domingo, 27 de diciembre de 2015

HISTORICA SALIDA EN HOMBROS DE CALI DE ANDRES ROCA REY

Contundente corte de tres orejas
El día de hoy toreó nuestro compatriota Andrés Roca Rey , en la plaza de toros de Cali, donde puso la plaza boca abajo, importante actuación del toreo, culminando una importante temporada 2015, para luego iniciar su temporada el próximo año en ruedos de Venezuela y México. Para luego regresar a Colombia el 1 de febrero.
Transcribimos el comentario de la prensa:
Andrés Roca Rey formó un auténtico alboroto frente al segundo. El peruano hacía su presentación en Cañaveralejo y no pudo caer con mejor pie. Frente a un animal noble pero que no terminó de romper, Roca Rey mostró toda su capacidad en una labor abundante y en la que no se dejó nada en el tintero. Sobre el valor, la disposición, la ambición y un sincero arrimón construyó una labor rematada de una estocada entera y algo caída que fue premiada con las dos orejas. Sumó un nuevo trofeo del quinto, un toro bueno, que desarrolló nobleza y buena condición. Faena de radiante actitud del peruano, primero con el capote en el recibo y después para llevar al toro al caballo y en un posterior quite por tafalleras. Con las dos rodillas en tierra abrió la faena en un inicio intenso. De nuevo, Roca Rey anduvo solvente y seguro, en una labor plena de capacidad y sitio. Vio toro en todo momento y se la jugó, al igual que en su primero, en terrenos de cercanías. Mucha firmeza entre los pitones del toro. Pinchó en el primer encuentro antes de agarrar una estocada en el segundo intento.

Fotos - Cortesía: RODRIGO URREGO B.

SE ANUNCIA TOROS EN HUANTA – AYACUCHO

El próximo viernes 01 de enero
La actividad taurina en el interior del Perú no para, esta vez se realizará un festejo taurino el próximo viernes primero de enero, se realizará un día festivo con toros de lidia, “Monta Toro”, con la participación de la cuadrilla cómica “Los Fabulosos Toreros Cómicos del Ruedo”

El festejo se realizará en el local: Primaveral Pampa de Maynay

FESTEJO MIXTO EL 1 DE ENERO EN SANTA ANITA

Por Aniversario de programa radial

Para el próximo viernes 01 de enero, se programa un festejo taurino con la participación del diestro nacional César Maldonado, Diego Do Santos de Portugal y Manolo Muñoz de Venezuela. Se lidiaran reses de las ganaderías Señor de Chuy y San Pedro de Laraos  Para la parte cómica se lidiarán dos vacas de la ganadería San Lorenzo.
El festejo se realizará en el Complejo Santa Rosa - Santa Anita - Lima

ANDRÉS ROCA REY CIERRA FECHAS EN AMÉRICA

Lo verán en Colombia -  Venezuela y  México
El peruano hará el paseíllo en tres países diferentes en apenas 48 horas.

El matador de toros peruano Andrés Roca Rey continúa cerrando fechas para sus próximos compromisos en América. De este modo, el espada limeño actuará el próximo día 31 de enero en la Feria de San Cristóbal (Venezuela) para lidiar una corrida de toros con el hierro de Rancho Grande y Prado junto a Enrique Ponce y César Valencia. Al día siguiente, 1 de febrero, viajará hasta Lenguazaque (Colombia) donde alternará junto a Ramsés Ruiz y Sebastian Ritter frente a la corrida de El Paraíso. El maratón de actuaciones con tres festejos en tres países diferentes en apenas 48 horas finaliza el día 2 de febrero en Valladolid de Yucatán (México), donde Andrés Roca Rey ya ha confirmado su presencia.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

SINCOS ABRE TEMPORADA 2016 EN EL CENTRO DEL PERÚ

Elver Tacza “EL TACO”, inicia su temporada matando un novillo
La actividad taurina en el Perú no para, así lo demuestran las estadísticas anuales del gran número de festejos que se celebran en todo el territorio peruano, esta vez se inicia la temporada taurina en el Centro del Perú en el acogedor distrito de Sincos, perteneciente a la provincia de Jauja en la Región Junín.
Por las celebraciones de inicio de año, organizado por la asociación de “Los Viejitos de Sincos”, con la participación del joven novillero Elver Tacza “ELTACO”, matando un novillo, quien ha llevado una importante temporada el presente año. Se anuncia la actuación de la cuadrilla cómica “La Pandilla De Shimo”.  

