “Albazo” es una entidad cultural constituida sin fines de lucro, que tiene por finalidad hacer sentir la voz de los aficionados taurinos y propender a la defensa, difusión y promoción de la fiesta taurina en el Perú.
La fiesta de los toros en el Perú, nuestra FIESTA NACIONAL, es una actividad ancestral, arraigada en nuestros antecedentes culturales. Promueve y fomenta el turismo interno y externo. Además de ser una extraordinaria representación del Perú en el extranjero, al igual que otras muestras de nuestra peruanidad tales como el caballo de paso y el pisco peruano. Y entre todo ello la Feria Taurina del Señor de los Milagros es parte importante del patrimonio cultural inmaterial de nuestra ciudad capital.
De acuerdo a lo anterior, queremos hacerle llegar nuestra más enérgica protesta por la no publicación de la Pagina Taurina de su diario, solicitándole su inmediata reposición; teniendo en consideración su importancia y utilidad al mundo taurino del Perú y América. El Señor Raúl Aramburú, es un destacado periodista que con honestidad, independencia y valentía ha escrito siempre en favor de nuestra FIESTA NACIONAL en su prestigiosa página taurina que ininterrumpidamente hasta ahora no dejó de aparecer ningún lunes desde hace 18 años, convirtiéndose en un importante referente del diario Expreso
Por ello señor García Miró, teniendo en consideración que nuestra plaza de Acho es la más antigua de América y tercera más antigua en el mundo, y que los peruanos, tenemos el orgullo de contar con la feria de toros más importante de este lado del mundo, que se da ininterrumpidamente desde hace más de 60 años en Acho; catedral del toreo en América, solicitamos a Ud. la reposición de tan emblemática página en la que se ha difundido intensamente la actividad taurina tanto de Lima, como de nuestro Perú profundo.
En la seguridad y confianza en dará curso a nuestra solicitud, nos es grato quedar de Ud.
Atentamente,
Ena Raquel Moyano Murguia
Presidenta
DNI. 10541267- Tef. 993489153

martes, 26 de abril de 2011

FERIA TAURINA SAN JUAN BAUTISTA 2011 DE CUTERVO

Buen programa taurino para los apasionados a los toros Homero Salazar Fernández
Estando a menos de dos meses (del 24 al 30 de junio) de realizase la internacional feria taurina de Cutervo 2011, en honor al Patrón San Juan Bautista; los cutervinos, que sentimos afición y pasión por la fiesta brava, empezamos a hacer planes para asistir y espectar en la monumental plaza de toros JORGE PIEDRA LOZADA, el arte, la valentía de los diestros y la bravura, enviste y nobleza de toros, durante siete inolvidables tardes, matizadas de sol, sangre y arena.
Así pues, año tras año por esta época, la ciudad de Cutervo se agita; las familias y comerciantes se preparan para recibir a familias, amigos y turistas, para brindarles hospitalidad, amistad franca y abierta, peculiaridades de nuestros coterráneos.
Debido a que hemos nacido en un pueblo taurino, los niños desde pequeños sienten la afición y motivación por este arte, y esperan con entusiasmo la presencia de toros, toreros, trajes de luces, capotes, muletas, banderillas y espadas. Que son la combinación perfecta e indispensable de esta pasión taurina.
Por noticias, nos enteramos que, en esta oportunidad, se lidiarán veintiocho toros de pura casta. De los cuales Tres encierros pertenecen a la ganadería
“Monterrey”, de Don Jorge Agudelo, quien el año pasado tuvo un resonante triunfo con la nobleza y el trapío de su ganado, indultándose a uno de ellos; y la otra ganadería es “Santa Rosa”, de Don Alfredo Galdós, quien ha vendido al Comité de Fiesta, diez astados. Esto hace presagiar que en cuanto al ganado, el éxito de la feria está garantizado.
En cuanto a los toreros hay comentarios encontrados entre los aficionados, yo, en un anterior artículo recomendé al Comité de Fiesta, liderados por el señor Nelson Espejo, “la realización de los contratos de toreros de manera directa y personal, y que por ningún motivo dejen hurgar y manosear su proyecto taurino, por seudos empresarios, que son ampliamente conocidos en el quehacer taurino de nuestro país”. Todo hace indicar que se dejaron influenciar. Únicamente roguemos, que luego estos señores no salgan con el gran cuento de que se cayó del cartel, el torero Pedro Gutiérrez
“EL CAPEA”. Porque esto si sería un desastre para nuestra festividad taurina, ya que el año pasado fue una de las mejores en opinión de entendidos y del periodismo taurino.
Para reforzar el cartel taurino que nos muestra el comité de fiesta, y sacar lustre a nuestra feria taurina 2011, nos hubiese gustado contar con la presencia del espada David Mora, triunfador de la feria taurina 2010, u otros como Eduardo Gallo, Francisco Torres Jerez o Fernando Roca Rey, que son toreros cotizados y que llenan plazas . En cuanto a novilleros Emilio Barrantes, Milagros Sánchez, entre otros
Bueno las cosas ya están hechas, dejemos de lado las pasiones, y todo los cutervinos unidos, echemos a andar esta feria taurina 2011. Veamos el perfil de los diestros que visitarán la tierra del Ilucán.

