martes, 29 de octubre de 2013

CICLO DE CONFERENCIAS TAURINAS EN LIMA

Maestro Luis Francisco Esplá, cabeza de cartel!
La peña taurina Tendido 10, nos manda el siguiente comunicado: 
El maestro Luis Francisco Esplá llega a Lima acompañado de su hombre de confianza Domingo Navarro el jueves 28 de noviembre y el 29 y 30 de noviembre compartirá con la afición limeña y provinciana en un evento a realizarse en el Club Social Miraflores (casino de Miraflores) en la celebración por el 36 aniversario de la Peña Ferradas siendo el programa el siguiente:
Viernes 29 de noviembre a las 8 pm. :
Charla del maestro Luis Francisco Esplá sobre:
GÉNESIS DEL TOREO: terrenos, querencias, el círculo.
Tertulia con el público asistente.
Brindis de honor, show criollo.
Sábado 30 de noviembre a las 7 pm. :
Charla del maestro Luis Francisco Esplá sobre:
EL TORO Y EL TORERO: Coincidencia espacio temporal. Física y química de un arte en peligro de extinción. Balance actualizado del toreo.
Tertulia con el público asistente.
Cena de clausura, entrega de presentes, show criollo.
El domingo asistirá a la cuarta corrida de abono y el lunes regresa a España.
Como pueden apreciar se ha estructurado un bonito programa en donde se podrá interactuar con un maestro de la tauromaquia en un ambiente amical y acogedor.
Ojo la convocatoria es abierta y no se discrimina a nadie, pero no se aceptara a más personas una vez que se complete el cupo que es limitado, en consecuencia los que deseen participar tienen que apurarse en su reserva.
La donación para este evento es de US $ 100.00 o S/.280.00 que comprende los dos días, las mesas para el último día son de 10 personas y tendrán una botella de whisky Johnny Walker de litro y dos botellas de vino.
Para que no queden dudas, las reservaciones se hacen a los teléfonos 948510878, 988369149, rpm #948510878 y claro 962372868.

Peña Taurina Tendido 10

lunes, 28 de octubre de 2013

ROMAN COLLADO, ARRANCÓ UNA OREJA AYER EN ACHO

Novillero valenciano agradó al público limeño 
El día de ayer se inició la esperada Feria del Señor de los Milagros, con la primera novillada picada.Con un cielo gris, donde el verdadero aficionado asistió a ver su espectáculo favorito,cubriendo media plaza los tendidos. Vimos tres cortes de torero distintos, con la predisposición de agradar y superando las condiciones del ganado de Apóstol Santiago, que fue disparejo en comportamiento, descomponiéndose en el último tercio. 
Partió plaza Rafael Cerro vestido de blanco y plata, no tuvo suerte con el primero, de nombre “Goloso”, negro chorreado, con 405 kilos. Lo vimos con oficio, sin embargo no pudo redondear su tarde, sufrió dos volteretas sin consecuencias. Deja media estocada. Palmas. Con su segundo, de nombre “Chiculelo”, negro chorreado, con 432 kilos, estuvo con muy entregado, ante un soso novillo. Siendo aplaudido desde el tercio. 
Román Collado, vestido con un traje celeste y oro, con el capote poco pudo hacer, ante “Mariscal” negro, con 407 kilos, novillo que no humilló, Collado estuvo sobre su oponente, estando siempre valiente y con la cabeza fría para resolver la papeleta. Ante su segundo de nombre “Tornado” negro, con 408 kilos, hilvanó una faena a pulso, jugándosela literalmente, pisando terrenos comprometedores, ahí fue donde despertó al buen público de Acho. No fue lucido el tercio de banderillas, pasando malos ratos el novel banderillero Alfonso Mamani, creemos que aun le falta camino por recorrer para estar en la feria. Collado finaliza su faena en los tendidos de sol, aguantando y fajándose al de Apóstol, que gusto da ver a los jóvenes con esa predisposición y con hambre de ser toreros!, deja una estocada entera, es premiado con una merecida oreja. 
Cerrando la terna, vino el mexicano Juan Pablo Llaguno, enfundado en un traje tabaco y oro, en su primero “Silviado” no se le vio con el capote, deja los dos mejores pares de la tarde el banderillero Alan Quispe. El novillero brinda al respetable, arma la muleta inicia la primera tanda, se le ven detalles toreros, corriendo la mano baja, pero se le apagó pronto su oponente, el astado se le mete y sufre una voltereta. Con el ultimo que le tocó el de más peso y cara, no se acopló ante “Toledano” con 470 kilos, manseó y se descompuso. Deja una estocada delantera, es silenciada su labor.

