jueves, 30 de diciembre de 2010

CRONICA / FESTIVAL TAURINO - CALI

“EL JULI” un Señor Torero

Por: José Guillermo Cardona P. “Cauchito”

En la noche del festival taurino se corrieron toros de la ganadería de, Ernesto Gutiérrez Arango, de Manizales, complicados y con genio. Pero fue la confirmación de la maestría torera del señor, Julián López “El Juli –que torero-

Abrió plaza el caballero español, Andy Cartagena, montando a ´Fortuna` con el que dejó dos rejones a un toro desenteradito y justo de raza. El tercio de banderillas fue cubierto por sus dos caballos figuras: ´Cisne` con el que realizó las piruetas que emocionan al público y ´Poema` que es un caballo muy torero efectúo las suerte del violín con banderillas cortas y largas más un par a dos manos. Dos rejones de muerte y oreja para el rejoneador: Andy Cartagena.

En segundo turno, salió el maestro, Julián López. Cuántas tauromaquias pasan por esas muñecas, que manera de manejar las telas. Con el capote el toreo lo hace despacio y con la muleta hace embestir al toro más parado. Un manso que intentó saltar al callejón y que con la sapiencia suma del torero madrileño cupo en una de sus tantas tauromaquias: la del poder. Oreja arrancada a fuerza como cada uno de sus pases.

La primera presentación de, Paco Perlaza, en su plaza, en su recinto sagrado, no fue la que todos esperábamos. Topó con el toro más peligroso de la corrida y que le propinara una tremenda voltereta que lo dejó poco lúcido. Pero con su raza esa que lo hizo triunfador dos años consecutivos del señor de los cristales, finiquitó al toro y se desvaneció. A la enfermería y luego para la Clínica Imbanaco, con una posible conmoción cerebral.

En cuarto lugar ´Panadero` No. 434, fue lidiado por “El Cid” otro maestro enrazado y con un toreo desmayado único y con una zurda poderosa. Lamentablemente no lo pudimos disfrutar como hace dos tardes, puesto que su toro se averió uno de sus remos. Aplausos por venir a demostrar y estar en ese plan de torero luchador, que no necesita pero lo hace por amor a su profesión y respeto a quienes decidieron verle.

Cayetano, en su última presentación en Cali, estuvo muy elegante con un toreo fino ante un toro más potable, con calidad pero que se quedaba en el cuarto muletazo. Rivera lo toreó de buena manera, pero fallo con el acero y recogió una fuerte ovación.

Por último estaba nuestro compatriota, Santiago Naranjo, ese mismo que en emotiva ceremonia había tomado la alternativa el día de ayer. Torero con ganas y muy templadito. El novillo toro, que le correspondió en suerte fue bravo y con calidad, permitiendo el lucimiento del espada que empezó su faena muleteril sentado en el estribo, para luego seguir con el trasteo de rodillas. Estuvo muy firme, artista y voluntarioso, Naranjo. Se descuido y resultó prendido por el animal. Se fue a por la espada con decisión y se llevó una fuertísima voltereta que lo dejó con el traje hecho trizas. Oreja al valor y a las buenas maneras del nacional.

FICHA DEL FESTEJO

miércoles 29 de diciembre de 2010

Cali (Colombia) Festival Taurino, plaza llena. Novillos-Toros de la ganadería de, Ernesto Gutiérrez Arango, con peligro y genio; destacados: 5º con calidad y 6º bravo. Para el rejoneador: Andy Cartagena, oreja y los coletudos: Julián López “El Juli, oreja; Paco Perlaza, silencio; Manuel Jesús “El Cid”, Palmas; Cayetano Rivera, palmas y Santiago Naranjo, oreja. Todos trajeados a la usanza española muy elegantes.

Noche accidentada con los subalternos: Miguel Gómez y José Manuel Rebolledo, revolcados fuertemente y los espadas: Paco Perlaza, retirado al centro de salud: Imbanaco y Santiago Naranjo, golpeado al entrar a matar.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

COMUNICADO DEL CENTRO TAURINO DE LIMA

Lima, 29 de Diciembre 2010
En relación al otorgamiento de los premios de la Feria Del Señor De Los Milagros 2010 por el Consejo Taurino del Rímac, el Centro Taurino de Lima comunica al público Aficionado y público en general lo siguiente:
Hacia mediados del mes de octubre 2010, nuestra institución fue invitada por la Federación Nacional de Asociaciones y Peñas Taurinas del Perú para que la represente en el Consejo Taurino del Rímac constituido para la Feria del Señor De Los Milagros 2010. Conforme a nuestra tradición puesta de manifiesto en el proceder de años anteriores, los socios decidieron que dicho encargo sea asumido por su Presidente, el señor Ivo Paccini Vega.
Como corresponde a una entidad sería, la Junta Directiva decidió que el voto a llevar al Consejo Taurino del Rímac debía representar el sentir de los socios de nuestra institución; por ello, durante la temporada de feria, se llevaron a cabo en nuestro local institucional reuniones semanales en donde los socios apreciamos los videos y analizamos el desempeño de toros y toreros a fin de ir preparando nuestro voto. Es así que la última reunión de socios se llevó a cabo el lunes 6 de diciembre 2010, en donde luego de analizar el video y en especial la faena realizada por el matador de toros Julián López “El Juli” al segundo toro de la tarde de nombre “Vanidoso” de Montegrande, procedimos a deliberar y a llevar a cabo una votación en donde democráticamente y “Por Mayoría”, los socios del Centro Taurino de Lima decidimos declarar DESIERTOS ambos Escapularios. Esta decisión fue presentada en sesión del Consejo Taurino del Rímac llevada a cabo el día 10 de diciembre 2010 en donde a su vez y de manera reglamentaria fueron declarados DESIERTOS los Escapularios de Oro y Plata de la Feria del Señor De los Milagros 2010.
Comprendemos que nuestra decisión no sea compartida por otros Aficionados y medios de prensa taurina; lamentamos más que de manera generalizada e indirecta, algunos medios de comunicación, que se precian de ser serios, se hayan expresado de manera desproporcionada o aludido algún comportamiento o conducta indebida de nuestro representante.
Por lo expuesto, los socios del Centro Taurino de Lima rechazamos categóricamente cualquier insinuación que pretenda restar valor a nuestra decisión o peor aun mellar la imagen de nuestra mas que centenaria institución; e invocamos a los Aficionados “reconocidos” y prensa taurina en general, a que expresen sus opiniones guardando las formas y el debido respeto; y actúen con seriedad y profesionalismo, precisando y puntualizando, al momento de formular sus denuncias.

