sábado, 31 de marzo de 2012

SICAYA, PREPARA UNA GRAN TARDE - JUNIN

Nueva empresa concesionaria toma las riendas
Don Ángel Napaico Gutarra, alcalde de la Municipalidad Distrital de Sicaya junto con el prioste de la Congregación Santo Domingo de Guzmán, Don Johnny Gutarra Vílchez, hoy por la mañana, llegaron a un buen acuerdo con la nueva Empresa Concesionaria Taurina del Centro (ECTC), representada por el matador de toros Juan Carlos Cubas Monge y el señor Daniel Enrique Cósser Coronel. Quienes han decidido  tomar las riendas de la organización de los festejos programados para el presente año, en la primera semana del mes de agosto, en las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán.
Dentro de los principales objetivos es retomar el sitial ganado hace varios años. La Monumental Plaza de Toros de Sicaya,  cuenta con tres corrales grandes,  8 chiqueros, desembarcadero, callejón, 06 boleterías, y cómodos tendidos para 5200 espectadores aproximadamente.
En los siguientes días,  la tarea principal, es ver el tema ganadero,  ya se tienen varias ganaderías apalabradas, se está reseñando el ganado para la compra.

viernes, 30 de marzo de 2012

ALEJANDRO ESPLÁ LISTO PARA VIAJAR AL PERÚ

Llega el próximo martes
El joven diestro Alejandro Esplá, estará en suelo peruano el próximo martes,  para cumplir con el festival  en el balneario taurino “Las Palmas” en Asia, el próximo sábado Gloria de Pascua, donde actuará junto a los diestros Vicente Barrera, Fernando Roca Rey  con el joven torero Joaquín Galdós. Con astados de la ganadería Santa Rosa de Lima.
Nos comentó su representante en el Perú, el matador de toros Pepe Cruz, llegaran para concretar más compromisos en ruedos del interior del país.

AVANCE DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2012

Perera, Mora y Fandiño primeros contratados!
Tras la firma de la Empresa Consorcio Taurino Lima, por intermedio del Matador de toros y empresario Freddy Villafuerte Falcón, han sido ya contratados los diestros españoles:
Miguel Ángel Perera
David Mora
Iván Fandiño


jueves, 29 de marzo de 2012

RESPETO FRENTE A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Toros, cultura y tolerancia
Interesante artículo publicado el día 27/03/2012 en el diario El Comercio.
Jaime de Rivero Bramosio (Abogado y periodista)

Jaime de Rivero Bramosio en su presentación de su libro con el maestro Enrique Ponce
Uno de los grandes desafíos actuales es la reaparición de formas inéditas de intolerancia cultural. La tendencia unificadora del mundo occidental contiene una carga intrínseca de autoritarismo, en tanto aquello que no se ajuste a los patrones de “progreso” o  “modernidad” tiende a ser desechado o destruido. El escenario favorece el rebrote de la intolerancia, que se manifiesta a través del racismo, xenofobia y otras formas de discriminación. Este peligroso proceso hacia el etnocentrismo ha sido potenciado vertiginosamente por la globalización, convirtiéndose en una amenaza apremiante para las culturas. 
Una forma de intolerancia cultural que observamos en nuestros tiempos es la propuesta de prohibir las corridas de toros. Este caso muestra como los ideales de otra cultura han penetrado en nuestra sociedad, enfrentando a algunos individuos con sus raíces e identidad. Y es que la cultura dominante le ha asignado un valor absoluto a la protección de ciertos animales, sin admitir divergencia. La intolerancia surge para rechazar que el sacrificio del toro sea un valor aceptado en otro grupo humano, y discriminarlo como bárbaro o inculto. 
La cultura taurina, presente en cientos de pueblos del Perú, es una de tantas que coexisten en nuestra plural y compleja realidad. Es portadora de identidad y valores que tienen validez entre sus miembros, al margen del juicio que terceros hagan de ella. 
La mayor barbarie cultural es el desprecio por lo distinto, por quienes no comparten la misma opinión. Esta clase de violencia hegemónica ha causado la destrucción de gran parte de la riqueza de la humanidad, desde los orígenes de la civilización.
El derecho humano a la cultura surgió a inicios del s. XX, para proteger la libertad de las personas de elegir y participar de su propia cultura. Es un derecho que deriva de la dignidad humana y está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos como en constituciones y tratados internacionales.
Ante la vorágine de la globalización, los derechos culturales se han fortalecido en la última década generando una corriente mundial de lucha por la protección de la diversidad cultural que lidera la UNESCO. La finalidad es alcanzar el respeto intercultural y tender puentes entre los pueblos como una garantía de paz.

