lunes, 30 de abril de 2012

“ENCUESTAS NO REFLEJAN REALIDAD DE AFICIÓN TAURINA EN EL PERÚ”

Coco morales toma la palabra
DIARIO EXPRESO
La afición por la tauromaquia en los jóvenes cada año se incrementa y eso se observa en la asistencia de estos a las ferias que se celebran en Lima y en provincias, a donde acuden en familia, expresó el abogado y aficionado Jorge Morales Méndez. 
Asimismo, sostuvo que es lamentable que esta realidad no se refleje en las encuestas.
–¿Por qué consideras que los jóvenes tienen un rechazo hacia las corridas de toros?
Considero que existe un gran número de jóvenes aficionados a las corridas de toros. En  el Perú taurino que se encuentra en nuestras provincias, se celebran cientos de festejos taurinos durante el año y se ven plazas de toros colmadas de familias enteras, muchos con niños y jóvenes. Lamenta-blemente, esa es una realidad que no refleja las encuestas que se hacen sobre el tema.
–¿Y qué opinión te merecen quienes no comparten esta afición?
Los respeto y la ley los asiste a ejercer su libertad. Lamentablemente, la mayor parte de los jóvenes tienen en agenda intereses divergentes de las actividades de índole cultural y educativa, entonces es previsible que desconozcan los orígenes y naturaleza de la tauromaquia. Entiendo eso y se respeta. 
–Y tú que eres joven ¿cómo defiendes la fiesta taurina?
En nuestra Constitución se establece como derechos fundamentales de la persona y como obligaciones del Estado propiciar el acceso a la cultura, fomentar su desarrollo y promover su difusión, participar en la vida cultural de la nación y a la identidad cultural. Ahora, habiendo suscrito el Estado peruano distintos tratados vinculados a la protección de la diversidad cultural y habiendo reconocido el Tribunal Constitucional del Perú el carácter cultural de las corridas de toros en el año 2010, no cabe mayor discusión al respecto.
–¿Cómo nace la peña “Los Erales”?
La Peña Taurina Los Erales se funda en el año 2009, fruto de la pasión y entusiasmo de un grupo de jóvenes aficionados.
–¿Entre qué edades se encuentran las personas que la conforman?
Si bien se trata de una peña juvenil, no hay rigidez con las edades de los miembros, tenemos desde los 18 años hasta casi los 40.
–¿Qué actividades cumple la peña?
Durante el año tratamos de viajar la mayor cantidad de veces posibles a los distintos festejos taurinos que se celebran en el país, ello nos permite además de disfrutar de emocionantes tardes de toros, confirmar lo hermoso y grande que es el Perú.
–¿Participan de alguna forma directamente en las ferias?
Dentro de la Feria del Señor de Los Milagros en Lima, hemos venido entregando en los últimos años el “Premio Los Erales” al Matador de Toros Peruano que haya ejecutado la mejor faena en dicho ciclo ferial. Este año pretendemos otorgar también un reconocimiento a los hombres de plata nacionales que hayan tenido un desempeño destacado en la feria.
–¿Cómo nació tu afición?
La afición la heredo de mi familia. Mis padres, tíos y abuelos han concurrido con mayor o menor afición a corridas de toros. De pequeño he viajado mucho junto a mi padre por el interior del país, recorriendo provincias, distritos y localidades donde se celebraban festejos taurinos. He asistido desde pequeño a Acho e incluso la afición me empujó a cursar un ciclo en la Escuela Taurina de la misma plaza.
NOMBRE: Jorge Morales Méndez.
PROFESIÓN:Abogado.
CENTRO DE TRABAJO: Carrera, Pinatte & Baca-Álvarez Abogados.

