viernes, 31 de julio de 2015

IMÁGENES DE LOS SEIS TOROS COLOMBIANOS PARA SICAYA

“Hermanos Garzón”, por primera vez en el Centro del Perú
Estos son los seis toros de la ganadería colombiana que serán lidiados el próximo martes 04 de agosto en la Monumental Plaza de Toros de Sicaya.  
Se encuentran en las nuevas instalaciones de los corrales para cuatro encierros adecuadamente instalados, gracias a la nueva gestión municipal. Los diestros que conforman el cartel son Germán Páez de Colombia, Fernando Villavicencio de Perú y Fabio Castañeda de Venezuela
Cabe resaltar que es la primera vez en el Centro del Perú, que se importan toros colombianos, importante esfuerzo de la comisión organizadora.






OTRO TRIUNFO DE FABIO CASTAÑEDA

Indulta un toro de San Simón en la segunda tarde feria internacional de Celendín 
El día de hoy el joven matador venezolano Fabio Castañeda, indultó a un buen toro de la ganadería San Simón, en la segunda tarde de feria internacional en honor a la Virgen Santísima El Carmen, la tarde estuvo soleada y llena hasta las banderas en la impresionante plaza hecha de palos alternó con el diestro peruano Paco Céspedes quien se fue de vacío. Resumen: Paco Céspedes: Silencio – Silencio Fabio Castañeda: Silencio – 2 orejas tras indulto

TERNA EN HOMBROS SALIERON AYER EN PALCAMAYO

Se repartieron ocho orejas benévolas por la autoridad
El día de ayer se realizó el segundo festejo programado en la localidad de Palcamayo con un encierro de distintas ganaderías de las que sobresalieron los de San Pedro por su humillación teniendo clase,  dos de Corazón de Oro, y uno de San Alejandro feo de tipo y mansurrón.
En la terna estuvieron el buen matador de toros colombiano Cristóbal Pardo quien estuvo aseado y se contactó rápidamente con los tendidos recibiendo el cariño de la afición. El venezolano Rafael Orellana estuvo voluntarioso gustándose con sus pupilos pinchó reiteradas veces sin embargo la autoridad le dio los trofeos excesivamente. El torero de la casa Sebastián Vela recibió el cariño de su pueblo palcamaíno estuvo valiente con el ultimo de San Pedro aguantando las embestidas, cortando merecidamente las dos orejas que fueron ovacionadas.
Al término del festejo la terna salió en hombros aunque con el corte exagerado ordenado por la autoridad el Sr. Jorge Domingo "KOKI", el público salió contento de la plaza.
CRISTOBAL PARDO
RAFAEL ORELLANA
IVAN VELA
Resultados:
Cristóbal Pardo, oreja, dos orejas
Rafael Orellana, oreja, dos orejas
Sebastián Vela, palmas tras aviso, dos orejas


jueves, 30 de julio de 2015

LLEGARON LOS TOROS "GARZON HERMANOS" A SICAYA!

Corrida bien presentada para el próximo martes cuatro de agosto
El día de hoy por la mañana se desembarcó la bonita y bien presentada corrida de la ganadería colombiana “GARZON HERMANOS” a las nuevas instalaciones de los corrales de la Monumental Plaza de Toros de Sicaya.
Todo va quedando listo para la corrida de gala en honor del patrón Santo Domingo de Guzmán, para el próximo martes donde el cartel anunciado está conformado por el diestro colombiano Germán Páez, el diestro peruano Fernando Villavicencio y el matador venezolano Fabio Castañeda, las entradas ya están en venta, nos comenta el alcalde Javier Lindo quien lidera al grupo taurino de Sicaya. 