          Mateo Calvo Cósser junto con sus padres en Acho
En el Perú, la intolerancia se asoma en un proyecto de ley que pretende prohibir el ingreso de menores de edad a los cosos, al considerar arbitrariamente que las corridas generan violencia. La propuesta que carece de un estudio científico que la avale, atenta contra el futuro de la tradición, al impedir la transmisión de conocimientos entre generaciones.  El proyecto es inconstitucional porque viola el derecho humano a la cultura y, además, el Tribunal Constitucional ya ha reconocido que la tauromaquia forma parte de nuestra diversidad cultural, la que debe preservarse por mandato de la Constitución.
Los peruanos debemos aceptar nuestra diversidad cultural para poder erradicar la exclusión y la discriminación. La tolerancia es un pilar esencial de la democracia que debe contribuir eficazmente a alcanzar la paz social.


TOROS EN HUAMANGA

Se anuncia dos tardes en Ayacucho
Para el los días sábado 07 y domingo 08, de abril en la localidad de Huamanga – Ayacucho se anuncian dos festejos taurinos donde compartirán cartel: Ronald Azpur “El Chavalillo”, Alfonso Palomino “El Manchego”, Oscar Miguel,  David Sulca y  Deyvi Robles. Con astados de la región.

EXITOSO MANO A MANO DE BECERRISTAS

Congresista de la República da respaldo a la Fiesta de los Toros
Exitoso resultó el festejo taurino celebrado el pasado fin de semana, en una plaza portátil instalada en el local comunal de la Comunidad Campesina de Jicamarca, del distrito San Antonio, en la provincia de Huarochiri (Lima) con motivo de conmemorar su 26 aniversario y con la finalidad de fomentar la afición de los niños por las corridas de toros. Alternaron mano a mano los becerristas Santiago Espinoza y Stuwart Gamarra "El Codobesito", quienes dieron ovacionada vuelta al ruedo.
Con casi lleno en los tendidos, se lidiaron dos novillos de El Carmen, que dieron buen juego. Asistió como invitada especial la Congresista de la República Luciana León, quien dio la vuelta al ruedo acompañada de los becerristas y recibiendo el cariño del respetable, claro respaldo a la afición de la parlamentaria a la Fiesta de los Toros.
Santiago Espinoza demostró su calidad con capa y muleta, logrando ejecutar una faena de manos bajas por ambos pitones, que culminó con desplantes y adornos, mereciendo la vuelta al ruedo. Por su parte, Stuwart Gamarra "El Codobesito" estuvo ganoso en faena de mucha conexión con los tendidos, que fue del agrado de los asistentes quienes le premiaron con la vuelta al ruedo. Actuó como sobresaliente de espada el novillero Juan Castillo.
Después se presentó el Montatoro Carlos Batallana, quien sufrió una ligera conmoción después de ser desmontado por el toro. Cerró el festejo la cuadrilla cómica taurina "Los Super Fantásticos del Ruedo".

REPORTAJE GRAFICO DEL CAMPO BRAVO PERUANO

Fundos Montegrande y Tunape imponentes paisajes
Imágenes recientes de los fundos Montegrande y Tunape, propiedad del ganadero Don Roberto Puga Castro y de sus hijas Cecilia, Diana y Macarena Puga Busse. Fundos ubicados en el norte del país, adquiridos para la crianza de sus toros de lidia, muy bien cuidados y seleccionados.

miércoles, 28 de marzo de 2012

IMAGENES DEL PASADO FIN DE SEMANA EN EL TOROKUNA

RESULTADO DE LA ÚLTIMA LICITACIÓN DE ACHO

Consorcio Taurino Lima, empresa ganadora
Hace unos instantes se realizó la licitación pública para la nueva adjudicación de la realización de la Feria del Señor de los Milagros, del presente año.  Fue bastante peleada tras un empate, por lo que tuvieron que volver a presentar nuevas ofertas los postores, quedando como la empresa ganadora el Consorcio Taurino Lima, representado por la señora Yenny Villafuerte, hermana del  matador de toros Freddy Villafuerte Falcón, ganando a los postores:  Rafael Puga, La Macarena, Taurolidia y siendo descalificada Citotusa por no presentar firma legalizada ni declaración jurada legalizada notarialmente.
Queda la organización en manos del Consorcio Taurino Lima, el Matador de toros Freddy Villafuerte ha dado un avance de nombres de las figuras que se piensa contar para la presente feria del Señor de los Milagros 2012: 
José Tomás, Enrique Ponce, Julian López “El Juli”, Miguel Angel Perera, Alejandro Talavante, Iván Fandiño, David Mora, Juan José Padilla, José María Manzanares, Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso de Lima.
La tarea está planteada, sólo queda esperar los próximos días para ver el tema ganadero.  

