lunes, 22 de diciembre de 2014

CITOTUSA YA INICIÓ LOS TRÁMITES PARA IMPORTAR TOROS DE ESPAÑA

No se descarta la presencia de toros españoles para la próxima Feria de Lima
FUENTE: EL COMERCIO – PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
La demanda de ganado de lidia supera la oferta en el Perú; no habrá suficientes toros nacionales para Acho en 2015; Citotusa ya empezó a tramitar la autorización para importar ganado desde España para la próxima Feria del Señor de los Milagros.
En el Perú se celebran más de 600 festejos taurinos cada año. La demanda de toros de lida excede a la oferta de los ganaderos nacionales. Sería deseable que en la Feria del Señor de los Milagros se lidiase solo ganado bravo peruano, pero ello no es posible a corto plazo.
SU MAJESTAD, EL TORO. La Plaza de Acho no puede hacer experimentos; requiere toros con la máxima garantía, para obtener éxitos; al no haber suficientes toros nacionales para la feria, resulta indispensable e ineludible importarlos desde España.
Los toros colombianos, salvo excepciones puntuales, no han dado el juego esperado en Acho. Por ello, resulta indispensable que para 2015, Citotusa importe ganado español. Para saber si ello será posible, conversamos con el doctor Miguel Quevedo Valle, Director General de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa.
PALABRAS DEL SENASA:

Citotusa acaba de iniciar el trámite a través de Senasa y estamos procediendo a trabajar en ello. Ya hemos remitido un primer cuestionario de evaluación de riesgo al Ministerio de Agricultura de España, para establecer, de común acuerdo, el protocolo sanitario respectivo; esperemos que las autoridades españolas sean más expeditivas que las mexicanas.