viernes, 25 de mayo de 2018

HUANCAVELICA FINALIZA SU FERIA EN HONOR A LAS CRUCES


Tardes abarrotadas por ver sus Toros! Cubas y Pardo destacaron en la Feria.
Mes de mayo y se habla de Huancavelica por la gran celebración en honor a las Cruces, con una serie de acontecimientos socio-culturales heredados de generaciones tras generaciones, con el colorido de las vestimentas típicas y originales, la subida de cruces con la participación de los barrios de: Yananaco (Cruz Pata), Ascensión (Cruz de Potocchi), San Cristóbal (Cruz Soltera) y el barrio de Santa Ana (Cruz de Oropesa) este año se dieron las celebraciones. Sus bandas de músicos, platos típicos y sus festejos taurinos como marco principal de las festividades de las Cruces donde cada tarde colman los tendidos de la Plaza de Toros “Alberto Espinoza Ochoa”, con una capacidad de 3500  espectadores.
EL  Toro Chutay, “Jala Toro”, donde congrega a cientos de aficionados colmados en los cerros esperando ver a los intrépidos que con armados de “valor” desafían las embestidas de los toros que son soltados y jalados a caballo por un ruedo cercado a palos, acompañados de pasodobles y cantos es celebrado por todos. Sin duda siempre hay cogidos, llevados por sus propios compañeros para ser auxiliados.
JUAN CARLOS CUAS
Durante los festejos realizados, sobresalió la actuación del Matador de Toros Juan Carlos Cubas habiendo cortado tres orejas en una tarde a un buen lote de San Pedro. El diestro colombiano Cristóbal Pardo también tocó pelo desorejando dos apéndices en su primera tarde y una oreja en su segunda presentación. Y el novillero Brayan Quiñones cortó una oreja. El matador chiclayano Paco Céspedes, perdió las orejas por el acero. 
Tuvieron una buena participación los Recortadores Peruanos - los hermanos Vergara, en una tarde. 
CRISTÓBAL PARDO 
El día de ayer estuvimos presentes, alternaron el diestro Juan Carlos Cubas quien no pudo redondear su tarde, ante un terciado de San Pedro. El colombiano Gustavo Zúñiga, no tuvo suerte intentó agradar con los palos y con la muleta fue cogido por un astado de Campo Bravo, que se revolvía pronto. El Matador mexicano “EL Poeta” dio la vuelta al ruedo, luego de ofrecer una faena de entrega y variada. El astado de San Pedro se amorcillo y demoró en doblar. Ya al caer el sol, sin luz natural no se pudo lidiar el cuarto burel, quedándose sin torear el novillero Wilder Canturín.
JUAN CARLOS CUBAS 
GUSTAVO ZUÑIBA
"EL POETA"
Así finalizó las festividades de las Cruces en el gran Huancavelica, no podemos dejar de mencionar a los novilleros que cada tarde  salen con la ilusión de pegar un pase a los toros “criollos” o “mejorados”, jugándosela  literalmente, ya que los astados salen toreados, mansos, y alguno toreable. Sin embargo ellos no pierden la ilusión de que les llegue la oportunidad.
Hasta el próximo año, que la melodía de los waqrapukus, nos traigan mejores vientos y podamos disfrutar de los festejos en la ciudad del Mercurio.