lunes, 31 de enero de 2011

FESTIVAL NOCTURNO EN LA PLAZA DE QUITO

“Toros y Gallos por su Libertad”Para el día miércoles 09 de Febrero se está programando un Festival Tauirno Nocturno, en defensa de la Fiesta Brava en Ecuador, con la actuacíon de los diestros: David Fandila “El Fandi”, Sebastián Castella y el toreo ecuatoriano Martín Campuzano.
Toros de Huagrahuasi, Vista Hermosa y Peñas Blancas.
La entrada es gratuita. Reserva tus entradas llamando a los números 022229532 y 022229533 teléfonos de la Unión de Toreros del Ecuador.

FESTIVIDADES EN HONOR A LA VIRGEN DEL BUEN PASO - CARAVELI

Paco Céspedes inicia su temporada
Para los días viernes 04 y sábado 05 se programan dos festejos taurinos en la localidad de Caravelí, en honor a la Virgen del Buen Paso.
El cartel anunciado para éstos dos días es el siguiente:
Lima de Estepona (España)
Cristóbal Pardo (Colombia)
Paco Céspedes (Perú)

Se anuncia las ganaderías, “Santa Ursula” (4) y “Casa Blanca” (4)
Amenizará: Banda de Músicos Juventud Cora Cora.
Organiza: Empresa “Sánchez”

ÉXITO EN EL 51 CONCURSO NACIONAL DE MARINERA

En la Plaza de Toros de Trujillo
Con un lleno de bandera se realizó el concurso de Marinera, donde pudimos ver la plaza de toros de Trujillo colmada de aficionados, turistas, de diferentes partes del Perú y del extranjero, por primera vez que se ha dado el concurso en la Plaza de Toros, todo fue un éxito, por la comodidad y la capacidad de aforo. Un claro ejemplo que las plazas de toros pueden también tener otras funciones para el beneficio de la sociedad.

OCTAVIO CHACON CONFIRMADO EN LA MEXICO

Reaparece en ruedos mexicanos
Se confirmó la contratación del diestro gaditano Octavio Chacón, para reaparecer en ruedos mexicanos en el próximo mes de abril, TRES corridas de toros serán esta vez las que llevara en cartera en su segunda incursión en ruedos aztecas, la empresa Penichi, confirmó las actuaciones que se afinaran con fechas y ganaderías en la próxima semana, Chacón debutó el 7 de noviembre del año pasado en la plaza de toros de Mangas, estado de Hidalgo, donde se alzó como el máximo triunfador al cortar 3 orejas y salir en hombros con toros de la ganadería de M. de Haro y alternando con el diestro hidrocálido Fabián Barba, dicha actuación le ha valido para ser considerado nuevamente, además continua con su intensa preparación en el campo andaluz, con vista a afrontar la presente temporada buscando un lugar primerísimo en el escalafón de Matadores de Toros.

IMAGENES DE AYAVIRI

Imágenes del diestro Pablo Juárez

domingo, 30 de enero de 2011

HISTORICA PLAZA DE ACHO

Hoy cumple 245 añosSu funación data del 30 de enero de 1766, durante el gobierno colonial del virrey Manuel de Amat y Juniet, antecediéndola en antigüedad la plaza de toros de Béjar y Zaragoza, en España. La plaza española de Sevilla inició su construcción en 1749, pero concluyó formalmente después de la de Acho. Su construcción es de material noble, adobe y madera, habiendo sobrevivido a los terremotos que ha sufrido la ciudad de Lima desde su construcción.
En 1945 fue remodelada, ampliándose su capacidad a 13 mil espectadores, pero en desmedro de las dimensiones del ruedo, que dejó de ser el de mayor tamaño del mundo. La remodelación cayó a cargo del ingeniero Francisco Graña Garland.

sábado, 29 de enero de 2011

RESULTADOS DEL FESTEJO EN AYAVIRI

Ultimo festejo sin trofeosSe realizó el ultimo festejo taurino en honor ala virgen de la candelaria en la localidad de Yaviri puno en donde actuaron el novillero español Sergio Ferrer y el coleta nacional Ángel Giménez con astados de Quehuincha 2 y 1 Checayani donde lamentable mente el ganado deslució la tarde ya q fueron descastados y mansos no estuvieron ala altura de los coletas
Sergio Ferrer en su primero de la tarde tuvo q ser devuelto a los corrales por manso (ganado fue de Quehuincha)
Ángel Giménez (Perú) silencio - silencio (ganado de Quehuincha)
Sergio Ferrer((España) silencio - silencio (Checayani)

jueves, 27 de enero de 2011

ROCA REY, RONGE Y ANTONIO REYES EN LA FERIA DE SOCOTA

Dos festejos en homenaje a la Virgen de la Candelaria los días 3 y 4 de febrero Miguel Angel Pardo Navarro
Los matadores de toros peruanos Fernando Roca Rey, Claudio Ronge y Antonio Reyes, están acartelados en las dos tardes de toros que dará Sócota con ocasión de la festividad patronal en honor a la Virgen de la Candelaria. El ganado a lidiarse será de El Olivar, propiedad del señor Aníbal Vásquez, y de La Achira, del señor Jaime Delgado.
El apacible y acogedor distrito de Sócota se encuentra ubicado a unos 24 kilómetros al este de la ciudad de Cutervo, donde cada año la población rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, entre otras actividades, con dos corridas de toros, y que mejor este año con la participación del matador de toros Claudio Ronge, torero puro que maneja la muleta con técnica y estética, Fernando Roca Rey, torero con mayor cantidad de corridas toreadas en la temporada pasada y de mucha acogida por los aficionados por su simpatía y la ejecución del tercio de banderillas; y junto a ellos el joven matador de toros Antonio Reyes, torero arrollador que domina también el tercio de banderillas, que tomó la alternativa el 15 de setiembre del 2009 en la plaza de toros de Tacabamba, Cajamarca, con toros de la Viña de Paiján. Sin duda esta terna peruana de matadores darán la sorpresa por lo variado y atractivo de su arte. Grandes faenas preceden a los matadores, por ello
estaremos allí para ser testigos de lo que acontezca en este acogedor distrito de la serranía cajamarquina.