domingo, 29 de abril de 2012

INCLUSION DEL TORERO PERUANO EN LAS CORRIDAS

¿Quién da el ejemplo?
Tras el anuncio de varios carteles en las principales ferias del interior del País, así como en las corridas de las fiestas patronales. Se han visto notablemente la ausencia de nombres de toreros nacionales, tanto de matadores como de novilleros.
En su mayoría los carteles están conformados por toreros extranjeros. En algunos casos sin tener mayor conocimiento del rodaje de los acartelados.  Incluso se habla de una alternativa a un joven extranjero.
En las últimas semanas recibimos la mala notica de la decisión que tomó,  un matador de toros peruano,  pasar  a las filas de los de plata, por haber luchado tanto y no tener el apoyo de los organizadores de las ferias (supuestos defensores de la Fiesta Nacional), estando ausente en los festejos taurinos de su propio país.
Por lo que ha causado una justa reacción e indignación de los que verdaderamente defienden la fiesta y respaldan al torero nacional, en las redes sociales se están pronunciando y se exige cumplir con las leyes del artista, esperemos que las instituciones como estamentos taurinos digan y hagan algo al respecto, y no se siga atropellando a nuestros compatriotas.
Lo más curioso, es  que existen representantes taurinos que siguen promocionando a toreros extranjeros siendo miembros de instituciones taurinas o sindicatos.
Hay tiempo para enmendar los errores señores organizadores de las ferias del interior del país,  ojalá puedan rectificar esta injusta actitud, y no sigan maltratando a los matadores como novilleros peruanos, que tienen toda la ilusión de hacer el paseíllo y salir por la puerta grande de sus ferias. 
Toda la afición estará muy agradecida, caso contrario el tiempo será el mejor juez.

viernes, 27 de abril de 2012

CUBAS SE PREPARA INTENSAMENTE PARA LA PRESENTE TEMPORADA

Tienta en Trujillo y Arequipa
Hace unos días el diestro huancaíno Juan Carlos Cubas decidió  viajar para la ciudad de la eterna primavera, Trujillo; para iniciar su preparación física como de salón luego que estuviera parado por la lesión que tuvo en la última actuación en la plaza de Acho. Dentro de la rutina que lleva,  es correr en la playa desde muy temprano, hacer estiramientos y luego finalizar con el toreo de salón.
Fue invitado por el ganadero Manuel Sánchez, dueño de la ganadería Montecarmelo, para dirigir el tentadero anual, y así volver a conectarse con el campo bravo. 
Hace unos días tomó un avión y partió para la ciudad Blanca, Arequipa, para dirigir otra tienta por tres días consecutivos del 25 al 27 del mes de abril, en  la ganadería El Pinar, propiedad del Sr. Celso Manrique.  En los próximos días retornará a la capital para seguir con su ciclo de entrenamiento.
 “Me encuentro muy bien físicamente, la lesión es cosa del pasado y voy en búsqueda de mi mejor nivel. La pretemporada es dura como siempre y los resultados se verán desde mi primera presentación. Me sentí muy cómodo volviendo a torear y parándome frente a reses bravas, lo extrañaba mucho. Lo que se viene es Puquio el 19 y 20 de mayo, ya está a la vuelta de la esquina y no tengan dudas que saldré como siempre a por todas”
Asimismo su apoderado David De la Barra nos confirmó que está evaluando propuestas interesantes “Hay conversaciones con los presidentes de los comités pero no me gusta adelantar nada hasta firmar los contratos. En general el tema se presenta complicado para los toreros peruanos por la ola de toreros extranjeros que vienen a hacer campaña en nuestro país, sin embargo esperamos que los organizadores y empresarios se den cuenta que el aficionado gusta también de ver y apoyar a sus paisanos compartiendo cartel con los de afuera y peleando en el ruedo de igual a igual”, nos comentó.

ANDRES ROCA REY “EL ANDI” CON NUEVO APODERAMIENTO

Aníbal Vásquez con Pepe Cruz serán sus apoderados
El diestro Pepe Cruz, nos informa que han llegado a un buen acuerdo con el joven novillero Andrés Roca Rey, “El Andi”, junto con el matador Aníbal Vásquez, quienes serán los que tomarán las riendas de la carrera del joven novillero, quien nace de una de las familias más representativas taurinas de Lima.

jueves, 26 de abril de 2012

AYAPATA, ANUNCIA FESTEJO MIXTO (PUNO)

“El Fabi”, en las festividades en honor a la Santísima Cruz
Para el próximo domingo 06 de mayo, se está organizando un festejo mixto dentro de las festividades patronales en honor a la Santísima Cruz, en la localidad de Ayapata – Puno, donde alternarán el matador Octavio Chacón, David Aguilar con el novillero peruano Fabián Pareja “EL FABI”, donde se estoquearán astados Los Bustamante y la ganadería Rural Alianza de Puno.



