martes, 12 de noviembre de 2019

UREÑA Y GALDÓS CORTAN UNA OREJA EN LA 2DA DE FERIA EN ACHO

En una corrida parchada
Se realizó la segunda corrida de abono,  con media entrada en los tendidos,  ante la sorpresa de la afición de no ver a los toros anunciados de los hierros nacionales El Olivar, la Viña y Paiján. Sin dar los motivos del porque no estarían siendo lidiados. Tan solo un anuncio en las boleterías sobre los hierros españoles sustitutos.  Esperemos que se dé el comunicado oficial por parte de las autoridades como de la empresa para el bien de nuestra feria.

Nuestra solidaridad para el ganadero Aníbal Vázquez, luego de su pronunciamiento, al anunciar el retiro de sus toros, luego de haber pasado el pesaje reglamentario.
Se hizo un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del Dr. Moisés Tacuri García.
Fue una tarde en donde se vivieron momentos olvidados, en donde se sintió la sensibilidad de los tendidos de Acho, en el extraordinario puyazo de Ángelo Caro y banderillas  como en las faenas muleteriles de los diestros Ureña y Galdós.

Miguel Ángel Perera, de blanco y plata.- ante su primero de numero 364, con 466 kg, ensabanado salpicado de nombre Barbón de Santa Rosa,  saluda a mano baja a la verónica. Escupe al castigo del caballo del español Ignacio Rodríguez. Deja dos buenos pares el subalterno Dennis Castillo, siendo desmonterado. El burel pobre de cornamenta, nunca se entregó es mirón y va desarrollando sentido. No hay más que hacer, va por la espada. Deja un pinchazo hondo trasero, golpe de descabello.  Silencio. Pitos al toro en el arrastre. Con su segundo de nombre Tinajero con 585 kilos, del mismo hierro, gacho de cornamenta,  silleto, tras un saludo no muy lucido, empuja al caballo de Joseph rojas, se dorna con un lucido quite por tafalleras y un vistoso remate a una mano. Inicia su faena muleteril con cambiados por la espada que calan a los tendidos,  deja una serie lenta de derechazos rematados con la de pecho, suena el Gato Montés, instrumenta otra tanda en circulares, el toro acude con clase a la muleta, un afarolado circular, finaliza con luquecinas. El toro se va quedando corto. Deja una estocada caída, vuelta al ruedo

Paco Ureña, malva y oro, su primero DE SANTA ROSA  fue devuelto a los corrales por la fuerte bronca por falto de presencia. Se corrió turno matando su segundo, de la ganadería española Sánchez Arjona, corni delantero, deja una pica Cesar Caro.  Emotivo brindis al Dr. César Baltazar jefe del cuerpo médico de la plaza. Con la muleta no tuvo opción, de lucimiento. Tan solo deja unos estatuarios de saludo. Se apagó pronto el astado. Se le fue la mano al matar, deja un mete y saca, una estocada entera. Silencio
Con su segundo el reemplazo de la ganadería española venta del puerto, a su salida fue ovacionado por su cuajo y presencia, transmitió en la pica que fue muy bien ejecutada por el picador nacional Ángelo Caro, donde le recetó un certero puyazo en todo lo alto en dos oportunidades, siendo llevado hasta los medios., ovacionado por toda la plaza y felicitado por su tío césar.
Con la muleta ofreció una importante faena corriendo la mano, muy templado y aguantando mucho. Cuajó al toro dándole tiempo y toreándolo muy a gusto. Sonó en su faena pasodoble cirujano taurino quien fuera el autor el Dr. Moisés Tacuri. Una importante faena, deja una estocada entera, una oreja.
Joaquín Galdós, mostaza y oro, la afición lo recibe con cariño, sin más lo retribuye a porta gayola, a su primero de su misma ganadería. El burel no se entrega, sin  embargo el diestro lo lidió aseado con toreros doblones en inicio de faena. Toreros muletazos lentos y cadenciosos, fiel a su estilo Galdós está resolviendo la papeleta y el respetable lo ovaciona. El diestro se perfila y deja una estocada caída, le otorgan la oreja que es protestada por cierto sector del público, el torero la recibe y no la pasea.
En su segundo del hierro español Sánchez Arjona también con cuajo y cara, instrumenta una tanda con la diestra.  Toreros pases de pecho aguantando mucho. Lamentable no está acertado con la espada, pincha reiteradamente, se le fue algún apéndice. El toro dobla. Silencio.