martes, 28 de julio de 2015

RESULTADOS DE LA CORRIDA DE CHUMPI EN TOROKUNA

Destacaron 2 toros de la ganadería Azursa
ANDRE PALOMINO
En homenaje a la Santísima Virgen del Carmen, San Pedro y San Antonio del distrito de Chumpi, se organizó una entretenida tarde taurina; con poco más de ¾ de entrada, con el cielo panza de burro y una tarde fría, se dio inicio el paseíllo a las 4:30, compartieron cartel los diestros Gustavo Zuñiga y Paco Céspedes que se fueron de vacío, el ganado perteneció a las ganaderías Azursa(1° y 4°),San Simón(3°) y La Princesa(2°).
Se realizó el paseíllo con las cuadrillas correctamente conformadas.
Gustavo Zuñiga (blaco y oro),  a quien no se le vio en ninguno de sus dos que le tocó en suerte, con su primero, lo recibe con una larga cambiada y un farol, coloca 2 buenos pares de banderillas, con la muleta destacaron pases por el lado derecho, mata de una estocada ligeramente caída y 5 descabellos, escuchó 1 aviso; con su segundo un noble toro de San Simón, lo recibió también con una larga cambiada, el toro se vino abajo tras la pica, no lo cuidó, fuerza no le sobró. Lo banderilleó, y tuvo embestidas cortas, mata tras un pinchazo y una entera.
Paco Céspedes (caña y oro), con su primero hizo poco o nada, el toro fue manso y descastado, huía de la pica, no fue banderilleado, el matador abrevió y mató de una caída; con el último de la tarde perteneciente a la ganadería Azursa tuvo nobleza y buena embestida, gustó con el capote y destacaron series por el lado derecho, mata de una entera tras pinchar en 2 oportunidades.
Incidencias: el segundo de la ganadería “La princesa” demoró en salir, esperando más de veinte minutos.

FERNANDO VILLAVICENCIO INDULTA UN TORO EN CHAVIÑA

Diestro peruano sigue sumando importantes triunfos
Con motivo a las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua, se realizaron dos festejos en la localidad del distrito de Chaviña – Ayacucho.

El diestro peruano Fernando Villavicencio hoy pudo ofrecer y disfrutar de una gran tarde al indultar un toro de la ganadería de la Comunidad Campesina de Chaviña, que fue solicitado fuertemente por la afición que llenó los tendidos, recibiendo las dos orejas y el rabo simbólicos.

lunes, 27 de julio de 2015

DOS TARDES EN LUCANAS – AYACUCHO

Elver Tacza acartelado las dos tardes
Dentro de las festividades patronales en honor a Apóstol Santiago, para los días 28 y 29 de julio se anuncian dos festejos mixtos en el distrito de Lucanas -  Ayacucho.
En el cartel están programados el diestro portugués Diego Dos Santos “El Portu” junto a los jóvenes novilleros Elver Tacza y José Santa Cruz.

CUATRO TARDES DE TOROS EN SICAYA

Feria en honor a Santo Domingo de Guzmán
Sin duda ha despertado interés del nutrido programa taurino para los próximos días en la acogedora localidad de Sicaya en donde se programan cuatro tardes de toro:
ENCUENTRO DE NOVILLEROS LUNES 03 DE AGOSTO
Se realizará un concurso de novilleros donde están anunciados en el cartel Wilder Canturin representando a Huancayo, Carlos Martínez de Tarma y “Joselito Ordoñez” de Chiclayo, se lidiaran becerras de la ganadería Rancho Verde, se disputará un puesto para que mate su novillo en la próxima novillada programada.
CORRIDA DE GALA MARTES 04
Por primera vez en el Centro del Perú, se lidiarán toros colombianos de la ganadería “Garzón Hermanos”, donde harán el paseíllo Germán Páez de Colombia, Fernando Villavicencio de Perú y Fabio Castañeda de Venezuela.
CORRIDAS COSTUMBRISTAS MIERCOLES 05 Y JUEVES 06

Las llamadas corridas costumbristas para la población sicaína, con la participación de los jóvenes aspirantes Jampier kamahuali y Toño Medrano. Junto con una cuadrilla cómica de la Región “Artistas del Ruedo”

domingo, 26 de julio de 2015

CORRIDA ESTE 28 EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO

Paco Céspedes mano a mano con Gustavo Zuñiga
ANDRE PALOMINO

En homenaje a la santísima Virgen del Carmen, San Pedro y San Antonio del distrito de Chumpi, se tiene programado un atractivo mano a mano entre los matadores Paco Céspedes y Gustavo Zuñiga, ante astados de las ganaderías Azursa, San Simón y La Princesa, la cita será este martes 28 de Julio en la pórtatil Torokuna, ubicada a la espalda del colegio Mariátegui-San Gabriel-Villa María del Triunfo.

