jueves, 29 de diciembre de 2016

QUINTA TEMPORADA EN EL PERU DEL MATADOR EMILIO SERNA

Diestro español termina con importante temporada peruana
El diestro murciano viene haciendo cinco temporadas consecutivas en el Perú, habiéndose afincado en la capital, ha estado con intensa actividad taurina, como en tientas en distintas ganaderías.
Analizando su temporada hemos podido sacar interesantes datos en su andar por las plazas del Perú:
Número de festejos toreados el año 2016: 24 Festejos.
Distribuidos de la siguiente manera:
-       Lima - Centro 10 festejos
-       Sur: 7 festejos
-       Norte: 8 festejos
Toros lidiados: 29
Orejas cortadas: 30
Rabos: 4 (2 toros indultados)
Vueltas al ruedo: 7
Siendo triunfador en:
-       Hualgayoc (Cajamarca), indultando un toro de la Viña Paiján.
-       Pachacamac (Lima), cortando dos orejas a un toro de  Villagraciela.
-       Crucero (Juliaca), cortando dos orejas a un toro de Campobravo
-       San Marcos ( Huaráz), cortando 4 orejas y un rabo a los Camponuevo



OREJA A LA CLASE Y LA ENTREGA DE ROCA REY EN CALI

Andrés Roca Rey firmó otra notable actuación en el coso de Cañaveralejo
PRENSA RC
El día de ayer tuvo su segunda presentación en Cali (Colombia). El torero peruano estuvo a punto de salir a hombros por la Puerta del Señor de los Cristales, tras cortar una oreja muy importante a su primer oponente, y realizar una gran faena en el cierraplaza. El acero no viajó certero y Roca Rey escuchó una tremenda ovación.
Frente al tercero, noble pero muy justo de fuerzas, Roca Rey templó y toreó con extrema suavidad y empaque para hilvanar series de muletazos hondos y con profundidad. Mató de certera estocada y paseó un trofeo de peso. Al sexto, un toro andarín y manso, lo consintió hasta meterlo en los vuelos de la muleta para lograr series con gran importancia por ambos pitones. Cañaveralejo se rindió una vez más al buen hacer y a la entrega del torero peruano, y lo que parecía otro triunfo rotundo, se quedó en una gran ovación.
 FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros de Cañaveralejo (Cali, Colombia). Toros de Ernesto Gutiérrez.
Guerrita Chico: silencio y dos orejas.
José María Manzanares: silencio y oreja.

Andrés Roca Rey: oreja y ovación.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

ESCUELA TAURINA DE “EL TRINI” APERTURA SUS CLASES

Clases de verano para aficionados y aspirantes a novilleros
Están abiertas las inscripciones para los aficionados y aspirantes a novilleros que desean practicar el toreo de salón con clases Teóricas y Prácticas en el Complejo Deportivo Huarochirí ubicado a la altura del kilómetro 6.5 de la Carretera Central (Paradero Elektra de Ceres) en el distrito de Ate – Vitarte.
Las clases están dirigidas por el experimentado torero Trinidad Loarte “EL TRINI”.
Inicio de clases 10 de enero
Horario: MARTES – JUEVES  -  SABADOS DE 9AM – 12 MEDIO DIA

NOVILLERO SAMUEL CALDERON DE TIENTA

En la ganadería San Pedro
El joven novillero nacional Samuel Calderón estuvo invitado en la ganadería San Pedro para participar de una importante tienta los pasados días lunes 20 y martes 21. Se tentaron vientres como machos.

Importante apoyo para con los jóvenes novilleros que necesitan estas oportunidades de aprender y compartir tientas con matadores de toros y escuchar los consejos para ir corrigiendo sus errores. En esta oportunidad estuvo a cargo del Matador de toros Andrés Roca Rey, quien estuvo preparándose antes de su presentación en la feria de Cali. También estuvieron presentes los matadores Fernando Roca Rey como Claudio Ronge. 