lunes, 23 de abril de 2012

FESTEJO MIXTO EL PRÓXIMO 1RO DE MAYO

En la Plaza de Toros Portátil Torokuna
Dentro de las actividades realizadas para el presente año, la Sociedad Humanitaria Progresistas Hijos de Chumpi, de la provincia de Parinacochas – Ayacucho, residentes en Lima, organiza con el apoyo de la Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA), un nutrido programa el próximo día martes 01 de Mayo, en la Plaza de Toros Torokuna, ubicada en la Av. Pachacútec No. 2040  en el distrito de Villa María del Triunfo, en Lima. Donde se podrá disfrutar:
*  Marinera Norteña * Interpretación musical estrenando en el país la sinergia cultural andino-flamenco a cargo de:
Cantautor Julio Humala  y Lalo Arroyo, exponentes de nuestro acervo nacional
MariluzCarhuas y Juan de la Vegaen la ejecución musical flamenco
*Despeje del peruanísimo Caballo de Paso ejecutando sus evoluciones, además presentación de caballos andaluces.
Cartel Mixto Internacional:
ALFONSO DE LIMA  (Perú) Matador de Toros
JESÚS COLOMBO (Venezuela) Novillero
Cuatro  novillos toros de la ganadería “CAMPO BRAVO”
Artistas en Escena:
* Dúo Retama * Luciano Quispe  * Los Ayllus de Chumpi
* Paloma del Carmen  * El Gran Dúo Chumpi
Gastronomía Andina:
* Chicharrones * Picante de Cuy  * Sopa de Mondongo 
* Chicha de Jora y… mucha  variedad de nuestra culinaria ayacuchana 

sábado, 21 de abril de 2012

ENCIERRO DE LA VIÑA EN PALCA, TARMA

Fernando Roca Rey, primer contratado
El centro del Perú cuenta con una zona muy taurina, la localidad de Palca, ubicado en la provincia de Tarma - Región Junín. Cada año celebran sus fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán. Para el presente año se está programando su tradicional corrida formal el día domingo 05 de agosto. La comisión organizadora dirigida por el reconocido aficionado, Dr. Antonio Pecho Zavala, nos confirmó la primera contratación del matador de toros peruano Fernando Roca Rey, como  la adquisición de un encierro completo de la ganadería La Viña - Paiján, propiedad de Don Aníbal Vásquez Nacarino, dicho encierro está separado desde el mes de noviembre del año pasado. La Plaza de Toros de Palca, cuenta con un aforo para 3080 espectadores, chiqueros y corrales funcionales.

viernes, 20 de abril de 2012

HISTORICO MANZANARES HOY EN LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA

Habre la puerta del Príncipe tras cortar cuatro orejas!

IVÁN VELA TOREA EN MÉXICO

El próximo sábado 28 de abril
El joven novillero peruano Iván Vela, afincado hace un buen tiempo en tierras aztecas, está acartelado para el próximo sábado 28 de abril en Tikimul, ubicado en el estado de Mérida – Yucatan, con toros de la ganadería de Loret de Mola, alternando con el matador León de Guanajuato y el diestro Ismael Rodríguez.
Nos cuenta Iván, que está radicando en Aguascalientes, entrenando en la plaza de toros de San Marcos, teniendo como profesor al maestro Manolo Arruza.

miércoles, 18 de abril de 2012

CARTA DEL DIESTRO DAVID GIL PARA EL PERU


Pide disculpas por malos entendidos
Tras las declaraciones  vertidas a los medios de prensa española,  que hizo el diestro español David Gil Ochoa. Nos manda una carta aclaratoria donde menciona el mal entendido, cumplimos con hacerlo público para el conocimiento de la afición peruana, quien sacará sus propias conclusiones.
CARTA A LOS AMIGOS PERUANOS, TAURINOS Y NO TAURINOS, A LAS AGREMIACIONES DEL SITOPE, SUMATONOPE Y DE LA ASOCIACIÓN DE TOREROS AUXILIOS MUTUOS DEL PERÚ Y AL CIRCULO DE PERIODISTAS EN GENERAL
El que escribe David gil Ochoa de profesión (matador de toros) de nacionalidad española presento mis saludos con mucho respeto a todos ustedes para manifestar lo siguiente.
Que es para mi persona y la de mi familia momentos muy penosos que estamos pasando por falsos comentarios vertidos en el Perú, agrediendo mi condición moral y afectando mi condición de artista.
Siempre estaré eternamente agradecido al Perú por todo lo que me dio y por lo que me hizo sentir tanto como persona más aun como torero.
En ningún momento tuve la más mínima intención  de ofender vuestras costumbres  y tradiciones de las que yo mismo he participado, muchos me conocen de que no poseo facilidad de palabras para expresar lo que siente mi corazón y reconozco que a veces cometo errores al expresarme y quien la recepciones pueda malinterpretar sin medir sus consecuencias.
Pero de todas maneras hago llegar    de corazón a todos ustedes las disculpas para con el pueblo peruano en general en caso haya causado molestias o herido susceptibilidades.
Saludo a la nueva directiva del SITOPE y deseando lo mejor a su institución.
Hago llegar a ustedes un CD que contiene un documental de vuestro Perú profundo donde me identifico como el torero de los Andes.
Agradecido por vuestra atención me despido de ustedes   