GUZMÁN AGUIRRE SE RETIRÓ DEL CONSORCIO TOROS Y TURISMO

Roberto Puga: “Todo sigue para adelante, hay contactos con ganaderos en México y las principales figuras deben estar en Acho"
JOSE PLASENCIA
En comunicación con don Roberto Puga, ganadero y representante del Consorcio Toros y Turismo nos confirma que el Sr. Guzmán Aguirre Altamirano cedió sus acciones a su hermano Fernando Puga, en consecuencia dejó de pertenecer a dicho Consorcio. El motivo que lo llevó a tomar dicha determinación fue por la actual coyuntura electoral que se está viviendo en nuestro país y por el momento no desea invertir en el Perú por lo que le pidió lo exonerara de seguir y transfirió el 20% de sus acciones. Por otro lado Puga expresó “que todo sigue para adelante, solo está a la espera que la Municipalidad de Lima nombren los directores entre jueves o viernes y ellos designen un Presidente y un Gerente y comiencen a funcionar, asimismo indica que no tiene ningún vínculo amical con la alcaldesa Susana Villarán”.
En el plano taurino manifestó que en Acho tienen que estar los mejores toreros y José Tomás, Enrique Ponce y El Juli son imprescindibles. Asimismo tiene contactos con dos colegas ganaderos en México los cuales le han reseñado dos corridas de la misma manera que él tiene dos corridas muy bonitas y bien presentadas.
Finalmente indica que no hay que crear una situación de crisis, que el aficionado no se asuste y que espera que este trámite no sea más engorroso y de una vez por todas se designe a la nueva empresa que regirá los destinos de la bicentenaria plaza de toros de Acho.

lunes, 25 de abril de 2011

FERNANDO ROCA REY CORTA DOS OREJAS Y RABO EL SÁBADO DE GLORIA

Devolvió la esperanza taurina luego de 20 años en Ayacucho
Juan José Cabello
El sábado 23 de abril último en la ciudad de Huamanga adquirió un significado especial, no sólo por celebrarse el advenimiento del Señor sino además por el retorno de las corridas de toros a la ciudad luego de veinte años, honrosa tarea que tuvo a su cargo nuestro torero nacional Fernando Roca Rey. Fue un día taurino pleno que se inició en la mañana con la realización del Toro Pucllay, donde miles de jóvenes apostados en la plaza principal esperaron el paso de toros enlazados que jinetes en caballos de paso trasladan para beneficio del asilo y comedores populares de la ciudad, con la ilusión de realizar algún pase o quite como se pueda venciendo al miedo que les genera. Por la tarde, en el barrio de Carmen Alto con un casi lleno de la plaza portátil instalada para la ocasión, luego del despeje de caballos de paso y acompañado de su cuadrilla, Roca Rey actuó en solitario ante tres toros de casta de la ganadería “Villa Graciela” de Bellavista-Ayacucho, propiedad de Gabriel Prado. El ganado, de desigual presentación fue de menos a más permitiendo el lucimiento de Roca Rey con una variedad de pases de indiscutible valor artístico especialmente en el último con el que obtuvo dos orejas y rabo, cerrando la tarde con sabor a gloria entre los aplausos del público, la música de la banda local y el sonido de los huacrapucos, instrumentos típicos de la región y elaborados con cuernos de toro y anillos de plata. Lamentablemente perdió los trofeos en los dos primeros ejemplares al fallar con el estoque, pero que fueron compensados largamente con el ansiado triunfo ante el tercero de la tarde. Por lo demás, estamos seguros que las tardes taurinas en Huamanga continuarán por muchos años para beneplácito de los aficionados locales.
FICHA DEL FESETEJO
Tarde templada. Con tres toros Ganadería “Villa Graciela”. Plaza de Carmen Alto: casi lleno (4/5 de aforo). Matador de Toros Fernando Roca Rey en solitario: Silencio, silencio, dos orejas y rabo.
Apunte: agradecemos a nuestro amigo, gran aficionado Sr. Juan José Cabello por su colaboración, en difundir lo sucedido el pasado sábado en la acogedora ciudad de Ayacucho.

NO SALE PÁGINA TAURINA DE DIARIO EXPRESO

Por dos semanas consecutivas no se publica
Con extrañeza, vemos por dos semanas consecutivas, no ha sido publicada la página taurina del Diario Expreso, quien tiene una gran acogida en todo el Perú, por lo que los aficionados pedimos alguna explicación al Señor Luís García Miró Elguera, director de reconocido diario capitalino. Esperamos su pronta publicación de tan importante página taurina.

EL JULI EN LA MAESTRANZA

Toros en Sevilla 24 Abril 2011 - Colosal El Juli en la Maestranza

ABELLAN Y TEJELA EN ARLES

Toros en Arles 24 abril 2011 - Salida a hombros de Abellán

RESULTADOS DEL MUNDO TAURINO

Importantes resultados este fin de semana
SEVILLA: El Juli, dos orejas el Domingo de Resurrección. Ficha técnica, crónicas e imágenes del festejo. Ciclo continuado hasta el 8 de mayo. Carteles de la Temporada 2011 en la Real Maestranza
MADRID: sin triunfos el Domingo de Resurrección. Carteles de la temporada 2011 en Las Ventas. Feria San Isidro.

Domingo, 24 de abril. Domingo de Resurrección. Toros de Los Recitales (deslucidos, salvo el 5º), para Curro Díaz (silencio y silencio), Leandro Marcos (silencio y silencio) y Morenito de Aranda (silencio y silencio). Media plaza.
ARLES (FR): Miguel Abellán, dos orejas el domingo. Feria de Pascua. Del 22 al 25 de abril
AGUASCALIENTES (Méx): Joselito Adame a hombros el sábado. Carteles de lujo para su Feria. Del 23 de abril al 14 de mayo. Carteles

RESULTADOS DEL FESTEJO EN AREQUIPA

Chacón da una ovacionada vuelta
Ana María Flores Ramos
El domingo 24 se celebró un festejo mixto con ganado de Richard Cáceres de procedencia Checayani de juego irregular destacando sólo el lidiado en el 2o lugar que le tocó en suerte al español Chacón, y de la ganadería de Zoilo Orihuela, procedencia Achaco, manso aunque con algunos muletazos el lidiado en último lugar por el novillero boliviano Juan Carlos Escobar, cuyo juego no ha contribuido para un mayor éxito.
Con más de media plaza en tarde de mucha oferta de espectáculos, partieron plaza el español Octavio Chacón, el peruano Antonio Campos y el novillero Juan Carlos Escobar (quién abrió y cerró plaza).
Octavio Chacón en su primero, segundo del festejo, estuvo variado y toreando con mucho gusto con la capa, haciéndose aplaudir constantemente, con la muleta faena por ambas manos destacando mucho mas con la izquierda que ovaciona la afición con insistencia, imponentes pases de pecho que ameritan vuelta al ruedo. Con su segundo manso y sin posibilidades de lucimiento, faena de aliño, aplausos a su empeño.
Antonio Campos, voluntarioso en ambos toros, pero sin ninguna colaboración de sus oponentes, aplausos en su primero y división en el otro que resultó el más manso de la tarde.Juan Carlos Escobar, puso mucho de su parte sin poder componer series de estima silencio. En su segundo, voluntarioso sin terminar de rematar, silencio.
Ficha del festejo:
Domingo 24 de abril, plaza de toros Arequipa, con presencia de media plaza en los tendidos.
Ganado: de Richard Cáceres y Zoilo Orihuela, disparejo y manso.

