sábado, 30 de mayo de 2015

ACHO 2015: REGRESAN LOS TOROS ESPAÑOLES

Serán cuatro corridas españolas
Después de 15 años volverán los toros españoles a Acho
FUENTE: APLAUSOS-ACHO 
Jaime de Rivero
(Lima, Perú) Citotusa, empresa que gestiona la plaza de Acho, ha adquirido cuatro encierros de toros españoles para la próxima Feria del Señor de los Milagros, a celebrarse en los meses de octubre y noviembre.  Así lo ha comunicado John Rojas, representante de Citotusa en Lima, quien señaló que se está a la espera de la aprobación final de la importación por parte de las autoridades peruanas, como resultado de los trámites iniciados en noviembre del año pasado. De este modo, se cumplirá uno de los objetivos principales de Citotusa desde que tomó la plaza de Acho en el año 2014, que es lidiar toros españoles después de 15 años de impedimentos sanitarios.
Rojas indicó que la feria limeña estará compuesta de cinco corridas de toros y un festival. A las cuatro corridas españolas se le sumará otra de la ganadería de Roberto Puga, ganadora del Escapulario de Plata del Señor de los Milagros del año 2014, que también presentará una novillada para el festival programado en el ciclo.
La empresa tiene previsto presentar los carteles e iniciar la venta de abonos en la segunda quincena de junio, una vez aprobada la importación del ganado.  Para ese propósito, Juan Fernando Salazar y Sancho Dávila, directivos de Citotusa, se encuentran en España atendiendo personalmente la contratación de los toreros.
(Entrevista concedida por John Rojas, 28.05.2015)
 (Extractos de la entrevista no publicados en Aplausos)
John Rojas indicó que Citotusa también inició el trámite para importar ganado mexicano en noviembre del año 2014, señalando que no se había considerado adquirir ganado colombiano debido al mal juego que dio durante la feria del 2014. Reiteró que la prioridad es traer toros  de España y que Juan Fernando Salazar, personalmente se estaba ocupando de ello y de los detalles de la feria.  Respecto de los toros españoles, dijo que las autoridades peruanas han visitado las fincas españolas y han tomado las muestras y pruebas a los astados seleccionados, estando a la espera de  la autorización de SENASA. Los nombres de las ganaderías y las primeras contrataciones de toreros serán dadas a conocer al abrirse el abono.
Dentro de la baraja de toreros, a las figuras que son la base del cartel, se le sumarán los que están en ascenso y que han despertado interés tras las ferias de Valencia, Sevilla y San Isidro.  La presentación de Andrés Roca Rey como matador de toros y Joaquín Galdos en el festival, se encuentran dentro de los planes de la empresa.
Respecto de la ganadería de Roberto Puga, Rojas confirmó la suscripción de un contrato de suministro de toros para los próximas ferias (2015-2017), contrato atípico que por primera vez celebra Citotusa con un ganadero y que tampoco tiene referente en el Perú, pero que abonará a favor de la correcta presentación de los toros que es objetivo de la empresa. No obstante, también se han visitado otras ganaderías peruanas.

Respecto a la feria por los 250 años de la plaza sería un festejo central, en fecha por definir, seguramente en enero de 2016, y un conjunto de actividades de orden artístico y cultural, siempre atendiendo a las costumbres y la realidad actual de la ciudad de Lima en los meses de verano.

viernes, 29 de mayo de 2015

FESTEJO TAURINO EN YAULI, LA OROYA – JUNIN

En honor a San Antonio de Padua
Confirmado para el  próximo domingo 14 de junio, la localidad de Yauli  perteneciente a La Oroya, se viste de luces, en honor al patrón, San Antonio de Padua.  En la cómoda plaza de toros que cuenta con callejón.
Se espera la participación de los novilleros más destacados, una importante oportunidad para la nueva generación nacional, que busca entrar al escalafón mayor.

