sábado, 30 de noviembre de 2013

GRAN CARTEL DE ESTE DOMINGO EN ACHO

Para la "Corrida de la Prensa Taurina"

Para el día domingo, se anuncia a la primera figura del rejoneo mundial, el caballero navarro Pablo Hermoso de Mendoza, ausente por varios años en la Feria del Señor de los Milagros, quienes completan el cartel es la figura del momento Julián López “El Juli”, un matador muy querido y esperado por la afición limeña, completa el importante cartel el diestro español Daniel Luque, ganador del escapulario del  Señor de los Milagros 2012, sin duda es un cartel que ha despertado mucho interés, para lo cual se está anunciando a tres hierros donde podemos ver las imágenes,  cortesía de nuestros compañeros de AFICION PERU.

lunes, 18 de noviembre de 2013

TARDE DE DECEPCIÓN LA DE AYER EN ACHO

Pobre presentación de la ganadería San Esteban de las Palmas

Tarde para olvidar en la tercera corrida de toros, cuarta de abono, en la que no hubo nada que rescatar, tan sólo la buena actuación de los subalternos Dennis Castillo y el picador Ángelo Caro que fueron ovacionados. 
El cartel anunciador era muy atractivo como lo dijimos, pero lamentablemente la afición salió desmoralizada por el pobre resultado y la escasa presentación del ganado, del Hierro San Esteban de las Palmas, fea de tipo y mansa en general. Siendo devuelto a los corrales el corrido en tercer lugar. Siendo pitados a su salida como a su arrastre.
Difícil hacer una crónica sin tener material, sin embargo queremos resumir lo ocurrido el día de ayer en una tarde nublada con unos resultados del color del cielo gris:
Vimos a un Antonio Ferrera, descompuesto dejo pasar a “Jardosito”, colorado ojo pedís que se fue sin ser aprovechado, hizo un toreo vulgar sin calar a los tendidos, eléctrico pasando pronto por la cara del toro en las banderillas, y con la muleta ni fu ni fa. En su segundo ni se le vio con el capote, el astado es protestado en el arrastre y el diestro silenciado.

Miguel Ángel Perera, estuvo animado y entregado, quizás una faena bien hilvanada a la que  perdió importancia por la poca presentación del ganado, no caló a los tendidos ni transcendió por el astado. Su segundo al que lo sacó a los medios en varias oportunidades terminó rajándose, vimos al diestro desilusionado al no poder ofrecer una faena digna.
Alejandro Talavante, su primero devuelto a los corrales por no tener presencia fue pitado, salió el reemplazo igual que su hermano lo despachó. En el último que cerró la tarde no  tuvo recorrido, se apagó pronto, un astado soso y manso. 
Una lástima que la afición salió desanimada y defraudada, esperemos que se pueda corregir en la presentación del ganado para las próximas corridas ya que el abonado se sintió defraudado. 

sábado, 16 de noviembre de 2013

CARTEL QUE PROMETE MAÑANA EN ACHO

Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante 
Para el día de mañana se ha conformado un cartel bien rematado que sólo se pueden ver en las ferias de importancia. Veremos a tres toreros con mucha personalidad como son Antonio Ferrera, Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante. 
Esperemos que el ganado reseñado del hierro colombiano San Sebastián de las Palmas permita no solo el lucimiento de los espadas, sino transmita el temperamento que sólo el toro de casta lo tiene.

Podemos ver las imágenes de los toros que ya se encuentran en las instalaciones de la Monumental Plaza de Toros de Acho, gracias a la gentileza de nuestros compañeros de AFICION PERU. 

