viernes, 29 de enero de 2016

FESTEJO MIXTO - CONCURSO EN SICAYA POR FIESTAS PATRIAS

Matarán dos novillos de los Hermanos Garzón
En breve entrevista al señor alcalde Javier Lindo Zárate de la municipalidad de Sicaya, nos comunicó la gran noticia para la afición del Centro del Perú, que se realizará un festejo Mixto para el próximo domingo 31 de julio, con la participación de dos jóvenes novilleros sin picadores para que maten por primera vez un novillo, traídos desde Colombia del hierro de los Hermanos Garzón.

Por otro lado también se podrá disfrutar de un concurso con la presencia de 4 novilleros quienes lidiaran 4 becerras de tienta de la ganadería “Rancho Verde” de Junín para disputar un puesto para matar un novillo el próximo año 2017.

FESTEJO MIXTO EN PAIJAN

En honor a la imagen del Señor de los Milagros

Un interesante cartel se anuncia en la acogedora Plaza de Toros de Paiján, para el próximo domingo 7 de febrero en honor a la imagen del Señor de los Milagros, con la participación del buen matador de toros español Emilio Serna, el buen matador  nacional Paco Céspedes. Comparte el cartel el joven Nicolás Vásquez. El ganado que se lidiará será de la ganadería Paiján tres de muerte y dos de lidia. 
Para el día martes 9 se anuncia un Festival Taurino con la presentación de una cuadrilla cómica.

ANUNCIADA ALTERNATIVA DE JOAQUIN GALDOS

En la plaza de toros Istres -  Francia

Otro acontecimiento de importancia es la esperada alternativa de nuestro novillero peruano Joaquín Galdós quien ha sido reconocido como mejor novillero en el escalafón español, se anuncia su alternativa para el próximo 19 de junio en la plaza de toros de Istres en Francia. El cartel lo conforma José Ma. Manzanares como padrino y López Simón como testigo con toros de El pilar un cartel muy atractivo y rematado. 

HOMENAJE POR LOS 250 AÑOS DE PLAZA DE TOROS DE ACHO

Con ausencia de toros se realizan las celebraciones
El día de ayer, iniciaron las celebraciones por los 250 años, de nuestra querida Sesquibicentenaria Plaza de Toros de Acho,  en un acto protocolar se reunieron un grupo de aficionados, taurinos, periodistas, algunos toreros invitados por la Beneficencia de Lima para participar de una ceremonia por los 250 años, en el acto protocolar se entregaron una medalla de Plata con la imagen de la Plaza, fueron reconocidos personalidades del toro, como matadores peruanos  ganadores del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. Rafael Puga (1973), Freddy Villafuerte 1991), Pablo Salas (1992), Rafael Gastañeta (1997) y Andrés Roca Rey (2015)
Los ganaderos Roberto Puga y sus hijas (representantes de los hirros “Roberto Puga y Montegrande”, Juan Manuel Roca Rey también fueron reconocidos por ser ganadores de los Escapularios de Plata.
El artista plástico Gerardo Chávez, presentó su obra como homenaje a  la Plaza bajopontina, que también fue reconocido con la medalla de plata.
Fueron reconocidos con la medalla fueron el Dr. Marcial Ayaipoma, don Moisés Espinoza, el Dr. Andrés León entre otras personalidades.
Para el sábado 30, se realizarán varias actividades en la Plaza.
Dejadez y falta de agradecimiento por las autoridades, para con nuestra plaza, es lamentable ver unas celebraciones con la ausencia principal que es el TORO!!!, piedra angular de nuestra Fiesta Brava, que tantas satisfacciones nos ha dado.
Las autoridades de la Beneficencia de Lima, al parecer ignoran tal importancia y reconocimiento merecido. Que tanto ha dejado a la propietaria, así es como se le paga?, esperemos que se rectifiquen para dar una Tarde de Toros que Acho y la afición se merecen. (Imágenes: Andrés Gutierrez)

PALCA AVANZA CON SU CORRIDA DE GALA – TARMA

Adquieren un encierro de Camponuevo

La nueva comisión de fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán 2016, han adquirido un bonito encierro de la reconocida ganadería CAMPONUEVO, propiedad de don Rafael Puga. Para celebrar el próximo domingo 07 de agosto. El ingeniero Humberto Gonzáles Palomino, presidente del comité está viendo cómo va la presente temporada para ir armando el cartel esperado. 

miércoles, 27 de enero de 2016

“EL TACO”, PREPARA SU TEMPORADA

Con miras a su consolidación del presente año
El correcto joven novillero Elver Tacza “El TACO”, se prepara intensamente para dar cara a la presente temporada, el año pasado cerró su temporada con buenos números de triunfos, en la mayoría de sus presentaciones salió con orejas en la mano.
A las comisiones de fiestas y empresarios, tomen en cuenta a este joven novillero, muy pronto dará que hablar, ya que se necesitan toreros nacionales en los carteles.