La encargada de organizar dicho festejo es la misma Comunidad Campesina quien ha dado un gran aporte en terminar las instalaciones de la plaza que se encuentra remozada.

jueves, 28 de mayo de 2015

FALLECE EL DR. JOSE VILLANUEVA

Conocido periodista taurino norteño
El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú cumple con el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento de quien fuera su socio activo Dr. José Villanueva Díaz, acaecido el día de ayer en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque). 
Su velatorio se viene llevando a cabo en la Parroquia La Consolación de Santa Victoria (Chiclayo). El entierro será mañana viernes 29 en el Cementerio El Carmen de Chiclayo.
El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú expresa su más profunda condolencia a sus familiares y ferviente deseo que nuestro colega y amigo "Pepe" Villanueva descanse en paz.


EL COMITÉ EJECUTIVO

LUIS MIGUEL AMADO ES COGIDO EN HUANCAVELICA

Al momento de entrar a matar 

Hace unos instantes el diestro español Luis Miguel Amado fue cogido cuando se perfilaba para la suerte suprema, tras el pinchazo el toro de la ganadería Monte de Olivo de Chuquizongo ( Trujillo) se le coló e hizo por él propinándole una cogida, fue llevado de inmediato al servicio médico, fue una cogida, por lo que se regreso a la ciudad de Lima luego de ser atendido.

FERNANDO VILLAVICENCIO MANO A MANO CON MICHELITO LAGRAVERE

Atractivo cartel en Lachaqui - Canta
Dentro de las festividades patronales en honor a la sagrada imagen de la Virgen del Carmen, la comisión organizadora encabezada por el señor Julio Astocondor ha adquirido un bonito encierro de la ganadería huanuqueña "Los Bustamante", propiedad del ganadero David Bustamante.
Dentro del cartel programado para el próximo lunes 20 de julio, dio a conocer un interesante mano a mano entre el diestro peruano Fernando Villavicencio con el franco-mexicano Michelito Lagravere quien debuta en el Perú, como matador de toros más joven del momento.

miércoles, 27 de mayo de 2015

JOAQUÍN GALDÓS ES DADO DE ALTA

Agradece a todos por muestras de cariño, habla de su nuevo apoderamiento
El joven novillero peruano Joaquín Galdós  fue dado de alta hace unas horas del la clínica San Francisco de Asís donde se encontraba ingresado desde el pasado lunes cuando sufrió una fuerte voltereta en la novillada celebrada en la plaza de toros de Las Ventas.
el joven espada peruano, que al igual que su compañero martín escudero cayó herido, sufrió un “traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia”.
SUS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO: 
“Casi recuperado y con mucho ánimo! y aunque parezca una locura tengo sensaciones muy bonitas de mi presentación en Madrid y la intuición de que volveré muy pronto. a quienes se han preocupado por mí solo puedo decir gracias de corazón”
NUEVO APODERAMIENTO:
Comenta sobre su nueva etapa que caerá en manos de la Fusión Internacional Taurina (FIT)
“por otro lado me ilusiona mucho anunciar mi nuevo apoderamiento con la fit (José Cutiño y Alberto Bailleres) , el cual marcará el inicio de una nueva etapa importantísima para mi. el maestro Angel Gómez Escorial seguirá caminando a mi lado, como lo ha hecho siempre. nos une una gran amistad por encima de todo y mi eterna admiración y agradecimiento”


martes, 26 de mayo de 2015

VÍDEO DEL TOROKUNA EL PASADO DOMINGO

Actuación de Renatto Motta y Gustavo Rivera

NOVILLADA EN TOROKUNA - SEÑOR de la ASENCIÓN... por karipar3

AFICION SALIO DESCONTENTA DEL TOROKUNA

No se cumplió con lo anunciado en el cartel
Tras las comunicaciones recibidas por aficionados indignados que acudieron el pasado domingo a la plaza portátil Torokuna, nos sentimos con la obligación de hacer público la voz de protesta de los asistentes. Esperamos que no se vuelva a repetir estos malos ratos
En todo caso sino pudieron cubrir con los gastos debieron suspender o postergar el festejo para evitar incomodidades.