miércoles, 26 de enero de 2011

SOLITARIA OREJA EN AYARAVIRI – PUNO

Festejo mixto en honor a la Virgen de la Candelaria
Novillero Pepe Ruíz corta una oreja
Hoy se realizó el festejo en honor a la Virgen de la Candelaria, en la localidad de Ayaviri con unos 3900 msnm. En tarde soleada con buena asistencia del público. Nublándose y cayendo la lluvia a mitad de la corrida.
Se lidiaron cinco astados de Rosario Álvarez, que no dieron buen juego, siendo en su mayoría mansos y complicados. Con excepción del hermano que corrió en tercer lugar.
Ficha del festejo:
Miércoles 26 de Enero
Plaza de Toros Ayaviri – Puno
Tarde soleada y con lluvia.
Festejo Mixto
Matador Francisco Javier Corpas, silencio en los tres que estoqueó
Matador Pablo Juárez, saludos en el único que estoqueó
Novillero Pepe Ruíz, una oreja
Incidencias:
El novillero local Pepe Ruíz fue cogido en dos momentos, quedando mermado de facultades en el pie izquierdo.
Sobresalieron los subalternos: Santiago Arrieta “El Santi” y Denni Castillo.
El matador Pablo Juárez sólo mató un astado (por incumplimiento de contrato).
Nos informó en matador nacional Pablo Juárez, al término del festejo. (En la imagen)

martes, 25 de enero de 2011

DENUNCIA DEL SITOPE CONTRA TOREROS INDOCUMENTADOS

Importante aporteHemos recibido la denuncia presentada a las autoridades de Ayaviri - Puno por parte del Sindicato de Toreros del Perú, transcribimos el documento:
Lima, 20 de Enero del 2011
Señor Comandante PNP
JEFE DE LA COMANDANCIA PNP DE AYAVIRI
Ministerio del Interior.
Puno.-
De mi especial consideración:
Quien suscribe el presente documento, en mi calidad de Secretario General del Sindicato de Toreros del Perú “SITOPE”, tengo el agrado de dirigirme a Ud. para hacer de su concomimiento lo siguiente:
Que, se va a realizar una corrida de toros en la provincia de su jurisdicción en la que están anunciando a toreros extranjeros: FRANCISCO JAVIER CORPAS GONZALES, español; MANUEL MUÑOZ y JOSE ANTONIO RAMOS de nacionalidad venezolana.
Quienes han ingresado al Perú con VISA DE TURISTA y no cuentan con domicilio fijo en el Perú, por lo que solicitamos a Ud. se sirva ordenar las acciones del caso y asimismo estamos haciendo de conocimiento de la SUNAT, Dirección de Seguridad d Estado y de la División de Extranjería las denuncias respectivas.
Los mencionados Toreros extranjeros ingresaron al país con Visa de Turista contraviniendo los alcances de la Ley Nº 28131 Ley del Artista Interprete y Ejecutante y su Reglamento, Art. 29º detalla a) para la actuación de los toreros extranjeros en el país es tener contrato de trabajo artístico suscrito antes de ingresar al país y con conocimiento del Ministerio de Trabajo; b)Pase Intersindical extendido por Sindicato peruano que agrupe a los artistas de la especialidad ó género que cultiva el artista extranjero y c) Visa que corresponda al Artista, de acuerdo al Reglamento, además antes de su ingreso al país tenían que haber nombrado un representante y/o apoderado que avale los derechos respectivos que correspondan al Estado peruano.
Por lo expuesto solicitamos a Ud. señor Comandante PNP se sirva tomar las acciones que el caso amerite solicitando como es VISA DE ARTISTA y para que los citados toreos extranjeros nombrados cumplan con la Ley Nº 28131 y su Reglamento y con los tributos al Estado peruano según leyes que rigen en todo el territorio nacional.
Esperando que nuestra nota merezca su digna atención y comprensión aprovecho de esta oportunidad para renovarle mi más distinguida consideración.
Dios Guarde a Ud.
JOSE ALEJANDO ARRIETA BELLIDO
DNI Nº 10277534
Secretario General
APUNTE: Oportuna la denuncia del Sindicato de Toreros del Perú, esperemos que se cumplan las leyes y no sólo quede en el papel. Por otro lado no mencionan los carteles de puros extranjeros, sería bueno que también se pronuncien.

