domingo, 16 de mayo de 2010

TIENTA EN LA CIMA DEL MUNDO

Ganadería Rural Alianza
Texto y fotos: Juan Medrano Ch.
Una singular y emotiva experiencia vivimos este fin de semana en la ganadería de toros bravos RURAL ALIANZA, ubicada en la provincia de Ayaviri, Puno, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Fueron tres días de intensas jornadas de selección de hembras y machos, en que los profesionales llevaron al límite su afición y preparación física y mental, en el clima hostil que caracteriza al altiplano puneño.
Entre paisajes rocosos y recios pajonales acicalados por el gélido frío de la puna, cientos de reses saltaron a la pintoresca placita de tientas ubicada al pie de una gran mole pétrea. La selección fue rigurosa. Decenas de cabezas no pasaron la prueba. El objetivo de RURAL ALIANZA es claro: ser protagonista de la fiesta en los próximos lustros, lidiando sus productos en las ferias más importantes de centro y norte del país.
Por hoy, RURAL abastece de ganado bravo a un importante número de festejos de las provincias del norte de Puno. Sus directivos dicen que pronto darán que hablar. Lo mejor está por venir. De allí la preocupación porque las faenas de selección tengan la rigurosidad y formalidad del caso. Estas imágenes son el resultado de aquella grata experiencia.