ANUNCIAN FESTEJO EN LA PLAZA PORTÁTIL “JOSELITO”

Para el próximo domingo 28 de febrero
En la plaza portátil “Joselito”, se anuncia un interesante festejo para el próximo domingo 28 de febrero, ubicada en el kilómetro 40 en Lurín. El cartel lo conforman los matadores nacionales Pablo Salas y David Gamarra con el diestro mexicano Manolo Juárez “El Poeta”. Las reses  a lidiarse serán de los hierros: Ramos, La Laguna y La Ahumada.

Se ofrecerán diferentes potajes como presentaciones artísticas luego del festejo.

CONFIRMADO EL CARTEL PARA LAS DOS TARDES EN CARAVELI

Se lidiarán once astados  de San Pedro y Salamanca

Dentro de las festividades en honor a la patrona Virgen del Buen Paso oficializan los carteles anunciados anteriormente por nosotros, donde compartirán cartel el diestro español Emilio Serna, el francés Mehdi Savalli y el peruano César Bazán “El Yeta” El ganado anunciado es de los hierros San Pedro y Salmanca. Los festejos están programados para los días jueves 4 y viernes 5 de febrero.

lunes, 25 de enero de 2016

GRABAN CD EN HONOR DE LA PLAZA DE TOROS DE ACHO

Por cumplir 250 años de historia taurina 
PORTADA 
Una gratificante y alentadora noticia ha sido que se está grabando un cd de pasodobles taurinos, en honor de nuestra querida Plaza de Toros de Acho, por cumplir sus 250años de tradición y haber dejado tantos recuerdos a muchas generaciones de aficionados. 
El gran aficionado apasionado a la música doctor Moisés Tacuri García ha compuesto unos pasodobles para celebrar este CCL Aniversario de nuestro monumento histórico. 
 El CD cuenta con 14 pasodobles, creados por el Dr.Moisés Tacuri, arreglados por el gran musicólogo español Don Eugenio Gómez García. Interpretado por la Monumental Banda de Ayacucho. 
CONTRAPORTADA
CD
PLAZA DE ACHO SESQUIBICENTENARIA 
El 30 de Enero de 1766, se inaugura la Plaza estable de Acho en el mismo centro de la ciudad de Lima, salta a sus arenas por primera vez, un toro blanco “El Albañil” de la ganadería de Gomez, al cual lo lidiaria nuestro compatriota “Pizi” en una tarde donde compartió cartel con otros dos peruanos, “Maestro de España” y “Gallipavo”, desde entonces oficialmente empezaron a celebrarse corridas formales en nuestra patria, extendiéndose a diferentes rincones del Perú hasta convertirse en nuestra “FIESTA NACIONAL”. 
Nuestra Plaza de Acho cumple este 30 de Enero del 2016, doscientos cincuenta años, y es justo y necesario rendirle un homenaje musical a tantos años de solera taurina, a tantas tardes de triunfos y de pañuelos blancos que muchas veces coronaron las faenas de todos los mejores maestros de la tauromaquia mundial y abrieron su puerta grande entre los vítores de los aficionados. 
Mi persona como autor y compositor de estos temas inéditos, conjuntamente con el maestro del pasodoble Español Eugenio Gómez García el cual nos apoyó grandemente en los arreglos y armonización de los mismos, así como el maestro Pastor Rojas Sandoval director dela Banda Monumental de Ayacucho, decidimos plasmar varios años de trabajo y varios años de toros en este CD que esperamos sea del agrado de todos y sea un justo reconocimiento a nuestra “PLAZA DE ACHO SESQUIBICENTENARIA”. Moisés Tacuri García.

CELEBRACIÓN POR LOS 250 AÑOS DE LA PLAZA DE ACHO

Aficionados invitan a pasar un día taurino
La Plataforma "Juntos por los 250 años de la Plaza de Acho" ha emitido un comunicado que transcribimos, al tiempo que hacemos un llamado a los taurinos a compartir este día tan especial de la inauguración de nuestra Plaza de Acho.
COMUNICADO
A la fecha estamos a la espera de la confirmación oficial de la Beneficencia Pública de Lima Metropolitana (SBPL) para el uso de la Plaza de Acho el próximo sábado 30 de enero en la cual estaríamos desarrollando a partir de las 11 de la mañana las actividades siguientes:
- Apertura de la Plaza de Acho para los aficionados e instituciones taurinas de Lima desde las 11 de la mañana.
- Las actividades recreativas programadas hasta congregarnos en número para iniciar el programa serán: Clases de toreo de salón por profesionales de la tauromaquia. Dibujos sobre la Plaza de Acho para los niños y jóvenes
- Almuerzo de confraternidad. Comida y bebida encargadas a restaurantes del Rímac, vecinos de la plaza.
- Caballos de paso.
- Tienta pública.
La Comisión organizadora ya estamos trabajando en los detalles de estas actividades y esperamos tener lo más pronto la confirmación de la SBPL.
Para asistir ese día solo deben inscribirse en el correo siguiente:
achosesquibicentenario2016@yahoo.com
Indispensable su nombre y DNI para no tener la presencia de indeseables que nos malogren la fiesta. (Los que ya están inscritos, favor completar sus datos)
Si eres TAURINO no puedes faltar, todos JUNTOS por los 250 AÑOS de ACHO el 30 de enero 2016 desde muy temprano...
Lima 20 de Enero 2016
LA COMISION ORGANIZADORA