FALLECE PERIODISTA MIGUEL DELGADO


Director  de Páginas Taurinas
El pasado sábado en la ciudad de Lima, falleció el destacado periodista taurino Miguel Ángel Delgado Victorio, director de la conocida revista “Páginas Taurinas”, gran aficionado. Nos deja una importante documentación taurina.
Desde nuestro espacio  les damos nuestro sincero pesar a los familiares como amigos. Descansa en paz Miguel

viernes, 25 de octubre de 2013

EMILIO SERNA DECLARADO TRIUNFADOR DE LA FERIA DE VIRACO


El diestro murciano suma un nuevo galardón a su exitosa temporada peruana.
En la corrida que cerraba la feria en honor a ‘Santa Úrsula’ de Viraco, Arequipa, se lidiaron 5 ejemplares, dos de las ganadería ‘Casablanca’, manejables y terciados, destacando el cierraplaza y 3 de ‘Santa Úrsula’, complicados, serios, amplios de encornadura y romana.
Emilio Serna  tuvo en suerte a un lote que no le puso las cosas fáciles, los dos que lidió de Santa Úrsula presentaron complicaciones las que suplió con mucha técnica y poderío en su trasteo, siempre encajado y con temple en los muletazos dio una vuelta al ruedo en su primero y cortó una oreja de su segundo, accediendo así a lidiar al último de la tarde designado al triunfador, un burel de ‘Casablanca’ noble al que luego de una faena lucida y jaleada por la concurrencia de la plaza viraqueña fue indultado a pedido del público y premiado con dos orejas simbólicas, saliendo en hombros de la plaza y siendo galardonado a la postre como triunfador de la feria.
Juan Carlos Cubas lidió al segundo de la tarde, del hierro de ‘Casablanca’ y con éste se hizo en un trasteo marca de la casa, disfrutando de la embestida del ejemplar y luciéndose en buenos muletazos. Cortó una oreja. El cuarto fue de ‘Santa Úrsula’ que como sus hermanos fue complicado para la lidia. Su labor, inteligente en el manejo de las telas ante la dificultad de su oponente fue ovacionada.
FICHA.
Plaza de toros de Viraco, 24 de octubre.
3 toros de ‘Santa Úrsula’ (1°, 3° y 4°) y 2 de ‘Casa Blanca’ (2° y 5°)
Emilio Serna, vuelta, oreja, y dos orejas simbólicas. Declarado triunfador de la feria.
Juan Carlos Cubas, oreja y ovación.

LLEGARON LOS TOROS DE JUAN BERNARDO A LIMA


Fueron desembarcados en las instalaciones de la plaza de Acho
Hace unos instantes llegaron los toros colombianos del hierro Juan Bernardo Caicedo al aeropuerto Jorge Chávez, donde fueron trasladados a las instalaciones de la histórica plaza de toros de Acho, para ser desembarcados.

jueves, 24 de octubre de 2013

EMBARQUE DE LOS TOROS COLOMBIANOS JUAN BERNARDO CAICEDO

Se inicia la temporada grande, Seños de los Milagros en la histórica plaza Acho

Hace unos instantes se han embarcado una importante corrida de la reconocida ganadera “BERNARDO CAICEDO”, que serán lidiados el día domingo  18 de noviembre  donde están anunciados los diestros españoles JUAN JOSE PADILLA, DAVID FANDILA “EL FANDI” Y “ALFONSO DE LIMA
IMAGENES DE LOS TOROS: 