Novillero Juan Carlos Escobar, silencio, silencio
Matador Octavio Chacón, Vuelta al ruedo, aplausos.
Antonio Campos,
aplausos y división de opinión.

domingo, 24 de abril de 2011

AYACUCHO, VIVIO UNA ENTRETENIDA TARDE

Fernando Roca Rey corta dos orejas y rabo

Juan José Cabello

El dia de ayer en la encantadora e histórica ciudad de Ayacucho, se vivió una entretenida tarde. Se lidiaron tres toros de la ganadería Villa Graciela de Bellavista – Ayacucho, propietario: Gabriel Prado.
Con un casi lleno, acudieron aficionados locales como foráneos para ver su espectáculo favorito, se inició la tarde con un lusido despeje de caballos de paso, el matador de toros Fernando Roca Rey quien hizo el paseíllo en solitario, pudo haber cortado más apéndices, pero falló con el acero, cerrando con indistutible triunfo, cortanto dos orejas en su úiltimo astado. (pronto la crónica e imágenes del festejo).

sábado, 23 de abril de 2011

ANTONIO REYES, ANUNCIADO EN SAN PABLO – CAJAMARCA

Antonio Bricio mano a mano con Antonio ReyesDentro de las festividades patronales, en la provincia de San Pablo - Cajamarca, tuvimos la primicia para nuestro medio, el cartel cerrado el día de ayer. Se anuncia un mano a mano entre el diestro mexicano Antonio Bricio y el matador trujillano Antonio Reyes, para el día viernes 24 de Junio.
El ganado anunciado serán cuatro toros de las ganaderías Salagual y Huacraruco.

viernes, 22 de abril de 2011

TODO LISTO PARA FESTEJO EN EL TOROKUNA

Organiza Peña “Toro Bravo de Chumpi”
Hace unos días publicamos el anuncio del festejo taurino organizado por la peña Taurina Toro Bravo de Chumpi, para el día primero de mayo.
El cartel está conformado por el matador de toros español
Octavio Chacón y los novilleros Carlos Ramírez “Morenito de Canta” y el niño Juan Pedro Herrera de México.
Especificamos que el ganado a lidiarse serán dos toros para el matador Chacón, y dos novillos respectivamente para el novillero peruano y el niño mexicano, del hierro Santa Rosa.

miércoles, 20 de abril de 2011

ALMUERZO – ENCERRONA TAURINA El 30 DE ABRIL

XXIII Aniversario de Escuela Taurina de AchoAl celebrarse el XXIII Aniversario de la Escuela Taurina de Acho, se está organizando una Encerrona Taurina junto con un almuerzo de camaradería para festejar y apoyar a la escuela.
Se contará con la participación de los alumnos de la escuela taurina que son:
Gustavo Rivera, Luis Venturo, Jonatán Benítez, Luis Valerio, Orlando Regalado, Marcos Padilla, Cristian Luna, Johnny Angulo, Stward Gamarra y Felipe Montenegro. Que serán evaluados su desarrollo técnico como artístico.
Además de la participación especial del torero aficionado Enrique Sifuentes, dirigidos por el matador
Víctor Hugo Garavito, también están invitados todos los ex - alumnos de la Escuela Taurina y aficionados en general. Las vaquillas serán de Rosario Álvarez, se espera la próxima colaboración de algún ganadero que pueda facilitar algunas vacas para la evaluación de los alumnos, nos comunicó el matador Garavito.

PRIMICIA, JUAN CARLOS CUBAS PRESENTE EN PALCA! - TARMA

Primer contratado para la corrida del 7 de Agosto Hoy, hace unos instantes, se firmó el contrato con el diestro peruano Juan Carlos Cubas, para su actuación en la corrida de gala en honor al santo patrono, Santo Domingo de Guzmán que se realizará el próximo domingo 07 de agosto. Nos comunicó en calidad de primicia, el distinguido doctor Antonio Pecho Zavala, presidente del comité de las celebraciones, quien nos comentó, se estará evaluando el desarrollo de la presente temporada del Perú, para anunciar el cartel que completarían la terna. El ganado para este importante festejo, es del hierro San Pedro.