El aficionado Daniel Corominas nos envió lo siguiente:
Buenas noches estuvimos en la corrida de toros organizada por las ciudades de Cora Cora y Puquio, en el coso Torokuna el día de hoy donde ofrecieron cuatro toros de lidia (tan solo soltaron dos), incluyendo al rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez
En primer lugar, ingreso un becerro de poca casta al cual en mas de siete ocasiones el novillero puquiano (Renatto Motta) no pudo sacrificar, luego otro torete de mayor edad y peso, algo mejor que el anterior, de regular faena para un novel novillero (Gustavo Rivera) a quien le ofrecimos nuestros aplausos por su condición de estreno.
Inmediatamente informan que el rejoneador se habría retirado por presentarse mal de salud con un certificado médico de por medio, el mismo que levanto las manos, indicó que no era cierto, ingresando con caballo exigiendo le den el micro para poder dar su descargo, como podrá ver en las fotos, estuve sentado al lado de los familiares del venezolano y tuvimos contacto con ellos indicando que se estaban negando a cancelarle su trabajo, y ese era el motivo de su cancelación.

Nos dirigimos hacia la taquilla para la devolución del dinero de la entrada pero ante nuestros ojos salieron huyendo por una puerta posterior con el dinero recaudado, es increíble todo esto, abandonaron dejando panfletos propaganda sillas cuadernos etc. Esto es algo que debe de hacerse de conocimiento al público taurino este tipo de estafadores deben ser sancionados Muchas gracias.

lunes, 25 de mayo de 2015

DURA CAIDA DE JOAQUIN GALDOS LO DEJA SIN TOREAR

En su debut en las Ventas fue cogido aparatosamente
Cortesía de: El Mundo/Joaquín B.
Momentos dramáticos sufrimos hace unos minutos al ver a nuestro novillero peruano Joaquín Galdós a merced del novillo estando en novillero inconsciente. Al recibirlo a pies juntos con el capote. Tuvo que ser llevado inmediatamente a la enfermería para ser atendido, para luego ser llevado al hospital San Francisco con un collarín, pero con estado consiente.
Anteriormente pasó a la enfermería el primer espada Martín Escudero, luego de una aparatosa voltereta
PARTE MÉDICO

Ambos novilleros sufren "traumatismo cráneo encefálico con pérdida de conocimiento y conmoción cerebral" en observación. Pronóstico reservado.

domingo, 24 de mayo de 2015

CRUZADA DE SOLIDARIDAD POR "EL TATA" QUE REQUIERE NUESTRA AYUDA

Comunicado del círculo de periodistas del Perú
El banderillero en retiro Alejandro Arrieta popularmente conocido como "El Tata", quien nos hiciera pasar inolvidables momentos taurinos en diferentes ruedos del Perú y el mundo está pasando por un momento difícil en su vida.  Hoy más que nunca necesita de la solidaridad y generosidad de toda la familia taurina: familiares, amigos, ganaderos, matadores, subalternos, empresarios, periodistas, aficionados y público en general.
"El Tata" requiere con suma urgencia recibir una operación de arteriografía, angioplastia y un tratamiento especializado de implantes de células madres para que haya irrigación sanguínea en su pierna izquierda a fin de poder salvarla. Para ello necesitamos, con la misma urgencia, de parte de todos los protagonistas de la fiesta de los toros financiar económicamente su operación que asciende a diez mil dólares americanos, según proforma de la Cínica "Stella Maris" que publicamos para fundamentar la ayuda económica requerida.
El día de hoy estamos iniciando una Cruzada de Solidaridad, por lo cual, exclusivamente, se ha abierto la cuenta de ahorros en moneda nacional Nº 04-749-101038 en el Banco de la Nación que está a nombre de su esposa Linda Venus Lozano Negrerios. Colaboremos con lo que buenamente podamos. No seamos indiferentes con el dolor de un torero que ya ha derramado su sangre en los ruedos y sufrido la amputación de su pierna derecha. Salvémosle la única que le queda y mejorar su quebrantada salud.