lunes, 11 de noviembre de 2013

JUAN JOSÉ PADILLA A HOMBROS DE ACHO

El Fandi y Alfonso de Lima,  no tocaron pelo
El día de ayer se vio la plaza más poblada que las tardes anteriores, el aficionado llenó más de media plaza con unos tres cuartos de entrada,  en una tarde soleada, se vivió un día taurino con bastante expectativa por ser un cartel bien atractivo. El ganado no estuvo a la altura que se esperaba, fue bien presentado con distinto juego, sin embargo más de uno pitado en el arrastre por manso, del hierro La Ahumada y San Esteban de Ovejas. Alguno noble que permitió el lucimiento.
Abrió plaza el diestro jerezano JUAN JOSÉ PADILLA enfundado en un traje de acero y oro, recibiéndolo a “Corcho”, negro listón  con 528 kilos, de San Esteban de Ovejas con una larga cambiada, bien presentado. El astado hace un extraño venciéndose por el pitón derecho. El diestro Padilla, ofrece un buen tercio de banderillas. Brinda al respetable, inicia su faena al hilo de tablas de hinojos toreando por ambos pitones, rematados con la de pecho. El astado no se entrega y siempre se vence por el pitón derecho. Padilla insiste, el toro se apaga pronto parándose, el diestro decide abreviar al no tener tela que cortar, coge el acero y lo despacha. Pitos al astado, palmas al diestro.  En su segundo, cuarto de la corrida, de nombre “Llamadito II”, negro chorreado con 502 kilos, de la ganadería La Ahumada, con salida alegre, Padilla lo entendió y estuvo sobre su oponente en todo momento, regala un buen tercio de banderillas, con la  muleta, inicia  su faena con estatuarios, rematados toreramente. Logra meterlo a su muleta con dos tandas de circulares que fueron jaleados. Disfrutó y llegó a los tendidos. Finaliza su faena con manoletinas, desplante en la cara del toro. Se perfila pincha en lo alto y deja una estocada entera que fueron premiados por las dos orejas excesivas.
David Fandila “EL FANDI”, vestido de coral y oro, en su primero de nombre “Jugoso” negro con 526 kilos de la ganadería La Ahumada, sale corretón y distraído sin acudir a los engaños, manseando. Con el capote poco pudo hacer el diestro granadino, no se le pudo ver. Tras el tercio de banderillas poco lucidas ante un toro manso que siempre no quiso dar pelea, repuchando a la cabalgadura. Coge la pañosa y se dobla con él con técnica y poderío, él diestro lo hace todo, lástima que no tuvo suerte con el lote que le tocó pero dejó patente las ganas y entrega en el ruedo. Con su segundo “Judeon”, jabonero con 529 kilos de bonita estampa, de la ganadería La Ahumada, estovo aseado y entregado, lástima que el astado se fue a menos. Lo despacha. Recibió el reconocimiento del entendido público de Lima.

ALFONSO DE LIMA, de corinto y oro, perdió la oreja por el acero, sin embargo dejó buen sabor a la afición, lo vimos muy afirmado y  mentalizado. Con las ganas de triunfo lo recibió a “Malboro”, negro listón con 523 kilos, bien hecho meciéndose con el capote,  buena vara de César Caro. Brinda al público instrumenta una faena con toreros doblones, para luego acoplarse a la embestida del de San Esteban, con tandas aseadas y bien rematadas. Suena la música y el público lo jalea, momentos emotivos de la tarde, cambia  por la ayuda por la espada, todos esperan atentos la hora suprema, y lástima pincha, recibiendo el aliento de la afición, tras el segundo intento pasaporta y recibe el cariño desde el tercio. Con su segundo nada pudo hacer se estrelló ante un astado difícil con complicaciones, lástima que no pudo redondear su tarde, sin embargo dejó buen sabor a la afición

sábado, 9 de noviembre de 2013

ALFONSO DE LIMA MAÑANA EN ACHO


Junto a Padilla y El Fandi
El cartel para mañana está compuesto por nuestro compatriota Alfonso Simpson “ALFONSO DE LIMA”, quien dejó muy buena impresión el año pasado a la afición limeña, por derrochar entrega y valor, logrando indultar un astado con peso. Para el día de mañana la corrida reseñada serán  de las ganaderías colombianas La Ahumada y San Esteban de Ovejas.  La terna lo completan los diestros hispanos Juan José Padilla Berna y  David Fandila Marìn “EL FANDI” queridos  en nuestra plaza.  El plato está servido esperemos ver mañana el apoyo a nuestro compatriota y gozar de una gran tarde.