FESTEJO PROGRAMADO EN EL TOROKUNA

No anuncian el ganado a lidiarse

ANDRE PALOMINO
Para el día de mañana se tiene programado un festejo taurino mixto con 4 toros de muerte, organizado por la Asociación Progresista Laramate en honor a su santo patrón Salvador del Mundo en la plaza de toros Torokuna ubicada a la espalda del colegio Mariátegui-San Gabriel-Villa María del Triunfo, el cartel estará conformado por el mexicano Manolo Juárez, el nacional César Maldonado y el venezolano Luis Pratto, no se anuncia la procedencia del ganado.

GANADO DE CHACAPALCA NO AYUDÓ EN FESTEJO DE HUANCAYO

Jóvenes derrocharon ganas

Buen pase por alto de José A.Cubas
El día de ayer se realizó el festejo taurino en el asentamiento humano “Justicia Paz y vida”, donde el público acudió un poco menos de media plaza en una tarde soleada. En ganado de Chacapalca, no ayudó a los jóvenes, sin embargo tuvieron muchas ganas de cumplir. Alternaron José Antonio Cubas, quien pudo dar algunos pases con agrado al único que sirvió recibiendo la ovación del respetable. Wilder Canturín, Vanessa Vásquez estuvo bien con el capote,  Hugo Palomino y Freddy Sedano. 

viernes, 24 de julio de 2015

ANUNCIAN ALTERNATIVA DE EMILIO BARRANTES EN MATARA

El próximo domingo 9 de agosto
El joven novillero cajamarquino hará su doctorado el próximo domingo nueve de agosto en la plaza del distrito de Matara perteneciente a Cajamarca, dentro de las festividades patronales de San Lorenzo. En el cartel el que lo apadrina será el diestro español Paco Ramos y como testigo el matador David Esteve.
La segunda tarde está programada para el día martes 11 de agosto con Paco Ramos, David Esteve y Victor Hugo Garavito.

El ganado a lidiarse las dos tarde serán de Vista Alegre y Salagual 

PALCAMAYO CELEBRA DOS TARDES POR FIESTAS PATRIAS

Los días 29 y 30 de julio
En el cartel están anunciados los diestros Cristóbal Pardo, Rafael Orellada, Luis Miguel Amado y el nacional Ivan Vela.

El ganado a lidiarse serán de las ganaderías San Pedro y Salamanca – Monte del Olivo y San Alejandro.

REPORTAJE GRAFICO DE RAVIRA

Terna de Emilio Serna -  Medhi Savalli -  Fernando Villavicencio

INTERESANTE Y DIDÁCTICA RESULTÓ LA CONFERENCIA TAURINA EN CHUMPI

A cargo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú
El viernes 17 de julio en el Auditorio del Consejo Municipal de Chumpi (Ayacucho), en cumplimiento del programa oficial de la Fiesta Patronal Chumpi 2015 se celebró la Primera Conferencia Taurina a cargo del periodista taurino Carlos Castillo Alejos, presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, que expuso el tema "Reglamentación de las plazas de toros y la importancia del Juez de Plaza" en el marco de la Feria Taurina en homenaje a la Virgen del Carmen, auspiciado por la Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA) y la Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR).
En este mismo acto, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chumpi, Julio Rubio Palomino, dio lectura a la Ordenanza Municipal en la que declara Ciudad Taurina al distrito de Chumpi.
A la concurrida, interesante y didáctica conferencia asistieron autoridades, ganaderos, toreros, empresarios, periodistas y aficionados locales que llegaron al acuerdo de presentar un proyecto de Reglamento Taurino, que el Alcalde Distrital se comprometió a aprobar, para su cumplimiento en los festejos taurinos que se celebren en la plaza de toros "Virgen del Carmen" de Chumpi. 