martes, 27 de diciembre de 2016

TARDE SIN EL BRILLO EN LA TRADICIONAL DE CALI

Con una oreja cortada por Pablo Hermoso
Julián Parra Díaz
La feria de Cali es brillo, es luz, es color y en esta oportunidad la tarde fue lluviosa, opaca, toldada y sin el sol característico de la capital azucarera de Colombia. Taurinamente también lo fue y tan solo se cortó una oreja por parte del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Resultado de la corrida
Miguel Abellán, vuelta al ruedo y silencio
Gustavo Zúñiga, silencio y pitos
Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y una oreja
Para destacar dos toros del encierro de Achury Viejo que fueron desaprovechados por el colombiano Gustavo Zúñiga y uno extraordinario de las Ventas del Espíritu Santo para el rejoneador Pablo Hermoso. Toro noble, fijo y con ritmo en la embestida. Hasta el momento uno de los toros destacados de la feria.
Se registró una mejor entrada, casi tres cuartos de plaza.
APUNTE: 
Cartel para el dia de mañana: 
CUARTA CORRIDA DE ABONO 
Toros de Ernesto Gutiérrez para:  
GuerrIta Chico 
José María Manzanares 
Andrés Roca Rey

JESUS ABRE SUS PUERTAS PARA SU FERIA INTERNACIONAL – CAJAMARCA

Dos tardes se programan en honor al “Dulce Nombre de Jesús”
Para los próximos días lunes 16 y martes 17 de enero del 2017, se anuncia un atractivo cartel confeccionado con el matador galo Marc Serrano, el franco-venezolano Fabio Castañeda y en diestro nacional Mario Andabak.

El ganado a lidiarse será de Monte Carmelo, Salahual y Paiján 

"EL FABI" INICIA SU TEMPORADA 2017

Anunciado en Ayacucho
El matador de toros Fabián Pareja “EL FABI”, inicia su temporada 2017 el próximo 01 de enero, en el Valle de Maizondo donde estoqueará un astado.
Lo acompañan en el cartel los novilleros Eber Robles y Deyvi Robles.

En la parte cómica estarán los Hermanos Vergara. 

FESTEJOS PARA EL MES DE ENERO EN EL CENTRO DEL PERÚ

Tres festejos abren la temporada 2017

En los próximos días se inicia la temporada en el calendario taurino del Centro del Perú con cuatro festejos mixtos. 
El primero anunciado el 1 de enero en la plaza de toros de Huaripampa perteneciente a Jauja. Luego el 3 de enero en el distrito de Sincos -  Jauja, con los tradicionales Viejitos. El 21 de enero se realizarán dos festejos uno en la plaza de Huaripampa -  Jauja y en Matahuasi – Concepción. 

DOCUMENTAL: VÍCTOR BARRIO, PUERTA GRANDE DEL TOREO

No nos olvidemos de Víctor en estos días. 
Bonito trabajo de Radio Televisión de Castilla y León.

lunes, 26 de diciembre de 2016

VÍDEO DE ANDRES ROCA REY EN CALI

Imágenes de hoy en la Cañaveralejo donde cortó dos orejas

ANDRES ROCA REY SALVÓ LA TARDE AL CORTAR DOS OREJAS EN LA CAÑAVERALEJO

Diestro peruano fue aclamado al salir por la puerta grande
El día de hoy nuestro compatriota salvó la tarde en la Plaza de Toros Cañaveralejo en la ciudad colombiana de Cali,  al arrancar las dos orejas al último toro de Paispampa, siendo cogido aparatosamente al momento de hacer la suerte suprema, por lo que la afición le correspondió aclamándolo de pie. Mientras que sus alternantes  se fueron de vacío.
En su primero manso y con peligro poco pudo hacer, sin embargo salió a por todas en su segundo estando variado con el capote. Con la muleta estuvo sobre el astado pegándose un arrimón finalizando su faena con bernardinas muy ceñidas. Se echó a matar y se encunó donde recibió una espeluznante voltereta.
Ficha del Festejo:
Seis toros de Paispamba, desiguales de presentación, mansos y algunos con genio.
El Fandi (obispo y oro). Bajonazo, palmas. Pinchazo hondo y descabello, palmas.
Luis Miguel Castrillón (grana y oro). Pinchazo y cuatro intentos de descabello. Dos avisos, silencio. Dos pinchazos y entera, silencio.

Roca Rey (tabaco y oro). Pinchazo y entera, silencio. Entera, dos orejas.