martes, 19 de abril de 2011

FERNANDO ROCA REY, HABLA CLARO

“Soy torero de arrear, de dejarlo todo, de a por todas!"
Tuvimos una interesante y a la vez entretenida entrevista con el matador de toros Fernando Roca Rey, quien tuvo la gentileza de concedernos unos minutos de su tiempo, para compartir con nosotros sus metas e ilusiones. Al iniciarse la intensa temporada taurina que le espera.
1.- Apreciado Fernando, pasan los años… te vemos más maduro, aún tenemos en la retina, el recuerdo de las tardes que te vimos en Sicaya en tu debut como becerrista, como también en el concurso de toreros nóveles en el Torokuna…, pensaste en esos momentos llegar a donde has llegado?
F.R. La verdad parece que fuera ayer cuando recién aprendía a torear y comenzaba a sentir la ilusión de ser torero y de los buenos. Siempre me propuse ser el mejor en esta profesión y lograr mis metas, poco a poco mientras iba avanzando encontraba nuevos caminos y con ellos nuevas oportunidades, los he tomado y me he propuesto nuevas ilusiones que estoy dispuesto a lograr. A medida que uno avanza va viendo las cosas desde otra perspectiva y con mayor madurez, eso ayuda a decidir mejor y a disfrutar de las situaciones, experimentarlas como únicas y con ellas llevar tu tauromaquia a otro nivel. Me he tropezado mil veces y me he levantado mil veces más, de eso trata la tauromaquia, que como la vida, tienes caídas, golpes, y es en esos momentos en los que uno tiene que ser capaz de salir adelante, de volver a la cara del toro y triunfar. Realmente las estadísticas quedan en las revistas y libros, cosas materiales...pero las vivencias y sensaciones que se plasman y se logran llevar más allá de lo imaginado quedan grabados en tu alma, se funden con tu cuerpo, y quedan guardadas en la retina de la afición, eso es inolvidable.
2.- Sin duda, ahora tu nombre, es conocido en las redes sociales, por estar en unos momentos mediáticos, en los programas televisivos en señal abierta, crees que ha influido en lo taurino? F.R. Pero por supuesto, mi tauromaquia se ha ido a otro nivel, por varios motivos. Por ejemplo el hecho de estar presente en temas no relacionados a mi profesión ayudan a valorarla más aún y te das cuenta que es por lo que realmente te desvives y los dejas todo tarde a tarde. Por otro lado el baile, la actuación son expresiones artísticas que te ayudan a desenvolverte no solo en dichos casos, sino en la vida misma, esta oportunidad de la tele y lo de las carreras de carros me ayudaron a vivir otro mundo que por supuesto te hace cambiar la manera de pensar y hasta madurar. Pero lo que tengo claro es que nunca dejaría de torear, eso es lo mío, y vivir de esta profesión que es la mas dificil de todas te deja sensaciones que son muy complicadas de explicar, pero son intensas, son propias, son de intimidad pública, de sabor a gloria.
3.- Ya tienes club de fans, en las redes sociales, es sorprendente ver el gran seguimiento que te hacen…, siempre están pendientes de lo que haces? F.R. Si, realmente en el Facebook como persona pública de Fernando Roca Rey hemos llegado hasta la fecha a la suma de 61,500 seguidores y en el Twitter con el nombre de @frocarey a 3900, son muchos y es gente que se interesa por uno y por lo que hace, es mi manera de promover afición y lograr nuevos taurinos. En el Perú no todo es futbol señores, también hay toros Y MUCHOS! eso tiene que estar claro y los toreros somos artistas de la tauromaquia, siendo siempre toreros dentro y fuera del ruedo.
4.- En lo taurino, como te estás preparando para la presente temporada? F.R. Ha sido una pre temporada muy fuerte, tentando en el campo, toreando dos corridas en Cajamarca y dos festivales uno de ellos en Panamá. Actualmente entreno de salón todos los días unas 2 horas o más, y luego me dedico a la parte física corriendo a diario 7km y luego dependiendo del día hago box o spinning, para coger buen fondo físico, los viernes nos juntamos varios toreros para jugar futbol luego de torear de salón, como parte de ejercicio y confraternidad.
Me estoy preparando a conciencia y con mucha disciplina, estoy muy motivado y con muchísima ilusión de triunfar y de cuajar a todos los toros, de arrear más que nunca, de montarme en los toros y lograr las metas que tenga pactadas... mi musa es mi ambición, yo soy torero de arrear, de dejarlo todo, de a por todas.
5.- Cuáles son los compromisos que tienes?, se especula que no estarías en la feria de Chota, que de cierto y cuáles son los motivos? F.R. Chota está cerrado de palabra entre mi apoderado y la empresa, lo único que faltan son los detalles técnicos por decirlo así, pero es creo yo, casi un hecho y la verdad me hace ilusión regresar a esa plaza tan bonita. Por otro lado la temporada se está logrando con varias corridas, más que otros años. Estamos buscando categoría y buenos términos en todos los sentidos, Aníbal Vásquez (mi apoderado hace 5 años) sabe cuáles son mis prioridades y metas por alcanzar, por eso negocia con las empresas para lograr las mejores situaciones y por otro lado me arrea para que salga a ganarme el puesto y así dejar claro mi condición de torero. Me aconseja y me dice las cosas como son, he tenido mis traspiés pero en ese mismo momento me encarrilo y las cosas se mostraron mucho mejor, vamos muy bien y sobretodo sé que tengo alguien de mucha confianza detrás mío para ayudarme en todo y pelear por mí en todo momento. Este año voy peleándome por los puestos, voy corrida a corrida, toro a toro...para dejarlo todo siempre...como te dije a por todas!
6.- Hace poco cumpliste un año más de vida.., y lo celebraste en Camponuevo, como todo torero amante a la fiesta? F.R. Si! fue la primera vez que recibía un cumpleaños toreando!, fue una gran experiencia y un gran regalo. El maestro Rafael Puga y su esposa Susy a quien les tengo mucho aprecio, me soltaron 4 becerras que al final se convirtieron en 7 para torear y disfrutar con mi padre, hermano y amigos! Hasta me cantaron cumpleaños feliz luego del tentadero jajaja, en esa casa siempre me han atendido muy bien desde la primera vez que fui que tendría yo 10 años, hay mucha confianza y mucho apoyo de su parte y lo agradezco. Es lo que necesitamos en el mundo del toro las relaciones torero-ganadero-empresarios, realmente es muy importante.
7.-Te vemos acartelado en la próxima Semana Santa, en Ayacucho, que por cierto, volverán a ver una corrida formal después de muchos años? F.R. 20 años desde que se dio la última corrida de toros formal en la ciudad de Ayacucho. Voy decidido a arrancar mi temporada 2011 con triunfo, con torería, a disfrutar y a arrear a fondo. Son toros de Villa Graciela propiedad de la Familia Prado procedencia Camponuevo. Es una apuesta grande la de los empresarios y han confiado en mi para brindar una encerrona de 3 toros al público de Ayacucho, mi meta es la de triunfar pero sobretodo estar por encima de la expectativa, sorprender, demostrar que este año mi tauromaquia esta revalorizada!.
8.- Esperamos verte pronto por el centro del Perú triunfando en las plazas, gracias por tu tiempo, últimas palabras… F.R. Dios quiera que así sea y podamos estar toreando pronto en tantas plazas bonitas que tienen en el centro como Sicaya, Palca, Concepción, San Pedro de Cajas, entre muchas otras.
Es muy importante para mi esta temporada, tengo mucha ilusión y ganas de disfrutar de vivir intensamente mi carrera taurina, vivir para el toro y por el toro. Tengo claro que va a haber mucha pelea en el ruedo, y por ello estoy preparándome técnicamente, físicamente y sobretodo mentalmente para afrontar esas situaciones y esos toros claves, aunque soy de los que cree que todos los toros son claves y todos nos permiten aprender y dejar plasmada mi tauromaquia y mis ganas de ser el mejor. Voy recargado y con el acelerador a fondo, ahora a demostrarlo en el ruedo y con el toro, a por todas!.