Ivo Paccini Vega
Presidente
César Ismodes Sáenz
Vicepresidente
Martín Campos Falconi
Secretario
Cesar Ismodes Zapata
Tesorero
Carlos Vera Tudela Dolberg
Vocal
Guillermo Chiroque Rodrigo
Fiscal

EN CIRCULACIÓN LA AGENDA TAURINA 2011

Se encuentra ya en circulación la décimo tercera edición de la Agenda Taurina del Perú para el año 2011, cuyos autores son los periodistas taurinos Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez. La primera edición salió a la luz en diciembre de 1998 para el año 1999. Desde esa fecha, hace trece años, se ha venido editando ininterrumpidamente con el mayor esfuerzo y constante superación.La Agenda Taurina 2011 es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.Además, la Agenda Taurina 2011 tiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2011 pueden ponerse en contacto con los representantes de ventas en Lima y provincias. Para mayor información pueden escribir a los emails: carracasal@hotmail.com o dikeyfernandez@hotmail.com . Asi como llamando a los teléfonos 997608470 o 997142990.

CRÓNICA/ TERCER FESTEJO DE FERIA

La maestría de “El JULI”
Por: José Guillermo Cardona P. “Cauchito”

La tarde del cumpleaños de la hermosa plaza de toros de Cali, disfrutamos de la capacidad tauromáquica de, Julián López. Aquel torero madrileño que vimos desde niño y que hoy en día se ha convertido en un señor torero.
El primer toro de la tarde, ´Pascualegre` le correspondió a,
Santiago Naranjo, quien tras una ceremonia muy especial y emotiva, recibió la alternativa de manos de, “El Juli” y Cayetano Rivera, como padrino. Santiago, se puso con el toro y le cuajo una faena muy templada y bien estructurada que le hubiese merecido una oreja si no marra con la espada. El público caleño muy entendido le respondió a su actitud con una ovación. Estuvo muy bien el nacional.
En segundo turno, salió el No. 4 ´Friolento` un dije, cárdeno claro y muy en el tipo.
“El Juli”, un torero más que querido en esta plaza, le recibió con verónicas muy bonitas. Con la muleta, Julián, mostró su arte, técnica y gran calidad. El toro fue bravo, “El Juli” empezó en las tablas con 4 derechazos sin dar un paso, atornillado al suelo, para cambiar de mano y el pase de pecho. Así pues, Julián, puso a la plaza de cabeza, con una tanda de naturales de época. Dejó al toro en suerte con un pase de la firme inagotable. Estoconazo como estamos acostumbrados y dos orejas y vuelta al toro.
Cayetano Rivera, quien hacía su presentación en la “Copa Champañera” con ´Paquero` No. 41. El toro tuvo mucha calidad, por lo que vimos una gran cantidad de pases de buena estructura, hasta el momento en que la faena se fue a menos, así mismo faltó un poco de transmisión.
´Melenudo` No. 31, era el nombre del 4º de la tarde en lidia ordinaria, el toro más fuerte de la corrida con 512 kls. De peso. Fue muy complicado, pero, Julián, que está en plan de maestro le dio sitio al toro y le sacó hasta la última embestida que tenía. De pase en pase, de poquito a poquito y con mucha paciencia le llevó muy templadito y con mucha calidad, hasta arrancarle literalmente una oreja de esas de mucho peso.
El quinto de la tarde, para Cayetano, toro con mucho genio al cual había que torear muy largo y sin quitarle la muleta de la cara. Rivera, con muchas ganas de gustar estuvo dispuesto y lo intentó hasta que cuajó dos tandas, una con la derecha y la otra con la izquierda que encendieron la música en “Cañaveralejo”. Tuvo mucho valor lo realizado por Cayetano, pues el toro pegaba arreones por momentos y se revolvía prontamente, tanto que por un momento se vivió el susto al ser pisado el coletudo por el burel.
Cerró la tarde,
Santiago Naranjo, junto a ´Cantador` un toro que como la mayoría de sus hermanos se dejó y tuvo calidad. El colombiano muy en torero le realizó una faena muy bonita, que tampoco pudo finiquitar con la espada. Pero quedó en claro que hay un nuevo espada nacional con mucho futuro, buenas maneras y gran capacidad para entender los toros.
FICHA DEL FESTEJO
Martes 28 de diciembre de 2010
Cali (Colombia) 3ª corrida de feria. Cumpleaños 53 de la plaza de toros “Cañaveralejo”. Toros de Ernesto González Caicedo, bien presentados y de buen juego en general, destacados, 2º Vuelta al ruedo, 3º con calidad y 6º bravo. Para los espadas: Julián López “El Juli” (verde manzana y oro), dos orejas y oreja, puerta grande señor de los cristales; Cayetano Rivera (plomo y azabache), ovación y ovación; y Santiago Naranjo, quien tomaba la alternativa (grana y oro) ovación y palmas.
Actuación destacada de los subalternos, Ricardo Santana, en la brega. Desmonterados: Raúl Morales y Hernando Franco. Excelentes varas de “El Cid” y Luís Vitoria.

CRÓNICA FESTEJOS/ SEGUNDA CORRIDA DE ABONO CALI

EL ´SABIO` DE BOLÍVAR
Por: José Guillermo Cardona P. “Cauchito”
Hoy se vio mucha raza en los toreros, pero fue la tarde del colombiano, Luís Bolívar, quien en su primer toro marcado en los costillares con el # 182, puso la plaza a sus pies.
Salió a por todas, recibiendo a ´Sabio` con tres largas de rodillas, verónicas y una media que estalló el olé de los aficionados. Con la muleta si que estuvo firme, Luís y muy puesto, inició de rodillas en el medio del ruedo. El toro fue bravo de verdad dejando en alto el nombre de la ganadería.
Realizó así Bolívar una faena completísima y de mucha entrega, toreó con la derecha y con la izquierda, terminando con unas manoletinas muy ceñidas tres de pie y tres de rodillas mirando al tendido. Estocada hasta la bola, las dos orejas para él y la vuelta al ruedo para el toro.
En su segundo la nota bajó mucho, con un toro justico de raza y sin calidad que simplemente pasaba con la cabeza alta. Bolívar quien estuvo hoy muy en torero intentó y buscó pero no pudo el toro no permitió el lucimiento. Estocada.

Jorge Enrique Piraquive, rejoneador de la sabana, fue el encargado de abrir el festejo, con la hermosura de su cuadra de caballos y una variada actuación ante un toro que empezó desenterado y terminó embistiendo con mucha bondad y alegría. Pidieron la oreja que Usía no concedió.
Manuel Jesús “El Cid”, quien entraba en reemplazo de, José María Manzanares, no desentonó, demostrando que es un torero muy importante, el sevillano basado en el poder de su muleta y la calidad de su tauromaquia, metió en la canasta el descastada y reservón primero para cobrar la primera oreja de la tarde, dejando así un buen sabor de boca para sus próximas presentaciones.
El quinto en lidia ordinaria, `Coplero´ tuvo mucho genio, “El Cid” quien ya había justificado su presencia en la feria caleña, siguió en el mismo plan de torero enrazado y con temple. Pero el burel se paraba en la embestida y buscaba por abajo hasta que le echó mano a el espada, dejándole una herida por hasta de toro en la zona de la espinilla y el tobillo.