RENATO MOTTA "PERSONAJE TAURINO PERUANO DEL AÑO 2016"

Fundación Cultural Girón del Perú lo nombra
La Fundación Cultural Girón del Perú eligió como "Personaje Taurino Peruano del Año 2016" al novillero Renato Motta, quien muriera trágicamente a consecuencia de una cornada en la plaza de toros del Centro Poblado de Malco (Ayacucho) el pasado 17 de mayo del 2016, otorgándole de forma póstuma el Trofeo "César Girón".
La Fundación Cultural Girón del Perú, entidad internacional con sede en Venezuela con filiales en Colombia y Perú, ha distinguido al extinto torero con el Trofeo "César Girón", que premia a la personalidad taurina peruana más destacada que durante el año haya incidido de manera positiva en favor de la tauromaquia. 
A partir de la muerte de Renato Motta autoridades, empresarios e instituciones empezaron a preocuparse para que en las plazas de toros existan los servicios médicos adecuados en caso ocurra algún accidente en el ejercicio del toreo, de la que Renato hizo su profesión y su pasión.
El primer trofeo "César Girón", instituido el año pasado 2015, lo ganó el matador Andrés Roca Rey. El trofeo 2016 será entregado al padre de Renato Motta durante una ceremonia solemne el próximo año.
El Consejo Directivo.

FABIAN PAREJA “EL FABI” PRIMERO EN LA ESTADISTICA NACIONAL DE MATADORES

Cierra con una importante temporada 2016
Cortesía de Pasión Taurino
Grata sorpresa nos deja esta temporada, con nombres nuevos que encabezan la Estadística de Matadores Peruanos 2016, es el caso del Matador Fabián Pareja “EL FABI” nacido en Chalhanca, primero en el escalafón mayor, cierra su temporada con 31 festejos toreados. Estoqueando 54 toros y cortando 46 orejas.
Habiendo tenido una intensa actividad por el sur del país como en Coasa, Upina, Rosas Pata, Macusani y Ayaviri En el Centro en San Pedro de Cajas cortando en éstas plazas dos orejas por tarde. Su ilusión es verse en las principales ferias la próxima temporada 2017.
El segundo en el escalafón es el joven matador César Bazán “EL YETA”, nacido en Bambamarca,  ha llegado a torear 28 festejos, estoqueando 41 toros y cortando 30 orejas.
Saliendo por la puerta grande en el norte en Lajas,  Hualgayoc, Bambamarca, Maché, Pujupe, Contumazá, San Miguel entre otras también cortando dos orejas por tarde.
Es importante oxigenar los carteles en el interior del país, tenemos toreros peruanos preparados y con condiciones para estar en las principales ferias del Norte, Sur y Centro, esperemos que en las comisiones organizadoras los tengan en cuenta para el próximo año.
Presentamos la estadística 2016, con resultados interesantes de nuestros Matadores Nacionales. 

* Los datos han sido investigados y corroborados por el equipo de CTCTOROSPERU. Los que no figuran en la estadística no brindaron información.

ANDRÉS ROCA REY, EL PERSONAJE DEL AÑO EN EL PERÚ Y EL MUNDO

Por el voto de aficionados y profesionales
Pablo J. Gómez Debarbieri -  El Comercio
El más destacado en la tauromaquia en el 2016
Su elección se dio, en el Perú, por su impulso a la tauromaquia local, y en el mundo, por su gran impacto.
Como ya es habitual al terminar cada año, se le pregunta a un numeroso grupo de aficionados taurinos, nacionales y foráneos, y a un amplio conjunto de profesionales –toreros, ganaderos, empresarios, periodistas taurinos y otros que intervienen activamente en el mundo de la tauromaquia−, también del Perú y del extranjero, quién es el personaje taurino más destacado, o que más haya influido en nuestro país y en el orbe taurino, a lo largo de los últimos doce meses. Este año, en ambas categorías, el elegido ha sido Andrés Roca Rey.
El 13 de mayo del 2016, Roca Rey se introdujo a la fuerza en la historia del toreo al salir en hombros de su presentación en Las Ventas.

EL RESULTADO
Andrés obtuvo 86% de los votos como el personaje más destacado en el Perú y 64% como el que más influyó en la tauromaquia mundial, en 2016.
En ambas categorías, su elección ha sido no solo mayoritaria, sino además, abrumadora. En años anteriores, los elegidos como personaje taurino a nivel mundial obtuvieron más votos que el resto, pero nunca la mayoría en esa categoría había sido tan significativa.
Si bien es cierto que el resultado de este año es el mismo que en 2015 y que como personaje más destacado en el Perú, a Andrés se le eligió, entonces, con el 82% de los votos; a nivel mundial, el año pasado, obtuvo solo 42%, disputando el primer lugar, ajustadamente, con Alberto López Simón, que logró 37% de las preferencias. Curiosamente, a pesar de que López Simón ha sido en 2016 el líder del escalafón de matadores en Europa, no obtuvo ningún voto como personaje del año en esta última encuesta.