Si deseas comunicarte directamente con el torero puedes hacerlo llamando al teléfono: 949848241.

viernes, 22 de mayo de 2015

FREDDY VILLAFUERTE SE PREPARA

Mata un toro de la Ahumada a puerta cerrada
El matador de toros Freddy Villafuerte, se encuentra muy mentalizado e ilusionado de volverse a enfundar en un traje de luces este próximo lunes 25 de mayo en la acogedora localidad de Huancavelica donde está anunciado un interesante mano a mano con el matador de toros huancaíno Juan Carlos Cubas.

Dentro de su preparación el matador Villafuerte estuvo en las instalaciones de la plaza de tientas en su ganadería Apóstol Santiago, donde mató un toro de 6 años de edad, de la ganadería colombiana La Ahumada, pudo disfrutar de la buena embestida.

PRESENTACIÓN DE JOAQUÍN GALDÓS EN MADRID

Afición peruana del CTC asistirá a la corrida 
Otro gran prospecto peruano que tenemos  es el joven novillero Joaquín Galdós quien se presentará este lunes en las Ventas de Madrid dentro de la Feria de San Isidro, tras importantes triunfos que ha causado interés de verlo no solo por parte de la afición peruana sino también de la afición española.
El cartel de la novillada picada está conformado por MARTÍN ESCUDERO (Presentación en Madrid) Francisco José ESPADA, Joaquín GALDÓS (Presentación en Madrid). Novillos de El Montecillo.

Por otro lado una delegación de socios del Círculo Taurino del Centro estará presente el día lunes acompañándolo al joven novillero peruano.

lunes, 18 de mayo de 2015

IMAGENES DE ANDRES ROCA REY EN MADRID

Foto reportaje de su actuación
Cortesía de José Gonzales 


TARDE ENTRETENIDA EN MITO – CONCEPCION

El Festejo tuvo sus detalles taurinos

El pasado viernes se realizó un festejo en honor al Señor de la Ascensión de la localidad de Mito, donde compartieron cartel lo jóvenes Samuel Calderón y Janpier Kamahuali. Se lidiaron bacas de Campo Bravo y Camponuevo. El festejo fue gratuito, una buena forma de incentivar la fiesta.

ANDRES ROCA REY SE LA JUGO NUEVAMENTE EN MADRID

Recibió el reconocimiento del entendido público
Hoy fue la presentación de nuestro novillero limeño Andrés Roca Rey en las ferias más importantes del mundo taurino. Tuvo el examen difícil, sin embargo salió con nota aprobatoria, teniendo en su primero a un novillo medidito sin transmisión ni recorrido se apagó pronto, sin embargo Andrés estuvo por encima de éste, saludando a pies juntos, con la muleta estuvo nuestro novillero variado, aguantando las embestidas, recibiendo el cariño de la buena entrada de las Ventas. En su segundo el garbanzo negro de la corrida que pidió el carnet, y Andrés se lo mostró toreándolo con inteligencia y torería, se la jugó literalmente matándolo salvándose de las cornadas, ya que el novillo nunca humilló rozándole el corbatín. 