FICHA DE LA TERNA:
PADILLA

Nombre: Juan José Padilla Bernal Apoderado actual: Antonio García "Matilla" Fecha de Nacimiento: 23/05/1973 Localidad de Nacimiento: Jerez de la Frontera Provincia de Nacimiento: Cádiz Pais de Nacimiento: España


El Fandi
Nombre: David Fandila Marín
Apoderado actual: Antonio García "Matilla"
Fecha de Nacimiento: 13/06/1981
Localidad de Nacimiento: Granada
Provincia de Nacimiento: Granada
Pais de Nacimiento: España

Alfonso Simpson
Nombre: Alfonso Simpson "Alfonso de Lima"
Apoderado actual: Sebastián Velásquez
Fecha de Nacimiento: 21/06/1987
Localidad de Nacimiento: Lima
Provincia de Nacimiento: Lima
Pais de Nacimiento: Perú

miércoles, 6 de noviembre de 2013

APROBADO EN EL SENADO, SE DECLARA LA TAUROMAQUIA PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA

La iniciativa ha salido adelante con 144 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones.
La Tauromaquia ha sido declarada este miércoles Patrimonio Cultural en toda España después de que el Pleno del Senado haya aprobado por mayoría el texto aceptado y tramitado por el Congreso, lo que supone el primer reconocimiento legal de la Fiesta en toda su historia.
La propuesta, surgida a raíz de una iniciativa legislativa popular respaldada por 600.000 firmas, ha salido adelante con 144 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones, después de ser rechazadas por mayoría las cinco proposiciones de veto y las 57 enmiendas presentadas.
La ley definitiva será publicada de forma inmediata en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor, lo que supone un hito en la historia de la tauromaquia, que por primera vez en cuatro siglos de existencia será regulada, fomentada y protegida por normativa legal.

Así se da un gran respaldo a la Fiesta Taurina, un gran paso a seguir. 

lunes, 4 de noviembre de 2013

GRUPO TAURINO LOS ERALES DEFENDIENDO LA FIESTA

Respaldan la identidad cultural de los toros

Integrantes de la peña taurina juvenil “Los Erales”, estuvieron ayer en las afueras de la entrada de Sol mostrando su protesta contra las agresiones delincuenciales tenidas el pasado fin de semana por los grupos anti taurinos radicales  .  Rodrigo Monasterio Tudela brindó declaraciones a un medio de prensa dando su apreciación del grupo taurino. Por otro lado también en el interior de la plaza se hicieron presentes.

domingo, 3 de noviembre de 2013

JUAN DEL ALAMO A HOMBROS DE ACHO

Javier Castaño una oreja, David Mora de vacío
Hoy se realizó la primera Corrida de Toros, de las cinco programadas para la presente feria en honor al Señor de los Milagros, con un cielo nublado y con un poco más de media plaza, se inició la corrida.  Saltaron al ruedo un encierro serio de la ganadería colombiana Juan Bernardo Caicedo fueron  tardos, sosos con poca transmisión. Como disparejo en presentación. 
Javier Castaño, enfundado en un traje lila y oro intenta el saludo capotero pero el astado sale suelto, recibe una buena vara del piquero Yaco II. El diestro brinda al público recibiendo una ovación de agradecimiento, inicia una faena a base de conocimiento, logra sacar dos tandas en un palmo de terreno metiéndolo al toro en la muleta, la música demora en tocar, los directores de cambio de suertes: Ángel Solimano y Alfredo Delgado demoraron en sacar pañuelo celeste, al término de la faena ordenaron recién el toque de música. Castaño pudo ofrecer una faena variada con series de circulares invertido siendo bien rematados que caló a los tendidos. Iguala deja una estocada tendida, una oreja.  En su segundo no se le pudo ver ante un astado soso, que nunca quiso dar pelea. Fue por la espada pincha en dos oportunidades, silencio al diestro y pitos al de Caicedo. El subalterno Tito Siguas,  pide al diestro cortarle la coleta.
David Mora, trajeado de blanco y oro, con su segundo lo saluda con verónicas sueltas, el de Caicedo con las mismas características sale soso, sin transmisión. Pésimo tercio de banderillas,  el público protesta, recordemos que el cambio de tercio se debe de dar con un mínimo de tres y no menor. Con la muleta inicia con pases de tanteo toreramente, inicia su faena con la diestra, siempre dejándose tocar la pañosa, alargó la faena innecesariamente enfriando al respetable. Pincha, deja una estocada caída, el burel cae al segundo golpe de descabello. Siendo silenciada su labor. Con su segundo nada rescatable con el capote, vuelve a sobresalir el banderillero Alan Quispe. El astado tiene una embestida descompuesta siembre aquerenciado pegando gañafones. Demora en caer escucha un aviso, pitos al toro.
Juan del Alamo, de traje  celeste  y oro, con su primero estuvo muy a gusto,  en su primera faena fue ovacionado, mientras que en su segundo destapó el cofre, y ofreció una faena a base de mucha entrega siendo jaleado por la afición durante toda la lidia. Se le ve entregado conectando a los tendidos. Deja una estocada entera por lo que la afición saca los pañuelos y es premiado con las dos orejas.