PORQUÉ SU ELECCIÓN
Las mejores explicaciones de porqué Andrés Roca Rey debía ser elegido como el personaje taurino de 2016 fueron la de Víctor López ‘El Vito’, renombrado periodista taurino venezolano: “No es una exageración; basta revisar, día a día, la temporada para confirmar que el Personaje Taurino en el Mundo ha sido Roca Rey; y si lo es en el mundo debe serlo también en su tierra, donde triunfó a plenitud”.
La otra, de Jaime Dorich, aficionado peruano: “Porque ha remecido el árbol del mundo taurino; dicho por los mismos españoles”.
David Jaramillo, de 6Toros6: “Su irrupción en el panorama taurino ha sido de alcances históricos”.
OTROS PERSONAJES
A nivel nacional y en el mundo, hubo numerosos votos para los tres toreros fallecidos en 2016 –año especialmente trágico− en el Perú, México y España. Renatto Motta, novillero peruano, que falleció en mayo, tras una cornada en el pueblo ayacuchano de Malco, en la provincia de Parinacochas; Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, veterano torero mexicano, en junio, por las complicaciones que le produjo una voltereta sufrida un mes antes en Durango, México, que lo dejó cuadrapléjico y el joven diestro español Víctor Barrio, en julio, en Teruel, España. El motivo de dichos votos, como varios explicaron, fue que al haber ofrendado sus vidas mientras ejercían su profesión, habían recordado a todo el mundo que la ética de la tauromaquia se basa en una liturgia en la que un toro muere, pero en la que el oficiante también se juega la vida y que en los toros se muere de verdad.
También hubo votos para Manzanares, en el año en el que después de un prolongado bache –agravado por la muerte de su padre en 2014−, salió de nuevo a flote, tras la Corrida de la Beneficencia en Madrid. Asimismo, para la siempre destacada y valiente afición francesa y para Simón Casas, empresario galo, que desde 2017 y durante los próximos cinco años gestionará y dirigirá Las Ventas de Madrid, la plaza más importante del mundo taurino.
EN AÑOS ANTERIORES
En el Perú y en el mundo
En 2012, en el mundo, el personaje del año fue Juan José Padilla; en el Perú, Alfonso de Lima y el auge de la tauromaquia en nuestro país.
En 2013, la declaración del Parlamento Español estableciendo la tauromaquia como Bien de Interés Cultural; en el Perú, Andrés Roca Rey.
En 2014, los novilleros colombianos en huelga de hambre en la Santamaría de Bogotá (que se reinaugura en un mes, ene enero de 2017) y Manzanares padre, que acababa de fallecer; en el Perú, Andrés y Joaquín Galdós, ex aequo.

En 2015,  en ambas categorías, el personaje del año fue Andrés Roca Rey.

sábado, 24 de diciembre de 2016

XX ANIVERSARIO DE LA HORA LORENZANA

Lo celebran con un festejo taurino el 1 de Enero
El programa “La Hora Lorenzana” está de aniversario, y lo celebra con un festejo taurino que lo viene haciendo ya hace unos años; por lo que invitan a la afición limeña a pasar una tarde de toros el próximo domingo 01 de enero, en el Complejo Santa Rosa, ubicado frente del centro bancario en el distrito de Santa Anita.

En el cartel están anunciados: Elías Marcilla, Eduardo Valenzuela, Ángel Jiménez y Diego Dos Santos. Las ganaderías a lidiarse serán de: Iván Rodríguez, Com. Chaviña, Cora Cora y Ticllacocha. 

FELICES FIESTAS TE DESEA CTCTOROSPERU

Esta noche reine la paz y felicidad en vuestro hogar

miércoles, 21 de diciembre de 2016

VELATORIO DEL MATADOR ALEJANDRO BOGGIANO "GIRONCITO"

Familia tarina invita a acompañar

Se encuentran velando al matador Alejandro BOGGIANO “Gironcito” en la siguiente dirección:  Calle Vesta 335, a la altura del cruce con la Av. Guardia Republicana ( se encuentra la Capilla), en el distrito del Rímac.Familiares y amigos agradecen la compañía. 