Atentamente


DAVID GIL OCHOA
MATADOR DE TOROS

HABLA LA JUVENTUD TAURINA

“Fiesta taurina es de todo el Perú”
DIARIO EXPRESO
A sus 25 años muestra que la juventud vive la afición a la tauromaquia. El joven y destacado economista, Joaquín Rey Belaunde, nos cuenta cómo nace su amor por la tauromaquia que lo ha llevado a viajar a gran parte del país y del extranjero, comprobando que las corridas de toros son patrimonio y vivencia de todo el país.
–Teniendo en cuenta que usted ha visitado gran parte del país observando las corridas de toros, ¿cómo percibe estas fiestas?
En general, los toros son una tradición muy arraigada en el Perú andino sobre todo. La sierra norte es la zona más taurina, pero también Áncash en el norte; y en el centro y sur, Ayacucho. Casi todas las celebraciones patronales y de los pueblos siempre tienen una feria. En algunos lugares son corridas no formales, con ganado de media casta, corridas que no tienen la cuadrilla de toreros completa. De alguna forma es una manifestación que sólo hay afición…
–¿Y tendencia a mejorar la calidad del espectáculo?
Sí, cada año observo que hay una tendencia a darnos corridas de mejor nivel, con mejores toreros, con ganaderías, incluso extranjeras,  sobre todo en las ferias importantes, que son las de Cajamarca, Cutervo, Bambamarca. Mucha gente en Lima tiene esa visión centralista que solo los toros en el Perú son Acho, pero la fiesta taurina es de todo el país.
–¿Dónde se observa más actividad taurina?
Cajamarca es la región más taurina y regiones como Áncash en toda la zona del Callejón de Conchucos, Pampas, Pomabamba, en Huari, Chavín de Huántar, que dan corridas más o menos formales. Sin embargo, si hablamos de festejos informales, hay una gran cantidad en los más alejados lugares. También hay en la sierra de La Libertad, yendo de norte a sur, en Huamachuco, Santiago de Chuco, donde quizás  encontremos las fiestas más importantes; además de Trujillo. En Lima, no sólo tienes Acho, también la sierra limeña es muy taurina, sobre todo en la provincia de Huaral, en sus zonas altas como Santa Catalina, Chauca, Pariamarca; y también en la sierra limeña hacia Canta; y al sur del Perú, Ayacucho, en Cora Cora, Puyo, y después en Arequipa y Puno, en estas últimas no se mata al toro, sólo lo torean.
–¿Y hay peculiaridades?
La verdad es que cada pueblo tiene una identidad muy personal en su fiesta, en todos lados es distinto, por dar un ejemplo en Chalgualca, en la región Apurímac, al sur del Cusco hacen el Yawar Fiesta que es una representación, en la que ponen al cóndor encima del toro. En Arequipa y Puno, no se mata al toro, sólo se le torea. Sin embargo, en Cajamarca se tiene el estilo más español, un poco más formal, pero también con particularidades porque normalmente los toros los pone un mayordomo, que es el que apadrina la fiesta y en algunos casos son varios mayordomos, que son quienes ponen un toro. Además, en Cajamarca durante la corrida se toca carnaval cajamarquino, y al sur se toca huayno.
–¿La cantidad de toros también es la diferencia en cada una de las ferias?
En muchas plazas se torea 12 toros o 16, mientras que en Acho solo se torean a 6 toros. Además, hay en algunos lugares en que la población entra y son ellos quienes torean. En otros lugares emplea a payasos como parte del show. Ahora, también observamos estas fiestas en algunos distritos de Lima, como Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, pues la llegada de personas provenientes de la sierra trajo consigo esta festividad.
–¿El ganado, cómo está?
En el Perú para la mayoría de ferias se importa el ganado, incluso para Acho, más allá de Roberto Puga el toro es colombiano, porque no hay mucha ganadería.
–¿Siendo usted una persona muy joven, por qué no es antitaurina como parece serlo la gran mayoría de su edad?
Yo respeto mucho a la gente que no le gusta la fiesta, pero pido el mismo respeto para quienes sí nos gusta, es una cuestión de libertad. El principio acá es respetar las libertades.
–¿A qué edad nace su  afición y cómo?
Nace como un tema muy personal, porque mi familia no es tan aficionada, yo he ido a la plaza de Acho con mi papá, algunas veces, pero nada más. Yo comencé a ir solo a las corridas, ya en la universidad conocí a unos amigos que eran taurinos y fuimos  a Acho..