El ganado de casta a lidiarse será de la ganadería Hnos. Tacza.

FESTEJO MIXTO EN PUCARA– PUNO

En honor al Niño Jesús
Para el próximo 27 del presente mes, se realizará un festejo mixto en honor al Niño Jesús en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, en la Región de Puno. En el festejo alternará el matador Ángel Antonio Ramos Chacón de Venezuela con el  novillero peruano Pepe Ruíz.

Se anuncia dos toros de muerte, el ganado a lidiarse es de la ganadería Rural Alianza y Achaco. 

NUEVO CICLO DE VERANO EN LA ESCUELA TAURINA “PACO CESPEDES”

En las instalaciones de la Finca Soledad
Para la siguiente temporada 2016, abre nuevamente sus puertas la Escuela Taurina “Paco Céspedes”, en las instalaciones de la  “Finca Soledad”, ubicado en la provincia de Chiclayo en el departamento de Lambayeque. Cuenta con una ganadería, Plaza de Tientas, y el mobiliario adecuado para una buena preparación y aprendizaje. Dirigido por el matador de toros Paco Cépedes, quien se preocupa por orientar y llevar de la mejor manera a sus aspirantes, tanto en clases de salón como en el campo.
El inicio de clases será el próximo 15 de enero ,los interesados en asistir al ciclo de enseñanza taurina pueden contactarse a los teléfonos: 074-231363 y 979977428

FESTEJO MIXTO EN CASCAS - LA LIBERTAD

En honor a la Santísima Virgen del Arco
Para el próximo domingo 27, se programa un festejo mixto, en honor de la Virgen Santísima del Arco, en el distrito liberteño de Cascas, con el cierre de temporada de la cuadrilla cómica “LOS ASES DEL RUEDO”. Dirigido por el buen torero Víctor Gamarra, y con la actuación de Victor Manuel Castillo y Humberto Velásquez quienes compartirán cartel.

El ganado programado será de la ganadería Montecarmelo. 

ANDRÉS ROCA REY ESTRENA PÁGINA WEB

Donde se tendrá toda la información del joven matador peruano
En ella se podrá consultar todo tipo de información acerca de la actualidad e historia de la carrera del torero peruano.
El matador de toros peruano Andrés Roca Rey estrena página web(www.andresrocarey.com), en la que se podrá consultar todo tipo de información acerca de su actualidad y carrera. La nueva web se divide en varias secciones (Acerca de mí, Actualidad, Multimedia, Contacto y Redes Sociales), a través de las cuales se puede acceder a contenidos como su biografía, sus apoderados, su cuadrilla, sus trajes de luces, noticias, próximos festejos, estadísticas, galerías fotos, vídeos, contenidos extras y enlaces a las redes sociales del gabinete de comunicación del propio Andrés Roca Rey.

Bajo un diseño clásico e intuitivo para el usuario, la página web de Roca Rey ofrece una completísima información acerca de todo lo que rodea la carrera del joven torero peruano. Diseñada y desarrollada por el gabinete de comunicación de Andrés Roca Rey, la web cuenta con una versión adaptada para dispositivos móviles y tablets, llegando así a todo tipo de plataformas y convirtiéndose en un elemento fundamental para los aficionados.