Muere en un accidente de tráfico el ganadero de toros bravos Juan Pedro Domecq Solís

El criador fue uno de los representantes más relevantes y revolucionarios de su sector


ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 18/04/2011 El ganadero Juan Pedro Domecq Solís ha fallecido hoy a consecuencia de un accidente de tráfico en la localidad de Higuera de la Sierra (Huelva), cuando regresaba hacia su finca sevillana de Lo Alvaro. Su vehículo un Toyota Land Cruiser colisionó contra un camión, muy cerca de su finca, en el kilómetro 69, 700 de la carretera N-433. El choque frontal provocó su muerte casi instantánea.
Juan Pedro Domecq Solís, conde de Asalto, de 68 años, conocido en el ambiente taurino simplemente como Juan Pedro, fue tan polémico como revolucionario. El jerezano heredó la vacada fundada por su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio.

Los toros del hierro de Veragua cambiaron la concepción de toro para figuras del toreo que hasta los años 80 se lidiaban. Ingeniero agrónomo, de su mente salió el concepto toro artista que tantos enfrentamientos le costó con la afición más exigente, pero que al mismo tiempo le permitió que todo los ganaderos quisieran replicar su ejemplo, comprándole vacas y sementales. A comienzos de este siglo matizó la idea, buscando un toro atleta que aguantase los dos primeros tercios para llegar con más fijeza a la muleta. Mantuvo también la comercialización de caballos, una costumbre arraigada a su apellido. Toro, caballo y rejoneo son las señas de identidad de uno de los apellidos más relevantes de Jerez.
Además de poner en lo más alto la divisa de su mismo nombre, estuvo involucrado en el nacimiento de varios hierros: Parladé y Casa de los Toreros, ambas pensadas para sus hijos.
Su espíritu emprendedor le llevó a involucrarse en la creación de Mundotoro.com, una página web dedicada a la información taurina, a la venta de entradas y productos taurinos. Uno de sus inventos más imitados fue el tauródromo, un recinto acotado, a modo de pista de tierra, entre varios cercados que usaba para ejercitar a los toros. Ahí los preparaba para la exigencia física de la lidia actual haciéndolos correr a diario en el último tramo de su vida. Era su método para evitar las caídas, una de los grandes males de la fiesta actual.
Juan Pedro Domecq Solís también estuvo al frente de la Unión de Criadores de Lidia entre 1984 y 1994. Amigo de las tertulias y la comunicación, en 2010 publicó el libro 'Del toreo a la bravura' en el que desmenuzaba sus secretos ganaderos.
El suceso ha causado gran impresión en el mundo del toro. El diestro Enrique Ponce destaca su labor: "Buscaba un toro bravo, pero también enclasado y con ritmo, que es lo verdaderamente difícil. El lo logró y por eso su ganadería ha dado tardes históricas a los toreros y a la afición en las plazas más importantes". Miguel Ángel Perera, matador que frecuentaba su finca, resalta el cambio que hizo en la cría de toro de lidia: "Era un gran estudioso del toro y la bravura, una de esas personalidades irremplazables. Era una persona inquieta y un investigador incansable sobre el toro". El sevillano Manuel Jesús 'El Cid' considera que se ha ido un personaje histórico. "Ha creado una de las ganaderías más importantes de todos los tiempos y eso es lo más grande que nos deja a todos los que amamos el toreo" concluye.
Los restos mortales serán incinerados mañana martes a las 17 horas en el cementerio de Valverde del Camino (Huelva).

lunes, 18 de abril de 2011

FERIA SAN JUAN BAUTISTA 2011 – CUTERVO

Más Información de la Feria a realizarse del 24 al 30 de junio Recibimos la información del Ing. Jairo Mena Tello, integrante del comité pro-fiesta de las festividades San Juan Bautista – Cutervo 2011, transcribimos el importante avance de la feria:
Contratos firmados ésta semana por los señores Nelson Espejo, Marco Espejo y Jaime Cusma, quienes viajaron a Lima para ir cerrando los carteles:

Toreros Extranjeros: - PEDRO GUTIERREZ "EL CAPEA" – España - OCTAVIO CHACON GARRIDO – España - GUILLERMO ALBAN - Ecuador (Triunfador en Quito el año pasado) - Rejoneador Ecuatoriano: SANTIAGO VALLADARES con su cuadra de caballos.

Toreros Nacionales: - JUAN CARLO CUBAS - ALFONSO SIMPSON, “Alfonso de Lima” - CARLOS RAMIREZ "Morenito de Canta"

Subalternos: - SANTIAGO ARRIETA - "El Santi" - DENIS CASTILLO HERRERA - DARWIN SALAZAR "El Tachuela" - DONNY CAMARGO - VICTORIANO CASTILLO ASTO - CESAR DIAZ ROJAS "El Yuca" - EDWIN SALAZAR "El clavito" - EL LORO - RONAL SANCHEZ PICADORES: - Miguel Mikulac - Santiago Reyes, “Yaco II” - David de la Barra

Las ganaderías que se presentan este año en Cutervo, como muchos de Uds. saben es de Colombia - Monterrey con tres encierros y Santa Rosa de Perú con 10 toros. El rejoneador SANTIAGO VALLADARES se presentará el día 24 y el día 26 de junio.