ENTREVISTA AL DIESTRO PERUANO

Juan Carlos Cubas: ‘no estoy acabado, voy a seguir luchando’
Magaly Zapata/ Burladero.com
Juan Carlos Cubas, matador de toros peruano, ha estado en cura de silencio desde su última comparecencia en Acho la feria nazarena del 2011, en la única tarde en que no le rodaron bien las cosas.  
Ese día, a más de no encontrar su toreo y de afligirse en la cara de los toros, tuvo un público que le exigió e incluso, como nunca había sucedido, lo tuvo en contra en ciertos sectores. 
Y como las desgracias no llegan solas, vino una más, del segundo terminó lesionado de la mano.  Dedo medio roto, hecho trizas.  Nadie lo notó en la plaza.  Lo vimos dolerse en el ruedo y luego pasar delante del burladero de trasmisión camino de la enfermería.
Casi cinco meses han pasado, desde que aquella noche intentáramos conversar con el diestro de Huancayo, conocer de su voz,  qué le había pasado.  Es ahora, que decide romper su silencio, ya restablecido de su lesión de la que fue intervenido.
Pero dice más.  Habla también de su actual situación (y aunque bromea…) de hacer empresa en Sicaya (en su tierra), de contratar cartel de peruanos, de que no está vencido sino con la moral en alto para seguir luchando.  Palabras  que le quedarán a usted en el oído, resonando.  
Es una figura del toreo en el Perú, hay que oírlo.

sábado, 14 de abril de 2012

EMILIO BARRANTES EN SAN PEDRO DE CAJAS - TARMA

Se anuncia una novillada


Plaza de Toros Manuel Rodríguez “Manolete”
 
Para el día 02 de julio se realizará una novillada en la Plaza de Toros Manuel Rodríguez “Manolete” en el distrito de San Pedro de Cajas, Tarma. Dentro de las festividades patronales en honor a las imágenes de  San Pedro Patrón, San Pedro de Patamarca y San Pablo.
Harán el paseíllo el novillero cajamarquino Emilio Barrantes con el franco-mexicano Michel Lagravere.  Se lidiarán novillos de Rancho Verde y Bustamante.
Nos informó el mayordomo  Edgar Huaynate, encargado de la fiesta patronal.

viernes, 13 de abril de 2012

FERNANDO VILLAVICENCIO EN SANTA CATALINA – HUARAL

Festejo mixto con toros de Camponuevo
Dentro de las festividades en honor al Señor de la Ascensión, se anuncia un interesante festejo el próximo día jueves 17 de mayo del presente año en la localidad de Santa Catalina, situado en el  distrito de Santa Cruz de Andamarca, Provincia de Huaral, Lima – Perú.
El cartel está conformado por el linarense David Gil, quien estaría retornando al Perú luego de varias temporadas, alternando con el novillero  Fernando Villavicencio, quien cortó una oreja el año pasado y el joven novillero Andrés Roca Rey “El Andy”.  Se estoquearán cinco ejemplares de la ganadería Camponuevo.

jueves, 12 de abril de 2012

INICIO DE CICLO DE CONFERNENCIAS TAURINAS

Invita Centro Taurino de Lima
El Centro Taurino de Lima, institución taurina que agrupa a reconocidos aficionados, nos invita al inicio del Ciclo de Conferencia Taurinas, a cargo por el Matador de Toros, don Rafael Puga Castro, conmemorando sus 40 años de alternativa,  el día miércoles 25 del presente mes a las 20:00 horas. En el local institucional, la Casa Iturry, ubicado en el Jr. Ayacucho 881, Magdalena del Mar.

