lunes, 23 de noviembre de 2015

OREJA DE CUBAS Y PINCELADAS DE URDIALES EN LA CUARTA DE ABONO - ACHO

Astifina corrida de "La Quinta" en tarde fría y gris
El día de ayer se celebró la cuarta corrida de abono, aunque no fue redonda taurinamente, se vieron destellos taurinos. El público estuvo desconectado y al parecer no entendió al ganado, salió con opiniones encontradas.  Cubrió menos de media entrada en una tarde  fría y gris. 
Diego Urdiales (sangre de toro y oro) quien debutaba en la plaza,  no tuvo el mejor lote, con su primero “PORTUGUES” con 489 kg., se vencía por el pitón derecho y remataba con la cara alta. Buen tercio de banderillas. Con la muleta se dobló con él sin redondear la faena, deja una estocada entera, el toro cae. Silencio al diestro. En su segundo al de mejor trapío, estuvo lidiador, con mucho oficio, sacándole pases en dos tandas muy bien estructuradas, ante un complicado que se le metía por el pitón izquierdo y siempre pendiente del bulto. Se perfila y deja una estocada en buen sitio el toro demora en caer, silencio al matador.
Juan Carlos Cubas (nazareno y oro), quien estrenaba un precioso traje de luces en honor al Señor de los Milagros, detalle antiguo que ya se va perdiendo,  saludó a su primero de nombre Alpargatero, con verónicas lentas que despertaron rápidamente al respetable, remate con una media. Quita con ceñidas chicuelinas  que fueron jaleadas, y aplaudidas fuertemente. Buen tercio de banderillas de la mejor cuadrilla de la tarde, poniendo orden y siendo prontos. Brinda al público y se rompe una fortísima ovación para el matador peruano, inicia su faena con toreros doblones, la segunda tanda suena la música, todos con el matador, dos series más y cambia de mano muy aseado y en torero, hace su toreo pausado con remates al ralentí. Sin embargo le faltó redondear la faena y meter la mano. Deja una estocada entera ligeramente desprendida (se le fue la mano), el público pide la oreja y la autoridad la da. Es ovacionado el toro y aplaudido el torero. Con su segundo fue complicado nunca humilló, y Cubas no se confió, cierto sector del público que ignora las condiciones del burel, y desconoce el comportamiento propio de este encaste, se mete injustamente con el torero. Lo despacha y todo queda en silencio.
Daniel Luque (verde botella y oro), no lo pudimos ver, quizás le tocó bailar con la más fea, no lo vimos entregado, paso de puntillas por la plaza esta vez, sin tener la predisposición de estar bien, el toro arranca el corbatín al salir de la suerte suprema. Silencio. Con su segundo corrido en sexto lugar el público impaciente, exige al matador, éste no se entrega y abrevia, Pitos al toro y división de opiniónes.
LA AUTORIDAD.- pudo llevar la tarde, sin mayor complicación.
EL PÚBLICO.- no estuvo como lo quisiéramos ver, desconcertante en algunos momentos, desconociendo el tipo de comportamiento de éste encaste  Santa Coloma. Metiéndose con los toreros en una forma irrespetuosa.
GANADO.- Saltó al ruedo un encierro serio y astifino, pero en general soso y sin transmisión, desarrollando sentido, duros al caer, todos con el hocico cerrado, el que más se empleó fue el corrido en segundo lugar. 
SUBALTERNOS: Sorprendente la cuadrilla del matador Juan Carlos Cubas, destacando con el percal Victoriano Castillo, y en los palos Darcy Tamayo y Nilton Canales. El picador De la Barra toreó a caballo en dos puyazos certeros a quinto de la tarde.
También fueron desmonterados el español Abraham Neiro y el nacional Dennis Castillo
PLAZA.- estuvo demasiada regada, produciendo charcos de barro en algunos sectores del albero.  
Al término del festejo se realizó la votación por parte la prensa taurina, donde se declaró triunfador del festejo al compatriota Juan Carlos Cubas, en la llamada Corrida de la Prensa.