Daniel Luque, el torero de Gerena, no se podía dejar ganar la pelea. Saco ganas e intentó hasta que ya no pudo más. El cuarto de la tarde ´Chimarrón` no tuvo mucho que brindar, pero Luque lo metió en la muleta, se arrimó y le arrancó a ley una oreja de mucho valor.
En el último de la tarde no pasó mucho el toro manseó desde el principio y aunque, Daniel, quiso el toro no respondió se paró y el torero a por la espada.
FICHA DEL FESTEJO
Cali (Colombia) 2ª corrida de feria, más de media plaza. Toros de, Juan Bernardo Caicedo; bien presentados, destacado 3º bravo y con calidad (vuelta al ruedo). Para el rejoneador, Jorge Enrique Piraquive y los matadores de toros. Manuel Jesús “El Cid” (tabaco y oro), oreja y palmas tras ser herido por el toro; Luís Bolívar (azul eléctrico y oro), dos orejas y palmas; y Daniel Luque (azul cielo y oro) oreja y silencio.
Destacada actuación del subalterno, Rafael Perea “El Boni” y de los picadores: Luís Tamayo y Luís Viloria.
Al momento de cerrar la crónica estamos a la espera del parte médico.

lunes, 27 de diciembre de 2010

CIERRA CAMPAÑA 2010 MICHELITO

Cortando una oreja
Plaza de Toros de espita Yucatán
Día 25 de diciembre
Entrada lleno
Abrió plaza el becerrista André Lagravere el galo siendo ovacionado toros y novillos de san salvador que cumplieron
El matador Federico Pizarro ovación y oreja
El novillero Michelito 1 oreja con fuerte petición de la segunda y a pesar de pinchar su segundo novillo fue sacado a hombros y llevado hasta la puerta del palacio municipal entre gritos de torero, torero!

NO VIENE MANZANARES -VENEZUELA

Es casi seguro que Castella lo sustituya en la Feria de San Sebastián

Por: Jesús Ramírez “El Tato” - VENEZUELA
Ya es oficial que el diestro alicantino José María Manzanares, no vendrá a la temporada americana, afectando su actuación anunciada para el viernes 28 de enero en la segunda corrida de la Feria de San Sebastián en San Cristóbal. Ayer bien temprano, nos lo ratificaron el empresario andino Ricardo Ramírez y el asesor legal de la empresa Alex Pereira, quienes señalaron que ya tienen adelantadas las conversaciones con Luís Manuel Lozano, apoderado del francés Sebastián Castella, para que este lo sustituya. Solo falta acoplar vía aérea el retorno del torero y su cuadrilla a Medellín, donde al día siguiente actuará mano a mano con Luís Bolívar.
Vale recordar que el joven diestro hispano sufrió un corte profundo, con sección completa de dos tendones extensores del pulgar de la mano izquierda, cuando actuaba en su segundo toro en la corrida de inauguración de la plaza de Utrera el 8 de septiembre pasado.
Desde entonces ha tenido que someterse a cuatro operaciones, la última el 16 de diciembre, cuando requirió de cirugía reparadora de injertos de piel para liberarle adherencias producidas por las intervenciones anteriores. Mucho se ha hablado del problema de Manzanares, a tal punto que se comenta que el diestro demandará a los médicos que le operaron la primera vez, aparentemente de forma irregular, llevándolo de un paro de mas de tres meses, cuando era un sencillo corte con la espada.
Debido a la lenta recuperación, Manzanares se quitó de los primeros carteles americanos de Lima y Quito, luego anunció que no podría ir a Cali y Manizales y ahora de Medellín y San Cristóbal
El último informe médico del doctor Ángel Villamar, médico traumatólogo, refiere que Manzanares se encuentra en recuperación por lo que desaconseja su actividad física y compromisos.
Destacamos la responsabilidad del empresario Ricardo Ramírez, que con tiempo iza la bandera de la seriedad, contratando para sustituir a un torero de la misma categoría. Castella por Manzanares. Recordamos que al ferial andino irán entre otras figuras, Enrique Ponce, “El Cid”, Miguel Ángel Perera, “El Fandi” y ahora Castella, abriendo la feria con una novillada de lujo donde figura el mexicano Diego Silveti, con gran temporada europea y triunfos recientes en Lima y Quito. Las fechas son del miércoles 26 al domingo 30 de enero 2011

CRÓNICA DE LA PRIMERA CORRIDA DE FERIA

La noche de Cartagena
Por: José Guillermo Cardona P. “Cauchito” - COLOMBIA
El segundo festejo de la feria de Cali, estaba constituido por una corrida mixta, donde la sabiduría del jinete, Andy Cartagena, logró alegrar los tendidos de la monumental de “Cañaveralejo”.
En su primero, `Primoroso´, demostró el por qué hoy por hoy es uno de los mejores toreros a caballo en el mundo. Logrando que el desenterado animal terminara rompiendo y colaborando para el arte de marialba.
Tras una faena completa y muy precisa: dos rejones, banderillas largas y cortas y un rejonazo en todo lo alto, le permitieron pasear una oreja más que merecida.
En último lugar el caballero español, armó la pelotera, montando a ´Poema` un hermoso ejemplar tordo con el que dejó banderillas al violín y un para a dos manos que puso a la plaza de pie y entregada Cartagena, lamentablemente falló con el rejón de muerte y se fue lo que pudo ser la segunda puerta grande de la feria.
Con los de a pie: Guerrita Chico y Cristóbal Pardo, la historia fue distinta. El primero del festejo, de nombre ´Giboso` le correspondió en sorteo al caleño,
Guerrita quien tuvo gran disposición, el toro que era falto de calidad y complicado, el torero lo metió en la muleta. Se destaca una serie de naturales de cartel que hicieron sonar la música. Dos avisos tras fallar con la espada.
En cuarto lugar, salió el toro # 20, de la gandería de “El Paraíso”, un precioso ejemplar jabonero sucio, que transmitió a los tendidos con su majestuosidad. Guerra busco, intentó pero no consiguió cuajar al toro.
Por su parte,
Cristóbal Pardo, también se fue en blanco. En su primer turno ´Asperón` no colaboró, Pardo no cubrió el segundo tercio como es costumbre y prefirió abreviar, era un toro complicado y que se vencía por el pitón izquierdo.
Para el quinto lugar había dejado Cristóbal a ´Transumante` que pareció sufrir de algún problema de coordinación, que lo imposibilitó para la lidia por lo que debió salir el reserva de nombre, `Leñador´ y que fue ante todo potable pero el torero no lo vio claro y se fue a por la espada.