miércoles, 23 de octubre de 2013

ENTRETENIDO FESTIVAL ORGANIZADO POR APETASUR EN EL TOROKUNA

Vuelta al ruedo para Emilio Serna y Paco Céspedes 
ANDRE PALOMINO 
El pasado domingo 20 se llevó acabo el I Festival Taurino de Gala en la portátil Torokuna (Ubicada en el colegio José Carlos Mariátegui, Villa María del Triunfo) organizado por la Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur - APETASUR, siendo las 4:30 y con media plaza se dio inicio al festival en el cual partieron plaza los matadores Emilio Serna, Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey, Paco Céspedes y Nuno Casquinha ante astados de las ganaderías San Pedro(1º), Iván Rodríguez(2º), La Laguna Chuquizongo(3º y 5º) y Real Sevilla(4º). 
Emilio Serna con el novillo de San Pedro, que respondió y bien con el capote, realiza una importante faena con la muleta, resaltando unos buenos derechazos, lamentablemente coloca una espada algo desprendida y es premiado con la vuelta al ruedo.
Juan Carlos Cubas; que nos dejó los pases mas cuajados de la tarde, con un buen novillo de la ganadería de Iván Rodríguez, realiza quites por chicuelinas, brinda al público e inicia una buena faena con la muleta, toreando con clase, lo lleva por naturales, la faena caló a los tendidos, lastimosamente pierde los trofeos por la espada, es ovacionado por el respetable. Fernando Roca Rey, con un novillo de La Laguna de Chuquizongo, que manseó en el capote, banderilla 2 buenos pares de banderillas que son aplaudidas por el público, brinda a Juan Carlos Cubas y a Paco Cépedes, con la muleta poco pudo hacer, le robó algunos pases al novillo, que perdía mucho las manos, silencio con algunos aplausos por parte del público. Paco
Céspedes, con un noble y algo soso novillo de Real Sevilla, brinda a la alcaldesa de Villa María, Silvia Barrera, realiza buenos pases con la mano derecha, llevando la muleta con temple, cierra la faena con manoletinas bien ejecutadas, pierde los trofeos por la espada, y es premiado con la vuelta al ruedo. Nuno Casquinha, con el que cerró plaza, novillo perteneciente a la Laguna Chuquizongo, un cárdeno bonito de tipo, brinda al público, poco pudo hacerle al novillo ya que en todo momento buscó tablas y manseó, logra sacarle a la fuerza pocos pases, su labor es
silenciada. Finalmente Paco Céspedes es premiado como el triunfador de la tarde y el pupilo de la ganadería Real Sevilla como el mejor toro de la tarde. 
Apuntes: Paco Céspedes estuvo de cumpleaños y fue agasajado por el público. Felicitar a la organización por este bonito e interesante festival que claro esta mereció un lleno de bandera pero este es el comienzo y seguramente en sus próximas ediciones llenara la plaza, si bien no se cortaron orejas, los aficionados que asistieron a la plaza salieron muy contentos esperando que se repitan eventos como este.

NUEVO TRIUNFO DE FERNANDO ROCA REY

Corta dos orejas en Pariamarca
El día de ayer se realizó un interesante festejo en la plaza de toros “La Maestranza de Pariamarca”, con un lleno hasta la bandera, donde se lidiaron seis astados de las ganaderías La Viña Paiján y El Oliver bien presentados.
Habiendo alternado los diestros Francisco Torres Jerez, recibiendo palmas y vuelta en su segundo. Fernando Roca Rey silencio y dos orejas. Martín Campuzano dos orejas y silencio.
Al término del festejo el diestro nacional Fernando Roca Rey fue premiado con el trofeo de la Santíma Virgen María de la Cueva Santa.

            

ALBERTO YABAR SUFRIO CORNADA DE PRONOSTICO RESERVADO

Se encuentra en observaciones 
 Dikey Fernández
El día de ayer 21 de octubre el subalterno Alberto Yábar Zegarra sufrió una aparatosa cornada en la placita de toros de Aicará, anexo del distrito de Coracora, en la provincia de Parinacochas, de la Región Ayacucho, durante la lidia del primer toro de la tarde, en el marco de la Feria de la Virgen Pocorina patrona tutelar de esa localidad trasandina. 
Alberto Yabar otrora matador de toros y ahora enfundado en el vestido de plata, iba colocado en la cuadrilla del novillero nacional Ángel Jiménez, quien esa primera tarde de la feria de Aicará alternaba con Kuntur Sihuay y Joselín de Santa Cruz, ante reses de la región Parinacochana. Sufrió una grave cornada, por lo que fue trasladado al Centro de Salud de Aicará, atendido por el doctor Berrios, después de ser operado fue trasladado al Hospital de EsSalud de Coracora para una pronta observación y atención de recuperación.
El Parte médico es el siguiente: "Ingreso al Centro de Salud de Aicará (Coracora, Parinacochas, Ayacucho) el torero Alberto Yábar Zegarra con herida punzo cortante en la base del pene, que se extiende hacia el pubis aproximadamente en 26 cms., que perfora la cavidad abdominal hasta en 28 cms., por lo que proceden a la limpieza quirúrgica de la herida, se sutura por planos y se deja un dren". El paciente es trasladado al Centro EsSalud del Distrito de Coracora para los cuidados respectivos. 
Ayer 22 de octubre nos comunicamos con Alberto Yábar vía telefónica, quien está ya en franca recuperación, ya que la cornada no ha tocado ningún órgano vital.