Aunque no tocó pelo, estamos seguros que dejó patente de que no quiere ser uno más del montón, tenemos un buen prospecto que muy pronto se irá consolidado.

domingo, 17 de mayo de 2015

CIRCULO TAURINO DEL CENTRO NOMBRA A SU DIRECTIVA

Se reunieron para planificar su próxima Encerrona Taurina
El día de ayer el Círculo Taurino del Centro, que lleva doce años de vida institucional, nombró a su directiva que será encargada de encaminar las próximas actividades taurinas hasta el mes de diciembre del presente año.
Dirigidos por el presidente vitalicio Dr. Rodrigo Cósser Rivera se llegó por votación unánime a la siguiente directiva:
Presidente: Sr. Amadeo Baldeón Vicente
Secretario: Sr. Jose Antonio Cubas Monge
Tesorero: Sr. José Franco Valenzuela
Vocal: Sr. Juan Carlos Cubas Monge
Relacionista Público: Sr. Daniel E. Cósser Coronel

EL actual presidente el ingeniero Amadeo Baldeón Vicente agradeció por el apoyo de los socios, se hará una próxima actividad para reunir a los nuevos simpatizantes que deseen pertenecer al Círculo como también realizar su tradicional Encerrona Taurina que ha sido siempre muy concurrida por la afición del Centro del Perú en donde han participado los novilleros punteros del escalafón menor y ahora son matadores de toros. 

viernes, 15 de mayo de 2015

EMILIO SERNA SALE A HOMBROS EN SANTA CATALINA

Triunfa cortando 4 orejas y un rabo a los de Camponuevo
El día de ayer en la acogedora plaza de toros de Santa Catalina – Huaral, se realizó la tradicional corrida por la Festividad de la Ascensión del Señor,   se lidiaron cuatro astados de la ganadería Camponuevo que tuvieron buen comportamiento en general, enrazados y que permitieron el gran triunfo del buen torero murciano Emilio Serna al desorejar a los dos toros que le tocó en suerte.
Ficha de la corrida:
Santa Catalina: plaza llena.
4 toros de camponuevo de buen juego:
Emilio Serna 2 orejas y 2 orejas y rabo.
Nicolás López" EL NICO" ovación y silencio.

El novillero peruano Marco Honores vuelta al ruedo.

JOAQUÍN GALDÓS TRIUNFADOR HOY EN OSUNA

Desorejó a sus dos novillos siendo el triunfador de la tarde
"Logartijo" y Joaquín Galdós  Foto: Cortesía Minuto90
Joaquín Galdós imparable al continuar triunfando en todos sus compromisos, esta vez en Osuna – Sevilla, importante triunfo que le abrirán más puertas para que siga su buen andar en plazas europeas, aquí transcribimos la nota de:
Osuna (Sevilla) 15 may (EFE).- El joven novillero peruano Joaquín Galdós destacó por su clase, variedad y sentido de la expresión en el primer festejo de la Feria de Mayo de la localidad sevillana de Osuna, en el que había entrado sustituyendo al anunciado Ginés Marín. Curro Durán se esforzó y Lagartijo mostró detalles.
Se lidiaron seis utreros de Julio de la Puerta, bien presentados y de buen juego global. Destacaron por su juego primero, tercero y quinto, para el que se pidió con insistencia el indulto aunque el presidente sólo le concedió la vuelta al ruedo póstuma.
Curro Durán, oreja y vuelta al ruedo tras aviso
Joaquín Galdós, dos orejas y dos orejas tras aviso
Javier Moreno "Lagartijo", oreja y oreja

La plaza registró un tercio de entrada en tarde agradable. Durán resultó volteado y fue atendido en la enfermería de un esguince en la rodilla derecha.