sábado, 24 de marzo de 2012

ENCERRONA TAURINA ORGANIZADA POR SACSARA (PARINACOCHAS-AYACUCHO)

Mañana domingo en la Plaza Portátil Torokuna  
Arte: L.Herencia.
La comisión Pro-Construcción del Coliseo Multiusos de Sacsara (Parinacochas-Ayacucho), esta organizando una "Gran Encerrona Taurina", este Domingo 25 de Marzo a partir de  las 3.00 pm., se ha programado el despeje de caballos de paso, baile de parejas de marinera y ejemplares de pura casta.
La cita será en la Av. Pachacutec (Colegio Tupac Amaru), lugar donde se encuentra instalada la Plaza de Toros portátil Torokuna.   Participaran las peñas taurinas de Colloni, Coracora, Pullo y Sacsara.   
Actuación especial en un mano a mano de los aficionados prácticos Enrique Sifuentes y José Ignacio Bullard, quienes lidiaran ejemplares de la ganadería "Rancho Verde" de Junin de Wilmer Cajahuanca.

FESTEJO MIXTO EN AREQUIPA


Ana María Flores Ramos
El próximo 1ro de Abril se está organizando un evento taurino con 4 toros de la ganadería "Don Víctor Bejarano Vizcarra" para los toreros: Pablo Juárez (matador de toros) Carlos Ramírez el Morenito de Canta (Novillero triunfador en Acho 2011) y 3 ejemplares de pura casta de la misma ganadería para Santiago Espinoza (alumno de la escuela de Acho) y Brayan de Mendoza representando a Arequipa.
Datos de la ganadería: 
Nombre: "Don Víctor Bejarano Vizcarra", que se formó en el año 2007 con un toro semental que se compró del hierro de Juan Manuel Roca Rey y una punta de vacas de Vista Alegre, de propiedad de Adolfo Amorin.
En sus inicios el ganado se criaba en una finca en Andagua, en Castilla (Arequipa) y desde el mes de julio del año 2009, pasta en Mejía, en Islay (Arequipa), contando en la actualidad con novillos de saca listos para ser lidiados en las plazas de toros. La finca se encuentra situada muy cerca al Océano Pacifico, siendo actualmente la única ganadería peruana ubicada a orillas del mar.
La joven ganadería Víctor Bejarano Vizcarra tiene divisa oro y negro y sus propietarios son William Bejarano Aguilar, Víctor Bejarano Aguilar y Duberly Paredes Aguilar.

VIDEO DEL FESTEJO EN LAS DELICIAS

TRUJILLOTOROS/Guillermo Nieto Polo C.

jueves, 22 de marzo de 2012

CTC CUMPLE 9 AÑOS!

Hoy recordamos la fundación del Círculo Taurino del Centro
Pepe Franco, Ronald  Bastos, Juan Carlos Cubas, Jorge Norero, Amadeo Baleón, Rodrigo Cósser R., Sandra de Badeón, Daniel Cósser, Lucho Ugáz, José Luís Cubas, Rodrigo Cósser C, Jose A. Cubas, Susy de Norero
Hace nueve años se creó el Círculo Taurino del Centro, un sábado 22 de marzo del año 2003 amigos aficionados se reunieron en la plaza de toros de Pilcomayo para plasmar una gran idea de formar una agrupación taurina sin fines de lucro.
Pasan los años pero el entusiasmo y la afición se mantienen como una llama permanente, gracias a la unión y fraternidad de los socios y amigos del Círculo.
Nuestro saludo a todos los socios, a nuestro presidente vitalicio Don Rodrigo Cósser Rivera y su nuevo presidente Dr. Jorge Norero Morales y a todos los integrantes por celebrar un año más de vida institucional.
Para los próximos días se tendrá un almuerzo de camaradería y se oficializará la juramentación de la nueva directiva, como también se dará la fecha del tradicional festejo taurino por  el IX Aniversario.
Agradecemos a toda la afición, a los matadores, ganaderos, empresarios, peñas taurinas y periodistas por sus saludos en nuestra cuenta de facebook, estamos siempre agradecidos , es para nosotros un reto seguir contribuyendo por nuestra Fiesta Nacional!