FICHA DEL FESTEJO
Cali (Colombia), más de media, 2º festejo ferial. Corrida Mixta, Toros de “El Paraíso”, de Don Jerónimo Pimentel, bien presentados, destacados: 1º con transmisión y 5º bis se dejó; para Guerrita Chico (palo de rosa y oro) silencio y división de opiniones, Cristóbal Pardo (verde manzana y oro) silencio y silencio y el rejoneador Andy Cartagena (trajeado a la usanza andaluza) oreja y palmas.
Destacada actuación de los subalternos Raúl Morales y Ricardo Santana en banderillas y de los picadores Luis Tamayo y Rafael Torres
Se contó con las prestigiosas visitas en el coso caleño de la torera española, Cristina Sánchez y el ganadero Victorino Martín.

domingo, 26 de diciembre de 2010

CELEBRACIONES “EL NIÑO JESÚS” – CAJAMARCA

Emilio Barrantes primer contratado
Para los días 17 y 18 de enero, se han programado dos festejos taurinos en la plaza de Toros Abrahán Guevara del distrito de Jesús, en la bella Cajamarca, el primer contratado es el novillero Emilio Barrantes para la primera tarde donde se estoquearán cinco astados de la ganadería Huacraruco y uno de Salahual.

CTC PREPARA SU AGENDA 2011

En los próximos días se reúne La institución del Círculo Taurino del Centro, que lleva siete años constituída en los registros públicos, se reunirá en los próximos días para acordar la agenda de actividades del próximo año, como todos los años en la última reunión de fin de año, para dar el balance de las actividades desarrolladas durante el 2010.
Dentro de la agenda los puntos principales es la del re
empadronamiento de los nuevos socios del CTC, y las festividades anuales del aniversario que cada año va tomando forma y seriedad, donde participan profesionales y aficionados en un día muy taurino. Estaremos informando los acuerdos y la agenda para el 2010.

sábado, 25 de diciembre de 2010

SITOPE - SUMATONOPE RECONOCIDOS POR EL MINISTERIO

Ministerio de Trabajo solo reconoce a dos instituciones para dar Pases Intesindicales
José Plasencia
Recibimos un comunicado del Secretario General del SITOPE, Alejandro Arrieta, donde nos saluda por fiestas navideñas y presenta la aclaración del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con respecto a los PASES INTER SINDICALES, donde el ministerio, solo nombra al Sindicato de Toreros del Perú y al Sindicato Unión de Matadores de Toros y novillos del Perú autorizados para dar dichos pases. Señalan las que no son mencionadas, NO ESTAN AUTORIZADOS para dar los pases inter sindicales. Dejando claro a las comisiones de fiestas no dejarse sorprender por otras instituciones….
Cumplimos con publicar la carta:

jueves, 23 de diciembre de 2010

IMÁGENES “FUERA DEL RUEDO 2010” PARTE I

Resumen de lo acontecido en el Perú
Queremos compartir con ustedes algunas imágenes que hemos podido captar durante nuestro recorrido por todo el Perú, donde aun tenemos buenos recuerdos de las principales ferias del interior de nuestro país.
Para el próximo 2011, tenemos la ilusión y nos comprometemos con la afición de volver a las ferias para compartir el acontecer taurino, como a las que no hemos podido asistir.
- Imágenes de las Celebraciones del CTC - Huancayo (Mayo)
- Huancavelica
- San Juan - Cajamarca (Junio)
- Cutervo - Cajamarca (Junio)
- Concepción - Huancayo (Julio)

IMÁGENES “FUERA DEL RUEDO 2010” PARTE II

PALCAMAYO - PALCA (AGOSTO)

IMÁGENES “FUERA DEL RUEDO 2010” PARTE III

SICAYA

miércoles, 22 de diciembre de 2010

CTC DA UNA SONRISA A LOS NIÑOS

Ofrecieron chocolatada y entregaron regalos
El día de hoy en el distrito de Pilcomayo, se ofreció una chocolatada a los niños pilcomaínos del distrito, quienes recibieron regalos y su panetón, como muestra de afecto y desprendimiento del presidente vitalicio Don Rodrigo Cósser Rivera, quien fue el gestor del agasajo junto con su familia y socios del Círculo Taurino del Centro.

LOS ERALES SE REUNEN

Analizan y celebran un año taurinoEl pasado lunes estuvieron reunidos los jóvenes aficionados de la Peña Taurina Juvenil, “Los Erales”, en casa de Joaquín Rey, impulsor – fundador de dicha peña.
Donde departieron el análisis de la temporada taurina del año 2010, mostrando imágenes de lo acontecido en esta temporada que se va.
Los pudimos ver y compartir en varias ferias y plazas del Perú como: en las celebraciones del Círculo Taurino del Centro, en la plaza de toros de Huancavelica, Palca, Palcamayo, Chota, Cutervo, y otras.
No sólo esta peculiar peña juvenil ve el tema taurino, también lo criollo,
son embajadores de la Peña Criolla “La Oficina”, también asisten a eventos de tradición como los gallos y el Caballo de Paso Peruano.
Este año durante la feria tuvieron el detalle de compartir su pisco ”Los Erales”, recibimos un ejemplar de su cosecha, quien hace extensivo el agradecimiento
Don Rodrigo Cósser Rivera, presidente vitalicio del CTC, al recibir con cariño el presente a todos sus integrantes. Clara afición de las nuevas canteras, serán los futuros aficionados que les caerá pronto la responsabilidad de salvaguardar la fiesta de los toros en nuestro país, es la forma de cómo se hace afición y por eso comulgamos con el Círculo Taurino del Centro (CTC), porque compartimos la misma forma de hacer afición.
En horabuena a todos los integrantes y esperamos verlos el próximo año no solo en las celebraciones del CTC, sino en varias ferias del territorio peruano.