jueves, 14 de mayo de 2015

PRIMERAS NOTICIAS SOBRE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2015

Reconocida Ganadería Peruana Roberto Puga se prepara
Luego de indagar para saber algunas novedades de nuestra feria nazarena, hemos podido recibir la siguiente noticia donde nos informan que se ha concretado la participación de la reconocida ganadería peruana Roberto Puga quien ha tendido importantes acontecimientos en las pasadas ferias, inclusive el año pasado.
Por lo que la empresa CITOTUSA ha tenido en bien de contar con seis encierros de seis toros que se lidiaran en los próximos tres años.
Para el presente año, se prepara una corrida de seis toros y otro encierro para un festival de Gala donde participarán las figuras de la Feria.  En las  ferias del 2016 y 2017 se lidiarán un total de 24 toros de este hierro  en dos corridas  cada año.
Por otro lado nos informan que el próximo año se verá el producto del proceso de inseminación artificial de procedencia española donde ha sido una minuciosa selección donde se esperan buenos resultados, como los han tenido toros que permitieron las puertas grandes de muchas figuras en el ruedo bajopontino.
Una importante noticia por lo que se va garantizando la presentación que exige la afición, y se pueda disfrutar de tardes de antaño que merece una plaza de primera categoría. Por lo que el ganadero Don Roberto Puga se está  preocupando personalmente del desarrollo de sus pupilos para tener una buena presentación y resultado. Con toros serios, edad que es lo que la empresa CITOTUSA también  está viendo para los próximos años que se celebrarán los 250 años de nuestra plaza de toros de Acho.
En los próximos días esperamos que la empresa nos dé los avances de las demás ganaderías como figuras contratadas para la presente feria 2015.

EMILIO BARRANTES ANUNCIADO EN SUCRE – CAJAMARCA

En las dos tardes en Honor a San Isidro Labrador
El joven novillero cajamarquino Emilio Barrantes inicia su temporada en el acogedor distrito de Sucre perteneciente a Celendín, donde se programan dos tardes por las fiestas patronales de San Isidro Labrador los días sábado 16 y domingo 17.

En cartel lo conforma el diestro colombiano Gustavo Espinoza con nuestro novillero nacional Emilio Barrantes, el ganado anunciado serán de las ganaderías San Francisco y El Sauco

miércoles, 13 de mayo de 2015

ALFONSO DE LIMA EN HUANCAVELICA

En las festividades del Señor de Oropesa
El matador de toros Alfonso de Lima estará en Huancavelica los días miércoles 27 y jueves 28 del presente mes. Alternando con Diego Dos Santos y Luis Miguel Amado.
Serán ocho astados de distintas ganaderías  como la de San Pedro, Salamanca, La Centinela, Piedra Azul y Monte del Olivo. Que serán lidiados cuatro cada tarde.

FREDDY VILLAFUERTE ANUNCIADO EN HUANCAVELICA

Mano a mano con Juan Carlos Cubas

El matador de toros y empresario Freddy Villafuerte está iniciando su preparación para las celebraciones de sus 30 años de haber recibido el doctorado como Matador de Toros. Dentro de su preparación está anunciado para el próximo lunes 25 de mayo en la plaza de toros de Huancavelica donde matará un toro de la ganadería Apóstol Santiago, alternando con el diestro huancaíno Juan Carlos Cubas quien estoqueara astados de San Pedro.
Ejemplar de "Apóstol Santiago" que matará el Matador Freddy Villafuerte

martes, 12 de mayo de 2015

EL PERU TAURINO BIEN REPRESENTADO EN MADRID CON MAGALY ZAPATA

Con la conferencia: “´Perú pasión por los toros”
Se da cuenta regresiva para las celebraciones de los 250 años de nuestra Bicentenaria Plaza de Acho, y  por el inicio de la feria más importante del mundo, se programa para este lunes 18 a las doce horas en las instalaciones de la Sala de Jose Ma. De Cossio en la misma Plaza de Toros de Las Ventas, la participación de nuestra colega la Periodista Magaly Zapata, directora de Burladeros TV América como miembro del Consejo de Plataforma Taurina del Peru.
Con motivo de la presentación en Feria de San Isidro de nuestros dos jóvenes novilleros Joaquín Galdós y Andrés Roca Rey, el centro de Asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid invitó a la reconocida periodista Magaly Zapata para hablar del Perú taurino. Con lo que el Perú Taurino tendrá presencia en la presente Feria Madrileña.
Nuestra colega Magaly, llevará un vídeo resumen de lo más representativo de cada región taurina del Perú.
En breves palabras nos comenta: “Tengo la fortuna de poner compartir mesa con el maestro Víctor Méndez, quien gentilmente accedió estar presente por lo mucho que significa el Perú y Acho para él
Alfonso Galán también porque además toreó por algunas plazas de provincias y el matador Jesús de Fariña, que lleva 20 años en ruedos del Perú.

