sábado, 2 de enero de 2010

UNA OREJA EN TERCERA DE ABONO - CALI

Autor: LUIS GARCES GARCES
Si el esperado mano a mano programado entre Luís Bolívar y Sebastián Castella, no resulto tan brillante como deseábamos, por culpa del mal comportamiento del encierro, si pudimos ver pasajes interesantes gracias a la voluntad que pusieron los alternantes en su deseo de agradar.
Sebastián Castella, En su primero inicia con pases de tanteo para luego instrumentar una tanta de verónicas combinadas con espaldinas y rematadas con una buena media verónica. Con la muleta empieza agarrado de las tablas una serie de buenos derechazos, pero luego sufre un achuchon peligroso del que, afortunadamente, salio sin mayores consecuencias, después logra embarcar el toro que se mostraba bravucón, en pases variados incluyendo buenos estatuarios, para luego perfilarse y entrar a matar pinchando en primer intento y luego dejar media estocada que basta. Recibe aplausos por su labor tesonera con un mal ejemplar. En su segundo no pudo lucirse en sus primeros capotazos pues el toro no acude y empieza a mostrar dificultades. Con la muleta inicia con doblones de castigo para tratar de domarlo, pero se le hace casi imposible sacarle provecho a un ejemplar que por su mala calidad fue pitado. Sin embargo, hace una faena porfiando y tratando de sacar agua de un pozo seco, que el público reconoce. Trastea para buscar la igualada y dejar estocada entera que hace caer al ejemplar, pero luego se para y tiene un larga agonía. Fuertes aplausos por su entrega y valor. En su tercero instrumenta lindas verónicas a pie junto y luego ajustadas chicuelinas ante un ejemplar que le permite el lucimiento. También sus quites fueron con ceñidas chicuelinas. Con la muleta inicia con sus característicos pases cambiados por la espalda que ejecuta con gran propiedad y le resultan excelentes. Continua con derechazos, pases en redondo en el centro del ruedo, luego intercala el pase de las flores, molinetes y en fin faena de buen repertorio y con ciertos perfiles artísticos. Se perfila para matar y pincha y luego estocada de rápido efecto que hace rodar el ejemplar. Oreja y vuelta al ruedo.
Luís Bolívar, con la capa estuvo breve en verónicas con el compás abierto las que remata con una media. Lleva el toro al caballo y luego ejecuta los quites con chicuelinas rápidas y sigue con estatuarios, trincherazos y derechazos de mano baja, remata con el de pecho. También su faena fue porfiada y muy decorosa ante un toro de poca toreabilidad. Coloca una estocada desprendida, algo parecido a lo llamado rincón de Ordóñez, que hace caer al ejemplar. Aplausos. En su segundo verónicas breves a pie junto y con la muleta inicia con pases cambiados por la espalda, sigue con molinetes, derechazos, circulares e intenta hacer faena variada. Entra a matar y pincha, para luego dejar estocada honda que basta. Silenciada su labor. En su tercero, inicia su capoteo con una larga cambiada, luego lances de frente por detrás, saltilleras y revolera. Con la muleta inicia de rodillas en forma valiente, para seguir con naturales pero luego se torna precavido y un poco desordenado dada las malas condiciones del toro, otro que fue pitado. Finaliza su faena y entra a matar pinchando saliéndose de la suerte y luego estocada de efecto rápido. Silencio.
Ficha de la corrida:
Sebastián Castella, terno malva y oro, aplausos, aplausos y oreja con vuelta al ruedo
Luís Bolívar, trajeado de celeste y oro, Palmas, silencio y silencio.
Toros: Ganadería de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados pero difíciles, de poca toreabilidad, a excepción del quinto que saco la cara por la dehesa.
Asistencia, tres cuartos de plaza en tarde muy soleada.
Detalles destacables: Nuevamente presenciar estupendos pares de banderilla colocados por Benavides, Jeringa, Santana y Curro Molina.