AFICIONPERU Y MG PRODUCCIONES TRANSMITIRAN EN VIVO

LXVII Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso
Para la afición peruana y del extranjero, será transmitido en directo el LXVII Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso, que se realizará desde el día domingo 15 del presente mes a las 11:00 de la mañana (hora de Lima), hasta el domingo 22, con la ceremonia de clausura. Los enlaces:
AFICION PERU:  www.aficionperu.com
MG PRODUCCIONES: www.mgproducciones.net

SALVADOR DIAZ PASA A LOS DE PLATA

Dura decisión que toma el diestro nacional
Recibimos la noticia del  diestro Alan Díaz Salvador, quien ha tomado la determinación de vestirse de plata, para continuar vinculado con su pasión. Al no tener las oportunidades en su propio país.
Salvador Díaz, Tomó la alternativa el 1 de octubre de 2006, en la Plaza de Toros de San Miguel de Pallaques, en Cajamarca, teniendo de padrino a David Gil de España y de testigo a Jorge Mata de México. Cortó una oreja al toro de la ceremonia, el nombre del toro fue "Logrado", herrado con el número 120 de la ganadería de Juan Manuel Roca Rey.
Palabras del torero: Me ha costado hacerme la idea, pero lo hago con mucha ilusión. Lo hago porque hay escasas oportunidades para torear he decido hacerme banderillero. Quiero, al menos, vivir de la profesión. De momento, tengo que hacerme con las banderillas y espero con el tiempo, ir colocado.
Es una decisión que no es grata tomarla pero hay que ser realista. Mi carrera llevaba varios años estancada y no podía mantener más esa situación. Asumo la decisión con ilusión y espero poder cuajar en el escalafón de banderilleros para seguir formando parte del toreo.

miércoles, 11 de abril de 2012

SAN PEDROS DEBUTARÁN EN SICAYA EL 4 DE AGOSTO

Un encierro completo para la Monumental Plaza de Toros
Una muy buena noticia para la afición taurina, la Empresa Concesionaria Taurina del Centro (ECTC), encargada de la organización de los festejos taurinos en el acogedor distrito de Sicaya, ubicado a 15 minutos del Centro de Huancayo, en el departamento de Junín,  concretó la adquisición de un encierro completo de seis ejemplares de pura casta, del reconocido hierro San Pedro, de procedencia española, encaste Torrestrella y Jandilla. Propiedad de Don Orlando Sánchez Paredes.  Para celebrar la corrida de gala el día sábado 04 de agosto, fecha principal de las festividades por el Santo Domingo de Guzmán.
Los toros reseñados se encuentran en el fundo  ubicado en el quilómetro 100 de Asia – Cañete, invernando para su presentación en la Monumental Plaza de Toros de Sicaya.
Las autoridades como integrantes de la Congregación Santo Domingo de Guzmán se encuentran contentos por la buena noticia, en los próximos días, se estarán viendo el mantenimiento de las instalaciones de la Plaza de Toros para que luzca remozada y así puedan disfrutar de una gran tarde la afición que se volcará el día 4 de agosto.

lunes, 9 de abril de 2012

VICENTE BARRERA DISFRUTA UNA GRAN TARDE

Corta dos orejas en Las Palmas
El pasado fin de semana se realizó en el balneario Las Palmas, un festival, en donde el  diestro valenciano Vicente Barrera volvió a tierras peruanas con una gran ilusión de triunfar y no defraudó a la afición, cortando dos orejas a su segundo astado. Mientras que los matadores Fernando Roca Rey y Alejandro Esplá cortaron una oreja. Recibiendo los aplausos el joven novillero Joaquín Galdós. Se lidiaron astados de la ganadería Santa Rosa de Lima, justos de raza y fuerza.
Sobresalió en las banderillas el diestro Fernando Roca Rey, estando muy entregado con su público.  