CUTERVO este año en el aspecto Social ya tiene confirmado el contrato con los siguientes grupos: - 25 de junio - HNOS SILVA COMBINACION PERFECTA- DE TRUJILLO - 27 de junio - HNOS YAIPEN - DE CHICLAYO - 29 de junio - VOCES Y CUERDAS DE CUTERVO (Día del reencuentro Cutervinista) LAS BANDAS DE MUSICOS PARA CUTERVO - BANDA MONUMENTAL DE HUANCAYO con 30 músicos (una de las mejores bandas de Huancayo) - POR PRIMERA VEZ EN CUTERVO - BANDA ORQUESTA UNION JUVENTUD CORA CORA DE LIMA con 28 músicos (Banda que toca en la Monumental plaza de Acho)- POR PRIMERA VEZ EN CUTERVO - BANDA NIÑO DEL MILAGRO DE CUTERVO

Como verán estamos haciendo todo lo posible para que nuestros amigos visitantes TURISTAS y paisanos disfruten de una muy buena festividad, espero que nos hagan llegar alguna sugerencia a fin de mejorar la programación, se piensa hacer un festival el día 24 en la noche en la plaza de armas completamente gratis por el día del campesino. Por disposición del comité hemos variado los precios, ya que con estas actividades que les he detallado requiere de grandes gastos y para cubrir los costos hemos variado hecho del cual pedimos las dispensas el costo de los abonos es como detallo a continuación.

- Filas 1,2 y 3 - S/. 200.0 Nuevos soles - Filas 4,5,6,7,8,9 y 10 - S/. 150.00 Nuevos soles - Filas 11,12,13,14,15 y 16 - S/. 100.00 Nuevos soles

Les agradezco de antemano la difusión, queremos que todos amigos y paisanos se enteren de lo que será nuestra FIESTA SAN JUAN BAUTISTA 2011 EN CUTERVO. CUTERVO TE ESPERA......

Atte; Ing. Jairo Mena Tello - Comité Pro-fiesta.

FESTEJO MIXTO EL 1RO. DE MAYO EN EL TOROKUNA – LIMA

Organiza Peña Taurina Toro Bravo de Chumpi – Ayacucho
La peña taurina “Toro Bravo de Chumpi", del distrito de la Provincia de Parinacochas, del departamento de Ayacucho, integrada por aficionados residentes en la capital, teniendo un compromiso con sus paisanos que celebrarán las festividades en homenaje a la Santísima Virgen del Carmen. Están anunciados dos novillos de la ganadería Santa Rosa para el novillero francés Michelito Lagravere, quien acturá los días 17 y 18 de julio.

Por tal motivo están organizando un festejo mixto el próximo 1ro. de mayo en la plaza portátil Torokuna en Lima, con la participación del Matador español Octavio Chacón, el novillero Carlos Ramírez “Morenito de Canta”, el mexicano Juan Pedro Herrera y la participación del niño chumpino Renato Motta “MOTITA”. El ganado anunciado, cuatro novillos de la ganadería nacional Santa Rosa. Será la tarde amenizada por las bandas: *Banda Orquesta Unión Juventud Coracora del Prof. Eloys Oscco V.*Banda Orquesta Internacional Santiago Quirahuará de los Hnos. Cancho Palomino. Invita el presidente del comité organizador, Julio Salas Gallego

sábado, 16 de abril de 2011

ILUSION TORERA, EN UN ATARDECER DE HUANCHACO - TRUJILLO

En las playas de Trujillo, un torero se prepara para la temporada

Texto y fotos: Juan Medrano Ch.

Las playas huanchaqueras, en las costas de la ciudad de Trujillo, son de las más bellas y acogedoras del litoral peruano. Con sus caballitos de totora, milenaria herencia de los moches, atraen anualmente a miles de turistas, que llegan cada temporada a este balneario, en pos de solaz y divertimento.

Bien entrado el mes de abril y a pesar de los rescoldos del verano, la playa luce casi desierta. Solitarios pescadores de cuerda, aguardan en la playa que las pintadillas muerdan el anzuelo para llevar pescado fresco al hogar. En uno de esos recodos, coincidimos con el joven matador de toros trujillano Antonio Reyes, devorando a trote kilómetros de playa, en duras jornadas de acondicionamiento físico para afrontar con éxito la temporada taurina.

La preparación es dura, pero se te nota satisfecho por el esfuerzo que realizas…

Sí, es que no hay otra forma de estar bien física y mentalmente, para poderle a los toros. Junto al banderillero de toros y amigo Víctor Silva, El Vito, dedicamos diariamente horas a nuestra preparación.

El mar es un buen aliciente…

Sí, aquí, a parte de la tranquilidad, nos sentimos cómodos, pero hay que redoblar esfuerzos, porque el trote en arena exige mucho más trabajo.Pero torear de salón con la brisa en la cara es verdaderamente reconfortante.

Sabemos que tienes algunos contratos firmados…

Felizmente las cosas van rodando. Mi primera presentación en esta temporada será en Llama, Chota, con ocasión de la feria de San Juan Bautista. Luego vendrá Huambos y de allí otros sitios que estamos por cerrar.

Mucha suerte torero.

ANUNCIAN CARTELES DE LA FERIA SAN JUAN BAUTISTA DE CUTERVO – CAJAMARCA

Alfonso de Lima presente en cuatro tardes
Ana María Flores Ramos

El matador peruano "Alfonso de Lima" (uno de los triunfadores del año pasado), y el novillero nacional "Morenito de Canta" se suman a la Feria Taurina de San Juan Bautista 2011 de Cutervo (Cajamarca), en la Plaza de Toros Jorge Piedra Lozada, que va del 24 al 30 de Junio próximo, lo mismo que los rejoneadores Santiago Valladares (Ecuador) y Jaime Tavera (Perú) quedando los carteles de la siguiente manera:
Con ganado de Santa Rosa de Lima (Perú) Día 24: Santiago Valladares, Octavio Chacón y "Alfonso de Lima". Día 25: "Alfonso de Lima" y "Morenito de Canta". Día 26: Jaime Tavera y "Morenito de Canta". Día 27: Guillermo Albán, Octavio Chacón y Alfonso de Lima".
Con ganado de Monterrey (Colombia) Día 28: Guillermo Albán, Octavio Chacón y Juan Carlos Cubas. Día 29: Guillermo Albán, "El Capea" y "Alfonso de Lima". Día 30: Octavio Chacón, "El Capea" y Juan Carlos Cubas.

