lunes, 20 de noviembre de 2017

TARDE SIN CORTE DE OREJAS EN LA 3RA CORRIDA DE TOROS EN ACHO

Espada priva algún trofeo, gran entrega de la terna
El día de ayer se realizó la Tercera Corrida de Abono, de nuestra Feria del Señor de los Milagros, con una entrada poco menos de media plaza aproximadamente, en una tarde gris por el clima y por lo sucedido. Los diestros españoles no pudieron redondear su tarde por lo que salieron de la plaza andando, con un sabor agridulce ya que viajaron con mucha ilusión. Se presentó un encierro bien hecho, de Santa Rosa de Lima con detalles similares de comportamiento, mansos y sin transmisión. Con poco fondo por lo que no permitieron lucimiento y triunfo de los toreros.  Aunque todos fueron al caballo, sólo señalados. Dos tuvieron mejor condición y comportamiento, el corrido en cuarto lugar de muy bonitas hechuras pero se apagó pronto en la muleta, y el corrido en sexto lugar de salida alegre pero con poco gas.

CONFIRMACIÓN DE JOSÉ GARRIDO  (sangre de toro y oro).- Ceremonia de Confirmación por primera vez en nuestra Plaza, ante su primero de nombre “TALENTOSO” No. 230 de peso 486 kilos negro listón, remata fuerte al burladero de matadores donde se parte la funda. El toro no se entrega reservón y sin transmisión. Garrido no tiene tela que cortar, coge la espada y deja una estocada entera. Pitos al toro y saludos al matador.
Con su segundo corrido en sexto lugar de nombre “PRECIADO”, No. 285, negro salpicado, con 507 kilos, salió más alegre que sus hermanos, con más recorrido y calidad al embestir. El diestro intentó el buen torero corriendo la mando,  se le vio una tanda por la derecha. Gran error de dejarse llevar por cierto sector del mal público que pide la música en cualquier momento, pidió el cambio de música (gesto poco taurino y serio para una plaza como la de Acho), y se equivocó a la hora de matar cambiándolo de terrenos al burel. Perdiendo alguna oreja, deja una estocada entera caída luego de dos intentos. Saludos.

MANUEL ESCRIBANO.- se presentó con un vestido azul rey y oro, con el capote fija al toro, deja un buen par de banderillas al quiebro en terrenos comprometidos que fueron aplaudidos. Tras la devolución de trastos, por  la confirmación de Garrido, inicia su faena de muleta cona pases sueltos, el toro se queda corto y no se entrega. Deja una estocada tendida contraria, dos golpes de descabello, el toro cae. Pitos al toro en el arrastre. Silencio al matador.
Con el corrido en cuarto, “FUSILERO” No. 261 con 502 kg, un toro muy bien hecho, el diestro  lo espera a portagayola, quita por caleserinas, y deja otro par al quiebre que es ovacionado. Brinda a la Familia Galán, con la pañoza, instrumenta buena tanda por la diestra, inicia su faena muleteril de rodillas, rematadas con la pecho. Tanda con la derecha, circulares y pases cambiados.  El matador se alivia con el pico. Deja una estocada defectuosa. Pitos al toro y saludos al diestro.

PACO UREÑA enfundado en un traje de rosa y oro. Salió “MAREO” negro listón de No. 262, con 476 kilos, Ureña quiere agradar y sale con mucha predisposición y el público lo reconoce, sin embargo no tuvo tela que cortar. Con su primero se le venció por el pitón derecho en más de una oportunidad,al igual que el primero y tercero, el diestro cambia de mano para fijar al toro, sin embargo  insiste  con la derecha, el de Santa Rosa le propinó una herida debajo del pómulo derecho. Lo despachó de una estocada caída, de rápido efecto. Saludos. Con su segundo astado, lo midió, su banderillero no pone el segundo par que le corresponde siendo multado por la autoridad.  Con la muleta, intenta hacer su toreo, deja una muy buena tanda, que la afición lo jalea. pero el burel se apaga pronto.  Deja una estocada caída. Pitos al toro. Silencio.

FICHA DE LA CORRIDA: Tarde  soleada, con menos de media plaza en los tendidos. Con toros de “Santa Rosa” bien presentados, y bien hechos, con sus dificultades, los tres primeros reservones, y medidos de fuerza. Sin recorrido y sosos. Siendo la excepción los corridos en 4to y 6to lugar se dejaron y fueron mejores que sus hermanos.
Manuel Escribano (azul rey y oro) silencio y saludos.
Paco Ureña (rosa y oro), saludos y silencio.
José Garrido (sangre de toro y oro) saludos en ambos.
Incidencias:
-       Primera confirmación de alternativa del diestro español José Garrido en la Plaza de Acho.
-       Fue multado el banderillero español Víctor Hugo Saugar, llevado a la enfermería el banderillero español al presentar un desgarro del musculo semitendinoso ( ubicado en la cara posterior del muslo).
-       Se cortó la coleta el banderillero Hernán García “Castorsito”, en manos de su hijo, el banderillero Alonso Mamani.
-       Fueron aplaudidos en la pica Rafael López y César Caro.
-      Cierto sector del  público nuevamente estuvo desatinado en pedir la música, dar bocinazos y estar dando palmetazos al son de la banda. ( actitud que sólo descalifica de ser un público entendido y respetuoso).
-      Cierto sector del  público nuevamente estuvo desatinado en pedir la música, dar bocinazos y estar dando palmetazos al son de la banda. ( actitud que sólo descalifica de ser un público entendido y respetuoso).-       El diestro José Garrido pidió cambio de música, pidiendo “música del lugar”,  acto poco serio de su parte para con la Plaza de Acho.