jueves, 9 de diciembre de 2010

FESTIVAL DE LA TRADICION EN ACHO

Bullard se llevó las palmas
Texto y fotos: JUAN MEDRANO
Se realizó en la bicentenaria plaza de toros Acho, la segunda versión del Festival de la Tradición, a beneficio de la institución ALINEN. Hubo poco público y el día festivo feriado no ayudó a llevar gente a la plaza.
El matador de toros nacional Freddy Villafuerte, cumplió veinticinco años como matador de toros. Brindó emotivamente a su familia, pero las complicaciones del burel que le tocó en suerte, así como la poca contundencia de su espada, -a pesar de su disposición y los buenos muletazos que recetó por el pitón derecho-, le impidieron tocar pelo.
El rejoneador limeño Jaime Tavera reapareció tras el grave percance que sufrió hace más de un año. Mostró actitud, pero de toreo sólo destellos. David Gil pechó con uno imposible, al que persiguió por el ruedo para robarle un pase, pasando la marimorena para pasaportarlo. El aficionado práctico José Ignacio Bullard realizó lo más aplaudido de la jornada, mostrando recursos, sapiencia y gusto para acoplarse a las embestidas de su enemigo, incluso dibujando muletazos de valía. Dio la única vuelta al ruedo de la tarde.
El ecuatoriano Rodrigo Patiño mostró solvencia y planta, pero topó con uno que arrollaba y tras ser volteado la faena se vino a menos en tanto el astado se volvía dueño de la situación. Escuchó los tres avisos. Enrique Sifuentes
acusó insolvencia para resolver en la cara del bicho, a pesar que de salida calentó los tendidos con dos largas cambiadas en el tercio. Fue silenciado tras escuchar un recado.
Ficha. Miércoles, día 5 de diciembre. Tarde de sol tenue, menos de media plaza de entrada. Seis novillos de Apóstol Santiago, disímiles de presentación y escaso juego, en general descastados. El 1º para rejones.
Jaime Tavera (Palmas tras aviso)
Freddy Villafuerte (Aplausos tras aviso)
David Gil (Palmas tras dos avisos)
José Ignacio Bullard (Vuelta al ruedo)
Rodrigo Patiño (Tres avisos)
Kike Sifuentes
(Silencio tras aviso)

Incidencias. El aficionado práctico Rodrigo Patiño sufrió fuerte achuchón y voltereta durante la lidia del 5º, sin consecuencias. Sobresalieron en la brega Castorcito y en banderillas Ronald Sánchez y Trini II.

FOTOS: JUAN MEDRANO