lunes, 20 de septiembre de 2010

TACABAMBA - FERIA DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA

Dos pinchazos y el trofeo de la feria
CRONICA Y FOTOS: JUAN MEDRANO
Cuando las componendas y las malas artes, ensucian la majestad del toreo
Recién ayer jueves día 17 de septiembre, pegamos la vuelta de nuestro periplo por la hermosa ciudad de Tacabamba, ubicada en un caluroso valle altoandino, tierra de las limas, a dos horas de la taurinísima Chota.
Dado que en el lugar el sistema de internet estuvo averiado, nos fue imposible enviar la información en tiempo real, con reseñas y fotografías, de cada una de las tardes de la feria en honor al Señor de la Misericordia.

Este percance no fue óbice para que un conocido representante de toreros, muy listo él, enviara diariamente sus reportes telefónicos a un blog taurino limeño, -bajo el seudónimo de El Tacabambino-distorsionando los hechos y favoreciendo abiertamente al torero gaditano que representa, quien tras la escandalosa decisión del juez de plaza en la última tarde, de otorgarle una oreja tras dos pinchazos y una estocada delantera, se alzó con el trofeo de la feria, ante el azoro de los profesionales y el público de la plaza, que no esperó tamaña y disparatada decisión…
Hemos visto cada cosa en los pueblos, pero lo de Tacabamba sí que es vergonzante. Sabemos que a los buenos toreros poco les importan las orejas, pero a los buenos aficionados sí que nos gusta el triunfo del toreo bueno, porque es de justicia.

Nos quedamos con los buenos momentos obsequiados por
Francisco Javier Corpas y la raza de Cubas, que torearon y lo consiguieron todo a pulso. De Octavio Chacón, el triunfador, sólo decir que tiene mucha afición y un gesto de grandeza cuando prefirió ir a por la espada, antes de prestarse al coecho del indulto; a más de no pasear las orejas que el venal le adjudicó. Pena que un par de personas, en quienes un confiado burgomaestre depositó su fe para la organización de su feria, le hayan pagado con la moneda de los fariseos.
Lo demás está en la reseña que ofrecemos líneas abajo, más para la estadística que para la historia.
Estadísticas:
Juan Carlos Cubas :
Tres orejas y una cornada
Octavio Chacón: Tres orejas y una cornada
Francisco Javier Corpas : Dos orejas
Javier Bernal : Una oreja.
Eduardo Valenzuela: Sin trofeos
Triunfador de la Feria: Octavio Chacón
Mejor Ganadería: La Viña de Paiján
Mejor Picador: Miguel Mikulac
Mejor Banderillero: El Santi
Ficha. Martes, día 14 de septiembre. Tarde nublada. Plaza llena. Se corrieron seis ejemplares de San Pedro, terciados y apocados de fuerzas, que sirvieron fundamentalmente en el capote, algunos con peligro, como el 5º, un marrajo con sentido. El 6º tuvo un gran pitón izquierdo desaprovechado por su lidiador.
Francisco Javier Corpas (Berenjena y oro) Vuelta al ruedo y oreja
Juan Carlos Cubas (Azul pavo y oro)
Oreja y oreja
Javier Bernal (Azul rey y oro)
Oreja y vuelta al ruedo.
Incidencias.-
Durante la lidia del 2º, Juan Carlos Cubas fue volteado espectacularmente, sufriendo una herida en la frente con la pala del pitón, que requirió ocho puntos de sutura. Denis Castillo fue aplaudido al colocar un gran par al corrido 5º.
-----------------------------------------------------------------------------------
Ficha. Miércoles, día 15 de septiembre. Tarde soleada. Plaza llena. Se corrieron seis ejemplares de Salamanca, bien presentados pero apocados de raza. Destacó el corrido 4º, negro zaíno, bravo y humillado por ambos pitones, que estuvo por encima de su lidiador.
Octavio Chacón (Verde manzana y oro) Vuelta al ruedo y oreja
Juan Carlos Cubas (Caña y oro con remates en azabache) Oreja y palmas
Eduardo Valenzuela (Rosa y oro)
Pitos y silencio

------------------------------------------------------------------------------------
Ficha. Jueves, día 16 de septiembre. Tarde soleada. Tres cuartos de plaza. Se corrieron seis ejemplares de La Viña de Paiján, variados de presentación y juego. Bravos el 3º, 5º y 6. El 5º, de pelo castaño, herrado con el Nº 407, premiado a la postre como el mejor toro de la feria.
Francisco Javier Corpas (Azul noche y oro) Oreja y silencio
Octavio Chacón (Rojo y oro )
Oreja y oreja protestada
Eduardo Valenzuela (Rosa y oro) Vuelta al ruedo y silencio.
Incidencias. El torero Español Octavio Chacón, fue herido de pronóstico menos grave en la pantorrilla derecha al entrar a matar al corrido 5º. El corrido 3º, un castaño con salida de bravo, se partió la cepa del pitón izquierdo al derrotar contra uno de los burladeros. Fue lidiado con esa falencia; su lidiador, -en decisión sui géneris- fue premiado con la vuelta al ruedo (¿?)