miércoles, 21 de marzo de 2012

CORRIDA MIXTA EL 1RO DE MAYO EN EL TOROKUNA

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

Sí a las corridas de toros!
Los espectáculos taurinos son una tradición profundamente arraigada en el Perú criollo, mestizo y andino. Representan un elemento central de las fiestas patronales que, a su vez, operan como mecanismos integradores y de cohesión social y cultural. Las corridas de toros son un espectáculo de masas que no generan manifestaciones violentas, ni actos vandálicos, agresivos o de fuerza dentro o fuera de las plazas de toros. No fomentan, por tanto,  una cultura de violencia entre los jóvenes, como se pretende afirmar. Fomentan, más bien, valores y capacidades humanas como la valentía, el heroísmo, la superación ante las adversidades, entre muchas otras. Una serie de normas ordenan el espectáculo taurino. Así, este se constituye en una liturgia que pone de manifiesto el respeto hacia el toro de lidia y la nítida metáfora que supone un rito en el que el hombre busca imponerse ante la muerte a través de la creación estética y artística. Pretendemos que se respete la libertad y el derecho de todos a asistir o no a las corridas de toros y de inculcar a nuestros hijos la cultura taurina que algunos consideramos poseedora de un hondo contenido simbólico y artístico, que es formativa y que busca la sensibilidad profunda del espectador.   Asimismo, respetamos a quienes no disfrutan de la fiesta brava y cuya sensibilidad, entendemos, no les permite apreciarla. Del mismo modo, no aceptamos la intolerancia de quienes propugnan su prohibición. Rechazamos todo intento por abolirla y restringir su desarrollo, así como cualquier actitud que pueda  liquidar esta tradición que, como todas, evoluciona por sí sola y que perdurará mientras los pueblos sigan apreciando su contenido y su estética. Los espectáculos taurinos han sido reconocidos por el Tribunal Constitucional del Perú en mayo de 2011. El Tribunal precisa que no se puede alegar la afectación a derecho constitucional alguno por la sola oferta de dichos espectáculos mientras no se coaccione la asistencia a ellos. Es deber del Estado promover y difundir el arte y la cultura, y no, como pretenden ciertos sectores intolerantes, proscribirla con argumentos falaces.
Mario Vargas Llosa (Escritor), Alonso Alegría (Dramaturgo),
Alfredo Bryce Echenique (Escritor)
Adherentes:
Mario Vargas Llosa (Escritor) , Alfredo Bryce Echenique (Escritor), Antonio Cisneros (Poeta), José Tola (Artista Plástico), Juan Ossio (Ex Ministro de Cultura), Fernando Ampuero (Escritor y periodista), Frederick Cooper Llosa (Arquitecto), Felipe Ortiz de Zevallos (Ex Rector de la U. del Pacífico), Diego García Sayán (Abogado), Francisco Lombardi (Cineasta), Ricardo Uceda (Periodista), Guillermo Niño de Guzmán (Escritor), Gustavo Bueno (Actor), Eloy Jáuregui (Periodista), Alejandro Ferreyros (Psicólogo), Fernando Alayza (Psiquiatra), Luis Guzmán Barrón (Ex Rector de la PUCP), Alonso Alegría (Dramaturgo), Alfredo Bullard (Abogado), Baldomero Cáceres Santa María (Psicólogo social), Francisco Miró Quesada Rada (Politólogo), Mariela Balbi (Periodista), Efraín Trelles (Historiador y periodista), Augusto Polo Campos (Compositor), Luis Bustamante Belaúnde (Ex Rector de la UPC) Carlos Bazán Zender (Ex Ministro de Salud), Carlos Hernández Camarero (Médico), César Gutiérrez Rivas (Escritor), Edgar Saba (Director teatral), Nelly Calderón (Ex Fiscal de la Nación), Abelardo Sánchez León (Escritor), Baldomero Cáceres (Actor), Edmundo Murrugarra Florián (Sociólogo), Rafael Santa Cruz (Músico), Edwin Montoya (Cantautor), Bernardo Roca Rey (Gastrónomo), Ricardo Wiesse (Artista plástico), Héctor López Martínez (Historiador), Alonso Cueto (Escritor), James Berckemeyer (Chef), Juan Guillermo Carpio (Ex Director del INC), Augusto Ortiz de Zevallos (Arquitecto), Silvio Ratto (Ingeniero Industrial), Fernando Guembes (Arquitecto), Mario Castillo Freyre (Abogado), Liliana Regalado de Hurtado (Historiadora), Carlos Cárdenas Quirós (Abogado), Óscar Velarde (Empresario gastronómico), Flavio Solórzano (Chef), Mario de la Cuba (Historiador), Rafael García Miró (Artista Plástico), Jean Pierre Vismara (Cantautor), Álvaro Roca Rey (Artista Plástico), Magaly Zapata (Periodista), Gonzalo Quijandría (Periodista) y Juan José Cabello (Gestor Cultural).Lima, marzo de 2012

lunes, 19 de marzo de 2012

RESULTADO. 19NA. FERIA DE SAN JOSÉ 2012 (TRUJILLO)