CAMBIO DE CARTEL EN AYAVIRI - PUNO

Pablo Juárez entra al cartel En la localidad de Ayaviri – Puno, se estuvo anunciando (como lo mencionamos por la mañana), un cartel compuesto por toreros extranjeros:
El matador español de toros Francisco Javier Corpas y el Novillero venezolano Antonio José Ramos, éste último indocumentado, sin tener la visa de trabajo. Siendo denunciado, por lo que a tiempo han cambiado el cartel, y queda de la siguiente manera:

MIERCOLES 26 DE ENERO
Festejo honor a la Virgen de la Candelaria
Francisco Corpas (España)
Matador de Toros
Pablo Juárez (Perú)
Matador de Toros
Ganadería: 04 astados de Rosario Alvarez
Apunte: Felicitamos a los organizadores por cumplir las normas y dar el lugar que se merece al torero peruano. Como respetar a los toreros extranjeros que vienen legalmente.

¿CUANDO RESPETARAN A LOS TOREROS PERUANOS?

Nuevamente se anuncian carteles extranjeros
Con preocupación se mira el panorama taurino nacional, ya que se están anunciando algunos festejos en el interior del país (incluso en mismo Lima) carteles completos con toreros extranjeros. SIN RESPETAR LA LEY DEL ARTISTA (que menciona como mínimo deberá de ir un torero nacional en cualquier feria y/o corrida).
Vemos que no se está cumpliendo con las leyes peruanas y las instituciones taurinas (los sindicatos, asociaciones de los toreros, periodistas, peñas taurinas, etc), no se pronuncian.
Recordamos hace unos años atrás, fue contratado un matador colombiano para las festividades de Huasahuasi - Tarma, habiendo pagado sus impuestos antes de torear, (cosa inusual), teniendo visa de artista (de trabajo) y siendo inscrito en el SUMATONOPE. Los del otro gremio (SITOPE), comandado por el subalterno Gustavo Jiménez “Pelusa”, lo presionaron y lo coaccionaron para que page más dinero “a su institución” y así puedan salir los subalternos a torear, haciendo quedar por los suelos a sus directivos.
Hoy vemos anunciados toreros extranjeros (no sabemos su estado legal), y estamos seguros que los subalternos igual recibirán sus honorarios y torearán sin decir nada. ¿Donde está el apoyo al torero nacional?, esperemos que pronto se pronuncien y hagan público qué profesionales están inscritos en sus instituciones, como también hagan respetar las leyes peruanas en sus plazas, para que las Comisiones de Fiestas, Empresarios, Organizaciones Taurinas, no se dejen sorprender al momento de contratar a sus toreros y no pasen malos momentos.

lunes, 24 de enero de 2011

JUAN CARLOS CUBAS, ANUNCIA CAMBIO DE APODERADO

Rompimiento de relación laboral con su padre
El diestro huancaíno Juan Carlos Cubas, anuncia por medio de su blog, el rompimiento laboral con su progenitor, el matador José Luís Cubas Carlo, quien ha tenido la responsabilidad de llevar su carrera en los últimos años. Los motivos que señala son extra taurinos.
Recordemos que el Matador dd Toros Juan Carlos Cubas, en sus inicios de becerrista, tuvo como apoderados al ganadero
Don Roberto Puga Castro, quien lo apoyó para abrirle las puertas al extranjero. Estuvo en la Academia Taurina de Pastejé en México, bajo la supervisión de la empresa TAUROMEX, (teniendo como maestros a los hermanos Armilla), quien fue gestora de su carrera profesional, logrando tener varios compromisos importantes en México, Francia, Colombia y España (donde tuvo como Maestro al matador Julio Vega “Marismeño” en Sanlúcar de Barrameda) Luego regresó al Perú y fue administrado por su padre.
Aún se evalúa el futuro representante y /o apoderado, quien le llevará la presente temporada o decida el matador, llevar su propia carrera.

TRAGICA MUERTE DE JOSE MARIA LUEVANO

Accidente en la carretera camino a Tequisquiapan
México D.F. (México). El matador de toros mexicano José María Luévano ha fallecido víctima de un accidente de tráfico. El trágico suceso tuvo lugar la madrugada de este lunes 24 de enero, cuando la camioneta en la que viajaba estalló en llamas a la altura del kilómetro 158+500 de la carretera México-Querétaro.
El accidente se registró alrededor de las 04:15 horas de la madrugada, a la altura de "El Trébol", que conduce al centro de la ciudad de San Juan del Río y la carretera a Tequisquiapan.
Se trata de una camioneta marca Chevrolet tipo Suburban modelo 2000, con placas de circulación 623-WST del Distrito Federal propiedad del matador, que se incendió al momento de impactarse contra la parte trasera de un tráiler, por lo que el matador murió carbonizado en el lugar.
Luévano había nacido en Aguascalientes en 1973, contaba con 37 años de edad y deja viuda y tres hijos, el último de los cuales había nacido el pasado jueves. Mundotoro.com lamenta tan sensible pérdida y aprovecha para enviar a su familia y allegados nuestro más sentido pésame.
Nuestro medio también se une y dá las condolencias para los amigos y familiares en estos duros momentos.

PONCE PREPARA SU RETIRADA

Anuncia que éste sería su último año
Paco Cañamero - Asotauro
Después de superar las más de dos décadas en el primer nivel del torero y de ser uno de los principales protagonistas de una época, Enrique Ponce ya ha anunciado a su círculo íntimo que al finalizar la temporada de 2011 dirá adiós a los ruedos españoles (a expensas de despedirse en el próximo invierno en Quito, Cali, Lima y La México).
De momento, el valenciano llevará a cabo una temporada normal, en consonancia de las protagonizadas en los últimos años, mientras que su idea es alcanzar un acuerdo con la empresa de Sevilla para retirarse en esa plaza por la Feria de San Miguel, negociaciones que se cerrarán la próxima semana.
Cada temporada que se inicia es habitual que se especule que es la última de Ponce en activo. Él mismo afirmó que cuando fuera padre se retiraría, sin embargo tras nacer su hija hace tres años continuó en activo y también tras superar las dos décadas como torero, cuando en varias ocasiones dijo que tras cumplir ese número se marcharía.
Ahora la noticia cobra forma después de habérselo anunciado a su círculo íntimo.