lunes, 11 de abril de 2011

VISITA A LA GANADERÍA “LA CENTINELA”

Comisión de Ticapampa concretó compra de astados

Tal como lo anunciáramos en nuestro medio en primicia, hace unos días la comisión taurina de Ticapampa, encabezada por el señor alcalde Pedro Cochachin Ortíz, Freddy Villon Garay, Raúl, Raúl Arturo Enrique Huerta, entre otros aficionados que llevan la fiesta para adelante, visitaron las instalaciones de la ganadería “La Centinela”, donde adquirieron 4 astados para una tarde, de las dos programadas, los días jueves 13 y viernes 14 de octubre, dentro de las festividades en honor a la Virgen del Pilar. . IMAGENES.

domingo, 10 de abril de 2011

COMISION DE CHOTA SE ENCUENTRA EN COLOMBIA

Mañana visitan Cali

El día de ayer arribaron a las diez de la mañana, al país vecino de Colombia la comisión taurina de Chota, encomendada por el señor Jorge Luis Medina Becerra e Iván Sánchez Arrascue junto con el Sr. Alejandro Arrieta, asesor taurino. Visitaron varias ganaderías, el día de mañana partirán a Cali para seguir su misión.

PABLO SALAS INCIA SU TEMPORADA

Próximos festejos firmados
El matador de toros Pablo Salas anuncia su agenda de próximos compromisos: Abril: 17/04/2011 Ate - Vitarte: Alternando con Guillermo "Curro" Espinoza y Ángel Jiménez, ante reses de Amilcar Huarcaya. 23/04/2011 Ica: Actuará en solitario ante reses de San Alejandro. Mayo: 01/05/2011 Mala: Alternará con Guillermo Espinoza, ante reses de Señor de Mayo (procedencia Chuquizongo). 08/05/2011 San Juan de Miraflores: Actuará en solitario ante dos reses de María Estela. 22/05/2011 Lurín: Aternará con David Gamarra y Joselito Rioja, ante reses de Checayani. 29/05/2011 Villa El Salvador: Alternará en un cartel aún por designar.

SUMATONOPE SE PRONUNCIA

Institución respalda a Milagros Sánchez
Importante comunicado llegó a nuestro medio, para hacerlo público, por la injusta actitud de querer “parar” a nuestra novillera Milagros Sánchez, esperemos que no se repita este sin sabor y de una vez por todas los extranjeros se pongan en orden como corresponde.

COMUNICADO DE PRENSA DEL SUMATONOPE

El Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú, al tener conocimiento de lo ocurrido en Iscar-España a nuestra afiliada Novillero con Picadores Milagros Daisy Sánchez Lazarte “Milagros del Perú”, los Matadores de Toros, Novilleros, y afiliados todos, le brindamos nuestro amplio respaldo y nos solidarizamos con nuestra novillera peruana. El SUMATONOPE a partir del presenta año hará cumplir la Ley del Artista Interprete y Ejecutante y su Reglamentación en todos sus extremos, amparándonos en las Normas Legales vigentes que defienden al Artista Torero Nacional, contando con las instancias, como el Poder Judicial, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para su estricto cumplimiento. Referente al Convenio Colectivo, no debería de afectar ala Novillera Milagros del Perú porque ella se encuentra afiliada al SUMATONOPE, y no se encuentra inscrita o asociada a la Asociación de Auxilios Mutuos de Toreros del Perú, el cual suscribió un convenio con España en el mes de octubre del dos mil diez que indirectamente afectó la participación en Iscar-España de la Novillera Peruana, de tal manera que el SUMATONOPE desconoce y rechaza el Convenio Colectivo firmado por la Asociación, ya que es un convenio particular suscrito entre ambas instituciones no teniendo los requisitos formales para ser un convenio, para ello debería de estar visado en el Consulado de Perú en España y Visado en el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo para su formalidad y cumplimiento. Por tal motivo el SUMATONOPE exigirá a los Toreros Extranjeros en sus diferentes categorías profesionales la Visa de Artista para que puedan actuar en Territorio Nacional respetando sus categorías profesionales. El SUMATONOPE tiene como fin primordial de defender y hacer respetar los derechos laborales de sus afiliados que por ley le corresponden.

viernes, 8 de abril de 2011

CERRADOS LOS CARTELES DE SAN MIGUEL

Vuelven las grandes tardes de toros al PallaquinoCubas y Roca Rey a dos tardes Juan Medrano Ch.- El presidente del comité organizador de la Feria de San Miguel, Cajamarca, señor Larry Pérez Quiróz, anunció anoche en calidad de primicia, los carteles para la feria taurina de la presente temporada, que se realizará los días 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre del presente año, y que constará de dos corridas de toros y un festejo bufo, en la monumental plaza de toros El Pallaquino, inaugurada hace tres temporadas y que cuenta con un aforo de 8,000 personas. El señor Larry Pérez indicó que en esta ocasión, el comité realizó un esfuerzo sin precedentes para publicar los carteles con suficiente antelación, habiéndose adquirido desde el mes de febrero, las corridas de don Rafael Puga Castro y don Orlando Sánchez Paredes, que a la fecha lucen buen trapío y saltarán en inmejorables condiciones al albero del coso sanmiguelino. Agregó que hace un par de días se ha cerrado en firme la contratación a dos tardes, de los matadores de toros nacionales Juan Carlos Cubas –primera figura del toreo peruano-, y Fernando Roca Rey; completando la terna, que será la misma para las dos tardes, el torero ecuatoriano Guillermo Albán, máxima figura de la torería del país del norte. Se sabe que el gran esfuerzo desplegado por el comité,- que ha madrugado en organización a otras ferias que cuentan con mayor presupuesto-, ha tenido el respaldo de muchos paisanos de la tierra, en especial del ingeniero Alfredo Romero Quispe y esposa, así como de amigos e instituciones que conforman el selecto grupo de aficionados a la fiesta brava, que hay en esta progresista provincia cajamarquina.