FALLECIÓ MATADOR ALEJANDRO BOGGIANO "GIRONCITO"

A causa de un derrame cerebral
FUENTE PERU TAURINO
Este año trágico enluta una vez más a la familia taurina. El doctor César Baltazar, médico jefe de los servicios médicos de la plaza de toros de Acho, nos acaba de llamar para comunicarnos la triste noticia de que hace unos minutos acaba de fallecer el matador peruano Alejandro Boggiano "Gironcito" a la edad de 62 años víctima de un derrame cerebral que no pudo superar.
Guillermo Alejandro Boggiano Uribe "Gironcito" nace en Lima el 17 de marzo de 1954. Hijo de Florentino Roberto Boggiano Orúe y Yolanda Uribe Ruiz.
Su debut vestido de luces fue en la Plaza de Toros de Huancayo (Junín) en el año 1966, actuando como sobresaliente de espada de los novilleros punteros Fernando Alvarez y Marcos Méndez. Posteriormente participó del concurso "El Novillero de Oro" del año 1970, quedando entre los finalistas, lo que le permitió actuar en las principales plazas de toros del país, alternando con novilleros nacionales y extranjeros.                                                                           
Recibió la alternativa el 9 de agosto de 1987 en la Plaza de Toros "Olimpic" de la Paz (Bolivia), teniendo como padrino al venezolano Jorge Jiménez y de testigo a José Antonio Rodríguez, quienes mataron toros de Checayani.
Actualmente se venía desempeñado como profesor de la Escuela Taurina del Rímac que funciona en el Cuartel de El Potao, enseñando la técnica del toreo a niños y jóvenes aspirantes a toreros.

Desde nuestro espacio damos nuestras condolencias para la familia, amigos del Maestro Gironcito, que Dios lo tenga en su Gloria, descanse en paz Torero!

jueves, 15 de diciembre de 2016

EL MAESTRO ALEJANDRO BOGGIANO “GIRONCITO” SE ENCUENTRA INTERNADO

Sufre un derrame cerebral
El pasado lunes el maestro Alejandro Boggiano “Gironcito”, profesor de la Escuela Taurina del Rímac, se encuentra en la sala de emergencia del Hospital Arzobispo Loayza.

Se espera la pronta colaboración de sus alumnos, matadores y familia taurina para con el Maestro Giraoncito, quien 
necesita apoyo en estos momentos. 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE TOREROS

Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú

El  Secretario de Organización y Defensa del SUMATONOPE,  amparado en los ESTATUTOS vigentes,  convoca a todos los afiliados y socios hábiles a la asamblea extraordinaria para el día martes 20 de diciembre, a horas 7.30 pm (1ra citación), 8.00 pm (2da citación); en las instalaciones de la oficina del Jr. Moquegua 324 Interior 105, Lima.
AGENDA:
1.-Informes Generales
2.-Elecciòn del Comité Electoral para la elección de la Nueva Junta Directiva, periodo 2017-2018.

3.-Aprobaciòn del reglamento y fecha de elecciones.

INICIO DE CLASES EN LA ESCUELA TAURINA PACO CESPEDES

Inscripciones abiertas
La Escuela Taurina PACO CESPEDES, ubicada en Chiclayo,  abrió las inscripciones para el ciclo 2017, con la finalidad de impartir  la enseñanza de los fundamentos del toreo de forma teórico - práctica en las instalaciones de la Finca Soledad que cuenta con Plaza de Tientas, medios audiovisuales  y  ganado propio para entrenamientos.
Las clases están programadas para el próximo 9 de enero hasta el 9 de junio del próximo año.

La Escuela Taurina,  está dirigida por el Matador peruano Paco Céspedes quien es un torero de dinastía forjado personalmente por su padre desde temprana edad y ha tenido amplio perfeccionamiento en ganaderías emblemáticas de  España al lado de grandes Maestros. El concepto adquirido y que aplica en su escuela,  es el de la formación integral en diversos aspectos, no solo de la ejecución de todas las suertes de la lidia, sino del contacto y manejo del ganado bravo, combinado con  faenas camperas de herrado y tienta. 

martes, 13 de diciembre de 2016

LO QUE NOS DEJÓ LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2016

Acontecimientos a tenerlos en cuenta 
Por Rodrigo Cósser C.
Un año más realizamos nuestro resumen de lo que la Feria del Señor Milagros en su versión 2016 nos dejó, y empezamos con un análisis de la nueva Empresa Casa Toreros Consorcio Perú, conformada por el C.P.C Juan Pablo Corona Rivera, Lic. Pablo Moreno Valenzuela, el Lic. Luis Sayeg y el Ganadero Don Juan Manuel Roca Rey. Que se inauguraba con mucha expectativa y también con muchas cosas en contra, más aún con la responsabilidad  del aniversario de los 250 años de nuestra plaza. En una feria tan corta se registraron dos llenos, lo que es de resaltar.

