martes, 2 de julio de 2013

REINAUGURAN PLAZA DE PIRCA CON ÉXITO

Tarde mixta entretenida - Huaral
Dikey Fernández 
En la localidad de la sierra huaralina de Pirca, se realizó el 29 de junio una corrida mixta con motivo de las fiestas patronales en homenaje al Apóstol San Pedro, después de la misa y procesión por las calles pirqueñas, continúo el tradicional almuerzo costumbrista en casa de uno de los mayordomos festivos. En horas de la tarde se procedió al espectáculo taurino en la plaza de toros la que ha sido refaccionada y ampliada, reinaugurada con el nombre de Monumental Plaza de Toros de Morcoy, por el alcalde de Atavillos Altos Ing. Abraham Castillo Lluque. Actualmente el coso tiene tres niveles para espectadores, una explanada para autoridades, cuatro corrales dentro de un ámbito circular (algo no visto en ninguna otra plaza) y puerta de cuadrillas de metal. Para el próximo año dicha autoridad anunció completar dos filas más en el coso, a ello sugerimos mejorar la puerta del desembarcadero, para facilitar la desencajonada de los astados. 

La Comunidad Campesina San Pedro de Pirca, está ubicada en distrito Atavillos Alto, provincia de Huaral, región Lima. Pirca se ubica al Nor Este a una distancia de 90 km., por carretera de la ciudad de Huaral, está en la margen izquierda del río Chancay. Y a 4 km., antes de llegar está la Comunidad Campesina Inmaculada Concepción de Pásac, también con una plaza de toros. 
Con plaza totalmente llena y Sol radiante, se lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería de San Pablo, ubicada en Cerro de Pasco, que resultaron disparejos en presentación y bajos de raza. Se anunció en los carteles un toro de muerte, el mismo que por presión del público no se mató en el ruedo, pero si en los chiqueros. El matador nacional Pablo Salas de grana y oro, y su alternante el novillero Paul Valenzuela, poco pudieron hacer ante las reses de San Pablo. Salió de sobresaliente de espadas el novillero Ricardo Flores. Destacó en las banderillas Jhon Camarena. Abrieron y cerraron la tarde los toreros cómicos de Huaraz que fue el deleite de los asistentes.