FESTEJO MIXTO EN SINCOS EL PROXIMO DOMINGO 27 DE DICIEMBRE

Organiza “Los Negritos de Sincos”
Para el próximo domingo 27 de diciembre, se programa un festejo mixto de lidia, en el distrito de Sincos, perteneciente a la provincia de Jauja, a unos 25 minutos de la ciudad de Huancayo.

Con la participación del matador Angel Jimenez, y en novillero Jambier Kamahuali. También con los cómicos “Los Sinqueños de Oro”, el ganado a lidiarse será de la ganadería “Campobravo”

martes, 22 de diciembre de 2015

CITOTUSA ESTARIA RETIRÁNDOSE DE ACHO

¿Quién organizaría las celebraciones por los 250 años?
El día de hoy la Empresa ecuatoriana CITOTUSA, arrendataria  de la Plaza de Toros de Acho, habría entregado las llaves de la plaza a la Beneficencia Pública de Lima. Tal como se rumoreaba al final de la Feria, ya no seguiría la Empresa, al parecer por la fuerte pérdida de dinero, ya no estaría interesada en seguir arrendando la plaza de Acho el próximo año.

Queda esperar para que la dueña de la Plaza, la Beneficencia Pública de Lima, convoque a nueva licitación y de más facilidades a los empresarios interesados a tomarla con menos porcentaje ya que es, la Plaza más cara del Mundo y se pueda celebrar su aniversario como se merece. Y que entienda que se invierte mucho dinero para las exigencias,y pueda dar facilidades al aficionado reduciendo el altísimo costo de las entradas.

jueves, 10 de diciembre de 2015

ATROPELLO AL TORERO PERUANO EN CACHACHI - CAJAMARCA

Hasta cuando seguirán anunciando carteles sin Nacionales?
Es preocupante de lo que ha sucedido hace unos días en la localidad de Cachachi (Cajamarca), donde se anunció con bombos y platillos un cartel conformado por toreros extranjeros (no sabemos si tendrán su documentación en regla y si pagan sus impuestos de ley, se tendrá que investigar).
Por otro lado, hasta el día de hoy no se ha pronunciado ni el Sindicato de Toreros ni otra asociación, que tan solo se acuerdan que existen para pedir pases para la Feria de Acho, pero cuando deberían de actuar, brillan por su ausencia.
Esperamos que muy pronto se tomen cartas en el asunto para frenar tanto atropello para con los de la casa.
Y entiendan las comisiones, alferados e instituciones taurinas, que se tiene que respetar la LEY DEL ARTISTA!! y no hacer lo que a ellos  les parece.
La gran pregunta es, si esto se permite en los países taurinos vecinos? y la respuesta es simple NO!,
Se tiene que sancionar ejemplarmente a los responsables y vetar a todo subalterno que permita esta grave falta por ser cómplice y torear un festejo ilegal.
Señores es hora de ordenar la casa, y hacernos respetar.  Que quede claro que no estamos en contra de los profesionales del exterior que vienen legalmente, pero sí de los sujetos que permiten este atropello.  

lunes, 7 de diciembre de 2015

NUEVA PUERTA GRANDE PARA ANDRES ROCA REY

Salió en hombros en el Coliseo Yucatán tras cortar tres orejas 
Andrés Roca Rey abrió la Puerta Grande del Coliseo Yucatán de Mérida (México), tras cortar un total de tres orejas a una corrida de Campo Hermoso remendada con uno de Rancho Seco que hizo sexto. El peruano volvió a ser un torrente de facultades, haciendo vibrar al público que acudió al festejo.
Una oreja cortó Roca Rey de su primero, el tercero de la tarde, al que saludó con mecidas verónicas para después ejecutar un quite por tafalleras de escalofrío. Templó y se gustó toreando con la muleta sobre la mano derecha mientras el de Campo Hermoso se lo permitió. Se vino abajo el astado y el espada acortó distancias para sacar muletazos de gran mérito en un palmo de terreno. Coronó su obra de una gran estocada y paseó el primer trofeo.
El espada peruano cortó las dos orejas del sexto, un ejemplar de Rancho Seco con movilidad y transmisión al que Roca Rey cuajó de manera magistral. Al igual que el tercero, el astado se acabó pronto, pero el limeño apretó el acelerador a fondo y a base de una capacidad asombrosa consiguió extraer todos los muletazos posibles para hilvanar una faena con gran calado en los tendidos. Otro espadazo puso en sus manos el doble trofeo, lo que le permitió salir a hombros por la Puerta Grande del Coliseo Yucatán. Otro gran triunfo más de Andrés Roca Rey, quien tras conseguir el pasado domingo el Escapulario de Oro, sigue su racha imparable en México.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Coliseo de Yucatán (Mérida). Un tercio de plaza. Se lidiaron toros de Campo Hermoso y Rancho Seco, bien presentados y de distinto juego.