MALESTAR EN LA GANADERÍA RURAL ALIANZA

Por informalidad de organizadores en San Antón
Hemos recibido una denuncia por parte de los representantes de la ganadería puneña Rural Alianza, quienes hacen público su incomodidad, de ser engañados.
Nos comunican que los “aferados”, (oferentes del pasado 21 de enero), se comprometieron en comprar un astado de la ganadería Rural Alianza, cuando lo embarcaron al toro de la ganadería, en pleno camino recibieron una llamada, donde les comunicaron que ya no podían adquirir al astado, el cual tuvo que quedarse en la localidad de Ayaviri encajonado, para poder regresar a la ganadería. Esto ha generado una gran incomodidad a los de la ganadería.

PABLO JUAREZ SE PREPARA EN AREQUIPA

Hace campo para dar cara a su temporada 2011 El toricantano Pablo Juárez, esta radicando en la ciudad de Arequipa, donde nos comenta que se está preparando para su nueva temporada como matador de toros, esta en conversaciones con los que le llevarían su carrera éste año. Tiene apalabrados algunos compromisos en plazas del Sur del país.

domingo, 23 de enero de 2011

TARDE SIN TROFEOS HOY EN CARAZ - ANCASH

De vacío el mano a mano entre los hermanos Cubas
Leopoldo Zuzunaga
El matador Juan Carlos Cubas y su hermano, el novillero José Antonio Cubas, se fueron de vacío en el festejo celebrado el día de hoy en la provincia de Caraz (Ancash), por lo manso y complicado de las reses que lidiaron. Nada destacable en la corrida, solo el esfuerzo y la voluntad que pusieron ambos coletas para poder agradar al escaso público que asistió a la plaza de toros.
Ficha del festejo:
Festejo Taurino en honor a la Virgen de Chiquinquira. Domingo, día 23 de enero del 2011. Unas 300 personas en los tendidos y en tarde soleada, se han lidiado dos astados de la ganadería liberteña de San Vicente de Chuquizongo, mansos y complicados.
Juan Carlos Cubas (azul pavo y oro): Silencio
José Antonio Cubas (gris perla y plata con remates negros): Silencio

JESUS DE FARIÑA AGRADECE GENEROSIDAD DE PUBLICO

Feria de San Antón - Juliaca
Comentario del matador español, Jesús de Fariña luego de su participación el pasado 20 de Enero:
Jueves 20 de Enero 2.011
SAN ANTON - Juliaca (Perú)
Plaza tadicional de palcos y carros
a 4.200 metros de altitud
2ª de Feria en honor a San Antonio Abad
toros de Hermanos López de Achaco
JESUS DE FARIÑA
Dos orejas del único ejemplar que estoqueé
El matador de toros peruano SALVADOR DIAZ
Dos orejas y ovación en su 2º
Opina:
A destacar el cariño de un público entregado con generosidad y pasión y una estocada en el hoyo de las agujas recetada por parte del que escribe al ejemplar con más volumen de los terciados de la Feria con una muerte espectacular sin puntilla (de ahí el corte de auriculares por partida doble), como también que solo salió a la plaza un toro de los dos que teóricamente me correspondían en suerte por motivos que no vienen al caso.
En fin, que cumplí en la siempre dificil primera del año...
El pésimo juego del ganado a lidiarse en los tres festejos que componían esta feria taurina fue la nota predominante donde no se cortó ni una oreja más, tanto en la novillada (1ª de feria) en la que actuaron los novilleros peruanos Kuntur Alfaro mano a mano con Homero Sánchez "El Gitano", como en la mixta de ayer viernes en otro mano a mano entre Juan Carlos Cubas y el novillero también peruano Carlos Ramirez "Morenito de Canta"
Firma:
Jesus de Fariña

NUEVA ASOCIACION PRO ACHO

Proyecta película “ARENA”
Nueva institución taurina “Asociación Pro Acho”, es creada para promover las manifestaciones de la tauromaquia en el Arte y la Cultura. También tiene como principio fundamental de contribuir a la preservación del Museo Taurino de la plaza de Acho.
Organiza una proyección privada del filme documental “ARENA”, de Gunter Schweiger, que se llevará a cabo el próximo lunes 31 de enero a las 7:45 P.M.
La presentación estará a cargo del crítico de cine Ricardo Bedoya.
Los promotores de dicho evento, son los buenos aficionados: Juan José Cabello, Jaime Dorich, Jaime de Rivero y Alfredo Silva-Santiestevan.
Desde nuestro medio, Les deseamos éxitos a la nueva institución.

sábado, 22 de enero de 2011

HERMANOS CUBAS MANO A MANO EN CARAZ - ANCASH

Juan Carlos y José Antonio CubasPara el día el domingo 23, el Matador Juan Carlos torea en la plaza de Caraz, Ancash, acompañado de su hermano, el novillero José Antonio, con toros de la ganaderia de "San Vicente de Chuquizongo". Así lo informaron en el blog del matador.