Se hablará mucho y bonito del Perú y su afición. Y también estará nuestro novillero hoy figura de su escalafón en España, Andrés Roca Rey representando a los toreros peruanos"

lunes, 11 de mayo de 2015

FERNANDO VILLAVICENCIO CABEZA DE CARTEL EN LACHAQUI – CANTA

Adquieren un encierro completo de "Los Bustamante"
Dentro de las festividades patronales en honor a la sagrada imagen de la Virgen del Carmen, la comisión organizadora encabezada por el señor Julio Astocondor ha adquirido un bonito encierro de la ganadería huanuqueña "Los Bustamante", propiedad del ganadero David Bustamante, quien esta muy ilusionado por debutar en esta parte tan taurina del Perú, para lo cual ha separado un bonito encierro.
Dentro del cartel programado para el próximo lunes 20 de julio , el primer contratado es el joven matador nacional Fernando Villavicencio quedando dos puestos por confirmar, que en los próximos días lo harán público. 

FESTEJO MIXTO EN MITO – CONCEPCION

Se anuncia a los novilleros Samuel Calderón y Jampier Kamahuali
Para el próximo viernes 15 de mayo, se anuncia un festejo taurino en el acogerdor distrito de Mito, perteneciente a la provincia de Concepción en la región Junín, con la participación de los jóvenes novilleros Samuel Calderón y Jampier Kamahuali que compartirán cartel con la cuadrilla Bufa “Super Ases del Ruedo”, el ganado anunciado será de la ganadería Campo Bravo.

El distrito de Mito ubicado a media hora aproximadamente de la ciudad de Huancayo, conocido por su tradicional por su danza La Huaconada que ha sido declarada patrimonio cultural del Perú.

sábado, 2 de mayo de 2015

JUAN CARLOS CUBAS CORTA UNA OREJA A DOS PUPILOS DE SAN PEDRO EN EL TOROKUNA

Público respondió con buena entrada en la plaza portátil
ANDRE PALOMINO
Con mucha expectativa se vivió ayer la encerrona del diestro nacional Juan Carlos Cubas, el cual salió a hombros en una tarde de mucha emoción, en donde corto 1 oreja al segundo y otra al 4to, la cual fue protestada por un cierto sector, por la posición de la espada, la cual fue  caída, saliendo un cierto sector del público poco contento.
Con tarde soleada, plaza casi llena, y siendo las 4pm, se dio inicio a la tarde taurina, en donde saltaron al ruedo 4 astados de la ganadería San Pedro parejos en presentación  y de distinto juego, destacando el 2do y el 3ero de la tarde; actúo como sobresaliente el nacional Fabián Pareja “El Fabi”.
El primero de nobre Vitero (461 kg), el que menos se dejó, tenía una embestida con poca transmisión, recibe poco castigo, Cubas realiza quites por chicuelinas, con los palos es cogido sin consecuencias mayores el banderillero Daniel Ayala, con la muleta destacaron dos buenas series por el lado derecho, una serie al natural,  remata con unas manoletinas, pincha y mata de una media estocada, silencio.
El segundo Mayordomo (456 kg), inicia la faena con una larga cambiada, lo lleva al caballo por chicuelinas, luego realiza quites por tafalleras, Eduard Jorge Valdez clava dos buenos pares de banderillas y se desmontera, con la muleta inicia por el lado izquierdo, pero la faena toma forma por el derecho, lado por el cual el toro embestía con más fijeza, mata de una estocada entera, 1 oreja.
El tercero de nombre Parrandero(464 kg), levantado feo de tipo, da buen juego con el capote, en quites sale el sobresaliente “El Fabi”, Darcy Tamayo coloca dos buenos pares, brinda a los piqueros De la Barra y Yaco II, inicia su faena con un cambiado por la espalda, realizo buenas series por el lado derecho, luego por el izquierdo, destacaron unos buenos naturales, fue la faena más completa de la tarde, lamentablemente falla con los aceros, 1 aviso y saludo al tercio.   
Con el que cierra la tarde ya a oscuras, Escritor (461 kg), lo saluda toreando de rodillas y remata con una larga cambiada, en banderillas, Cubas decide banderillear junto a Denis Castillo, donde pasó apuros. Inicia con una buena serie de rodillas, luego destacó una buena serie por el derecho y por la izquierda con la ayuda, de ahí el toro empezó a quedarse corto, mata de una media caída, 1 oreja protestada que no la paseó. Saliendo en hombros luego del festejo por los entusiastas.
Ficha: tarde soleada, con plaza con más de tres cuartos en los tendidos.
1ro. Pincha, media estocada, silencio
2do. Estocada entera, una oreja
3ro. 3 descabellos, un aviso, saludos
4to. Media estocada caída, oreja protestada, que no fue paseada

