lunes, 6 de noviembre de 2017

JOAQUIN GALDÓS ABRE LA PUERTA GRANDE DE ACHO

Ponce de vacío y Roca Rey un apéndice

Se inició la primera tarde con un lleno en los tendidos tal como la queríamos ver a nuestra Plaza de Toros de Acho. Con una gran expectativa de ver a dos de nuestros toreros peruanos al lado de la Figura de Enrique Ponce, quien hacía su 22°paseíllo.
El ganado de Daniel Ruíz estuvo disparejo, medido de carnes,  pitados a sus salidas, con poca fuerza y sin transmisión. Alguno con nobleza, mejor lote fue para el diestro Joaquín.
Se recibió con los honores de las Fuerzas Armadas de la Marina, en un emotivo canto del Himno Nacional que retumbó el bicentenario coso.
TRIUNFO DE JOAQUIN GALDOS A PUSLO, enfundado en un vestido burdeos y oro, se ganó con justicia la puerta grande, aunque la autoridad fue mezquina al negarle las dos orejas en su primer toro, dándole tan solo una, sin embargo no pudo hacer nada “la autoridad” con su segundo ya que fue contundente la faena y el estoque para que le diera las dos orejas.
Vimos a un Joaquín Galdós muy en torero, en su primero hilvanó una faena a mano baja y lenta. Con mucho gusto y torería, una faena corta bien estructurada. Con  una estocada bien ejecutada al volapié en buen sitio, inexplicablemente la autoridad le negó la segunda oreja siendo fuertemente solicitada por el respetable. Con su segundo nuevamente con toreros doblones recibe con la muleta a su segundo, sacándolo de los terrenos y toreando con mucho empaque.
Deja una estocada entera hasta los gavilanes de rápido efecto y caen las dos orejas de ley.

ANDRES ROCA REY  acero y oro, sin duda pasa un buen momento y ayer lo vimos cuajado con su primero que fue fuertemente protestado, estuvo variado con  el capote, tras un picotazo, quiso brindarlo, el respetable se negó. Con pases cambiados, inicia su faena muleteril, con dos tantas rematadas con las de pecho, que son jaleados. Con la espada deja una estocada entera caída. Le otorgan una oreja. Con su segundo una faena importante pisando los terrenos del burel, inicia su faena con estatuarios. Tras dos tantas, cambia de mano con la izquierda dando unos naturales largos y templados bajando la mano, faena de orejas, sin embargo pinchó en hueso y deja la estocada entera en el tercer intento. El público agradecido para con el matador limeño.

El maestro ENRIQUE PONCE, trajeado con un negro y oro,  no tuvo suerte con su lote, con su primero no transmite, soso con una faena más por la derecha que con la izquierda. Deja una media lagartijera que hace efecto. Con su segundo no tuvo opción ante un manso y sin recorrido, aquerenciado por más que porfió no redondea su tarde, escuchando un aviso.

APUNTE:
-       Mal la autoridad por negar las orejas a Joaquín Galdós, siendo justas.
-       El público distraído y haciendo palmetas al son del pasodoble poco taurino e incómodo para el torero.
-  Fue cogido sin consecuencias Dennis Castillo. 
-       En banderillas sobresalieron Dennis Castillo, Alonso Mamani y Victoriano Castillo. Como en la brega también Victoriano Castillo.
-       La autoridad estuvo distraída cambiando el tercio de banderillas antes de tiempo.
-       Los antitaurinos agredieron y se sintió gas lacrimógeno que afectó al público presente. 
-  En el tercio de banderillas del primer toro, los tres pares se realizaron por el mismo lado. 
FICHA DEL FESTEJO: Primera corrida de abono, tarde soleada con llenos en los tendidos. Con toros españoles del hierro “Daniel Ruíz”, chicos y débiles sin transmisión. Pitados en las salidas.
Enrique Ponce (negro y oro) silencio y palmas tras aviso.
Andrés Roca Rey (metal y cordones blancos), oreja y palmas
Joaquín Galdós ( burdeos y oro), una oreja con fuerte petición de la segunda que fue negada y dos orejas