martes, 13 de agosto de 2013

PABLO SALAS CON PEDRITO DE PORTUGAL CORTAN UN APENDICE

En Festival organizado por el Centro Social de Ayapata en Acho
André Palomino
En una tarde nublada y fría se realizó el festival taurino organizado por el Centro Social de Ayapata, en la plaza de toros de Acho, que estuvo muy descuidada y sucia.
Se lidiaron un encierro de la ganadería Los Bustamante, que si bien tuvieron buena embestida, estuvieron justitos de peso. Siendo en menos potable el corrido en ultimo lugar.
Orejeados Pablo Salas y Pedrito de Portugal en festival taurino en Acho.
Entretenida tarde la que se vivió el pasado domingo en la monumental de Acho, siendo orejeados el nacional Pablo Salas y Pedrito de Portugal. Con un buen debut de la ganadería Los Bustamante que soltó toros con casta y muy nobles a excepción  del sexto, fueron aplaudidos en el arrastre el primero y el segundo.
Siendo las 3:45 de la tarde, con menos de media plaza se inició el paseíllo del festejo organizado por el Centro Social Ayapata. El primer novillo; que salto a la plaza 15 minutos
después de iniciado el paseíllo, para la mexicana Melina Parra, el novillo se estrella en el burladero por lo cual se parte el pitón, aun así el animal embiste pero la novillera estuvo muy por debajo del toro, pincha y coloca un bajonazo que no afecta en nada al animal, descabella en distintas ocasiones hasta que el novillo cae, 3 avisos y palmas para el toro en el arrastre. En segundo turno salió Pablo Salas muy voluntarioso con un toro que salía suelto con el capote, el toro se arma con la pica y va bien con la muleta, Salas que no pierde esa esencia del toreo lento y templado lo lleva a la perfección, haciéndonos recordar a muchos al Pablo Salas ganador del escapulario allá por los noventas, la faena transmite y mucho al público, mata de media estocada y corta una oreja muy bien merecida. El astado es aplaudido en el arrastre.
El tercero en orden fue Pedrito de Portugal que reaparecía en Acho, el burel recibe mucho castigo en varas, tuvo una faena aceptable, aunque frío, toreándolo y llevándolo bien por los dos pitones, mata de una estocada certera que fue premiada con una oreja.
El siguiente en salir fue el rejoneador español José Miguel Callejón, que calentó al público por su labor, luciéndose con los rejones en los tercios de banderillas, colocó pares al violín y también banderillas cortas, pincha al primer intento para luego colocar en buen sitio el rejón de muerte, palmas.
El quinto toro le correspondió al mexicano Manolo Juárez "El Poeta" que realiza una afarolada al comienzo de la lidia, se lució en los pares de banderillas, colocando también un par de banderillas cortas, antes de comenzar la faena con la muleta el toro se daña la pata delantera izquierda lo que imposibilita el lucimiento del torero, aún así el burel embiste y pasa bien por el lado derecho, pincha al primer intento, para luego meter toda la espada, vuelta al ruedo.
Cerró plaza el ecuatoriano Curro Rodríguez, que se llevó el feo de la tarde, un toro que no tenía recorrido ni transmisión, también salía suelto y el astado no quería nada con la muleta, la faena no caló entre a los asistentes, y el toro se puso complicado para matarlo, recibe dos avisos y silencio por parte del público.
APUNTE:

Sería bueno que la Beneficencia de Lima se encargue mucho de la limpieza y mantenimiento de la plaza ya que se ve en un muy mal estado, tanto dentro como fuera, se sabe que cobran por un servicio turístico que incluye su visita, pero así no puede estar nuestra querida plaza.