Incidencias: hubo el pronunciamiento de la peña taurina “LOS ERALES”, en contra de las actitudes delincuenciales de los grupos anti taurinos el pasado domingo. Remarcaron las líneas concéntricas que dividen los tercios, para el buen desarrollo de la lidia.

sábado, 2 de noviembre de 2013

MAÑANA ATRACTIVO CARTEL EN ACHO

Castaño, Mora y Del Alamo en la primera corrida de abono
Mañana se abren las puertas de nuestra Monumental Plaza de toros de Acho, con un cartel atractivo por tratarse de tres toreros que han despertado el interés del aficionado ya que han tenido una importante campaña española. Para dicha tarde se han reseñado un buen encierro de la reconocida ganadería colombiana Juan Bernardo Caicedo.
Ficha de la terna: 
Javier Castaño 
Nombre: Javier Castaño Pérez
Apoderado actual: José María Cerezo Iglesias
Fecha de Nacimiento: 28/02/1980
Localidad de Nacimiento: Cistierna
Provincia de Nacimiento: León
Pais de Nacimiento: España
David Mora 
Nombre: David Mora Jiménez
Apoderado actual: Antonio Tejero
Fecha de Nacimiento: 05/02/1981
Localidad de Nacimiento: Madrid
Provincia de Nacimiento: Madrid
Pais de Nacimiento: España
Juan del Álamo 
Nombre: Jonathan Sánchez Peix
Fecha de Nacimiento: 01/10/1991
Localidad de Nacimiento: Salamanca
Provincia de Nacimiento: Salamanca

Pais de Nacimiento: España 

RESPUESTA Y DEFENSA CONTRA LOS ANTITAURINOS

Dr. Jaime de Rivero hoy será entrevistado

Hoy por la tarde en las instalaciones de Radio San Borja (FM. 91.1 y por web: http://www.radiosanborja.com/radio-en-vivo.html ), estará el reconocido periodista taurino y abogado Dr. Jaime de Rivero Brabosio participará de un conversatorio sobre las corridas de toros, la entrevista pactada será hoy  a las 4:00pm. 

JÓVENES AFICIONADOS PRESENTAN SOLICITUD A COMISARIA DEL RIMAC

Peña Taurina “Los Erales”, defienden el patrimonio como a la afición
El pasado día miércoles 30 de octubre,los integrantes de la Peña Taurina  “Los Erales”, presentaron una solicitud para doblegar el resguardo policial, y se está por presentar una denuncia contra los agresores y grupo de desadaptados que atentaron contra los aficionados abonados, Policía Nacional y nuestro patrimonio Cultural del monumento de la Plaza de Toros de Acho.
Ya están identificados algunos de los agresores, quienes ahora quieren evitar todo tipo de responsabilidad aduciendo que ha habido infiltrados.

