lunes, 30 de mayo de 2016

HISTORICO TRIUNFO DE ANDRES ROCA REY EN SAN LUCAR

Tras cortar cuatro orejas y dos rabos!
CRÓNICA POR LUIS RIVAS
El primero fue un toro de extraordinario juego en el último tercio. Embistió con largura, destacando también por su fijeza y humillación. El Juli lo lanceó bien a pies juntos por verónicas. Destacó en un puyazo Salvador Núñez, quitando el madrileño por chicuelinas. Álvaro Montes clavó dos pares aguantando mucho. Con el noble animal, el madrileño ofreció todo un muestrario de muletazos sobre ambas manos. Los remates de pecho fueron de pitón a rabo. Faena selecta. Estocada, dos descabellos y oreja.
Recibió bien por verónicas al cuarto, un toro exigente cuya muerte brindó a El Mangui, que ocupaba una localidad de grada y recibió una fuerte ovación. El animal pedía firmeza e inteligencia a su lidiador, que ejecutó un trasteo de dominio. Labor lidiadora. A otro torero, el de Torrealta quizá le hubiese llevado por la calle de la amargura... Dos pinchazos y estocada. Ovación.
Julián regaló el sobrero de Torrealta, al que le cortó las dos orejas tras ofrecer su dimensión de máxima figura. Sus colegas ya habían amarrado el triunfo y él no quiso quedarse atrás. Labor de muleta impecable. Toro bueno, noble, al que dominó de principio a fin en los medios, con tandas de muletazos largos. Extraordinario. Lo mató por todo lo alto.
El segundo salía de las suertes distraído, con la cara alta. Ejemplar sin codicia ni entrega. Talavante trató de meterlo en el canasto, pero fue imposible. Una serie sobre la mano diestra fue el pasaje más sobresaliente de la faena. Estocada algo caída. Ovación tras leve petición de oreja.
Dos orejas cortó del quinto, el toro de más presencia del conjunto. Sacó movilidad el animal, pero sin terminar de humillar. Lo fue metiendo en la muleta, sobre todo con la mano izquierda. Labor lidiadora, en la que incluso hizo callar a la banda de música para no perder su concentración. Finalmente, obró el milagro y trenzó los naturales más rotundos de la tarde. Labor a más, abrochada con manoletinas y una estocada algo traserita pero que fue suficiente.
Dos orejas y rabo paseó Roca Rey del tercero, un toro noble y bravo ante el que meció bien el capote. Calentó al público con un buen quite por caleserinas. Abrió faena con escalofriantes estatuarios como prólogo de series en redondo por ambos lados, coronadas muchas de ellas con muletazos sacándose la embestida por la espalda. Al final entró en la dinámica de la quietud en los terrenos de cercanías y enardeció al personal. Mató de una estocada sin puntilla. Hubo buen gobierno de las embestidas a cargo del peruano y alardes de valor tremendo.
Otras dos orejas y rabo logró del sexto, un buen ejemplar de Torrealta premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre más como premio al conjunto de la corrida. El de Torrealta fue noble, muy noble, y, a diferencia de su primera faena, Roca Rey mostró esta vez su toreo en plenitud. Series redondas, muletazos lentos, hondos y profundos. Terminó de nuevo pisando terrenos de máximo compromiso, pero después de haber hecho el toreo bueno. Estocada y apoteosis.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 29 de mayo de 2016. Feria de la Manzanilla. Siete toros de Torrealta, el 7º jugado como sobrero de regalo. Bien presentados y de buen juego en líneas generales. El 6º, "Legionario", nº 18, negro, de 500 kilos y nacido en enero de 2012, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El Juli, oreja, ovación y dos orejas en el sobrero de regalo;Alejandro Talavante, ovación tras leve petición y dos orejas; y Andrés Roca Rey, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.Entrada: Lleno. Juan José Trujillo se desmonteró tras parear al quinto. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Pepe Limeño.