MILAGROS SANCHEZ PRESIONADA EN ESPAÑA

Empresa presionada por Convenio Colectivo de toreros españoles
Tal parecer se paga con la misma moneda a los toreros extranjeros en España, para poder torear en algunos festejos taurinos. Es lo que comenta el apoderado en España de la novillera peruana, Antonio Picamills, está anunciada en un festejo taurino en ISCAR, pero al parecer han recibido presiones para que la novillera peruana no teree, aquí adjuntamos lo emitido por su apoderado a nuestra compañera y amiga Magaly Zapata:

“Son las cuatro de la tarde y me llaman la empresa de ISCAR comunicándome que si torea Milagros en Iscar no les dan los permisos correspondientes para autorizar el festejo ya que según la Mesa del Convenio colectivo no permite a un novillero extranjero torear como único novillero. Esto abunda en la declaración de protección a los toreros nacional este ruego que hagas un comunicado y lo difundas para que veáis que aquí se debe de pagar con la misma moneda, yo voy a hablar con la mesa del convenio para ver si soy capaz de arreglarlo que creo que es imposible". Antonio Picamills

Apunte: damos nuestro respaldo a nuestra novillera por tener los mismos derechos que los diestros españoles, ya que como sabrán, en nuestro país cobijamos a muchos toreros españoles que torean sin ningún problema en las plazas del interior del país, esperamos que las instituciones correspondientes actúen pronto, para solucionar este injusto impase.

REPORTAJE GRAFICO DE LA ENCERRONA EN "LA ENCALADA"

ENCERRONA TAURINA EN “LA ENCALADA”

Se pasó una tarde entretenida José Plasencia.- El domingo 3 de abril se realizó una encerrona taurina en el Recreo Taurino “La Encalada” ubicado en Trujillo (La Libertad), entre las urbanizaciones Santa María y El Golf. Buena concurrencia de aficionados y de amigos trujillanos. El recordado Ricardo Bustamante hizo el paseíllo con su caballo Chocolate para regalarnos un baile de marinera que fue aplaudido por los asistentes; posteriormente se animó a dar unos muletazos. Se lidiaron cuatro vacas de Virú de propiedad de Alfredo Campos que fueron lidiadas por su hermano, el matador trujillano Antonio Campos y por el novillero César Bazán ‘El Yeta’. También participó el público asistente, que se lanzaron a la arena para pegar unos capotazos. La familia Campos Ponce, a manera de fomentar la afición taurina en Trujillo, viene dando este tipo de actividades en “La Encalada” y esperamos que continúen durante el año ya que es una buena manera de incentivar la afición a la fiesta de los toros. Enhorabuena!!!

UN DIA COMO HOY FALLECIÓ EL MAESTRO JUAN BELMONTE

Un poema para recordarlo
Juan José Cabello Un día como hoy falleció por su propia mano el maestro Juan Belmonte, quien revolucionó la tauromaquia. Don Nicomedes Santa Cruz, eximio poeta y decimista escribió lo siguiente: “…a Juan, que no toreó por soleares, Muerto, no he de llorarlo en seguiriyas. Sean por martinetes mis cantares Cante de yunque y fragua y herrerías: Cristo de la Expiración Cachorro de los trianeros, Bríndale tu absolución Al mejor de los toreros Cachorro, si en viernes santo Te faltara un penitente, Asóciate a nuestro llanto, Que es Juan Belmonte el ausente…”

jueves, 7 de abril de 2011

SANTA CATALINA YA TIENE SU CARTEL – HUARAL

Javier Bernal mano a mano con Fernando Roca Rey Dentro de las festividades patronales en la localidad de Santa Catalina, perteneciente a la provincia de Huaral, para el día jueves 02 de junio, se anuncia un interesante mano a mano, entre el diestro español Javier Bernal junto con el matador peruano Fernando Roca Rey. El ganado anunciado será de la reconocida ganadería Camponuevo, propiedad de Don Rafael Puga.

COMISIÓN DE CHOTA VIAJA A COLOMBIA

Mañana parten para la compra de encierros
El señor Alejandro Arrieta, nos comunica que el día de mañana viernes parte una comisión taurina de las festividades San Juan Bautista 2011, presidida por el señor alcalde Jeiner Julon Díaz, quien acompañado por los señores Jorge Luis Medina Becerra e Iván Sánchez Arrascue estarían listos para enrumbar el viaje y ultimar la compra de los encierros colombianos para su feria.

miércoles, 6 de abril de 2011

PEÑA FEMENINA ANGEL TERUEL PRESENTA CARTA

Se pronuncia ante la Municipalidad de Lima
La Peña Taurina Femenina Ángel Teruel, es una peña femenina más antigua en América, el próximo noviembre del 2011, cumplirá su 40 aniversario de fundación. En la actualidad son miembros fundadores de la Asociación de Peñas Taurinas de Lima, logrando que por primera vez una representante de su Peña, integre el Consejo Taurino, entidad que otorga el ESCAPULARIO DE ORO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS, marcando un importante precedente historial de la Feria. Conocedoras del traspaso de la plaza de toros de Acho a manos de la Municipalidad de Lima Metropolitana como también inmueble de la Beneficencia Pública de Lima en pleno proceso de concesión de la misma, les preocupa de sobremanera que la demora del mismo, pueda afectar la organización de la Feria del Señor de los Milagros.

Por lo expuesto: Tenemos entendido que el proceso de concesión acabó en la etapa de presentación de propuestas el día 25 de marzo, quedamos a la espera de la evaluación y designación del nuevo empresario de Acho, la prontitud con que el Municipio decida actuar es fundamental para el éxito y sobre toro la continuidad de nuestra Feria del Señor de los Milagros, que es una tradición repetimos con más de 60 años de feria ininterrumpida, motivo por el cual estaremos como aficionadas organizadas muy reconocidas señora Alcaldesa por la premura con que el municipio siga con el proceso, evalúe y conceda la plaza al postor que decidan, en el menor tiempo posible. A fin de evitar atentar con el éxito de la feria y contra la Beneficencia por perjudicar la renta por este concepto reciben. Atentamente,

María Teresa Moyano Murguía. DNI. 08248496

PRESIDENTA.