UN GRAN REGALO PARA NAVIDAD

Un regalo para un buen aficionado “…Ningún arte es más completo que el toreo porque ningún arte dispone de más elementos plásticos, expresivos y sugerentes. El arte de danzar ante la muerte resume en sí todas las demás artes. Tiene de la pintura, el color, la luz, la armonía; tiene de la música; el ritmo; tiene de la escultura, la línea, el relieve, la forma”. Escrito por Abraham Valdelomar “Conde de Lemos”, después de apreciar al maestro Juan Belmonte en la plaza de Acho, Lima (1918).
PEDIDOS DIRECTOS POR: jderivero@hotmail.com

martes, 21 de diciembre de 2010

MANZANARES, BAJA EN CALI

Aún no se recupera de su lesión
Fuente Portal Taurino
Finalmente José María Manzanares no podrá reaparecer en la próxima feria colombiana de Cali. El alicantino estaba anunciado tres tardes en el coso de Cañaveralejo. El torero, que recibió este domingo el galardón al triunfador de la Feria de Abril que otorga el Hotel Colón de Sevilla, todavía no ha conseguido recuperarse de la sección completa de dos tendones del dedo pulgar de su mano izquierda que sufrió el pasado 8 de septiembre en la plaza de toros de Utrera. Será sustituido por Manuel Jesús El Cid. Además, lo más probable es que tampoco pueda asumir su compromiso en Manizales, fijado para el 9 de enero.

lunes, 20 de diciembre de 2010

COMUNICADO DEL CONSEJO TAURINO DE LIMA

Antededentes y creación
Comunicamos a la Afición Taurina y en especial a los abonados a la Feria del Señor de los Milagros, lo siguiente:
Desde el pasado día 12 de diciembre han estado circulando en la prensa taurina y a través de Internet en diversos portales nacionales e internacionales, dos Comunicados, redactados en términos muy similares, el primero de una denominada Federación de Peñas y Asociaciones Taurinas del Perú FAPET y el otro de una Asociación de Abonados de la Plaza de Acho - ambas agrupaciones de muy reciente creación - y que contienen expresiones falsas y calumniosas, con el objeto de pretender tergiversar la realidad de lo que hace pocos años viene ocurriendo en Lima alrededor de las decisiones adoptadas por las autoridades que actualmente dirigen las corridas en la Plaza de Acho, y su implicancia en la concesión de los trofeos Escapularios de Oro y de Plata, al torero y al toro triunfadores de nuestras últimas Ferias Taurinas del Señor de los Milagros.
El Consejo Taurino de Lima, fundado el año 2007, como ente representativo de los auténticos y tradicionales estamentos taurinos de nuestro medio, agrupando a destacados y prestigiosos periodistas, ganaderos, toreros, médicos, empresarios taurinos y reconocidos aficionados, se ve ahora en la necesidad de poner en claro todas estas mentiras, desenmascarando a quienes las vienen ejecutando, en perjuicio de nuestra querida Fiesta Nacional.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS ESCAPULARIOS DE ORO Y PLATA Y DE LOS JURADOS QUE LOS HAN OTORGADO DESDE 1947
1. En el año 1947 la empresa taurina presidida por el ilustre ganadero don Fernando Graña Elizalde instituye el trofeo Escapulario de Oro del Señor de los Milagros como premio oficial para el triunfador de la feria taurina de Lima. Desde ese año hasta 1968 lo otorgaron diversos jurados siempre convocados por la empresa organizadora de la Feria y conformado por personalidades representativas de los ganaderos, toreros peruanos, destacados aficionados y periodistas taurinos. Este fue un periodo en el que ese trofeo alcanzó un gran prestigio internacional.
2. En 1969 el empresario taurino español arrendatario de Acho, don Manuel Martínez “Chopera”, reglamenta el otorgamiento del trofeo e instituye un jurado donde convoca a los representantes de cada estamento taurino peruano (ganaderos, toreros y periodistas), así como a aficionados de reconocida trayectoria, al considerar que la importancia del premio, tal como ocurría en España, estaba sustentada en la categoría y cultura taurina de los miembros que conformaban su jurado. Presidió estos años ese jurado el señor Roca Muelle, presidente de ENTUR Perú, y el alcalde del Rímac de ese entonces, señor Percy Hartley, fue invitado a pertenecer al jurado como un miembro más, al ser un reconocido aficionado a los toros. Es en este mismo año que se entrega por primera vez el Escapulario de Plata al mejor toro de cada feria.
3. En 1979, durante el gobierno militar, se dicta un nuevo reglamento taurino para el distrito del Rímac (redactado por el periodista Bartolomé Puiggros ) y por primera vez se establece que será el Alcalde del Rímac quien designará a los miembros del Jurado de los trofeos feriales, debiendo nombrar a un representante de cada uno de los estamentos taurinos (ganaderos, toreros, periodistas y aficionados). El problema surge pues siendo el Alcalde del Rímac quien invitaba a su parecer y libre albedrío, muchas veces designó como jurados a personas de su círculo de amigos, sin categoría ni representación alguna. Esto dio lugar inevitablemente a manejos incorrectos e inclusive a la oferta cuasi-pública de los trofeos entre los profesionales extranjeros actuantes. Se puede calificar a este periodo 1979 a 1998 como una etapa de gran corrupción en la concesión de los Escapularios.
4. Por ello, el año 1999 la Alcaldesa Gloria Jaramillo convocó a todos los estamentos taurinos para redactar un nuevo Reglamento distrital, en el cual se creó por primera vez al Consejo Taurino del Rímac, y se estableció que bajo la presidencia del Alcalde del Rímac, lo conformarían un representante de cada uno de los estamentos taurinos reconocidos a nivel nacional, garantizándose así que las decisiones sobre la designación de las autoridades del palco y la concesión de los Escapularios, recayera en las personas mas entendidas y calificadas, quienes participarían en forma plural y democrática, trayendo el voto y criterio de cada una de sus agrupaciones, ya sean estas de toreros, ganaderos, periodistas taurinos, peñas organizadas e inclusive médicos taurinos. En consecuencia, a partir de ese Reglamento de 1999 se acabó la mala práctica de que el Alcalde del Rímac eligiera a los representantes miembros del jurado, quienes pasaron a ser libre y democráticamente elegidos por cada una de sus agrupaciones o estamentos. Este sistema funcionó con éxito siete años hasta el año 2006, sin que nadie pudiera ni tampoco pretendiera manipular a sus miembros y decisiones.