CELABRACION DE LOS 245 AÑOS DE LA PLAZA DE ACHO

Importante acontecimiento Fuente: De toros y mas...
Informa Jaime Arenas que en la celebración de los 245 años de la plaza de Acho, en el Museo Taurino habrán visitas guiadas gratuitas los dias 26 y 27 de enero, así como una exposición de carteles taurinos de la colección del señor Bartolomé Puiggross.
De igual manera el día 27 el destacado escritor Jaime de Rivero dará una charla sobre la plaza de toros de Acho a las 4 de la tarde y habrá una exhibición de películas taurinas sobre la reignauración de Acho y también de imágenes antiguas.

FERIA DE SAN ANTON - JULIACA

Resultados de las Corridas celebradas en SAN ANTON - JULIACA
Jueves 20 de enero, tarde soleada plaza llena.
Jesús de Fariña, dos orejas (único que estoqueó)
Salvador Díaz, dos orejas y ovación
Ganado: tres de Santa Rosa de Achaco, ayudaron para el lucimiento de los espadas.
Viernes 21 de enero
Novillero Carlos Ramírez “Morenito de Canta”
Juan Carlos Cubas
Se fueron de vacío por no tener material.
Ganado: Campo Bravo, con peligro y mansos, sin calidad en sus embestidas.

viernes, 21 de enero de 2011

CARTA DEL SITOPE A LA SBLM

Sindicato de Toreros del Perú envía carta a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana
Trascribimos carta enviada:


Lima, 10 de Enero del 2011.
Señor
JUAN FRANCISO PASSARA GONZALES.
Gerente General
Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana
Ciudad.-

De mi consideración:
Es singularmente grato para el suscrito y en nombre del Sindicado de Toreros del Perú “SITOPE” dirigirse a Ud. Para expresarle mis atentos y cordiales saludos así como también para desearle éxitos en sus gestiones al frente de la Beneficencia de Lima Metropolitana.
Debo manifestarle que habiendo concluida la Feria Taurina “Señor de los Milagros” asi como también el contrato de la Empresa Taurolima, nos acercamo a usted para sugeirles que con la mayor antelación nombre a la Comisión que elaborará las Bases para la licitación pública del arrendamiento de la Plaza de Toros Acho p ara los próximos 5 años.
Le hacemos esta invocación para que la Empresa privada asuma su compromiso con mucha responsabilidad y tenga sueños de ver a nuestra feria del “Señor de los Milagros” no sólo como la primera de América sino entre las mejores del Mundo. Quisiera destacar que existen connotados ciudadanos que desempeñan una labor muy profesional en la Beneficencia.
No olvidemos que la afición que tiene Acho es una de mas más entendida y la Empresa que obtenga la buena pro deberá trabajar para consolidar y reagrupar a esta gran afición como también seguir atrayendo al turismo programado un cartel de categoría y con ganado de pura casta, peso y trapío.
Entre tando, aprovecho de ésta oportunidad para reiterarle a Ud. Mis respetos y consideración más distinguida.

Dios guarde a Ud.

JOSE ALEJANDRO ARRIETA BELLIDO
Secretario General
DNI. 10277534

jueves, 20 de enero de 2011

ALEJANDRO ARRIETA “EL TATA”, INICIA SU CAMPAÑA

Ayer salió rumbo a Juliaca con su cuadrilla El banderillero y apoderado Alejandro Arrieta “El Tata”, ya rehabilitado, ayer salió rumbo a Juliaca, para cumplir con sus compromisos, lo vemos acompañado de los toreros Lima de Estepona y Pepe Cruz.

miércoles, 19 de enero de 2011

SEGUNDO FESTEJO - FERIA DULCE NOMBRE DE JESUS - CAJAMARCA

En tarde lluviosa, Barrantes triunfa en Jesús E l trofeo de la feria fue para David Esteve y El Santi mejor banderillero
TEXTO Y FOTOS: JUAN MEDRANO
La lluvia intermitente que dificultó la labor de los profesionales, marcó el segundo y último festejo de la feria en honor al Dulce Nombre de Jesús, en Cajamarca.
Emilio Barrantes triunfó tras cortarle las dos orejas a un remiso ejemplar de Huacraruco, que apenas se movió para tirar arreones y donde el torero tuvo que hacerlo todo.
En general la corrida fue muy dispareja, y se caracterizó por su escaso juego y fuerzas con que se emplearon, algunos en edad de toro pero sin bravura y acabándose pronto.
El valenciano
David Esteve se alzó con el trofeo de la feria. Huacraruco fue aclamada como la mejor ganadería, por los buenos ejemplares que lidió en la primera tarde, y Santiago Arrieta El Santi, obtuvo el premio al mejor banderillero.