Vuelta al ruedo para Flavio Carrillo y Antonio Reyes 
TRUJILLOTOROS/Celso Roldán M.
Con lleno hasta la bandera y en un ambiente de fiesta se verificó ayer domingo en la portátil del Torokuna el festejo taurino programado en Las Delicias (Trujillo) con motivo de celebrar la décima novena edición de la Feria de San José. Partieron plaza los peruanos Flavio Carrillo y Antonio Reyes que marcó su presentación en dicho balneario trujillano. Ambos toreros perdieron los apéndices por culpa de la espada y fueron premiados con la vuelta al ruedo. Se lidiaron dos astados de La Centinela que se dejaron.
Abrió plaza Flavio Carrillo, montado en su caballo ejecutó con el capote La Suerte Nacional Peruana despertando las primeras ovaciones de los asistentes. Coge los rehiletes y realiza un buen tercio de banderillas. Brinda al hijo de Pepo Mannucci (desaparecido empresario trujillano) y a Alfredo Pinillos. Con la pañosa inicia su labor con series por derechas rematadas con el pecho, naturales, molinetes, cambia de mano la muleta para el remate de ley. En la segunda estocada pone punto final a su labor, vuelta al ruedo.
El matador de toros Antonio Reyes estuvo variado con el percal; recibe a su antagonista con una larga cambiada, prosigue con lances a la verónica, una chicuelina y remata con la media. Luego de ser señalado por el picador Joshep Rojas, el trujillano realiza el quite por navarras y remata con la media verónica. En el tercio de banderillas sufre una aparatosa cogida luego de dejar el primer par sin consecuencias que lamentar, también el subalterno Julián Mariños pasó apuros; Reyes se repone y deja los rehiletes al violín. Brinda al público e inicia su labor muleteril con pases de tanteo luego series por derecha rematadas con el de pecho gustándose el torero, ejecuta el salto de la rana, naturales, manoletinas finales y culmina su presentación con una vuelta al ruedo.
Terminada la parte seria, se dio inicio al Toromacht con la participación de Las Delicias, Huanchaco, Bujama (Lima) donde participaron los integrantes de la Peña Taurina “Los Erales” y Puerto Mori. Los triunfadores fueron los anfitriones de Las Delicias.
Previamente a la una de la tarde fue la tradicional Sanjosada en la calle Lima donde soltaron vacas y los corredores -al mismo estilo de Pamplona- se divirtieron pero también pasaron apuros.
Ficha del Festejo.- Festejo taurino en honor a San José, día domingo 18 de marzo. Plaza portátil del Torokuna instalada en el Balneario de Las Delicias. Se lidiaron dos bureles de La Centinela, justo en presentación pero que sirvieron.
Flavio Carrillo: vuelta al ruedo.
Antonio Reyes: vuelta al ruedo.
Incidencias.- Se hizo un minuto de silencio a la memoria de Pepo Manucci y Memo Burmester. El subalterno Julián Mariños retornó a los ruedos luego de siete meses tras recuperarse de la rotura del tendón de Aquiles que sufrió en Chalhuanca en agosto del año pasado.

viernes, 16 de marzo de 2012

CONVENIO TAURINO HISPANO – PERUANO


Apoderados suman esfuerzos
Maestro Roberto Dominguez con el matador Pepe Cruz
Matador Aníbal Vásquez de las Casas
El matador de toros Pepe Cruz, quien ahora está radicando en España, ha llegado a un acuerdo con el matador y apoderado Aníbal Vásquez de las Casas,  para representar a los toreros españoles.
Así,  se daría un intercambio con el matador de toros Fernando Roca Rey, con miras a su confirmación en Madrid, por gestión del matador Pepe Cruz.
Por lo que el apoderado Aníbal Vásquez tiene ahora la facultad de representar a los diestros Alejandro Esplá, Torres Jerez como a Francisco José Palazón, en el Perú.