5. El 2007 el ahora saliente alcalde del Rímac Leyton, autoridad indecisa y totalmente ajena de temas taurinos, luego de recibir la insistente presión mediática de un periodista taurino, reclutó como su asesor taurino a un personaje hasta ese momento desconocido, de nombre Rolando Tapia quien le mal informó que los estamentos taurinos actuaban bajo la influencia de un líder de un partido político de oposición al partido del alcalde, y así le fue fácil convencerlo a actuar con afanes de poder político, para que rompiendo el sistema se haga del control total del Consejo Taurino de ese distrito, modificando para ello el artículo del Reglamento Taurino referido a los estamentos miembros natos de ese Consejo Taurino distrital, cambiando su composición y poniendo en su lugar como jurados a cuatro de sus regidores, sin interesar si estos funcionarios vecinales conocen o no de toros, y a un grupo de cuatro representantes de peñas de reciente creación y algunas de ellas apadrinadas por el mismo Tapia, y conformadas todas - con distinta denominación - por el mismo grupito de amigos del controvertido señor Tapia, quien desde entonces maneja, organiza y manipula a alguna de esas peñas y pseudos asociaciones de abonados, que no cuentan con más de 10 o 15 miembros, siempre los mismos, y a quienes se les ubica en Acho en las alturas del Tendido 10, cada uno portando una matraca en la mano, luciendo ruidosamente su ignorancia y violenta intolerancia, totalmente ajenas y contrarias al tradicional y sensible comportamiento de los aficionados en nuestra plaza bicentenario.
6. Es totalmente falso que el Municipio del Rímac sea dueño de los trofeos taurinos Escapularios de Oro y de Plata, pues estos desde su origen no tienen naturaleza distrital, sino que desde hace 63 años han sido y ahora tienen que seguir siendo otorgados por la gente mas prestigiosa y calificada para representar a la Afición Taurina de Lima. Así se lo ha hecho saber a la Municipalidad del Rímac el INDECOPI, al resolver el año pasado – denegándolo - un recurso del alcalde Leyton quien pretendía patentarlos como de propiedad. distrital.
CREACION Y COMPOSICION DEL CONSEJO TAURINO DE LIMA
7.
En 2007, ante la arbitraria decisión del Municipio del Rímac de desaforar a los estamentos taurinos, como se ha expuesto en el acápite 4. que antecede, estos decidieron actuar en defensa del prestigio e integridad de los trofeos Escapulario de Oro y de Plata, y constituyeron el Consejo Taurino de Lima, conformado por los siguientes 14 miembros:
Un representante de cada uno de los siguientes ocho estamentos taurinos:
- Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.
- Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros.
- Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú.
- Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia.
- Sindicato de Toreros del Perú SITOPE.
- Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú.
- Capitulo Peruano de la Asociación Internacional de Cirugía Taurina, y
- Asociación de Peñas Taurinas de Lima.
Completándose el número de sus miembros con seis destacados aficionados, entre quienes se cuenta al Rector Universitario Dr. Luis Bustamante Belaúnde, al Vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo don Manuel García Martínez, al Periodista Taurino Decano don Moisés Espinoza Zárate, al prestigioso periodista e historiador Dr. Hector López Martínez y a los antiguos abonados Dr. Raúl Barrios Orbegoso y Arq. Antonio Graña Acuña.
Durante los últimos cuatro años este Consejo ha otorgado mediante votaciones democráticas y debidamente sustentadas, al torero y al toro triunfadores los Escapularios de Oro y Plata a nombre de la Afición de Lima, manteniendo así el prestigio de los trofeos de nuestra principal feria taurina, reconocidos y famosos en el Perú y en el extranjero.
UN ULTIMO ESCANDALO QUE PONE EN EVIDENCIA LA CORRUPCIÖN ENQUISTADA EN EL ACTUAL CONSEJO TAURINO DEL RIMAC.
8.- Además de una serie continuada de hechos irregulares y graves “errores” protagonizados durante los últimos cuatro años por el denominado Consejo Taurino del Rímac, conformado lamentablemente por algunos políticos de ámbito vecinal y por descalificados peñistas manipulados todos por el solapado Tapia, se viene a sumar hoy día un escándalo más, que se puede calificar como un delito, y que consiste en la usurpación y falsificación de la firma del reconocido jurista y buen aficionado taurino doctor Juan Vicente Ugarte del Pino, quien desconociendo la catadura moral de Tapia y sus compinches, tuvo el desacierto el pasado año de aceptar la presidencia de una recién formada por Federación de Asociaciones y Peñas Taurinas del Perú, con la que Tapia presume de agrupar a 18 peñas a nivel nacional, las que casi en su totalidad son absolutamente desconocidas e inexistentes, salvo por la ya mentada Peña del Tendido 10, cuyos pocos miembros se ocupan en cada corrida de expresar sus opiniones singulares y sus pasiones desbocadas, armados de ruidosas matracas y presididos precisamente, cual director de orquesta, por el inefable Rolando Tapia.
9.- Adjuntamos a este Comunicado el texto de la carta aclaratoria y de denuncia que hoy hemos recibido del sorprendido y disgustado doctor Ugarte del Pino, la misma que se explica por si sola.
CONCLUSION
10.- Rechazamos a nombre de los estamentos taurinos serios y decentes de Lima , las burdas y groseras expresiones de un grupúsculo de personas comandadas por ese perverso individuo Rolando Tapia, autor de los dos Comunicados que estamos contestando por este documento, y exigimos que el próximo Alcalde del Rímac recién electo, señor Enrique Peramás, restituya de inmediato el orden y la decencia en el Consejo Taurino del Rímac, erradicando de él a personas y agrupaciones que están dispuestas a cometer excesos y delitos para obtener beneficios personales en perjuicio del prestigio, seriedad y tranquilidad que debe siempre imponerse en nuestra Bicentenaria Plaza de Acho.
Lima, 16 de diciembre de 2010
Firmado por los Señores miembros del Consejo Taurino de Lima
Juan Manuel Roca Rey - Ganadero Delegado de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú
Marcial Ayaipoma Alvarado – Presidente de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros
Carlos Castillo Alejos – Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú
Ena Moyano Murguía – Presidenta de la Asociación de peñas Taurinas de Lima
Luis Barrenechea Martel – Ganadero Delegado del Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia
Guillermo Caro Castillo – Delegado de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú
Santiago Reyes – Secretario General del Sindicato de Toreros del Perú SITOPE
Jaime del Castillo – Delegado del Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina
Moisés Espinoza Zárate – Decano de los Periodistas Taurinos del Perú
Luis Bustamante Belaunde – Aficionado
Manuel García Martínez - Aficionado
Con la adhesión y firma de los señores:
Jorge Gallástegui - Presidente de la Peña Taurina “El Puntillazo”
Manuel Mera - Coordinador General de la Peña Taurina Albazo