En respuesta a los actos delictivos cometidos el pasado domingo 27 de octubre por agrupaciones antitaurinas, los miembros de la  presentaron una solicitud formal ante la PNP, a fin de que se redoblen las medidas de seguridad y se adopten las acciones necesarias para evitar que personas vinculadas a dichas agrupaciones vuelvan a cometer delitos en agravio de los asistentes, la PNP y la propiedad privada y pública.
CARTA PRESENTADA: 
Lima, 30 de octubre del 2013.

Señor
COMISARIO DE LA COMISARÍA DEL DISTRITO DEL RIMAC
Presente.-

Asunto:               Solicita doblegar resguardo policial ante inminencia de agresiones y daños.
               
De nuestra mayor consideración:

Joaquín Rey Hernández de Agüero, identificado con DNI N° 43813903, Andrés Gutierrez Herrera, identificado con DNI N° 44650583, Carlos Andrés Avalos Martinot, identificado con DNI N° 10004407, Diego Fernando Vásquez Vásquez, identificado con DNI N° 46836529, José Nicolas de Piérola Canthall, identificado con DNI N° 43577996, William Brando Calderón Urbina, identificado con DNI N° 42430701 y Jorge Luis Morales Méndez, identificado con DNI N° 41814896,   todos con domicilio para estos efectos en Calle Bartolomé Herrera N° 212, distrito de Santiago de Surco, provincia y departamento de Lima, en nuestra calidad de abonados y asistentes a la Feria Taurina del Señor de Los Milagros, exponemos lo siguiente:

Que, como es de su conocimiento, el pasado domingo 27 de octubre de 2013 en el marco del inicio de una edición más de la Feria Taurina del Señor de Los Milagros, agrupaciones anti-taurinas convocaron una marcha que partiría desde la Plaza San Martín en el Cercado de Lima y que tendría como destino la Plaza de Toros de Acho, ubicada en el distrito del Rimac.

Lamentablemente, conforme ha trascendido en diversos medios de comunicación locales e internacionales y como seguramente obra en los expedientes e investigaciones en curso, personas vinculadas a las organizaciones que convocaron la marcha habrían cometido delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de miembros de la Policía Nacional del Perú,  delitos contra el patrimonio en agravio de algunos abonados y  asistentes cuyos vehículos estacionados en los exteriores de la plaza de toros fueron dañados y en agravio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana titular de la Plaza de Toros de Acho, inmueble declarado como patrimonio cultural de nuestro país, el cual intentaron dañar.

Que, mediante Sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional del Perú de fecha 19 de abril del año 2011 (Exp. N° 00017-2010-PI/TC) se reconoce el carácter cultural de los espectáculos taurinos y se añade – entre otras consideraciones - que

“(…) una persona que esté en desacuerdo con los espectáculos taurinos podrá no asistir a ellos, como también debe ser libre y voluntaria su concurrencia, por ejercicio en ambos casos del desenvolvimiento de la personalidad, que, según ha reconocido este tribunal , es un derecho fundamental innominado o implícito que se deriva o funda en el principio fundamental de la dignidad de la persona (…)”   

De otro lado, de acuerdo a la Constitución Política del Perú y a la Ley de la Policía Nacional del Perú[1] constituye finalidad y funciones  de la Policía Nacional del Perú (PNP):      

“(…) garantizar, mantener y restablecer el orden interno; prevenir, investigar y combatir los delitos y faltas; prestar protección y ayuda a las personas, y a la comunidad; garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado; (…)” (Resaltado agregado)
“(…) velar por la protección, seguridad y el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, el normal desarrollo de las actividades de la población y prestar apoyo a las demás instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias y funciones. (…)” (Resaltado agregado)
Por todos los argumentos esgrimidos previamente en nuestra calidad de abonados y asistentes a la Feria Taurina del Señor de Los Milagros, solicitamos a la alta dirección de vuestra Institución, dispongan doblegar el resguardo y adoptar las medidas preventivas necesarias a fin de impedir que se vuelva a infringir la ley penal y se pudieran  irroguar daños y lesiones a los asistentes y a la propiedad privada y pública, más aún cuando la celebración de corridas de toros en el Perú se da dentro del estricto marco de legalidad y al amparo del reconocimiento constitucional conforme se ha señalado previamente.