domingo, 24 de enero de 2016

ENTRETENIDA TARDE EN PAMPAS– TAYAJACA

Gran cierre de fiestas en honor a la Santísima Virgen Purísima

Juan Diego Cubas con su padre
El día de ayer pudimos disfrutar de una tarde soleada, con la plaza portátil “Castillo” abarrotada de la buena afición de Pampas, en donde se pudo disfrutar de una entretenida tarde taurina, ofrecida por el Sr. Alcalde Moisés Vila Escobar y regidores, con la participación de los Mayordomos Marciano A. Monge Acevedo con las hermanas Irma y Nancy Tovar Herrera.
Se lidiaron becerras de distintas ganaderías a las que se le pudieron aprovechar, el diestro Juan Carlos Cubas ofreció una interesante lidia, toreando una becerra junto con su hijo Juan Diego a quien lo vimos muy tranquilo disfrutando del momento, siendo fuertemente ovacionado. Compartieron la lidia su hermano José Antonio, quien estuvo con muchas ganas  y el novillero Samuel Calderón estando aseado y entregado.
El joven novillero Samuel Calderón
En la segunda parte del festejo, participaron cuatro grupos residentes de Pampas: “Residentes en Huancayo”, “Residentes en Pampas”, “Residentes en Lima” y “Residentes en el extranjero”, en el entretenido “TORO MATCH”, siendo ganador el grupo los Residentes de Pampas en Huancayo.

El matador  Juan Carlos, regaló su capote de brega a una aficionada que se lanzó al ruedo, le pudo pegar unos lances que despertaron los ánimos a la afición.
EL público asistente salió satisfecho de haber podido disfrutar de una tarde alegre y familiar. Enhorabuena a  las autoridades como a los mayordomos por cerrar en todo lo alto sus festividades en honor de la patrona Santísima Virgen Purísima. Hubo orden, seguridad y ambulancia para cualquier emergencia.

jueves, 21 de enero de 2016

ANDRES ROCA REY A HOMBROS EN LEÓN

Sigue la racha de triunfos y de puertas grandes!
El torero peruano cuajó un faenón al tercero de la tarde repleto de temple, torería y cadencia, que le sirvió para abrir la Puerta Grande.
Andrés Roca Rey volvía a León tras triunfar en la Corrida Guadalupana, y lo hizo con un buen quite por tafalleras al primero de su lote. Comienzo de faena de muleta en el tercio por alto y con gran emoción sacando el toro hacia los medios, para continuar toreando en redondo sobre la mano derecha con gran temple y profundidad. Extraordinario el toreo de Roca Rey en el coso de La Luz, con mano baja y largura, además de variedad y la frescura propia de su juventud. Relajado y desmayado siguió toreando el espada peruano al noble astado de Mimiahuapam para poner la plaza en pie tras manufacturar grandes series de muletazos. Final de faena toreando al natural sobre la mano derecha, ligándolo con una serie de luquesinas que fueron el broche de oro a su labor. Un espadazo puso la plaza en pie y a gritos de “torero, torero” paseó el doble trofeo.

Con gusto y cadencia jugó los brazos a la verónica Roca Rey para saludar al sexto de la tarde. Quite espectacular por saltilleras del torero peruano, sin mover un ápice de su cuerpo. Brindis al público desde el centro del ruedo para comenzar desde allí mismo con tres cambiados por la espalda. Muy templado Roca Rey ejecutando derechazos ante el astado de Mimiahuapam. Final en cercanías con el toro muy venido a menos, antes de rubricar la faena por estatuarios.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros de La Luz (León, Guanajato). Toros de Mimiahuapam, bien presentados, el tercero premiado con la vuelta al ruedo.
Diego Urdiales: ovación con saludos en ambos.
Diego Silveti: silencio tras aviso y dos orejas.
Andrés Roca Rey: dos orejas y ovación.

EN CIRCULACIÓN LA AGENDA TAURINA 2016

Interesante directorio para todo aficionado
Desde el día de hoy se encuentra en circulación la décima octava edición de la Agenda Taurina. Hace dieciocho años, esta ya tradicional Agenda Taurina del Perú, se viene editando ininterrumpidamente con el mayor esfuerzo y constante superación, lo que la ha convertido en una de las publicaciones taurinas más importantes del Perú y mundo taurino.
La Agenda Taurina 2016, de circulación nacional e internacional, es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.
Además, la Agenda Taurina 2016 tiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional, por lo que se convierte en un documento informativo y fuente de consulta permanente.
Este año se incluye amplia información sobre la plaza de toros de Acho como homenaje a la conmemoración de sus 250 años. 
Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2016 pueden ponerse en contacto con nuestros agentes, en Lima y provincias. Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 997608470 y 997142990 o también escribir a los emails: carracasal@hotmail.com y pretau@gmail.com