La empresa, demostró su capacidad de organización, y su voluntad de brindar una feria acorde con la categoría de nuestra más que bicentenario plaza de Acho. Creemos que cumplió y de cara al 2017 tenemos mucha ilusión que será aún mejor, por la experiencia ganada.
Nuestra plaza lució radiante, coqueta como ella sola; la empresa Casa Toreros, encargó la remodelación casi total de la plaza, la que estuvo a cargo de maestros restauradores que la dejaron como siempre debe estar, impecable, se cuidaron mucho los detalles como el cambio del albero, luciendo el ruedo en gran estado, la restauración de las imágenes de los santos de la Capilla, el mantenimiento de los corrales, de los palcos, los servicios higiénicos funcionales, iluminados y en buen estado.

En cuanto a las ganaderías contratadas, básicamente se apostó por el ganado español de las ganaderías de Garcigrande, Zalduendo, Juan Pedro Domeq y Hnos, García Jiménez, que en líneas generales cumplió tanto en presentación (alguno muy justo), como en comportamiento; destacando, a nuestro gusto, el tercero de “El Juli” “RABANILLO”, número 86, colorado, del hierro de Domingo Hernández siendo premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; el segundo de Manzanares de nombre “VERANEANTE”, número 46, negro del hierro García Jiménez que a la postre sería el ganador del escapulario de Plata al mejor toro del serial limeño y el segundo de Roca Rey de nombre “PELIFINO”, número 8, negro de lámina, en la última de abono, de la Ganadería  de Hnos. García Jiménez, fue el encierro de esta ganadería el que más sirvió; pero, porque todo hay que decirlo, fue el más terciado. De las ganaderías nacionales sólo compareció la de Camponuevo, que despertó mucha expectativa; pero que decepcionó de principio a fin por su comportamiento que hasta malas ideas traía.
La nómina de matadores estuvo compuesta sobre la base de Andrés Roca Rey, con tan solo un año de alternativa, reaparecía en Lima luego de los serios percances que lo obligaron a suspender la temporada española; si podríamos resumir en una palabra lo visto en la pasada feria  seria AMBICIÓN, Andrés tiene muy claro lo que quiere ser y ha demostrado que nada ni nadie lo distraerá en su cometido. Creemos, como todos, que ya es figura del toreo y así lo vimos en Acho. Toreando a gusto y empaque cuando debía hacerlo y arreando sin dejarse ganar la pelea cuando era menester hacerlo, Andrés le está dando ese empuje y frescura que requiere nuestra fiesta, obliga a sus compañeros de terna y los beneficiados de todo esto somos los aficionados que disfrutamos de su toreo que guste o no, está lleno de verdad y eso hay que agradecérselo. Cortó un total de 06 orejas haciéndose acreedor al Escapulario de Oro del Señor de los Milagros por segundo Año consecutivo, hazaña sólo conseguida por Ángel Teruel en 1969 y 1970,  Andrés vino para quedarse y seguro mandará en el toro por mucho tiempo.
José María Manzanares, nos dejó la faena más importante de la Feria, cortándole las dos orejas a un buen toro de García Jiménez, por momentos la faena fue sublime, una obra de arte la realizada por el alicantino. Sin temor a equivocarnos ha sido una de las faenas más importantes de las vistas en los últimos años en Lima, que remató con un estoconazo recibiendo, como sólo él lo sabe ejecutar. El público salió hablando de toros que es como debe ser, hasta el mismo matador declaró en las redes sociales que había sido una de las faenas más importantes de su vida.
