jueves, 24 de febrero de 2011

FERIA SAN JUAN BAUTISTA DE CUTERVO 2011 AVANZA

Se espera una feria igual o superior a la feria realizada el año pasado.
ORGANIZA: ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y TRANSPORTISTAS Homero Salazar Fernández
Los primeros días del mes de febrero del año en curso, aprovechando unas pequeñas vacaciones visité la ciudad de Cutervo, ahí, por la radio me enteré, que el señor Raúl Pinedo Vásquez, alcalde provincial de Cutervo, convocaba por cuarta vez a las instituciones y ciudadanía en general, para delegar la delicada responsabilidad de organizar la Feria Taurina 2011, en honor al patrón San Juan Bautista.
La única agrupación que acudió a este llamado, el 1º de febrero, fue la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo. Agrupación que es diferente al Club Deportivo de Comerciantes Unidos, que el año pasado tuvo un equipo de futbol muy competitivo, que por poco se clasifica y llega a jugar en primera división de la liga profesional.
En esta reunión con el señor Alcalde, quien a su vez es socio de esta institución, pude notar la presencia de prósperos empresarios en los rubros de transportes, hoteles, restaurantes, abarrotes y a entusiastas comerciantes de las pequeñas empresas, quienes ofrecían y defendían sus argumentos ante el Alcalde, el por qué su institución debería organizar esta festividad, algunos de ellos manifestaron que ya contaban con un aporte económico solidario de cien mil nuevos soles, para iniciar esta actividad. Después de una deliberación entre el Alcalde con su Consejo Directivo, optaron por otorgar la buena pro, de la organización de la Feria Taurina 2011, a este grupo de empresarios, con la única salvedad de que el día 8 de de febrero presenten un perfil del proyecto taurino para su posterior evaluación y aprobación.
Yo, como un aficionado taurino, felicite a esta Asociación, que bajo la dirección del entusiasta amigo Nelson Espejo, tendrán la delicada misión y la gran responsabilidad de presentar al pueblo cutervino y a toda la afición taurina nacional, un espectáculo igual o superior a la feria realizada el año pasado, demostrando ante la sociedad cutervina, cómo debe ser una correcta planeación, organización, dirección y control de este tipo de evento, para así poder mostrar en su cuadro estados financieros, utilidades.
Con la publicación de este artículo, no quiero ser mezquino, y como dice el dicho hay que dar al César lo que es del César, quiero reconocer, al grupo de entusiastas cutervinos, pertenecientes al Club Socio-Cultural y Deportivo-IIucan, presidido por el profesor Wilson Lozada.
Lo bueno es que esta agrupación, presento: toros y toreros de calidad, y superó con creces a la festividad de la hermana provincia de Chota, e inclusive yo me atrevería a decir que a la monumental Plaza de Acho, porque si bien los toreros fueron figuras de cartelera mundial, los toros colombianos de San Esteban de Ovejas y de La Ahumada, (a excepción de los toros del hierro de don Roberto Puga), no respondieron a la expectativa de los miles de aficionados que asistimos pagando las entradas más caras del mundo.
Cutervo y todos los aficionados taurinos deseamos todos los éxitos a la Asociación de Comerciantes y Trasportistas, que el patrón San Juan Bautista los ilumine y proteja en su accionar. Con su permiso, a esta distinguida asociación, quisiera brindarles algunos alcances personales, sugiriéndoles que apliquen un estricto control cuando se ingresa al coso taurino, tener cuidado con la impresión y hologramas de las entradas, para que no sean falsificadas y así evitar el carrusel.

Hay que tener presente que generalmente el espectáculo taurino siempre arroja pérdidas por lo costoso de los toros y toreros y por el precio bajo de las entradas; pero esto se equilibra con un buen combo festivo y social; es decir con la programación de bailes sociales y juveniles amenizados por agrupaciones musicales del momento, se de ben programar tómbolas, bingos etc. y evitar en lo posible el cruce de esta actividad con la Feria Agropecuaria.
Debido al poco tiempo que falta para el inicio de esta festividad, traten de realizar sus contratos de toros y toreros de manera directa, personal, conjuntamente con sus asesores. No permitan hurgar o manosear el espectáculo taurino por personas advenedizas.
Deben ponerse, a la brevedad posible, en contacto con el empresario ganadero don Roberto Puga, para ver si tienen los toros con los kilos deseados y la presentación adecuada, si se adquiere uno o dos encierros de esta ganadería, se habrá dado un gran paso y se estará garantizando el éxito de la festividad.
Además tengan presente que en algunas oportunidades el mismo ganadero ayuda, apoya y ajusta a los toreros para que tengan en cuenta el presupuesto estimado que ustedes como organizadores manejan; es mas, todos los toreros se disputan por tener la oportunidad y el beneplácito de lidiar estos toros, que actualmente son de la mejor ganadería del Perú,
Finalmente hay que tener presente que nuestra festividad es una vitrina para que los toreros puedan estar en actividad y puedan mostrarse; y así tener la oportunidad de ser contratados para la Plaza de Acho. Si van a comprar toros de Colombia, opten por la ganadería de Monterrey, ya que sus toros, en la temporada pasada dieron pelea, tanto en Chota como en Cutervo.
Tratar de tener un acercamiento, con los mejores espadas nacionales, como: Fernando Roca Rey, Alfonso Simpson (Alfonso de Lima), Juan Carlos Cubas, entre otros. Ver la posibilidad de contar con los servicios del matador español, ganador del Escapulario san Juan Bautista – 2010, David Mora, y tratar de entablar diálogo con el mejor diestro Mexicano, Uriel Moreno "El Zapata", que actualmente se codea con los mejores matadores del mundo y es un fuera de serie con las banderillas. Chota ya lo trajo en una oportunidad. Otros toreros que están en el escalafón taurino español son: Eduardo Gallo, Juan José Padilla Bernal, entre otros. Todos ellos piden por sus contratos sumas elevadas, pero hay que saber manejarlos directamente y ver si se ajustan a su presupuesto.
Señores, éxitos y mucha suerte
Apunte: Ojalá tengan en cuenta al novillero cajamarquino Emilio Barrantes quien cortó las dos orejas a un novillo de la ganadería de Roberto Puga el año pasado.