CARTA ACLARATORIA DEL PRESIDENTE DEL FAPET

Rechaza comunicado enviado a medios utilizando su nombre "Ese Comunicado ha sido una total y desagradable sorpresa para mí "
Tras los comunicados de las instituciones: Federación Nacional de Asociaciones y Peñas Taurinas del Perú FAPET como la Asociación de Abonados de Acho, a los medios de prensa (el cual nuestro medio, no publicó). Dr. Juan Vicente Ugarte del Pino mando un Comunicado al Consejo Taurino de Lima.
L0
transcribimos:
Lima 16 de Diciembre
Señorita Ena Moyano
Presidenta de la Asociación de Peñas Taurinas de Lima

De mi consideración.
El día de ayer tuve el gusto de conocerla personalmente, con ocasión de recibir en mi casa la amable visita suya, acompañada de su hermana la Srta. María Teresa Moyano, Presidenta de la Peña Femenina Ángel Teruel, del ganadero Juan Manuel Roca Rey y del Señor Fernando Salgado, Coordinador del Consejo Taurino de Lima. A estos dos señores ya había tenido la oportunidad de conocerlos y departir con ellos el año pasado, sobre temas taurinos que son de nuestro común interés.
El motivo de esta visita fue el de preguntarme en persona sobre las razones del envío por parte de la Federación Nacional de Asociaciones y Peñas Taurinas del Perú FAPET, de reciente formación y a la que yo presido desde hace algo más de un año, de un Comunicado Público cuestionando la labor de ese Consejo Taurino de Lima con motivo de la reciente concluida Feria del Señor de los Milagros en la Plaza de Acho.
Como ya les pude expresar a ustedes durante nuestra muy cordial conversación, ese Comunicado ha sido una total y desagradable sorpresa para mí ya que gracias a la oportuna visita de ustedes recién me he podido enterar de su existencia y contenido, el que no comparto ni la forma ni el fondo, además porque resultaba especialmente grave que en el mismo aparezca consignado indebidamente mi nombre, como aparente autor y firmante del tal documento.
Quiero por ello dejar expresa constancia, por escrito, de que yo no he sido consultado ni he participado en la redacción, ni tampoco he firmado dicho Comunicado Público y por ello rechazo enérgicamente que alguien se haya permitido utilizar indebidamente mi nombre y firma para su difusión.
He decidido exigir que se me den las satisfacciones que corresponden frente a este grave hecho, al que prefiero no calificar, pero que repruebo enérgicamente, y que me ha producido justificado disgusto e indignación.
Quedo de usted cordialmente.
Juan Vicente Ugarte del Pino

TRIUNFAL ENCERRONA DE MICHELITO EN CANCUN

Indulta un novillo de Manolo EspinozaAsí fueron los resultados del día 17 de diciembre plaza de toros de Cancún con entrada media plaza.
rimer novillo ganadería San Martin enrazado (312kg), buen recibo por verónicas y media recibe dos puyazos el novillo con buen estilo.
Brinda Michelito al matador Manolo Espinoza principio de faena de mucho poder sometiendo el bravo novillo de Pepe Chafick que acaba rompiendo buenas tandas de derechazos y naturales bien rematadas y de total entrega demostrando los progresos realizados por el torero en su primera temporada de novillero, final de faena con vistosos adornos un pinchazo ,un estocada entera necesitando un golpe de verduguillo petición mayoritaria de oreja y vuelta al ruedo triunfal.Segundo novillo ganadería la ceiba (346kg) descastado y complicado, Michelito enfrento con mucha solvencia al garbanzo negro del encierro y fue ovacionado.
Tercer novillo ganadería Manolo Espinoza indultado (367kg) frente a un ejemplar muy bien presentado y de mucha clase, Michelito dio libre paso a su inspiración tanto con el capote y la muleta destacando unas verónicas parando los relojes y naturales donde el novillo y el torero se fundía en un mismo movimiento de inspiración . dosantina, redondos ,desdén de cartel de toros ,pase de la tortilla del matador Jesulin de Ubrique, entre gritos de torero, torero y a petición del publico indulta Michelito el novillo dos orejas y rabo simbólicos y vuelta triunfal con el ganadero.Cuarto novillo ganadería la punta (351 kg) de mucha clase pero con poca fuerza, lo recibe Michelito con muy sentidas verónicas, artístico quite por chicuelinas ,faena de inspiración ,relajado el torero y disfrutando ,muletazos a cámara lenta llenos de sentimientos ,pierde Michelito con el descabellos 2 orejas bien ganadas .
Salida a hombros de nuestro joven novillero
Al final del festejo en empresario manolo espinoza anuncio la repeticion de michelito el 25 de marzo 2011 en la corrida de los triunfadores.
Próximos festejos dia 20 de diciembre novillada mixta en butzotz yucatan con el apoyo de la union nacional de banderilleros y picadores novillos y becerros de loret de mola y javier garfias diego López y los forcados yucatecos Michelito, y el becerrista André Lagravere “El Galo”cerrará el año Michelito el 25 de diciembre en espita Yucatán con toros y novillos de San Salvador con el matador Federico Pizarro y Michelito mano a mano.

JUAN CARLOS CUBAS PRESENTA SU BLOG

Pronto con toda la información del Matador Para la siguiente temporada el matador de toros JUAN CARLOS CUBAS, quien ha tenido una importante participación en la Feria del Señor de los Milagros. Presenta un interesante medio donde se publicará todo el acontecer taurino del diestro, no se lo pierda!

domingo, 19 de diciembre de 2010

RAFAEL CORREA EN CONTRA DE LOS TOROS

Se pide respaldo de plataformas taurinas
No descansan los antitaurinos en su obsesión abolicionista. Ahora es Correa, el Presidente del Ecuador, quien presionado por una manifestación callejera, ha anunciado que convocará un referendum para consultar si el pueblo ecuatoriano quiere que se prohiban las corridas de toros. El tema va involucrado con otras consultas sobre seguridad y criminalidad, lo que agrava la situación para el futuro de la Fiesta en ese sufrido país.
ASOTAURO invita a todos los taurinos del mundo para que nos solidaricemos con la afición ecuatoriana, manifestando nuestro desacuerdo con semejante iniciativa y enviando nuestra voz de protesta a los organismos gubernamentales y legislativos del Ecuador. No podemos dejar a los taurinos del Ecuador abandonados a su suerte. No olvidemos que en ese país se realizan importantes ferias con participación de toreros y ganaderías de diferentes países, las cuales contribuyen de manera importante a mantener viva la Fiesta taurina.

"EL CALIFA" SE RETIRA

Sería momentáneamente
PORTAL TAURINO
El matador de toros valenciano José Pacheco El Califa ha decidido retirarse de los ruedos al menos momentáneamente. Aquejado de una lesión de espaldas que le impide torear a pleno rendimiento, considera este gran lidiador que necesita, mental y físicamente, un buen descanso. Quiere desconectar, no tener presión y operarse de su hernia con toda tranqulidad para poder así recobrar la ilusión y regresar cuando esté "al 200 por cien".

jueves, 16 de diciembre de 2010

LOS NUEVOS AFICIONADOS EN ACHO 2010

TOROS TV, DANNY ALARCON

Carteles XX Feria Taurina de La Macarena‏


FESTIVAL TAURINO - COMICO EN TRUJILLO

Ricardo Bustamante a caballo y Los Ases del RuedoJosé Plasencia
Festival Taurino- Cómico en Trujillo: se presentan Ricardo Bustamante y Los Ases del Ruedo con sus Enanitos Toreros
Este domingo 19 de diciembre se realizará en Trujillo el Festival Taurino Cómico a partir de las 3 de la tarde en la Plaza de Toros “Coliseo Trujillo”. Se presentará el recordado Ricardo Bustamante para torear a caballo y la exitosa agrupación cómica-taurina “Los Ases del Ruedo” con sus Enanitos Toreros ante 4 ejemplares de La Laguna. Además, para celebrar las fiestas navideñas, se sortearán 20 canastas y 4 toretes. La entrada general es adultos 8 soles y niños 5 soles.