miércoles, 20 de enero de 2016

CON DESILUSIÓN Y MIEDO TERMINÓ FERIA DE JESÚS EN CAJAMARCA

Pitos a la empresa organizadora por la pésima organización
El día de ayer culminó la feria del Dulce Nombre de Jesús con una tarde fatal,  mire por donde se le mire, por la falta de organización, así no se pueden dar espectáculos y encima cobrar, con una serie de irregularidades. No se cumplió con el horario anunciado, un juez improvisado, desorden en el ruedo por los subalternos, un toro salió a las afueras de la plaza, al ser desembarcado directamente del camión, por no enchiquerarlo, creando pánico por los asistentes, etc, etc
Desde su inicio a las cinco de la tarde, con una autoridad improvisada que no supo llevar la tarde, permitiendo una serie de irregularidades y haciéndose faltar el respeto por un coleta.
Salió por delante el joven matador “El Yeta”, faltando el orden de lidia, con poco oficio, luego de que le dieran al astado innumerables pases demás, después de la pica quedándose parado, por lo que el joven matador no tuvo tela que cortar, estando fatal con el acero escuchando los tres avisos, sin hacer caso volviendo a intentar a matar.
En segundo salió el rejoneador español Miguel Callejón, el astado no estuvo preparado para rejones, teniendo los pitones con filos cortantes, propinándole una fortísima cornada al caballo, hubo un gran desorden por parte de los subalternos, el rejoneador tuvo que cambiar de caballo y se descabalgó desconcertado por lo ocurrido. El burel tuvo que ser apuntillado. El tercero corrido para el mejicano “El ´Poeta” lo soltaron irresponsablemente directamente del camión, pudiendo desembarcarlo a los chiqueros con tiempo, éste saltó (no se escapó) y salió suelto para las afueras del coso, creando un pánico para la afición asistente, hiriendo a dos personas, a las finales tuvo que ser sujetado con soga para ser apuntillado por un subalterno.
Ya con poca luz, salió el último de la tarde donde nuevamente salió el peruano El Yeta, creando malestar por los asistentes, levantándose de sus asientos y retirándose del recinto.
Una lástima recibir llamadas de aficionados indignados de ver un espectáculo vergonzoso para su tierra, falta de profesionalismo de los coletas, los subalternos faltos de oficio  y poco respeto al rito del toreo. La empresa estuvo a cargo de Carlos Sánchez. Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar estos bochornosos espectáculos en otras plazas. 

martes, 19 de enero de 2016

TARDE PERUANA ANUNCIAN PARA ESTE 24 DE ENERO - LIMA

Municipalidad de Quinti apuesta por lo peruano
ANDRE PALOMINO
La Municipalidad distrital de Quinti perteneciente a Huarochirí,  apuesta por lo peruano y esta vez invita a la tarde taurina para el próximo domingo 24 de enero, con el apoyo del comité de Damas están organizando una Corrida incruenta con la participación de los Matadores de toros Fernando Villavicencio y Ángel Jiménez con el novillero César Maldonado.  Cerrando el marco festivo con una cuadrilla cómica.
El ganado a lidiarse será de la ganadería San Lorenzo
El festejo ser realizará en las instalaciones del Complejo Barbadillo Asociación Huarochirí, ubicado en la Av. Húsares de Junín Lote 4-5 – Ate Vitarte

TARDE PARA EL OLVIDO EN JESUS - CAJAMARCA

Desazón  en la primera de Feria
El día de ayer se realizó la primera tarde de feria en honor al Dulce Nombre de Jesús en el acogedor distrito de Jesús en Cajamarca, donde no rodaron las cosas como se esperaba se lidiaron cuatro astados de las ganaderías Viento Verde el primero tuvo que ser apuntillado por presentar dificultades físicas para la lidia en la cabalgadura del rejoneador Luis Miguel Callejón y Huacraruco bien presentados.  Para los de a pié no fue su tarde, todos fallaron con el estoque, al coleta peruano Fabián Pareja “El Fabi” escuchó los avisos, el toricantano peruano El Yeta, no pudo con un Huacraruco  a quien le pidió el carnet, no estando fino con la tizona, escuchando un aviso. Mientras el mexicano Manolo Juarez “El Poeta”, también no fue su tarde siendo cogido al banderillear a un Huararuco siendo apuntillado también. El diestro azteca fue atendido por el Dr. Zambrano..
La plaza no tuvo drenaje por lo que terminó todo un lodazal inaparente para la lidia, luego de una fuerte lluvia, más cuando echaron por delante el rejoneo dejando el albero en mal estado para la lidia. 

viernes, 15 de enero de 2016

JOAQUÍN GALDÓS INICIA PRETEMPORADA INTENSIVA EN ESPAÑA.

Se encierra en el campo español con dos toros
El novillero Joaquín Galdós, ya se encuentra en España preparándose de forma intensiva para la temporada que está a punto de comenzar.
Junto a otros toreros pertenecientes a la Fusión Internacional por la Tauromaquia, se encerró en el campo con dos toros.
El matador de toros Diego Urdiales y los novilleros Ginés Marín y Leo Valadez lo acompañaron en una tarde con mucha torería, en la que Galdós dejó unos lances con mucha despaciosidad y le realizó una faena de muleta rotunda a un buen toro de Zalduendo. 