Arturo Macías “El Cejas”: silencio y ovación. Octavio García “El Payo”: ovación y silencio. Andrés Roca Rey: oreja y dos orejas.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿QUÉ NOS DEJÓ LA FERIA?

Resumen del acontecer taurino de la Feria del Señor de los Milagros
RODRIGO COSSER CORONEL
Ha terminado la feria del Señor de los Milagros en su versión 2015 y como todos los años dejamos nuestra querida plaza con la afición renovada y con la esperanza de que el próximo año sea mejor. A continuación detallaremos lo que, a nuestro juicio, nos deja la pasada Feria, las cosas positivas, las cosas negativas y las cosas que se deben de cambiar de cara al próximo año. El futuro de nuestra feria es incierto, algunos comentan que la empresa ecuatoriana CITOTUSA  seguirá al frente de la plaza y otros que dejaran de dirigirla, lo cierto es que aún no hay nada concreto ni oficial; esperemos que en las próximas semanas se clarifique el panorama porque a la vuelta de la esquina tenemos una fecha que no debe de pasar desapercibida que es la conmemoración de los 250 años de Acho, esperamos que sea una celebración como Acho y la afición de Lima se merece.
Sin lugar a dudas lo mejor que nos deja la feria es a un Andrés Roca Rey con una proyección importantísima, los aficionados peruanos al fin podemos contar con un torero que va para figura, bien llevado por su apoderado, con un valor a prueba de todo y entregado en cada faena, lo que le ha valido ganar el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. Andrés llegó a Lima y “besó al Santo”.
Otra cosa positiva fueron los carteles confeccionados por la empresa; carteles atractivos y variados para el aficionado donde se combinaron a matadores con diferentes conceptos de tauromaquia, pudimos apreciar a toreros artistas como Morante o Talavante,   el poderío y valor de Castella, la figura emergente de López Simón, la técnica lidiadora de Rafaelillo y Urdiales,  la maestría y entrega de Ponce y como líneas arriba lo mencionamos, la proyección de Roca Rey. La encerrona del novillero Joaquín Galdós evidencio la gran técnica que posee; aunque nos hubiera gustado verlo un poco más en “novillero”.
Los de plata cumplieron en general, destacando Dennis Castillo con los palos. En el caballo sobresalieron el español “Tito” Sandoval y los nacionales César Caro  y  David De la Barra.

