lunes, 3 de mayo de 2010

RESULTADOS DEL FESTEJO EN TRUJILLO

Dos para la estadística. Enrique Méndez y César Bazán cortan un apéndiceCrónica José Plasencia / Fotos: Celso Roldán Mostacero.
Tarde nublada la que se verificó este domingo 2 de mayo en el Coliseo de Toros Trujillo para el inicio de la temporada taurina en la que comparecieron Antonio Reyes, César Bazán “El Yeta” y Enrique Méndez que debuto en traje de luces ante astados de La Laguna, procedencia Chuquizongo de juego complicado en líneas generales. El festejo se inicio al promediar las 4.35 pm ante más de tres cuartos de plaza en los tendidos, no hubo picador ni tiro de arrastre. Completaron la cuadrilla los banderilleros pertenecientes al Sindicato de Toreros de Perú: Alejandro Arrieta “El Tata”, Ronald Sánchez, Víctor Silva “El Vito”, Segundo Reyna, Ricardo Ramos “El Loro” y Daniel Ayala.
Enrique Méndez se enfrentó a su antagonista mostrando recursos y muchas ganas de agradar al respetable iniciando su labor capotera con una serie de verónicas rematadas con la revolera. El burel en todo momento tuvo un recorrido muy corto lo que se evidenció luego en el inicio de la faena de muleta donde el novel coleta estuvo a punto de sufrir un percance al intentar ligar una serie de derechazos de rodillas, logra una serie de derechazos rematados con el de pecho, prueba por el izquierdo logrando una serie de naturales sin rematar, culmina su labor en los medios con los molinetes y el desplante. Luego de una estocada un tanto desprendida, el astado dobló y se concedió la primera oreja de la temporada en tierras liberteñas.
En el segundo de la tarde, un novillo con salida deslucida y que intento saltar la valla, César Bazán inicia con verónicas que son rematadas con un afarolado jaleadas por el respetable, luego una serie de chicuelinas sin rematar. En el tercio de banderillas, el burel se duele y se cambia el tercio. Bazán brinda al público e inicia su labor con la muleta en los tercios con doblones toreros, lo lleva hacia los medios para tratar de acoplarse a la embestida del burel, que se iba de largo y hacia por él en cada momento, liga una serie por la derecha, rematadas con el de pecho, luego se gusta con los molinetes, uno tras otro, tropieza y por poco es alcanzado por el astado, cambia el ayudado por el de acero y entra a matar, una estocada entera ligeramente delantera es suficiente para hacer doblar al burel y cortar un apéndice para luego dar una clamorosa vuelta al ruedo.
Antonio Reyes por su parte, ante un toro con cara y buen trapío inicia su labor con dos largar cambiadas de rodillas que conectan rápidamente en los tendidos, liga una serie de verónicas que son rematadas con una chicuelina soltando una punta del capote. Invita a César Bazán al tercio de banderillas, cumple con un par al violín. Brinda al público y luego a su esposa presente en los tendidos, inicia su labor con doblones y remata con el de pecho, luego busca ligar una serie de derechazos de rodillas donde el burel es pronto y le da un achuchón sin consecuencias, hilvana hasta tres series de derechazos rematados con el de pecho, una serie de ayudados por alto y el desplante demostrando su pundonor y valentía; cierra su labor con una serie de molinetes y entra a matar pinchando hasta en dos ocasiones en todo lo alto, luego una estocada entera en buen sitio termina con la vida de su enemigo, da una ovacionada vuelta al ruedo.
Estuvieron en la parte cómica El Payaso Torero, Cantinflas y los Enanitos Toreros.
Así se inicia la temporada taurina en Trujillo, que esperemos sea un indicio de lo que puede ser lo que resta del año, con oportunidades para los toreros locales y sobre todo con la difusión que merece la fiesta de los toros.Enhorabuena!