lunes, 7 de junio de 2010

1RA TARDE ENTRETENIDA CORPUS CHRISTI

Roca Rey, triunfador de la tarde al cortar tres orejas Justificar a ambos ladosEstuvimos en la encantadora ciudad de Cajamarca, bien recibidos por aficionados y amigos periodistas. Con una tarde soleada y un poco más de media plaza partieron plaza el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez debutante en nuestro país, el novillero cajamarquino Emilio Barrantes, y los matadores Roberto Antolín “El Millonaro” de España, Fernando Roca Rey . El ganado fueron de los hierros: Salagual – Paiján y el Olivar. Emilio Barrantes de verde y azabache.- saludó con el percal al de Salagual con seis verónicas y una rebolera, luego del castigo en varas se descompuso y no tuvo codicia. Estuvo pendiente del torero en todo momento, Barrantes pudo sacarle pases del agrado del respetable, que estuvo siempre con el torero. Tras el brindis al señor alcalde: Don Marco La Torre Sánchez inicia su faena con doblones de tanteo, tras la segunda tanda, tuvo un achuchón por el lado derecho sin consecuencias, el novillo estuvo descompuesto siempre con la cara arriba y pendiente del torero. Tenía que estar sobre él, recibe una voltereta, siendo golpeado y pisado, volvió a la cara de su enemigo y deja una entera, recibe merecidamente una oreja por su entrega y valor. Roberto Antolín “El Millonaro” de azul rey y oro, en su primero hizo pases aislados, tras una pellejera, en su segundo intento deja una media tendida, la autoridad le da una oreja, en su segundo no lo vimos entregado al del Olivar, un buen toro que tuvo son pero no lo quiso ver, abrevió y lo despachó sin poderlo aprovechar, dio la vuelta al ruedo. Fernando Roca Rey de blanco y oro.- estuvo entregado, quitó al de Paiján por chicuelinas, puso los garapullos, brindó al público cajamarquino, pudo cuajar una faena variada; entendió al burel y le dio los pases necesarios sin exigirle mucho, dejó un espadazo ejecutando un volapié, cortándole las dos orejas. En su segundo del Olivar no pudo redondear su faena ante un toro soso y falto de raza, que no quiso entregarse y al parecer tuvo un defecto por el pitón izquierdo, sin embargo Roca Rey estuvo sobre su oponente y logra cortar una oreja. A caballo Francisco Javier Rodríguez, estuvo entregado, dejando un buen sabor, dominando a los eqinos, no estuvo acertado con el rejón de muerte, pinchando y siendo cogido, la autoridad estuvo muy generosa al darle las dos orejas.
El ganado: estuvo disparejo en cuanto presentación y bravura. Los de Salgual se pararon, el primero estuvo mirón y no humilló. Los de EL Olivar no dieron el juego esperado. Los de la Viña tuvieron clase todos empujaron al caballo, pero para la muleta no duraron.
Los mejores fueron lidiados por Fernando Roca Rey, cortándole las dos orejas y el segundo de "El Millonario", quien no quiso lidiarlo y se fué con pases.
INCIDENCIAS:
La lidia no tuvo orden, los banderilleros hicieron lo que quisieron, (mientras que la “autoridad” dirigida por el Sr. Jean Louis Pous, no supo llevar la tarde,) los subalternos pidiendo las orejas y quitando las banderillas a los astados antes de haber caído, y no siendo prontos en su labor. Sin tener el interés de torear, queriendo ganar protagonismo, haciendo quites rematando con reboleras, jalada de orejas por ese mal comportamiento en una plaza de toros y esperemos que en los próximos festejos se porten como profesionales.
El novillero Emilio Barrantes tuvo una cogida, tuvo contusiones en el cuerpo por ser pisado por el astado.
A la hora de matar también fue cogido el rejoneador venezolado Rodríguez, siendo golpeado contra el burladero su cabalgadura.