Ficha. Corrida Mixta. Tres cuartos de plaza, tarde lluviosa. Se corrieron siete ejemplares, 1º, 2º,3º, 4º, 5º y 7º de Huacraruco, faltos de raza y fuerzas; y uno de Moyococha, que tuvo movilidad.
David Esteve (Azul pavo y oro) Oreja en el único que estoqueó
Sergio Ferrer (Berenjena y oro) Silencio tras dos avisos y palmas
Carlos Ramírez (Lila y oro) Vuelta al ruedo y palmas
Emilio Barrantes (Azul eléctrico y oro)
Silencio y dos orejas.

lunes, 17 de enero de 2011

PRIMER FESTEJO FERIA DULCE NOMBRE DE JESÚS, CAJAMARCA

Esteve triunfa en la primera de Jesús
El torero local Emilio Barrantes no toreó, pese a estar anunciado
TEXTO Y FOTOS JUAN MEDRANO
Desavenencias y contradicciones entre los organizadores, propiciaron que el novillero Emilio Barrantes se cayera del cartel a última hora, a pesar de estar anunciado junto a los toreros españoles David Esteve y Sergio Ferrer, en el programa oficial que con suficiente antelación repartió el comité organizador.
De tal forma que alrededor de las 16.30 horas, hicieron el paseíllo
Esteve, Ferrer y el novillero canteño Carlos Ramírez, quienes lidiaron cinco ejemplares de Huacraruco: 2º, 3º y 4º, en general justos de fuerzas pero toreables; uno de Punta Hermosa, 1º, con defecto en los traseros; y uno de Vista Alegre, 5º, muy joven pero de buen juego en la muleta, a la postre indultado; aunque el valenciano Esteve prefirió despacharlo de una certera estocada. Importante lo que este torero mostró con el capote ante el 2º, uno de Huacraruco que predijo de salida pero que en el último tramo evidenció poca clase, a pesar de la buena actitud del torero. Ferrer supo entender a un bonancible y mansurroncito castaño, algo descarado, al que toreó muy mecido y asentado de capote, y luego entendió en la muleta, sin atacarlo, aprovechando el escaso fuelle del bicho, templándolo con gusto y pausa. Pinchó y perdió los trofeos.
Carlos Ramírez tuvo tela en el 4º, que iba bien por el pitón derecho. Trasteó y logró algunos buenos momentos, sin llegar a calar con rotundidad en los tendidos. Pinchó y el juez le negó algún trofeo.
La lluvia persistente impidió la lidia del 6º, que según anunciaron, será lidiado hoy martes día 18.

Ficha. Corrida Mixta. Plaza llena, tarde de sol tenue y con lluvia a partir del arrastre del 5º.
David Esteve (Azul pavo y oro) Dos orejas y dos orejas
Carlos Ramírez (Lila y oro) División tras aviso y silencio
Sergio Ferrer (Celeste y oro)
Silencio tras aviso en el único que estoqueó.

PRESENTACION LIBRO FOTOGRAFICO

"Qeros Hijos De La Luz" Hemos recibido la invitación de nuestro amigo , Sr. Juan José Cabello, Coordinador Centro Cultural PUCP a la presentación de un libro fotográfico.
El médico y fotógrafo
José Álvarez Blas, gran aficionado y autor del excelente calendario taurino “Luz y sombra”, presentará este jueves 20 a las 7:30 pm., el libro fotográfico Q’eros con los textos de
Alfonsina Barrionuevo, en el Colegio Médico del Perú, Malecón Armendáriz 291-Miraflores.

SUSPENDIDA LA CORRIDA EN JESUS

En el quinto toro se suspendió el festejo
Por circunstancias climáticas, se tuvo que suspender la corrida de hoy en Jesús – Cajamarca, por la intensa lluvia, mañana se estoquearán siete astados. En breve las imágenes y la crónica del festejo.

CAMBIOS DE ULTIMO MINUTO EN JESUS - CAJAMARCA

Barrantes no torea hoy
Tenemos la noticia de último minuto que los carteles anunciados anteriormente por nuestro medio, han sido cambiados, nos comunicó el apoderado del novillero Emilio Barrantes, que siendo anunciado para hoy, no hará el paseíllo. Por lo que quedarían de la siguiente manera:
Lunes 17 de Enero
Matador David Esteve (España)
Novillero Sergio Ferrer (España)
Novillero “Morenito de Canta” (Perú)

6 TOROS DE LA GANADERIA HUACRARUCO
Martes 18 de Enero

Matador David Esteve (España)
Novillero Sergio Ferrer (España)
Novillero Emilio Barrantes (Perú)
6 TOROS DE DIFERENTES GANADERÍAS