Apetasur, presidida por Marco Franco, presentó por escrito un extracto del proyecto de Reglamento Taurino elaborada por su institución.

FESTEJOS DEL DIESTRO PACO CESPEDES

Anuncia sus próximos compromisos
El matador de toros chiclayano nos envía sus próximos compromisos para los próximos días, en las localidades de Pauza, Lima, Huánuco y Celendín.
Estas son las fechas de Paco Céspedes: 
El 26 y 27 en Pauza con toros de San Pedro.
El 28 en Lima, Torokuna, astados de San Simón y Azursa.
El 29 en Huanuco, ganadería  de Barnechea.

Y el 31 julio, 1, 2 y 3 de agosto en Celedín, Ganaderías de San Simón y Paijan.

ORDENANZA MUNICIPAL DECLARA CUIDAD TAURINA A CHUMPI (AYACUCHO)

Otra ciudad taurina suma respaldo a la Fiesta Taurina
En el marco de la Feria Taurina en honor a la Virgen del Carmen y los patronos San Pedro y San Antonio de Padua el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chumpi, provincia de Parinacochas, departamento de de Ayacucho, Julio Rubio Palomino, comunico la Ordenanza Municipal Nº 04-2015-MDCH en la que declara Ciudad Taurina al distrito de Chumpi vista en la sesión extraordinaria de fecha 16 de ju julio de 2015 a la solicitud formulada por el regidor de educación y Cultura.
En la parte resolutiva de la Ordenanza manda:
Artículo 1º: declarase al distrito de Chumpi, Región Ayacucho como Ciudad Taurina del Perú lo que permitirá la conservación y preservación de las corridas de toros como manifestación cultural.
Artículo 2º: Declarar a la Feria Taurina en honor a la Virgen del Carmen, como de interés público, tradicional, turístico y parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Chumpi, unida a sus más arraigadas tradiciones, conforme a las disposiciones contenidas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Artículo 3º: La Municipalidad Distrital de Chumpi se compromete a la defensa y promoción de las corridas de toros, por su carácter de expresión cultural que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Artículo 4º: respaldar las gestiones que viene programando y realizando la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú para la protección y promoción de las Corridas de Toros y Espectáculos Taurinos en en el Perú y unirse a las iniciativas de otros países en el empeño porque las corridas de toros se preserven y fomenten, y remitir y dar a conocer el presente Decreto a la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco y sus Estados afiliados, para la declaración de las Corridas de Toros como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Dicha Ordenanza Municipal fue entregada en original a Carlos Castillo Alejos, presidente de la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, para darle los trámites correspondientes.
Chumpi se convierte en la primera Ciudad Taurina en el departamento de Ayacucho y octava en el Perú. Antes, se han declarado como ciudades taurinas Viraco (Por Ordenanza Regional Capital Taurina de Arequipa) y por Ordenanza Municipal: Palca (Junín), Alca (Arequipa), Ticapampa (Ancash), Sibayo (Arequipa), Machaguay (Arequipa) y Taya (Arequipa).
De esta manera, el I Encuentro de Ciudades Taurinas realizada en la ciudad de Lima el 12 de noviembre de 2011, organizada por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, sigue dando sus frutos.
Felicitamos al Alcalde Julio Rubio Palomino y al pueblo taurino de Chumpi por su feliz iniciativa. Asimismo, le animamos a formalizar sus corridas de toros aprobando cuanto antes su Reglamento Taurino.