lunes, 21 de octubre de 2013

SICAYA Y EDUARDO CHAMAN ENTRAN A LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA DEL PERÚ

Tarde histórica para toreo a caballo 
RODRIGO COSSER R.
En un marco interesante de público y con sol radiante recibió la alternativa el rejoneador Eduardo Chaman de manos de José Miguel Callejón y actuando como testigo el ecuatoriano Enrique Cobo en una emotiva ceremonia que marca un hito en la tauromaquia nacional por ser el primer rejoneador peruano que recibe la alternativa. 
El público recibió cariñosamente a los jinetes bien trajeados que hicieron el paseíllo en la Monumental de Sicaya que lucía limpia y bien cuidada, se notó el esmero en presentar una plaza acorde con la ocasión. 
Eduardo Chaman, en el toro de la ceremonia se le ve voluntarioso y logra una faena con mucha exposición, lástima que el de Apóstol Santiago se para y el rejoneador pierde las orejas al fallar con el rejón de muerte. El respetable estuvo siempre cariñoso con él, jaleándolo en todo momento, ofreció un emotivo brindis a su equipo que lo acompaña y a su hijo Eric quien le sigue los pasos.
José Miguel Callejón, hizo gala de su carisma llegando fácilmente al público, en su primero es de rescatar un par de banderillas cortas con mucho riesgo; igual que su hermano, el de Apóstol Santiago, se para y también pierde las orejas al tardar el toro en caer. En su segundo, un colorado de Aucallama con peso, se vió un Callejón exponiendo y arriesgando en un par al violín que hizo poner de pie al respetable, estuvo ligero con el rejón de muerte y corta la primera oreja de la tarde. 
Enrique Cobo, vestido a la Federica, debutaba en ruedos peruanos, y no defraudó. En su primero de Apóstol Santiago, también se le van de las manos las orejas por marrar con el rejón de muerte. En su segundo, al que le corta una oreja, se le vio en todo momento porfiando las embestidas del de Aucallama y todo lo hizo el jinete. 
El ganado lidiado, tres toros de Apóstol Santiago cuyo denominador común fue que se pararon luego del tercio de banderillas y tres de Aucallama grandes y con peso (que también se pararon pronto), el último de la tarde acusaba algún defecto en la visión. En general el ganado bien presentado con matices en su comportamiento.

viernes, 18 de octubre de 2013

ESTE DOMINGO EN LA MONUMENTAL DE SICAYA

Todo va quedando listo para la Histórica corrida de Toros a Caballo
Rodrigo Cósser
Caballeros luego de entrenar en la Ciudad de Lima
Los rejoneadores extranjeros ya aterrizaron en nuestro  país y se encuentran entrenando intensamente en un fundo limeño y así quedar a punto para la importante cita con la afición de la Región Central  que este domingo será testigo por primera vez de una corrida completa de Rejones y además de la alternativa del caballista nacional Eduardo Chaman.
El cartel está  conformado por: José Miguel Callejón, joven jinete madrileño, quien apunta para ser figura del toreo a caballo, será el padrino en la ceremonia de alternativa. Enrique Cobo, conocida figura del rejoneo en Ecuador, miembro de una las familias más importantes y con más arraigo a la fiesta de los toros en el vecino país del norte, viene a cumplir el compromiso de Sicaya con una cuadra completa de caballos españoles; y Eduardo Chaman, rejoneador nacional que recibirá la alternativa,  se ha preparado intensamente, consciente de la responsabilidad que le toca y para ello cuenta con una cuadra completa de caballos andaluces.
El ganado a lidiarse será: 3 toros de la ganadería “Santiago Apostol”, propiedad de Don Nazario Villafuerte Guardia y 3 toros de la ganadería “Aucallama”, propiedad de Don Jaime Tavera Negrón, ambas ganaderías de reconocida trayectoria.

Don Nazario Villafuerte
La corrida del domingo ha concitado gran expectativa e interés en el mundo taurino, tanto así que el  ganadero y empresario de la Plaza de Acho, organizador de la feria del Señor de los Milagros 2013, Don Nazario Villafuerte Guardia ha confirmado su presencia para el domingo en la Monumental de Sicaya para evaluar “in situ” el comportamiento de sus toros, asimismo se espera la presencia de una numerosa delegación de importantes aficionados ecuatorianos. .Cabe resaltar el esfuerzo que realiza la Empresa Taurina Concesionaria del Centro, representada por el Sr. Daniel Cósser Coronel, para brindar un espectáculo de calidad sin precedentes en nuestra región.