En cuanto al ganado, en el papel, ganaderías de diferentes encastes que eran de mucho interés para el aficionado, se esperaba con mucha expectativa el regreso de la ganadería de Miura, que luego de muchos años retornaba a Acho, consideramos que fue la decepción, ya que los tres primeros toros carecieron del trapío y fuerza que hacen famosa a esta ganadería, fue desconcertante ver como se caían los toros siendo alguno invalido, lo que le quitaba importancia a lo que hacían los de luces, la corrida se dividió en dos partes. Con justicia le otorgaron el escapulario de Plata al segundo toro de la corrida de Daniel Ruiz, toro importante por sus condiciones para embestir que colaboró para el triunfo de López Simón. Vimos en el encierro de La Quinta al mejor presentado de la feria, toros que si bien no tenían kilos exagerados, se presentaron bien armados y con defensas astifinas, ante uno de ellos el nacional Juan Carlos Cubas cortó una oreja.
El aspecto negativo, fue el excesivo costo de las entradas, ahuyentando al aficionado de ver su espectáculo favorito, lo que se tradujo en tendidos parcialmente poblados, con un promedio de entrada de media plaza por tarde, este punto se debería analizar a profundidad por el bien de la empresa y de  los aficionados.
Con respecto al público que asistió a la feria, no entendemos el cambio que ha sufrido la antes entendida, sensible y exigente afición de Acho, con la actual que en algunos sectores sin ningún conocimiento y motivo se meten con los toreros, como fue el caso de Diego Urdiales al que le gritaron improperios a su salida de la plaza injustamente; o el de un individuo que de una barrera de sol arrojó un vaso de cerveza a un picador profiriendo insultos a voz en cuello,  espectáculos como estos se deben evitar identificando a estos sujetos y retirándolos de la plaza, amén de otras actitudes como el palmoteo de los pasodobles, transitar durante la lidia o “hacer barra” a los toreros, que le quitan solera y seriedad a la plaza. Otro cuadro bochornoso es el que protagonizaron los costaleros en la novillada donde querían obligar al novillero Galdós a salir en hombros cuando éste con vergüenza torera quería salir por sus propios pies.
El aspecto que lució la plaza de Acho fue lamentable, descuidada, sucia y sin pintar, los servicios higiénicos a oscuras y en mal estado; no es posible, con lo costosas que son las entradas, que los aficionados no tengan un ambiente limpio y bien cuidado, acorde con la categoría de nuestra plaza.
El comportamiento de la autoridad fue variado, en algunos casos benevolente y en otros severo, careció de igualdad de criterios. Dio pase a algunos toros que carecían del trapío como para lidiarse en Acho, que consideramos una plaza de primera. En general llevo la feria en paz y sin contratiempos.  Hizo respetar su autoridad sancionando algunos subalternos que no cumplieron con el reglamento.
Este ha sido nuestro resumen de la feria 2015, ¡Hasta el próximo año Acho!.


martes, 1 de diciembre de 2015

GANADORES DE ESCAPULARIOS DE ORO Y PLATA

Andrés Roca Rey y el toro "Travieso" ganadores de la Feria del Señor de los Milagros 2015
En una ceremonia en la Municipalidad del Rímac, el pasado domingo luego de la úiltima corrida, hicieron la entrega al diestro peruano Andrés Roca Rey el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros2015 por su triunfo en la última corrida de abono cortando cuatro orejas. Y la ganadería “Daniel Ruíz”  el escapulario de Plata, por el desempeño del toro de nombre “Travieso” herrado con el número 20 lidiado por el matador español Alberto López Simón en la tercera corrida de abono, cortándole las dos orejas siendo aplaudido en el arrastre.Lo recibió el ganadero Sancho Dávila en representación de la ganadería. 