CARTELES OFICIALES PARA LA FERIA DE CUTERVO

Tres novilladas y cuatro corridas de toros será el ciclo ferial
El día de ayer con la presencia del comité organizador de la Feria San Juan Bautista, dirigido por el Sr. Jairo Mena, acompañado por el reconocido ganadero y empresario Don Roberto Puga Castro. Se realizó la conferencia dirigido por el reconocido periodista taurino Carlos Castillo Alejo.
El ingeniero Jairo Mena destacó el gran esfuerzo que están realizando el comité por presentar carteles bien confeccionados, teniendo tres novilladas y cuatro corridas de toros con las reconocidas ganaderías Roberto Puga,  Las Ventas del Espíritu Santo y El Manzanal
En los próximos días se estaría anunciando los nombres de los novilleros nacionales quienes estarían completando los carteles.
Los carteles confeccionados son:
24 de Junio,   dos Novillos de Roberto Puga para Andres Roca Rey,  Michelito Lagravere y un peruano por designar.
25 de Junio,  dos Novillos de Roberto Puga  para Michelito Lagravere  , Jesús Colombo y un peruano por designar 
 26 de Junio, dos  Novillos de Roberto Puga Andrés Roca Rey,  Jesús Colombo y un peruano por designar 
27 de Junio. Corrida de Banderilleros con  toros de El Manzanal para Guerrita Chico, Fernando Roca Rey y José María Arenas.
28 de Junio.  Toros de Roberto Puga para Antonio Ferrera,  Israel Lancho y José María Arenas. 
29 de Junio.  Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Antonio Ferrera, Salvador Cortés e Israel Lancho 
30 de Junio.  Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Salvador Cortes, Fernando Roca Rey y  un triunfador.

sábado, 7 de abril de 2012

CONFERENCIA DE PRENSA


Organiza comité de Fiestas de Cutervo
La Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo, dirigido por el señor Jairo Mena Tello, están organizando una conferencia de prensa para dar a conocer los carteles oficiales para la gran Feria en honor a San Juan Bautista.
Nos informarán las ganaderías adquiridas para las novilladas y corridas de toros, matadores y novilleros, fechas y costo de las entradas.
Personalmente me siento muy emocionado y contento, porque nunca había pensado cerrar con una figura del toreo que tenga un buen corazón y voluntad de estar en cutervo; por primera vez en la historia de cutervo pisara las arenas de la plaza Jorge Piedra Lozada figuras de este peso del cartel de este año; mañana en la conferencia les daremos las noticias gratas”, son las palabras de Jairo Mena.
La conferencia será a  partir de las 7:30 de la noche, en la Asociación Cultural de Cutervo, en el distrito de Magdalena del Mar.

HERIDO JOSELITO HERNANDEZ


Sufre cornada en la pierna de dos trayectorias
El matador de toros colombiano Joselito Hernández sufrió una cornada en la pierna derecha de dos trayectorias, una de 7 c.m. y otra de 5 c.m., cuando actuaba en la plaza de toros de Santa Filomena (Ayacucho) el pasado sábado 31 de marzo, en que se presentaba con los novilleros peruanos Jimmy Guía "El Greco" y Elías Mancilla ante reses de la región. 
El lunes 2 de abril fue operado en Lima por el Dr. César Baltazar y actualmente el diestro colombiano, que hace su quinta temporada consecutiva en el Perú, se encuentra recuperándose satisfactoriamente por lo que agradece "profundamente al Dr. Baltazar por haberlo operado oportunamente, a "El Greco" y al banderillero Manolo Huamán por haberse preocupado permanentemente por su salud".

miércoles, 4 de abril de 2012

EMPRESA CONSORCIO TAURINO DE LIMA


Firmó contrato para la presente Feria de Acho 2012
El día de ayer martes 03 de abril se firmó el contrato de arrendamiento de Acho para el periodo 2012, la firma del contrato fue hecha en el salón de actos de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolita y la hicieron por el Consorcio de Toros de Lima el Sr. Freddy Villafuerte Falcón (Gerente General) y la Sra. Josefina de Capriatta, Presidenta de la Beneficencia, estuvo presente también la Sra. Ana María Chávez, gerente de Administración Inmobiliaria, asistieron al acto ,el Dr. Nazario Villafuerte Guardia , (Presidente del Consorcio de Toros de Lima) y la Sra. Jenny Villafuerte Falcón miembro del Consorcio Taurino de Lima

martes, 3 de abril de 2012

FESTEJOS DE MICHEL LAGRAVERE

Importante campaña peruana
El joven novillero yucateño Michel Lagravere, prepara su regreso al Perú, con importantes compromisos, ha sido contratado para las siguientes ferias:
Feria de Cutervo, los días 24 y 26 de junio.
Feria de Huamachuco, 17 y 19 de agosto.
Feria de San Miguel, fines de septiembre.