jueves, 23 de julio de 2015

RAVIRA DISFRUTA DE UNA GRAN TARDE

Terna cortaron orejas a los camponuevos
El día de ayer sdie realizó la corrida en honor a la Virgen Santa María Magdalena, donde se lidiaron 6 astados de la ganadería Camponuevo, destacando la clase y bravura de los bureles presentados, siendo premiado con la vuelta al ruedo el corrido en tercer lugar lidiado por el matador nacional Fernando Villavicencio.
Ficha de la corrida:
Tarde llena en los tendidos
Emilio Serna; vuelta al ruedo y dos orejas y rabo
Medhi Savalli: dos orejas y dos orejas y rabo (triunfador del escapulario)
Fernando Villavicencio: dos orejas y silencio


martes, 21 de julio de 2015

IMAGENES DE LA TARDE EN LACHAQUI

Fernando Villavicencio triunfador de la tarde

VILLAVICENCIO CON LAGRAVERE CORTAN UNA OREJA EN LACHAQUI

En tarde soleada  con llenos en los tendidos, triunfa Fernando Villavicencio
ANDRE PALOMINO


Hoy en la acogedora localidad de Lachaqui –Canta, se vivió una tarde entretenida, con  el mano a mano entre el matador nacional Fernando Villaviencio enfundado en un vestido blanco  y plata, con el joven matador Franco-mexicano Michelito Lagravere (concha y vino aterciopelado y oro)
Se lidiaron 5 astados de la ganadería “Los Bustamante” disparejos en presentación y comportamiento, destacando los lidiados en 2do (lidiado por Michelito) y 3ro. (lidiado por Fernando). Y de la ganadería San Pedro, bien presentado y noble que permitió lucimiento (lidiado por Fernando)
Abrió plaza el matador Fernando Villavicencio, con las ganas que lo caracteriza, sin embargó no estuvo acertado con el acero perdiendo las orejas en el tercero de la tarde al de Bustamante que tuvo nobleza. Con el quinto de San Pedro, salió decidido con un buen saludo a la verónica, ofreció un buen y variado tercio de banderillas de la tarde.  Con la muleta tuvo buenos momentos, pinchó en alto y deja una entera de rápido efecto, el público pidió las dos orejas, le otorgaron una.
La madurez de Michelito Lagravere, quien tuvo  cabeza para resolver la papeleta, dejando buenos momentos de su lidia, en su primero de Bustamante lo sometió con la muleta toreándolo a media altura, deja media estocada en buen sitio, cae el toro y le niegan la oreja pedida por el respetable, con el último de los Bustamante de salida alegre, inició su faena muleteril  con toreros doblones. Lo metió a la muleta, escuchando la ovación del respetable. Le otorgaron una oreja.
APUNTE:
Sobresalieron en la brega como en las banderillas Alan Díaz y El Cebollita. En el caballo “Tahuantico”
El  último astado fue puntillado por la pronta actitud  del banderillero Segundo Reyna, que salió de la plaza, luego de ser levantado, evitando algún accidente.
Al término del festejo fue ganador del trofeo de la tarde el matador Fernando Villavicencio 
FICHA DE LA CORRIDA:
Tarde soleada con llenos en los tendidos
Fernando Villavicencio,  silencio, ovación y oreja con fuerte petición de la segunda negada
Michelito Lagravere,  petición de oreja negada, saludos y oreja

domingo, 19 de julio de 2015

JOAQUIN GALDOS CORTA DOS OREJAS, TRIUNFADOR DE LA TARDE EN GARLÍN (FRANCIA)

Mientras que Andrés  Roca Rey pudo cortar una oreja
Nuestro compatriota Joaquín Galdós pudo volver a saborear el triunfo en la localidad de Francia Garlín, pudo cortar las dos orejas a su segundo novillo luego de realizar  una faena completa que caló a los tendidos.
Andrés Roca Rey, tuvo a un novillo que le duró poco,  pero Andrés demostró sus cualidades y pudo sacarles pases importantes, le cortó una oreja.
Resultados:
Roca Rey, oreja y silencio.
Joaquín Galdós, silencio y dos orejas.

Andy Younes, ovación.