Agradeciendo su atención, quedamos de ustedes.

Atentamente,
Joaquín Rey Hernández de Agüero
DNI N° 43813903
Andrés Gutierrez Herrera DNI N° 44650583
Carlos Andrés Avalos Martinot
DNI N° 10004407



Diego Fernando Vásquez Vásquez
DNI N° 46836529



José Nicolas de Piérola Canthall
DNI N° 43577996



William Brando Calderón Urbina
DNI N° 42430701



Jorge Luis Morales Méndez
DNI N° 41814896




[1] Decreto Legislativo 1148

FIRMAN CONVENIO EL “SITOPE” CON LA EMPRESA DE ACHO

Hace dos días firmaron en convenio
La institución del Sindicato de toreros del Perú, han firmado un convenio con la actual empresa organizadora del  Señor de los Milagros “Consorcio de Toros de Lima”

En el comunicado del Sitope no especifica, que tipo de convenio. 

viernes, 1 de noviembre de 2013

INAUGURACIÓN DE PLAZA DE TOROS

“El Nazareno”
Para el día de mañana sábado 02, se programa la inauguración de la plaza de toros “El Nazareno”, ubicado en la Hacienda Loayza, en Chorrillos por Lomas de Villa.
Los anunciados para el evento inaugural son los aficionados prácticos Enrique Sifuentes, Fernando Aranibar, Joselito Rioja y Chino Alva.


INVITACIÓN Al COLOQUIO TAURINO

Andrés Roca Rey con Joaquín Galdós  
En representación del Centro Taurino de Lima los invito cordialmente al Coloquio "MANO A MANO DE ANDRÉS ROCA REY Y JOAQUÍN GALDÓS" que con la presencia del maestro José Antonio Campuzano se llevará a cabo el miércoles 6 del presente a las 8:00PM (Hora Taurina) en el Hotel Bussines Tower (Av
Guardia Civil 727 Urb. Corpac de San Borja), en el que nuestros novilleros estelares presentarán en sendos DVD sus experiencias y trIunfos en plazas de España y Francia, narrarán las vivencias de su
duro caminar para convertirse en matadores figuras del toreo y absolverán las preguntas de los asistentes.
Al finalizar la sesión disfrutaremos de un vino de amistad y fraternidad taurina.
Esperando contar con su presencia reciban mis cordiales saludos.
Carlos Bazán Zender

    Presidente CTL

EXPOSICIÓN DE PINTURAS TAURINAS EN EL MUSEO DE ACHO

Obras del reconocido pintor peruano Humberto Parra
A partir del 3 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, en el Museo Taurino de la plaza de Acho-Rímac, se expondrá una selección de pinturas del maestro Humberto Parra, a propósito de la realización de la Feria del Señor de los Milagros en nuestra capital.
El maestro Parra radica en Puerto de Santa María (España) y estudió Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Perú). Ha recibido varios reconocimientos como la distinción del “Foro Cultural 3 Taurinos 3” y la condecoración del Parlamento Español a su trayectoria. Sus trabajos forman parte de colecciones privadas y han sido expuestos en las principales Ferias del mundo como Madrid, Ronda, Sevilla, Valencia, Pamplona, entre otras. Colabora con apuntes e ilustraciones para importantes revistas y periódicos como El Comercio, 6Toros6, Correo de Andalucía, ABC Madrid y Aplausos. En esta oportunidad, exhibira obras en técnica de Gouache sobre papel, inéditas en Lima y de diferente formato con temáticas de nuestras tradiciones culturales.
De su obra el maestro Antonio Ordóñez ha dicho “el toreo es un arte y la pintura de Humberto Parra es el toreo”, y el cronista Ignacio Álvarez agrega “En la pincelada encarna lo que llamaron los clásicos el toreo eterno…la pincelada crece, se recrece hasta convertirse en trazo seguro de un todo: texturas y pliegues de telas y trajes de torear, zapatillas que son ejes, medias rosas con negra espiga, monteras y añadidos”.
Les agradecemos su presencia. El ingreso es libre.