Alejandro Esplá pisa suelo peruano
Diestro español Alejandro Esplá, partió ayer  hacia el Perú a cumplir su próximo compromiso en el  festival de las Palmas. El matador Esplá,  dió declaraciones a la prensa española, y dijo que tiene mucha ilusión de hacer campaña en el Perú. En las imágenes lo vemos en el aeropuerto de Barajas – Madrid, junto a Jesús Gil y Pepe Cruz.

lunes, 2 de abril de 2012

LOS TOROS Y LA LIBERTAD DE TODOS

Es mucho más que las corridas lo que se juega en el movimiento que busca prohibirlas
EDITORIAL DIARIO EL COMERCIO
Lunes 02 de abril de 2012 - 07:00 am
La reciente llegada al TC de un caso relacionado con la limitación del acceso a las corridas de toros y el manifiesto que, como reacción, han publicado varias personalidades en apoyo de la llamada fiesta brava, han vuelto a avivar el debate público en torno de la misma.
Pero más que el tema de las corridas en sí nos preocupa la concepción del rol del Estado que implica el solicitar a este impedir una actividad semejante y que hace que en este tema esté jugándose mucho más que los toros.
Respecto de las posibilidades de la ley para intervenir en un asunto como las corridas existe para nosotros un punto esencial: quienes acuden a ellas no afectan con su acción la libertad de ningún tercero. Es decir, no obligan con lo que hacen a nadie a hacer o no hacer algo. Y si lo que hacen sólo los afecta a ellos, no existe una justificación válida para que la ley intervenga prohibiendo el espectáculo. Salvo, claro, que se crea que la fuerza del Estado existe también para lograr que cada individuo viva una “vida buena” (según como la entiende el Estado). Pero ese es el principio que fundamenta todas las prácticas totalitarias. Sobre ese principio es que, por ejemplo, en varios países las mujeres, creyentes o no, son prohibidas de mostrar sus rostros en público y que en los mismos Estados Unidos, hasta 1965, varios estados castigaron el uso de contraceptivos incluso dentro del matrimonio.
Algunos defensores de la prohibición legal de las corridas ensayan un argumento aparentemente más sofisticado que el del “propio bien” de los aficionados al decir que con la lidia sí se afectan derechos de terceros porque se ofende “la sensibilidad moral” de muchos. Pero este argumento tiene consecuencias idénticas al anterior. Si viviéramos en un país donde la mayoría lo encontrase “moralmente ofensivo”, ¿sería legítimo que el Estado persiguiese los romances homosexuales? O, si tuviéramos una mayoría de fundamentalistas del racionalismo cuya sensibilidad fuese ofendida por las procesiones religiosas, ¿sería válido que la ley las prohíba?
La dictadura de la mayoría es tan dictadura como cualquier otra. Y cuidado que en las sociedades posmodernas en las que vivimos, donde ya no hay grandes visiones compartidas que unifiquen el conjunto de la realidad, sino más bien una enorme pluralidad de posiciones encontradas respecto de los diferentes temas, nadie está libre de ser minoría en su visión moral de un tema que le importe.
Por supuesto, es muy respetable la posición de quienes no disfrutan de las corridas y preferirían evitar cualquier tipo de sufrimiento animal. Pero que uno tenga una posición respetable no le da legitimidad para imponerla a otros que, por su parte, no le están obligando a nada. Ni, por cierto, faculta a hacer imputaciones poco sustentadas, aunque duras, como aquella que señala que los aficionados van a las corridas atraídos, no por factores estéticos, sino principalmente por el morbo ante el innegable componente de crueldad del espectáculo. Si ese fuese el caso, los camales, donde se produce a un costo mucho menor un espectáculo bastante más sangriento –y, muchas veces, más doloroso- estarían también rodeados de tribunas y harían gran negocio vendiendo entradas.
Por lo demás, hay que decir la posición de los antitaurinos pierde su respetabilidad cuando no hay coherencia en ella. Y es que, si asumimos que lo inmoral de las corridas vendría de hacer sufrir a un animal para servir fines humanos, habría que prohibir también todos los otros usos animales, como los alimenticios y gastronómicos, que pasan igualmente por brutales formas de sufrimiento animal. ¿O es qué los toros, como se pregunta Vargas Llosa, tienen más derecho que los pobres crustáceos, cerdos, gansos o pavos? Salvo, claro, que se suponga que los fines artísticos del hombre pertenecen a un nivel inferior a los biológicos lo que, desde luego, es insultar la naturaleza humana. No se puede, en fin, prohibir las corridas de toros sin atropellar la línea que separa a la moral del Estado. La misma línea de la que depende la libertad de casi todas las minorías del mundo, incluyendo esas en las que, sin saberlo y aunque sea sólo respecto de algunos temas concretos, muy bien podría estar usted.