viernes, 1 de mayo de 2015

PUERTA GRANDE PARA ANDRES ROCA REY EN SU REAPARICIÓN

Suma un nuevo triunfo, esta vez en una novillada concurso de ganaderías en Francia.
Grata noticia recibimos desde Francia al terminar el festejo del día de hoy por tener otro nuevo triunfo de nuestro compatriota Andrés Roca Rey, como lo dijimos la puerta abierta en Las Ventas le ha caído muy bien y podemos decir que el Perú contará con dos promesas para las ferias más importantes del mundo taurino, tanto Andrés como Joaquín son palpables realidades que tenemos que estar muy orgullosos por sus importantes logros.  
La localidad francesa de Aire Sur L ́Adour fue testigo de la reaparición de Andrés
Roca Rey tras sus tres cornadas sufridas en Las Ventas la tarde en que abrió la Puerta Grande, hecho que se repitió también esta tarde. El peruano salió a hombros del coso tras desorejar al segundo de su lote, un novillo de la ganadería
Coquilla de Sánchez Arjona al que supo entender y sobreponerse en una labor emocionante y con un toreo poderoso e importante. Coronó su faena, que fue siempre a más y calando hondo en el entendido público francés, de un sensacional espadazo, lo que puso en sus manos el doble trofeo.
También pudo tocar pelo en el primero de haber acertado con el acero tras una faena de clase y gusto frente a un noble ejemplar de Flor de Jara al que le faltó fuerza y transmisión. Tarde importante de Roca Rey, una más tras su impactante paso por Las Ventas de Madrid, y en la que nuevamente salió del albero como triunfador y abriendo la Puerta Grande a pesar de estar mermado de facultades.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros de Aire Sur L ́Adour (Francia). Novillada concurso de ganaderías en la que se lidiaron reses de José Escolar, Valdellán (premiado con la vuelta al ruedo), Flor de Jara, Raso del Portillo, Pablo Mayoral y Coquilla de Sánchez Arjona.
Borja Álvarez: silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.
Louis Husson: oreja y ovación tras aviso.

ANDRÉS ROCA REY, que reaparecía tras sus cornadas de Las Ventas: ovación con saludos tras petición y dos orejas. Salió a hombros por la Puerta Grande.

IMAGENES DE LA NOVILLADA QUE MATA HOY ANDRES ROCA REY

Orden de lidia luego del sorteo
Adjuntamos orden de lidia y fotografías (cedidas por Yannick Florenza) de la novillada concurso de ganaderías de esta tarde en Aire Sur L´Adour. En ella reaparece nuestro novillero peruano Andrés  Roca Rey tras sus heridas en Madrid la tarde en que consiguió abrir la Puerta Grande. Lo hará frente a Africanito, de la ganadería de Flor de Jara.