Enrique Ponce, su idilio con Lima continúa. Cómo siempre el maestro de Chiva encandila con su sola presencia en Acho, mostró mucha disposición y su tauromaquia muy del agrado del público limeño, cuajó una buena faena a un toro de Juan Pedro Domeq, que como él mismo declarara, fue una faena de rabo de no fallar con el acero. Seguramente nuevamente lo veremos el próximo año.
"El Juli", llegó a Lima y demostró por qué es figura del torero. Le cortó las orejas a un toro de Domingo Hernández, con una faena de mano baja. Motivado y con ganas lo vimos al madrileño.
Alejandro Talavante, otra figura que hizo su comparecencia en Lima, hizo gala de una tauromaquia de improvisación y de conexión con el público sin dejar de lado la verdad de su toreo. Le cortó 1 oreja a un Juan Pedro. Acho quiere volver a verlo.
“Morante de la Puebla”, más voluntarioso que otros años estuvo el de Puebla del Río, que nos dejó en la retina pasajes de su torería y de su duende que lo hacen un torero de culto y especial.
Joselito Adame, la figura Mexicana, compareció en un cartel muy rematado y el hidrocálido no defraudó dejando muy buenos pasajes de su toreo de verdad, le cortó una oreja a un toro de Juan Pedro Domeq.
Joaquín Galdós, nuestro compatriota no terminó de cuajar en Acho, el corte que tiene es de torero serio y artista; dejó detalles y pinceladas de su buen toreo, cortando una oreja. No terminó de acoplarse con los Zalduendo que le tocó en suerte y faltó quizá esa rivalidad y chispa que debe tener todo mano a mano. Pero sin lugar a dudas estamos frente a un buen torero.
Alberto López Simón, puntero del escalafón español, también corto una oreja  a un toro de Zalduendo, mostrando su buen toreo por momentos; pero lo dicho anteriormente, faltó ese ambiente de mano a mano.
Juan Bautista, vino remplazando a  Manuel Escribano; pero poco pudo hacer frente a sus oponentes de Camponuevo que nada colaboraron con el buen torero francés.
Ginés Marín, mucha disposición mostró el joven matador, pegándose un arrimón de miedo  que el público no supo, o no quiso ver, metiéndose con él injustamente. Quisiéramos verlo nuevamente en Lima.
Daniel Luque, fue al que le toco bailar con la más fea, ya que su primer toro de Camponuevo se lesionó y tuvo que abreviar; y su segundo le pego una cornada, quedando Luque inédito este año en Acho.
Los subalternos cumplieron regularmente con sus labores, una buena feria para Denis Castillo, Ronald Sánchez, Alonso Mamani y Darcy Tamayo con los palos, sólo sugerir que cuando su matador les invite a saludar lo hagan sin sobre exponerse al público, la discreción es una cualidad muy apreciada en los subalternos, dejemos el postín para los matadores. En el caballo los nacionales César Caro, Yaco Reyes, David de la Barra y Angelo Caro, como siempre, bien.
El púbico, de buen comportamiento en toda la feria, salvo en la corrida de los Camponuevo donde extrañamente un sector de sol gritaba desaforadamente y predispuesto negativamente, hasta metiéndose con los matadores que se jugaban la vida en el ruedo. Las demás tardes se percibió un público respetuoso y sensible, hasta hubieron esos silencios expectantes que hacen a nuestra plaza tan especial y única.
La Autoridad estuvo benevolente en alguna oportunidad, y distraída al llevar los festejos.
Otro punto que no nos agradó fue los intermedios que se dieron en las corridas. Estamos de acuerdo con la presencia de nuestros caballos de paso y de la marinera; pero que el despeje de caballos de paso sea antes de la corrida y la marinera en el quinto toro como lo ha sido siempre.
La mejor expectativa para Acho 2017, hasta entonces¡¡¡¡¡¡¡

