lunes, 5 de noviembre de 2018

PRIMERA PUERTA GRANDE PARA EL HUANCAÍNO - ACHO

Dos medias lagartijeras que el público no las entendió
Rodrigo Cósser Rivera 
Con un gran ambiente en los patios de sol y sombra con música y comida criolla con los pasillos de aficionados. En una tarde soleada, con asistencia de un poco más de media plaza. Fueron ovacionados la terna al romper el paseíllo. Fue una tarde entretenida, aunque un tanto larga. En donde el ganado de La Viña, se dejó.
Abrió plaza el mexicano Diego Silveti, vestido con un traje de blanco y plata, por confirmar su alternativa. Aplausos a la salida del colorado salpicado, sale suelto, lo torea a la verónica. Buen puyaso de Rojas, quite por gaoneras que aplauden. Buen par de Dennis que se aplauden, otro par de Dennis,  se desmontera. Confirma la alternativa en manos de Cubas. Brindis al público. Lo trastea bien, derechazos aseados aplaudidos, otra serie entre aplausos, suena la música, naturales  ovacionados. Buena serie de derechazos, manoletinas ceñidas, aplausos. Iguala y deja un bajonazo, que es protestado con pitos, de efecto rápido. Aplausos al burel en el arrastre. Silencios al torero.
En su segundo, negro chorreado,  corrido en quito, de nombre “Regate”, lo recibe con verónicas a pies juntos. Gaoneras. Valdéz y Córdova cumplieron con los palos. El tercer par mejor de Valdéz  por lo que sale a agradecer. Brindis al público, buena serie por derechazos, música otra serie de derechazos, manoletinas. Gran estocada, tarda en doblar. Saludo del tercio.
Al segundo, negro saluda el huancaíno Juan Carlos Cubas, con traje verde agua marina y oro, con verónicas que se aplauden, tercio de banderillas nada notable. Devolución e trastos con Silveti. Brinda al público aplausos nutridos. Buen trasteo y el de pecho aplausos. Serie buena de derechazos, otra serie entre olés y aplausos. Música, mejor serie lenta naturales aplausos. Otra serie lenta en terrenos prohibidos, aplausos, arriesgando el tipo, manoletinas ceñidas, una lagartijera con efecto, Juan lo hizo todo. Una oreja muy merecida.
En su segundo corrido en cuarto, castaño de nombre “Encendido”, nada con el capote, buen par de Victoriano Castillo, brinda  su hermano Antonio, buen trasteo y el de pecho, derechazos lentos y con mando, otra serie que arranca la música. Manoletinas, iguala, otra lagartijera de rápido efecto. Petición de oreja protestada, pero justificada.
Román de acero y oro, recibe al colorado con verónicas cadenciosas que son jaleadas, buena pica de Caro. Con el capote variado. Deja un buen par en lo alto Ronald Sánchez. Confirma su alternativa, Brindis al público, el toro flojo de remos, derechazos aplaudidos. Naturales sin transmisión, manoletinas, pifias. De rodillas sin ningún mérito. Dos pinchazos, deja una ligeramente trasera, dobla pitos al toro.
En su segundo, con el capote nada de nada, bien picado por Angelo, Buen par de Salvador Díaz (siendo invitado a desmonterarse). Brinda al público. Derechazos largos y mandones, naturales horrados. Otra mejor serie. Deja una estocada entera, ligeramente trasera. Oreja.