GRAN CIERRE DE FERIA CON PUERTA GRANDE DE ANDRÉS ROCA REY

Corta cuatro orejas que lo hacen ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros
En una tarde soleada, con tres cuartos de entrada,  siendo cubiertos en su totalidad los  tendidos de sol, disfrutamos de una gran tarde de toros, con un Andrés Roca Rey variado y entregado; sin duda tenemos un gran torero que de seguro llegará muy lejos. Y un Enrique Ponce en maestro, toreando a gusto, entregado y decidido.
No podría ser mejor el cierre de Feria 2015, con el triunfo de un torero peruano y que el ansiado Escapulario de Oro del Señor de los Milagros se quedara en casa, tras el clamoroso triunfo de Andrés Roca Rey.
Fue un mano a mano muy entretenido, ambos, padrino y ahijado fueron  recibidos de pie, arropados por el cariño de toda la afición limeña.
La maestría de ENRIQUE PONCE (grana y oro), torero muy querido e identificado con la afición limeña.
A su primero lo saluda con buenas verónicas, rematadas con ceñidas chicuelinas, brinda a su ahijado Andrés Roca Rey. Inicia su faena de muleta con toreros doblones, el de Roberto Puga se apaga pronto, el diestro decide coger el acero, golpe de descabello tras el tercer intento con la espada. Silencio al matador pitos al toro.
Su segundo, que fue cambiado por un toro colombiano de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo, un bonito astado colorado que tuvo recorrido y que el diestro Enrique Ponce lo metió en su muleta. Estuvo todo el tiempo en torero, las tandas se dieron en su mayoría por el pitón derecho, que era el mejor, encimó al astado al que lo entendió sacándole pases importantes, finaliza su faena con “poncinas”. Se perfila y deja una estocada entera en el “rincón de Ordoñez”, el toro demora en caer, la autoridad le otorga una oreja.
Con el quinto, Enrique Ponce, salió con muchas ganas de cortar las orejas, muletazos que calan en los tendidos, se la juega en los terrenos del toro, con la tranquilidad que le da su maestría, ejecuta dos circulares invertidos, es aclamado. Deja una estocada trasera y caída, el toro demora en caer, tocan el aviso. Hay petición de oreja por gran sector de la plaza que no es atendida por la autoridad.
La entrega de ANDRES ROCA REY (turquesa y oro), fue la sorpresa de la tarde, estuvo muy entregado y variado, jugándosela literalmente, no dejó pasar el tren y éste apostó fuerte y consiguió el tan ansiado Escapulario de Oro.
En su primero, buen saludo a la verónica, en la pica se parte la vara, quitó con ceñidas tafalleras y caleserinas, el de Roberto Puga se revolvía pero Andrés porfió por ese lado derecho, y por milímetros se salva de la cornada, deja una estocada trasera, golpe de descabello, silencio.
Con su segundo, corrido en cuarto lugar, Roca Rey, puso la carne sobre el asador, estructurando una faena de mucho valor, brinda a su madre doña Mercedes. Con la muleta estuvo muy entregado, pisando terrenos muy comprometidos, la afición valora la entrega. Inicia su faena con cambiados por la espalda en los medio, con la diestra realiza dos tandas de buena factura, es premiado con la música, dos redondos invertidos y finaliza su faena con arrucinas, la plaza entregada lo ovaciona  fuertemente. Iguala y deja una estocada entera, el público no duda en sacar los pañuelos, la autoridad otorga las dos orejas.
Con el corrido en sexto, su último toro,  Andrés lo saluda por chicuelinas, brindó a su padrino Enrique Ponce y a su hermano Fernando que se encpontraba en el callejón, inició su faena de rodillas que remata con la de pecho. Naturales por el pitón izquierdo, pase del desprecio, se lo pasa por la espalda en dos oportunidades, acompañado de la marinera, el público lo aclama. El torero estuvo entregado y variado en todo momento. Su maestro Campuzano le indica: …a matarlo…!.  Andrés sigue toreando en los tendidos de sol, se perfila y deja una estocada entera en buen sitio. Nuevamente el público pide la oreja, la autoridad le concede las 2 orejas, creemos la 2da en forma excesiva.
El Ganado: Fue de Roberto Puga, disparejo en presentación, débil y blando. Justito de raza, dos que humillaron y uno devuelto por chico.
La Autoridad.- permitió pasar un astado que aparentemente no cumplía con el peso mínimo en la balanza, para luego ser devuelto y pitado. Otorgó innecesariamente  la segunda oreja en el último toro de Andrés Roca Rey, desmereciendo lo bien que estuvo Andrés cortando las dos orejas en su segundo.

EL Público.- Como ha sido la tónica en toda la feria, estuvo festivo y poco sensible, palmotea los pasodobles y hace barras a los toreros. Nuevamente una lástima.