ANDRÉS ROCA REY RECIBE EL TROFEO "CÉSAR GIRÓN"

Lo galardonan por su último triunfo en Acho
El matador peruano Andrés Roca Rey ha sumado un nuevo galardón a su brillante y triunfal carrera taurina. 
La Fundación Cultural Girón, entidad internacional con sede central en Venezuela y con filiales en Colombia y Perú, ha distinguido al diestro peruano con el trofeo "César Girón" que premia a la personalidad taurina peruana más destacada que durante el año haya incidido de manera positiva en favor de la tauromaquia.
Roca Rey fue elegido por unanimidad por los socios de la Fundación como el "Personaje Taurino del Año 2015". Distinción instituida a partir del año pasado, por lo que el torero nacional se constituye en la primera personalidad en recibir el trofeo "César Girón".

La cita ha sido celebrada en el Hotel de los Toreros con la asistencia de los los directivos de la Fundación Cultural Girón del Perú, que preside el periodista Carlos Castillo. 

PEÑA EL PUNTILLAZO PREMIA FAENA DE MANZANARES

Con su trofeo “Puntilla de Plata”
Como es de conocimiento de la Afición, desde el año 1989 la Peña Taurina “El Puntillazo” instituyo el premio la Puntilla de Plata al matador de toros que realizara la mejor LIDIA según las condiciones del toro en el marco de las corridas del abono de la Feria del Seños de los Milagros.
El miércoles 7 en la noche se reunieron los socios para dilucidar al ganador del premio versión 2016. Como es costumbre se vieron los videos de las lidias que a consideración del grupo eran dignas de ser analizadas.
Se evaluaron:
·         Julián López “el Juli” en la lidia del toro “Rabanillo” de Garcigrande lidiado en quinto lugar de la primera de abono.
·         Enrique Ponce en la lidia del toro “Alucino” lidiado en primer lugar en la cuarta de abono de Juan Pedro Domecq.
·         Alejandro Talavante en la lidia del toro “Orgía” lidiado en segundo lugar en la cuarta de abono de Juan Pedro Domecq.
·         Alejandro Talavante en la lidia del toro “Malcosido” lidiado en quinto lugar en la cuarta de abono de Juan Pedro Domecq.
·         José María Manzanares en la lidia del toro “Veraniante” lidiado en quinto lugar en la quinta de Abono de García Jiménez.
·         Andrés Roca Rey en la lidia del toro “Pelifino” lidiado en sexto lugar de la quinta de abono de García Jiménez.
En estricta concordancia con lo que es la lidia y los usos y costumbres de la Peña se entró en tertulia viéndose el toreo de capote, colocación del toro para el primer tercio, quites, ejecución, brega y orden del segundo tercio, faena de muleta en la que se incluye la ejecución de la suerte suprema.
Teniendo en cuenta que el premio va al matador que realiza la mejor lidia según las condiciones del toro lo primero que se evalúa es al toro para saber si es aprovechado en su totalidad, corregidos o menguados los defectos y por el contrario sacarle todo el fondo que el burel tiene. Para eso se consideran terrenos, colocación y alturas de la muleta y colocación del torero.
Luego de la evaluación que marca la seriedad de la elección se fue a votación que dando esta de la siguiente manera:
·         José María Manzanares, 20 votos
·         Julián López “El Juli” 1 voto
·         Los demás analizados no recibieron voto alguno.
Por lo tanto Ganador de la “Puntilla de Plata” 2016 es el matador de toros José María Manzanares por abrumadora mayoría de votos.

                                                                                    Lima, 08 de Diciembre 2016

jueves, 8 de diciembre de 2016

IMAGENES DEL CIERRE DE FERIA DE LIMA

Momentos vividos el pasado domingo en Acho en la última Corrida de Abono
IMÁGENES : DANIEL COSSER - CARLOS SING 

ENTRETENIDO CONCURSO DE ESCUELAS TAURINAS

Se amalgamaron lo que es una verdadera tradición
El pasado sábado 03 se realizó el esperado concurso de Escuelas Taurinas, en el acogedor cortijo "LA ESPERAZA",  organizado por el grupo Pasión Fiesta y Tradición conducido por Magaly Zapata con el aficionado Israel Santi quienes se esforzaron en presentar un verdadero espectáculo entretenido y sobre todo muy taurino acompañado con una Banda de Músicos que alegraron la tarde. Habiéndose presentado los caballos de paso viendo a los chalanes Marco Franco y Emerson Laura Taboada, como antesala se corrieron tres topes de gallos de pelea del aficionado Edgar Esteban Córdova  presentando lindos ejemplares. 
En la parte taurina los jóvenes participantes derrocharon arte y valor cada uno esforzándose para alcanzar el triunfo anhelado, sin embargo fueron premiados los tres primeros puestos, con la presencia del Matador de toros Joaquín Galdós quien tuvo en gran desprendimiento para obsequiar trastos como prendas de torear a los nóveles concursantes. Se animó a dar unos lances al final del concurso siendo fuertemente ovacionado.
Se premiaron los tres primeros lugares quienes lo ocuparon:
-          El PRIMER PUESTO: Julio Miguel Alguiar Ilizarbe (17 años) - Escuela Taurina El Potao

-          EL SEGUNDO PUESTO: Nicolás Vásquez (15 años) – Escuela Taurina Paiján

-          EL TERCER PUESTO EMPATADO POR: Jampier Alderson Kamahuali Laura (18 años)


  y Josuel Hugo Mallqui Canturin (12 años) –  Ambos de la Escuela Taurina Juan Carlos Cubas.

Se lidiaron 8 becerras de la ganadería IVAN RODRIGUEZ, saliendo con regular comportamiento, siendo tres de mucha importancia bravas, nobles que permitieron el lucimiento de los jóvenes nóveles.
Cerrando el agradable marco tuvo la participación con la rumba flamenca de Juli & cía. en la guitarra el maestro Ernesto Hermoza, estando fenomenal.

Nuestro enhorabuena a los organizadores de Pasión Fiesta y Tradición del programa tv. Que permitieron disfrutar de un gran día, incluso se sorteó dos pasajes aéreos a ESPAÑA para el público asistente.