Este año es crucial en la carrera del torero peruano, ya que está previsto que tome la alternativa. 

jueves, 14 de enero de 2016

CERRADO EL CARTEL DE CARAVELI – AREQUIPA

Serna, Savalli y “El Yeta”, terna para la feria de la Virgen del Buen  Paso
El toricantano César Bazan “El Yeta” entra al cartel para las celebraciones de la Feria Taurina en honor a la patrona Virgen del Buen Paso en la acogedora ciudad de Caravelí, la terna está compuesta por el diestro español Emililo Serna y el francés Mehdi Savalli. El ganado a lidiarse será de los hierros Salamanca y San Pedro:
Jueves 04: Emilio Serna-  Mehdi Savalli  y El Yeta con cinco toros de San Pedro y Salamanca

Viernes 05: Emilio Sena  mano a mano con Mehdi Savalii con cuatro toros de San Pedro y Salamanca

miércoles, 13 de enero de 2016

ESCUELA “PACO CESPEDES” ABRE SUS PUERTAS

Este viernes 15 se inicia sus clases

Nuevamente se inician las clases para los que deseen plasmar sus sueños de ser toreros, la Escuela Taurina “Paco Céspedes” abre sus puertas en las instalaciones de la Finca Soledad, ubicado en la provincia de Chiclayo. Bajo la dirección del matador de toros Paco Céspedes. 

PAMPAS CIERRA SUS FIESTAS PATRONALES CON UNA TARDE TAURINA

Juan Carlos Cubas hará una clase demostrativa

En el atractivo distrito de Pampas Tayacaja perteneciente a Huancavelica, por las celebraciones en honor a la Virgen Purísima, que se celebran desde el 10 al 24 de enero anualmente, para el presente año los mayordomos Marciano Monge, Roxana Tovar y Rosario Tovar invitan a la afición taurina para el día sábado 23 a pasar un día festivo, donde el matador Juan Carlos Cubas hará una clase demostrativa con una becerra para que los aficionados puedan matar el gusano y aprender a torear y llevarse una  bonita experiencia.

También se lidiarán cuatro becerras bravas para concursar con el Toro Gol, “TORO LOCO”, entre los grupos que se inscriban. Sin duda el festejo está asegurado para pasar un día familiar como cierre de las festividades 2016

"EL FABI" ENTRA AL CARTEL DE SOCOTA

Rectifican cartel y contratan al matador peruano

Luego de haber pronunciado nuestra enérgica protesta y llamada de atención a la comisión organizadora de la fiesta patronal en honor al a Virgen de la Candelaria de Sócota, rectificaron el cartel extranjerista y han contratado al joven matador Fabián Pareja “EL FABI” 
Conversando con el matador, nos comunicó que torearía en una tarde y que estaría esperando las horas para que se le confirmara si va a las dos tardes. Ojajá que así sea y pueda hacer el paseíllo las dos tardes. 

ADELANTO DE CARTEL PARA LA FERIA DE CARAVELI - AREQUIPA

Emilio Serna y Mehdi Savalli primeros contratados
Dentro de las festividades en honor a la Virgen del Buen Paso,  que serán celebrados los días jueves 4 y viernes 5 de febrero, han sido contratados el diestro murciano Emlio Serna con el galo Mehdi Savalli, atractivo cartel que en los próximos días se estará cerrando con la inclusión del torero peruano. El ganado a lidiarse será de los hierros Salamanca y San Pedro.
Caravelí se caracteriza por ser una ciudad muy acogedora  y taurina. Tierra de hermosos viñedos. Donde celebra con una serie de actividades para horrar a la patrona de la Virgen del Buen Paso. 

martes, 12 de enero de 2016

SOCOTA NIEGA AL TORERO PERUANO – CAJAMARCA

Anuncia su feria infringiendo Ley del Artísta!
Otra reprochable actitud del Comité Organizador de la Feria Virgen de la Candelaria de Sócota,  en donde se anuncian dos tardes con AUSENCIA DEL TORERO PERUANO!!, atropellando el derecho que tienen los toreros peruanos por la LEY DEL ARTISTA, esperamos que la Municipalidad Distrital de Sócota, como el “grupo de apoyo taurino" de Sócota enmiendan este grave error y pongan a un MATADOR DE TOROS, en el cartel,  ya que en otras plazas están utilizando a jóvenes nóveles con el pretexto de cubrir el puesto peruano, y llevándosela fácil, exponiéndolos a muchachos que tienen mucha ilusión siendo engañados; sujetos que son comisionistas, seudos empresarios deberían ser vetados y expulsados de estas comisiones.
Al igual que la localidad de CACHACHI también en Cajamaraca, se mataron 06 toros por tarde en dos tardes con dos extranjeros por tarde. Los subalternos actuantes deberían ser amonestados por su institución para  impedir que ocurran estas faltas, y así dar un alto a tanto atropello. Estaremos atentos!

FESTEJO EN YAWAR PLAZA EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO – LIMA

Al estilo Grau – Apurímac
Para el próximo domingo 17 de enero se anuncia un festejo taurino incruento, al estilo de la localidad de Grau – Apurimac, en la plaza de toros portátil Yawar Toro con la participación folklórica de los Pukas del Perú y Los Retoños de Colquemarca.

En la parte taurina están anunciados: Anderson Baca (Chumbivilcas), Alberto Maldonado (Chalhuaca), Joselito Rioja (Mamara) y Charro Grauino (San Antonio). El festejo será amenizado por la Banda Orquesta Monumental de Apurimac No se anuncia la procedencia del ganado que se lidiará.

