lunes, 20 de enero de 2014

EDUARDO CHAMAN EN SU AÑO DE CONSOLIDACIÓN

"Una posición de más responsabilidad y compromiso con la afición..."
Luego de su sonada alternativa del año pasado en la Plaza de Toros de Sicaya, el rejoneador peruano Eduardo Chaman,  ha terminado con unos resultados bastante alentadores, ocupando el segundo puesto en la estadística nacional de rejoneadores, acudimos a su persona y nos atendió para poder compartir con el aficionado sus experiencias vividas como sus proyecciones para llegar a la consolidación como el mejor rejoneador peruano en la presente temporada.
Entrevista: 
Dentro de su primer año, qué es lo que recoge de la temporada 2013?
Fue una Temporada que nos deja un Balance Positivo, porque alcanzamos nuestros objetivos. En la cual casi se duplicaron las corridas de Rejones en el Perú, ubicándonos en segundo lugar dentro del Escalafón Taurino de Rejoneadores del Perú, con 9 Festejos. 
* Cómo recibió estar entre los primeros del escalafón de rejoneadores en el Perú, siendo el único nacional dentro de la nómina?
Es el resultado al trabajo y dedicación, realizado desde hace tiempo, lo cual nos coloca en una posición de más responsabilidad y compromiso con la afición, con nuestro equipo y con uno mismo, buscando la superación día a día como jinete y torero. 
* Cual ha sido la clave para sobresalir en la temporada pasada?
Han sido varios factores, como el contar con los caballos adecuados para los diferentes tercios, el acoplamiento entre caballo y jinete, las horas de dedicación a la monta y preparación de los Caballos, contar con el equipo humano adecuado y comprometido con nuestro trabajo y estar toreando mucho, para afianzar los resultados.
* Sin duda han habido inconvenientes en esta dura profesión?
Sin duda hay muchos inconvenientes con los cuales nos enfrentamos, pero el más difícil de superar, es el que se entienda que es un espectáculo que cuesta, porque los caballos son costosos, la alimentación, el Veterinario, el herrador, el cuidador, el transporte, los aperos, en fin son muchos y todo esto tiene un Valor  que hay que asumir. El demostrar que ya hay Rejoneo en el Perú y que podemos asumir profesionalmente cualquier compromiso. La mejor prueba es que nos están repitiendo en casi todas las Plazas en que actuamos el año pasado, además de nuevos contratos. 
* Sabemos que ha sacrificado mucho de sus actividades privadas para afrontar sus compromisos, como estar preparado físicamente, lleva una rutina muy fuerte?
Desde muy temprano comenzamos con el entrenamiento físico en el Gimnasio. Para después de salir de la Oficina, para comenzar a montar  en el Criadero muchas veces hasta más allá de empezada la noche. Es cierto que se sacrifican muchas cosas en el camino y que también el entrenamiento es muy fuerte, pero a cambio deja muchas satisfacciones.

* Tiene un compañero que lo vemos siempre a su lado y pendiente de todo es su hijo Eric, quien sigue sus pasos?
Eric es un muy buen Jinete y también otro apasionado por los caballos y el Rejoneo. El colabora en la preparación y entrenamiento de los Caballos, del afamado de la caja de Rejones, de los aperos y esta presenté en casi todas las corridas. Ahora empezó la Universidad así que por el momento le está dando prioridad a los estudios pero siempre alternando con el Adiestramiento como disciplina deportiva. Creo muy pronto tendremos un Rejoneador más en la Cuadra, que nos dará muchas satisfacciones porque se está preparando para eso.
* Con respecto a su importante cuadra, como se han desempeñado, se han integrado nuevos a la cuadra?
Actualmente contamos con 9 caballos toreros. Este año Novillero un potro Lusitano, que lo que hizo fue consolidarse como un torero, Bombita a pesar de que estuvo fuera de algunas corridas por lesionarse en un viaje dentro del camión, mientras viajaba, ya recuperado culmino la temporada, lidiando los toros probablemente más difíciles y la Rondeña una Potra nueva recién integrada a la cuadra, con una innata facilidad para el toreo y valentía única, fueron los que nos dieron muchas satisfacciones. Para este año 2014 se integró hace una semana Capote, un Potro Luso que estuvo en Ecuador, en la casa de Rejoneador Enrique Cobo, preparándose por él, para esta temporada. Tenemos puestas grandes expectativas en su desempeño para este año.
* El año pasado también estuvo en el extranjero que experiencia nos puede compartir?
En Ecuador estuvimos en diferentes oportunidades, tentando con caballos de Rejoneadores amigos y hay un ofrecimiento de alternar con ellos este 2014 en una corrida de Rejones, lo cual me da mucha ilusión, de poder compartir Plaza en Ecuador.
* Que miras para la presente temporada 2014?
Para esta temporada tenemos previsto torear más Festejos, superando al año pasado. Para lo cual ya tenemos varios contratos con Plazas nuevas, lo cual asegura nuestra presencia.
* Últimas palabras y muchas gracias por su tiempo
Que esta temporada es muy importante para mí, porque estamos preparándonos muy profesionalmente, para poder asumir los compromisos de manera exitosa. Garantizando un lindo espectáculo.Muchas gracias por la entrevista.