domingo, 16 de enero de 2011

XLII FERIA INTERNACIONAL DEL SOL 2011 - VENEZUELA

Contará con Seis Corridas y Una Novillada Oscar Eduardo Fernández Guillén.
(Mérida-Venezuela)
Notable hermetismo caracterizó la confección de los carteles de los siete festejos taurinos que se celebrarán en la ciudad de Mérida, estado Mérida, a propósito de la XLII edición de la Feria Internacional del Sol 2011. Mas ya se conoce que seis corridas de toros, precedidas de una novillada con picadores, son el conjunto de espectáculos que la empresa taurina local “Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A.” ofrecerá del jueves 3 al martes 8 de marzo del presente año, en arenas de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño”.
El Carnaval Taurino de América 2011 comprenderá 6 corridas de toros y una novillada del 3 al 8 de marzo
(Foto: archivo)
Jueves 03 de marzo. Gran Novillada:
Concurso de Ganaderías con siete (07) utreros para los Novilleros: Jonathan Guillén (venezolano), Manolo Muñoz (venezolano), José Alfredo Cobo (ecuatoriano), Tomás Martínez (venezolano), Jesús Enrique Colombo (venezolano); con presentación especial de Miguel Suárez (venezolano) y del aspirante a rejoneador Willy Molina Agostini (venezolano). Dicho festejo estará fuera de abono y será de entrada gratuita, toda vez que fue engranado con aporte de novillos por parte de las ganaderías que lidiarán en la Feria.
Viernes 04 de marzo. Primera de Abono:
Seis (06) toros de las ganaderías venezolanas “Rancho Grande” y “El Prado” para los Matadores: Leonardo Benítez (venezolano), David Fandila “El Fandi” (español) y Miguel Ángel Perera (español).
Sábado 05 de marzo. Segunda de Abono:
Un (01) astado de “Campo Pequeño” para el Rejoneador José Luís Rodríguez (venezolano); y seis (06) de “Rancho Grande” y “El Prado” para Manuel Díaz “El Cordobés” (español), Javier Conde (español) y Otto Rodríguez (venezolano).
Domingo 06 de marzo. Tercera de Abono:
Corrida vespertina de banderilleros (3:30 p.m.) con seis (06) ejemplares de la ganadería nacional “La Cruz de Hierro” para los Coletas: Leonardo Benítez (venezolano), Antonio Ferrera (español) y Joselito Adame (mexicano)
Domingo 06 de marzo. Cuarta de Abono:
Corrida nocturna de rejones (8:00 p.m.), en Honor a la Virgen del Rocío y con encendido de velas por parte de los aficionados. Cinco (05) cornúpetas de “Campo Pequeño” para los Rejoneadores: Marco Tenorio Bastinhas (portugués), José Luís Rodríguez (venezolano), Andrés Chica (colombiano), Francisco Javier Rodríguez (venezolano) y Rafa Rodríguez (venezolano), quien tomará la alternativa; con la presentación del Grupo de Forcados Amadores Académicos de Elvas (Portugal).
Lunes 07 de marzo. Quinta de Abono:
Encierro de la ganadería colombiana “Ernesto Gutiérrez” para los Espadas: Antonio Barrera (español), David Fandila “El Fandi” (español) y Rafael Orellana (venezolano).
Martes 08 de marzo. Sexta y Última de Abono:
Ocho (08) toros de “Campo Pequeño” para los Diestros: César Vanegas (venezolano), Alexander Guillén (venezolano), Eduardo Valenzuela (venezolano) e Iker Cobo (español).

sábado, 15 de enero de 2011

PRÓXIMAS ACTUACIONES DE SALVADOR DÍAZ

Anuncia los festejos firmados hasta el momento
SAN ANTON (JULIACA)
Jueves 20 de Enero
Salvador Díaz
Jesús de Fariña
Toros de Rural Alianza

LLAMA (CHOTA – CAJAMARCA)
Viernes 24 y sábado 25 de Junio
Salvador Díaz
Fernando Roca Rey
Toros de la Viña – Montenegro (Lambayeque)

LLAMA (CHOTA – CAJAMARCA)
Domingo 26 de Junio
Salvador Díaz
Espada por designar.
Toros de la Viña – Montenegro (Lambayeque)

"LAS PALABRAS FALTAN PARA AGRADECER", ALEJANDRO ARRIETA "EL TATA"

Al Instituto de Rehabilitación Vigil - Callao
Reconocimiento y agradecimiento de Alejandro Arrieta”El Tata” para los que lo atendieron.
Estas son las palabras que le salen espontáneamente al ser bien tratado, encontrándose con buenos ánimos para su pronta recuperación.
“José Alejandro Arrieta Bellido “El Tata”, esta muy agradecido al INSTITUO DE REHABILITACION VIGIL DEL CALLAO, dicho instituto tiene un gran espíritu humanitario, son buenos amables, tienen mucho afecto y paciencia alas personas como yo, que estamos discapacitados por muchas razones. En conclusión son lo máximo!!.
Quiero agradecer alas siguientes personas que me atendieron muy excelente y me brindaron su tiempo y dedicación

Sra. Miriam Pedroza: asistenta social
Sra. Lurdes Villegas: asistenta social
Dra. Tapia
Sra. Consuelo Alcalá: secretaria de biomecánica
Ing. Pepe Shaucha: biomecánica
Tec. Orellana: biomecánica encargado de mi prótesis.
Tec. Mesías: biomecánica encargado de mi prótesis
Lic. Janina Alarcón Delgado: terapia grupal y individual
Lic. Eliza Quezada Ponte: terapia grupal e individual
Agradezco también alas psicólogas como Dra. .Ana, a todo el personal en general incluidos los vigilantes, todos son excelentes estoy muy agradecido."
Desde nuestro espacio también queremos brindar nuestro reconocimiento a todo el personal profesional y técnico del Centro de Rehabilitación por dar el gran apoyo a nuestro amigo Alejandro.

ALEJANDRO ARRIETA ANUNCIA SUS PROXIMOS COMPROMISOS

Inicio de campaña de sus matadores que representa
Al iniciarse el año, también se inician los festejos en diferentes partes del interior del país, vemos la llegada de varios toreros al país, para cumplir con sus compromisos:
LIMA DE ESTEPONA

CARAVELI
Sábado 05 Febrero
SEGUNDA TARDE:
Freddy Villafuerte, Lima de Estepona - Juan Carlos Cubas – Cuarto Espada por Confirmar.
Toros de Apóstol Santiago.

LIMA
Plaza Portátil Torokuna
Domingo 06 Febrero
Lima de Estepona con astados de los Hermanos Sánchez (Huarochirí)
JESÚS DE FARIÑA
Ha llegado al Perú a cumplir con sus compromisos y tiene algunas corridas pendientes por confirmar. Está acartelado en :
JULIACA – SAN ANTON
Jesús de Fariñas – Salvador Díaz
Toros de Santa Rosa de Cachaco

ANTONIO BRICIO
Se encuentra en tentaderos en México, con las posibilidades que toree en La México. Ya que está en la relación de toreros.