JESÚS ANUNCIA SU TRADICIONAL FERIA - CAJAMARCA

En honor al Dulce Nombre de Jesús
Para los próximos días lunes 18 y martes 19 del presente mes, se realizará en la localidad de Jesús de Cajamarca, la feria taurina por las celebraciones del Dulce Nombre de Jesús, para lo cual están anunciados el rejoneador español José Miguel Callejón, y los diestros peruanos “El Fabi” y “El Yeta”.
El ganado a lidiarse serán de los hierros Salagual, Huacraruco y Viento Verde.


LAS CLAVES ECONÓMICAS DEL ADIÓS DE CITOTUSA

Porqué la Plaza de Toros de Acho es la más cara del Mundo
Fuente: Plataforma la Economía del Toro
MOTIVOS PORQUE LA EMPRESA CITOTUSA, ABANDONÓ LA PLAZA DE TOROS DE ACHO.
Hace apenas dos años, la Plaza de Toros de Acho salía a concurso. La Sociedad de Beneficencia de Lima, propietaria del coso peruano, adjudicó la gestión a Citotusa, la sociedad ecuatoriana que organizó durante años la prestigiosa Feria Jesús del Gran Poder en Quito. Aunque el acuerdo ratificado entonces se extendía por cinco años, las desavenencias entre ambas partes han acabado conduciendo a la rescisión del acuerdo.
El adiós se acordó el pasado 14 de diciembre. Citotusa envió como representante a John Rojas, mientras que la Beneficencia estuvo representada por su presidente, Martín Bustamante. La empresa ecuatoriana entendía que su permanencia en Acho exigía algunos cambios en el contrato de gestión, entre los que destacan dos reivindicaciones: la primera, la posibilidad de gestionar directamente el proceso de venta de entradas, con ánimo de implantar un modelo similar al que la empresa ecuatoriana desarrolló con éxito en Quito; la segunda, el permiso para alquilar la Plaza para eventos no taurinos programados por otras empresas, algo que el contrato en vigor no permitía salvo en aquellos casos en que el espectáculo en cuestión fuese organizado por la propia Citotusa. A cambio, se habría ofrecido la organización de una corrida extraordinaria en enero de 2016 que habría conmemorado el 250 aniversario de la Plaza.
Como la Beneficencia no accedió a introducir ninguno de estos cambios, la empresa acabó optando por decir adiós a Lima tras dos años de trabajo en los que los resultados artísticos fueron positivos pero el balance económico se quedó muy lejos de lo esperado. ¿El motivo? Las asfixiantes condiciones de gestión que la propiedad impone año tras año a las empresas que se hacen cargo de esta histórica Plaza de Toros.
De entrada, cada año hay que pagar un canon desorbitado de 1,7 millones de soles al año, lo que equivale a 450.000 euros. Si tenemos en cuenta que la Feria de 2015 ha estado compuesta de cinco corridas, vemos que semejante carga equivale a 340.000 soles (90.000 euros) por cada uno de los festejos mayores programados en Acho.
A esto hay que sumarle el coste de mantenimiento del histórico inmueble peruano. La propiedad no invierte ni un céntimo en este punto, pero exige a la empresa un desembolso anual de 100.000 soles, unos 25.000 euros. Por si no fuese suficiente, Citotusa habría sido multada por no hacer este gasto en 2015… a pesar de que en 2014 hizo una restauración integral de la Plaza valorada en 600.000 soles, unos 160.000 euros.
Por otro lado, están las cargas que se aplican sobre el resultado obtenido en taquilla por la celebración de festejos taurinos. De entrada está el Impuesto General de Ventas, equivalente al IVA europeo, que está fijado en el 18%. A esto se suma un gravamen adicional del 10% ligado al Impuesto de Espectáculos Públicos. Por si no fuese suficiente, la Beneficencia cobraría una retención del 5% sobre las ventas de cada corrida. En total, un golpe adicional que disminuye un 33% los ingresos y que se suma al canon de 450.000 euros por Temporada y a los gastos obligatorios de mantenimiento.
Considerando todo lo anterior, no resulta difícil de creer que, según recogen medios como El Comercio o Expreso, Citotusa haya soportado importantes pérdidas a raíz de su paso por Lima. Este 2015 se estima que los números rojos alcanzaron los 800.000 dólares (730.000 euros), que se sumarían a las pérdidas de 700.000 dólares (640.000 euros) registradas en 2014. En total, más de 1,5 millones de dólares (1,4 millones de euros) de desfase entre ingresos y gastos acumulado en dos años de gestión.
Ante semejante montaña de costes, no sorprende que las entradas para ir a los toros en Acho sean las más caras del mundo, con los billetes más económicos en el entorno de los 70 euros. Si semejante precio ya sería desorbitado para España, un coste así en Perú resulta del todo prohibitivo, ya que hablamos de un país mucho menos rico que el nuestro.
¿Cómo ha funcionado la taquilla este 2015? En el primer festejo de la Feria se despacharon 1.350 entradas sueltas, a razón de 488.000 soles (130.000 euros). A esto se suman unos 500 tickets de cortesía y la aportación de los casi 3.100 abonados, que aportan unos 838.500 soles (225.000 euros) por festejo. Las cuentas de la segunda y la tercera corrida del ciclo fueron casi idénticas, lo que supondría unos ingresos de 355.000 euros en cada una de estas tardes. Hubo menos de público en la cuarta corrida, mientras que en la quinta se alcanzaron los tres cuartos de entrada.
Estos ingresos se ven enormemente mermados por todo lo explicado en líneas anteriores. Si en una corrida media, con 1.350 entradas sueltas y 3.100 abonos, los ingresos netos ascienden a 1.320.000 soles (355.000 euros), una vez aplicamos el Impuesto General de Ventas y el Impuesto a los Espectáculos Públicos nos quedamos en 970.000 soles (260.000 euros). Descontando la retención del 5% de los ingresos aplicada por la propiedad, la cifra cae a 920.000 soles (247.000 euros). A esto se le sumaría también el coste por festejo del canon de gestión: otros 340.000 soles (90.000 euros) que dejan el neto final en 580.000 soles (157.000 euros).
El elevado coste de importar toros de ganaderías españolas ha complicado más aún las cosas. Los cuatro encierros comprados a divisas de nuestro país han supuesto un desembolso de 500.000 dólares (450.000 euros). De media, el ganado de cada una de estas corridas ha tenido un coste medio de 125.000 dólares (112.000 euros). Por tanto, solamente el coste de los toros se lleva el 70% del resultado neto de taquilla (580.000 soles, 157.000 euros).
Si a esto le sumamos el elevado coste de contratar a las primeras figuras del toreo (Morante de la Puebla, Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, etc.), parece claro que la Feria de Acho es muy difícil de mantener. No en vano, las pérdidas medias que habría registrado Citotusa equivaldrían a 160.000 dólares (145.000 euros) por festejo.
Quizá un ciclo con toros colombianos o peruanos habría sido más sostenible, ya que desde el punto de vista económico esto habría reducido el gasto en toros a la tercera parte: cuatro corridas habrían supuesto 170.000 dólares (150.000 euros) y no 500.000 dólares (450.000 euros). No obstante, la Feria habría seguido en números rojos, que serían de 470.000 dólares (430.000 euros euros) en vez de los 800.000 dólares (730.000 euros) anunciados.
TRABAJOS REALIZADOS POR LA EMPRESA:




Pero, por si todo lo anterior no fuese suficiente, también hay que tener en cuenta la nefasta actitud de la Administración Municipal del Rímac. El gobierno del distrito no invierte ni un céntimo en mejorar los alrededores de la Plaza, a pesar de que la impresentable degradación que ha experimentado esta zona de la capital de Perú incide directamente en el número de espectadores que decide acudir a Acho.
El gobierno del Rímac también actúa contra la Fiesta a base de imponer multas exageradas a las empresas del coso. Este 2015, por ejemplo, ha sancionado a Citotusa por convertir la tercera corrida del ciclo en un “mano a mano” entre Sebastián Castella y Alberto López Simón, a pesar de que Miguel Ángel Perera había causado baja a raíz de la cornada que sufrió en Salamanca. Otro ejemplo lo tenemos en el Festival celebrado el 6 de diciembre: aunque Citotusa se limitó a permitir que se organizase este espectáculo, ha sufrido una fuerte penalización por no comunicar a tiempo la ganadería reseñada. También ha habido multas a subalternos o sanciones por discrepancias en el papeleo. Si cada una de estas infracciones ha supuesto gastos de decenas de miles de euros, queda claro que no hablamos en absoluto de una Administración flexible sino de un gobierno que solamente se preocupa de imponer trabas a la actividad empresarial.
Ante semejante panorama, el futuro de Acho no es nada prometedor. Si una empresa que ha logrado buenos resultados artísticos ha recibido este trato por parte de la propiedad, ¿qué se puede esperar del futuro? Un cambio radical en las condiciones de gestión se antoja más urgente que nunca o, lamentablemente, la Plaza peruana no será capaz de recuperar el esplendor de antaño.
Fuentes consultadas: El Comercio, Diario Expreso e integrantes de La Economía del Toro en Latinoamérica.
APUNTE:
Es preocupante ver el futuro de nuestra Feria del Señor de los Milagros teniendo tantas trabas en el camino por parte de la misma Beneficencia Pública de Lima, como la Municipalidad distrital del Rímac, que solo hacen ahuyentar a la inversión privada. Se espera la próxima licitación para lo cual como medio imparcial pedimos un mejor trato para las Empresas Taurinas que quieren apostar por nuestra Plaza de Acho, como dar facilidades a las Empresas Nacionales que saben bien como es el manejo y conocen a la Afición Peruana.
Que se acaben las trabas, que bajen los impuestos para que las entradas bajen y dejen de ser las más caras del mundo y podamos ver un espectáculo de calidad al alcance del bolsillo de los jóvenes aficionados y ver cada tarde los tendidos nuevamente poblados.
Que los estamentos taurinos se junten para dar solución a esta preocupante situación, dejar de ser mezquinos con nosotros mismos, y apoyar en todo lo que se pueda, hay sujetos que con su afán de ser protagonistas, se creen dueños de la verdad y lo único que hacen es criticar por conveniencia propia, para ser protagonistas baratos, sin embargo no hacen nada para el bien de nuestra fiesta. 