ENRIQUE PONCE, CANTANDO, UN FENOMENO GRANDE!

Grata sorpresa
por Alberto Lopera
Otra faceta de Enrique Ponce es la de cantante de calidad. En varias oportunidades lo ha hecho privadamente con artistas de la categoría de Luis Miguel mostrando especiasles cualidades interpretativas. Ahora lo hace con el grupo Materia Prima interpretando el bolero mexicano “Tus Besos”, y lo hará oficialmente mañana en Valencia en ceremonia especial de navidad. Aquí está el vídeo

miércoles, 15 de diciembre de 2010

ANUNCIA AQUÍ

Alista tu próxima campaña 2011
Para seguir apoyando a lo nuestro, estaremos nuevamente el próximo año 2011, anunciando todo lo que concierne a lo taurino, como: Ganaderías, Matadores, Novilleros, Plazas Portátiles, Revistas Taurinas, Festejos Taurinos, Cuadras de Caballos, etc.
Para poder brindar las facilidades a los comités de festejos taurinos, comunicarse directamente con las personas idóneas y evitar a los intermediarios.
Los interesados pueden comunicarse: Daniel E. Cósser Coronel - Director CTCTOROSPERU
Teléfono:
064-201698 CELULAR: 064-964631043 RPM: *461248 CORREO: danielcosser@gmail.com

martes, 14 de diciembre de 2010

ENTRETENIDA TARDE EN MACUSANI

Fernando Villavicencio corta una oreja, pudieron ser más
Ayer se realizó el último festejo taurino en la localidad de Macusan - Puno, reconocida por su gran producción de Alpacas, en el fundo Rural Alianza, en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, por la Octava de su Fiesta Patronal.
Hizo el paseíllo en solitario en novillero Fernando Villavicencio, ante astados de Rural Alianza, siendo manejable el primero y bravo el segundo, perdiendo los trofeos por el estoque. Dando una vuelta al ruedo en su primero y cortando una oreja en su segundo, recibiendo cariñosos aplausos. Así finaliza el noven novillero su importante temporada 2010.

REPORTAJE GRAFICO DEL FESTIVAL EN ACHO

Festival de la PNP
FOTOS: JUAN MEDRANO CH.

PROXIMO COMPROMISO DE MICHELITO

Hará el paseíllo en solitario
El 17 de diciembre inaugura Michelito la temporada de la plaza de toros de Cancún lidiando en solitario 4 novillos de las prestigiosas ganaderías de la punta, San Martín, Manolo Espinoza y la Ceiba.
Empezó su preparación en tierras yucatecas en la ganadería de la ceiba a invitación del ganadero Fernando Paramo y el miércoles 15 estarán tentando en la ganadería de san salvador viajando a Cancún el jueves.
El 20 de diciembre actuará en Butzots Yucatan en una novillada mixta de la escuela Silverio Pérez de Mérida lidiando ganado del cerrito acompañado de su hermano André , de Diego López y los forcados yucatecos .
Cerrará el año en espita Yucatan en una corrida mixta alternando con el matador Federico Pizarro

FESTIVAL DE LA POLICÍA NACIONAL EN ACHO

Triunfó el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez
NOTA Y FOTOS: JUAN MEDRANO

Se realizó en Acho el festival organizado por la Policía Nacional del Perú, con el triunfo del joven rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez, quien tras emotiva faena cortó las dos orejas al buen pupilo de la ganadería colombiana El Paraíso, corrido 6º. También compartieron cartel los españoles Pepe Luis Gallego, Tomás López, Francisco Javier Corpas, y el torero caldense Cristóbal Pardo. El festejo marcó el debut de la joven ganadería norteña San Miguel Arcángel, ubicada a inmediaciones de los predios de Tumán, Chiclayo, Lambayeque, que lidió cuatro ejemplares, que si bien terciaditos, dieron juego diverso propiciando buenos momentos para los coletas.
Ficha. Domingo, día 12 de diciembre. En tarde soleada y con muy poco público.
Se corrieron cuatro ejemplares de San Miguel Arcángel; 1º, 2º, 4º y 5º, terciados, sobresaliendo por su recorrido el 5º; y dos de El Paraíso, de don Jerónimo Pimentel, el 6º para rejones, de buen juego.
Francisco Javier Rodríguez (Palmas y dos orejas)
Pepe Luis Gallego
(Silencio)
Cristóbal Pardo (Oreja)
Francisco Javier Corpas (Palmas)
Tomás López
(Oreja)

lunes, 13 de diciembre de 2010

SINCELEJO PRESENTA SU CARTEL

TOROS EN PUNO

Localidad de Paucarcolla – Puno
También se realizó un festejo en homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción, en la que actuó el novillero Antonio Riveros, junto a Jhon Marconí, se lidiaron reses de la región.

FERNANDO VILLAVICENCIO FINALIZA SU TEMPARA 2010

Ultimo festejo en honor a la Virgen Inmaculada - Macusani
Para el día de mañana, se dará a cabo el último festejo en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, en las celebraciones de la Octava en su Fiesta Patronal.
El festejo taurino se realizará en el fundo de Rural Alianza, ubicado a unos 2 kilómetros de Macusani – Puno, en su placita de toros de nombre Huchuy Macusani, donde hará el paseíllo en solitario el novillero Fernando Villavicencio, donde estoqueará dos astados de la ganadería Rural
Alianza.

“MORENITO DE CANTA” CIERRA SU TEMPORADA

Corta dos orejas en Macusani – Puno
El joven novillero nos comunica su última actuación realizada en la localidad de Macusani – Puno, donde alternó con el matador Francisco Javier Corpas y el novillero Sergio Ferrer, con seis astados de la ganadería Campo Bravo. Destacando los lidiados en 3er y 4to lugar.
Resultado:
Fco. Javier Corpas, silencio y dos orejas
Novillero Sergio Ferrer, silencio, silencio
Carlos Ramírez, “Morenito de Canta”,
dos orejas, palmas.

domingo, 12 de diciembre de 2010

HUELE MAL

Queremos que se respete al aficionado!Tras la noticia sobre el pronunciamiento del llamado Consejo Taurino del Rímac, declarando como “Desierto” los premios de la presente Feria. Es preocupante ver el futuro, ya que no podemos aceptar que un pequeño grupo de “aficionados” y regidores, que no conocemos su trayectoria personal ni taurina, tomen determinaciones y puedan echar a perder una feria tan importante como nuestra Feria del Señor de Los Milagros.
Creemos que es el momento de dar un alto y que se modifique la determinación de otorgamiento del Escapulario del Señor de los Milagros. Que los aficionados ABONADOS participen en este derecho de otorgar los escapularios de Plata y Oro. Sería un paso importante para evitar como ahora todo se eche a perder. Y que estén verdaderos aficionados y personas con experiencia para ocupar dichos cargos honoríficos.