FESTEJO TAURINO EN HUARIPAMPA - JAUJA

En homenaje a San Sebastián
En el distrito de Huaripampa, provincia de Jauja, se anuncia un festejo taurino en homenaje a San Sebastián, éste viernes 21 de enero. Está el único acartelado , el joven Percy Fernández “El POLI”. No anuncian la procedencia del ganado.
Huaripampa.- es uno de los 34 distritos de la provincia de Jauja. El distrito se caracteriza por tener hermosos paisajes naturales, un lugar muy acogedor, muy tranquilo, se encuentran restos arqueológicos como Canchahuanca, Quinlluy, Punpunyaj de culturas preincas.

jueves, 13 de enero de 2011

OCTAVIO CHACON NO PODRA ESTAR EN CARAVELI

Por rompimiento de contrato
Hemos recibido por parte del representante del matador el siguiente comunicado, cumplimos en hacerlo público:
El pasado viernes les informamos de la programación alcanzada a nosotros por el empresario taurino
Jaime Guevara, respecto a la Feria de la Virgen del Buen Paso 2011, en la ciudad arequipeña de Caraveli, en honor al respeto que las personas y medios periodísticos nos merecen, debemos de informarles que por desavenencias entre el Municipio de Caraveli y el empresario taurino, el primero ha RESUELTO el convenio entre las partes, por lo que les comunicamos que nuestro representado el Matador español, OCTAVIO CHACON, no podrá estar presente de dicha feria por obvias razones, entendiendo que entre la organización y nosotros hemos dado por concluido nuestro contrato.
Sin otro particular les reiteramos nuestros sentimientos de estima y consideración

ANDRES ROCA REY PARTE PARA ESPAÑA

Se instalará en la Escuela de Badajoz
Otra buena noticia de la semana, es el viaje de nuestra promesa nacional Andrés Roca Rey, quien hoy partió rumbo a la madre patria, para instalarse en una de las más importantes escuelas taurinas de España de la Plaza de toros de Badajoz.
Nos comunicó su señor padre, Fernando Roca Rey Müller, quien nos dijo: “Andrés se fue a España hoy día a la escuela taurina de Badajoz y hacer mucho campo. Esperemos que este viaje le sirva como su primera experiencia en España”.
Estamos seguros que sí por la gran afición y conocimiento de Andrés, desde nuestro medio le deseamos muchos éxitos y que dentro de un tiempo no muy lejano dé que hablar nuestra promesa. Aun recordamos hace unos años atrás, cuando debutó en corto en la Plaza de Toros de Concepción una becerra de Camponuevo y dejó claro que es un buen “diamante” que dará buen brillo.
La escuela de Badajoz tiene como principales objetivos:
- Contribuir a la promoción de la Fiesta de los Toros, mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza.
- Impartir las enseñanzas teórico-prácticas relacionadas con las diversas suertes del toreo, que ayuden a los aspirantes a torero a formarse como tales.
- Impartir las enseñanzas culturales y profesionales necesarias para que los alumnos de la escuela puedan adquirir la formación adecuada para desarrollar una actividad socialmente útil.
- Fomentar en la sociedad un clima de atención y apoyo a la Escuela y a la afición taurina por cuanto se considera que las corridas de toros constituyen un espectáculo propio de la idiosincrasia española, cargado de valores tradicionales, históricos y culturales auténticos, que es obligado salvaguardar y defender.
- Desarrollar, en colaboración con las restantes instituciones públicas y privadas relacionadas con la Fiesta cuantas actividades sean precisas para el cumplimiento de tales objetivos.
- En general, cuantas actuaciones contribuyan al desarrollo y fomento de la Fiesta de los Toros en la Provincia.
HORARIO Y ACTIVIDADES QUE TENDRÁ ANDRES:
LUNES

Horario: de 17:30 a 19:30 h.
ACTIVIDADES:
Calentamiento
Aplicar toreo de salón (con capote y con muleta)
Ejecución de distintas suertes (tercio de banderillas y suerte suprema)
MIÉRCOLES
Horario: de 17:30 a 19:30 h.
ACTIVIDADES:
Calentamiento
Aplicar toreo de salón (con capote y con muleta)
Ejecución de distintas suertes (tercio de banderillas y suerte suprema)

VIERNES
Horario: de 17:30 a 19:30 h.
ACTIVIDADES:
Calentamiento
Aplicar toreo de salón (con capote y con muleta)
Ejecución de distintas suertes (tercio de banderillas y suerte suprema)

SÁBADO
Horario: De 10:00 a 13:00 h.
ACTIVIDADES:
Calentamiento
Aplicar toreo de salón (con capote y muleta)
Ejecución de distintas suertes (tercio de banderillas y suerte suprema)
Clases teóricas:
Trapío, tipos y hechuras del toro
Capas, pelos y pintas de los toros
Coso y sus independencias
Formación de lotes
El vestido de torear
El orden de las cuadrillas
El orden de los pañuelos
Toreo de capa
Tercio de banderillas
Toreo de muletas
Suerte Suprema
Integridad del Toro
Tipos de cornamentas
Señales de oreja
Edad por los dientes del ganado
DOMINGO
Horario: De 10:00 a 13:00 h.
ACTIVIDADES:
Calentamiento
Aplicar toreo de salón (con capote y muleta)
Ejecución de distintas suertes (tercio de banderillas y suerte suprema)
Explicación toreo de salón