lunes, 11 de enero de 2016

ANDRES ROCA REY, ROTUNDO EN DUITAMA

Corta cuatro orejas siendo ovacionado fuertemente
El torero peruano salió a hombros en Duitama (Colombia) tras una gran tarde de toros en la que cortó cuatro orejas.
Bonito y emocionante recibo capotero de Roca Rey a Refundido, primero de su lote, al que después ejecutó un vibrante quite por saltilleras que puso en pie los tendidos del coso colombiano. Faena poderosa y maciza del torero peruano, con una gran capacidad para hilvanar series de muletazos sólidas y con un tremendo eco en los tendidos. Coronó su sensacional y variada faena con un certero espadazo y paseó las dos orejas de su oponente.
Andrés Roca Rey volvió a arrollar de salida frente al sexto, comenzando la faena de muleta al de Las Ventas del Espíritu Santo con cinco muletazos de rodillas, saliendo feamente volteado. Se repuso el peruano, que firmó los mejores pasajes toreando en los medios sobre ambas manos. El astado se rajó pero Roca Rey tiró de agallas para torear nuevamente de rodillas en redondo pegado a tablas, en medio de un clamor popular. Otro espadazo puso en sus manos el doble trofeo, para redondear una magnífica tarde de toros que ratifica aún más su gran proyección tras el indulto del pasado martes en Manizales.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros de Duitama (Colombia). Media entrada. Se lidiaron toros de Las
Ventas del Espíritu Santo, de buena presentación y buen juego en líneas generales, el quinto premiado con la vuelta al ruedo.
Sebastián Vargas: vuelta al ruedo y oreja.
Iván Fandiño: saludos desde el tercio y dos orejas.
Andrés Roca Rey: dos orejas y dos orejas.

viernes, 8 de enero de 2016

FALLECE PICADOR ADOLFO ESTEBAN “El POLLO ANDRADE”

Luego de una penosa enfermedad
A sus 75 años dejó de existir en correcto picador Adolfo Esteban Andrade Chamba, conocido en el ambiente taurino de cariño como “El Pollo Andrade”, tras una penosa enfermedad el pasado miércoles 6. Directivo de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú.
Padre de los subalternos Adolfo Andrade “TOTO”, y Miguel Andrade “El Pirri”.
Desde nuestro espacio les damos nuestras condolencias a toda la familia en especial a la Esposa e Hijos de don Adolfo que en paz descanse

EL ESTILO ROCKNROLLA GANA PARTIDARIOS

Jóvenes se identifican con torero peruano Andrés Roca Rey
La juventud taurina mundial se identifica con su nuevo ídolo, Andrés Roca Rey, a través de este peculiar gesto que se está conviertiendo en un auténtico boom.
La irrupción de Andrés Roca Rey en el escalafón de matadores ha supuesto una renovación y un soplo de aire fresco que los jóvenes aficionados venían esperando desde hace tiempo. La juventud taurina mundial ve al torero peruano como su nuevo ídolo, conectando y empatizando con él a través de un singular gesto que Roca Rey está poniendo de moda.
Cuando el 19 de abril de 2015 Andrés Roca Rey cruzaba el umbral de la Puerta Grande de Las Ventas en Madrid con tres cornadas en su cuerpo, muchos se preguntaban el por qué de levantaral cielo su mano derecha simulando un gesto en el que se puede apreciar la figura de un toro. Posteriormente, y prácticamente en la totalidad de sus salidas a hombros, Roca Rey ha vuelto a realizar este gesto, convirtiéndose ya en algo habitual.
Sorprendentemente, el pasado martes día 5 de enero en Manizales, mientras Andrés Roca Rey daba la vuelta al ruedo con las dos orejas simbólicas tras indultar el toro de Santa Bárbara, un grupo de jóvenes aficionados se levantó enfervorecido de sus asientos y mientras aclamaban al torero de Lima, realizaron ese gesto que él mismo ha puesto tan de moda, en una clara sintonía, empatía y conexión con el nuevo ídolo.
Además, al día siguiente, en un encuentro con aficionados de la Peña Tauro Joven de Manizales, en torno a medio centenar de jóvenes saludaron al flamante triunfador de la Feria de su ciudad, con este símbolo tan peculiar y que significa “estilo rocknrolla”, vivir la vida al máximo disfrutando de lo que se hace en cada momento, una máxima que Andrés Roca Rey mantiene cada tarde en la que se viste de luces, y que por el momento está dando buenos frutos, además de conseguir una tremenda conexión con los públicos de todo el panorama taurino mundial.

Cada vez más aficionados utilizan este gesto para demostrarle al torero peruano su cariño y admiración hacia él, lo cual se está convirtiendo en una auténtica sensación en toda América dada la repercusión de los triunfos de Roca Rey. De este modo, el “estilo rocknrolla” gana adeptos y va creciendo como la espuma, sin límites, sin fronteras, y causando toda una sensación mundial.