martes, 14 de noviembre de 2023

CASTELLA Y DE JUSTO SALEN A HOMBROS EN ACHO

ANDRES ROCA REY CORTÓ UNA

En una tarde abroncada por culpa de la Autoridad.
Tarde soleada con los tendidos poblados, se vivió gran ambiente en los pasillos de sol y sombra antes de la corrida. El público con ganas de ver una gran tarde de toros, lamentablemente fue opacada por la autoridad.

El ganado discreto en presentación, siendo cambiado el segundo inexplicablemente por el juez, ya que se fue íntegro el astado a los corrales. Y el último fue cambiado por aparentemente estar reparado de la vista, saliendo el último sobrero, que quedó descordado al darse un encontronazo contra un burladero. Debió ser apuntillado inmediatamente, para evitar la bronca en los tendidos y ser despachado dignamente.


SEBASTIÁN CASTELLA, nos dejó dos faenas importantes, con su primero de San Pedro bonito castaño , poco pudo hacer, ante un soso y débil de remos. Castella lo cuidó y le saco dos tandas de buena factura. Saludos desde los tercios. 
Con el cuarto de la tarde, de La Viña, negro listón, pisando los terrenos, toreando lento y a gusto. Entre los pitones, justificándose con buenos derechazos y naturales con empaque. Cerrando su faena con invertidos circulares y buenos pases de pecho. Finaliza su faena con ceñidas manoletinas. Deja una entera hasta los gavilanes. Ligeramente trasera. Dos orejas. 


EMILIO DE JUSTO, estuvo en torero, sacando a los medios con toreros doblonres. Templados muletazos y buenos remates de pecho. Deja una estocada desprendida, una oreja.
Con el quinto de la tarde, negro listón de San Pedro. De nombre " Pequeño", lo brinda al público, el toro se apaga pronto; soso, sin transmisión. De Justo está por encima del burel, exponiendo y toreando largo y templado! Porfía y logra meterlo en su muleta. Siempre con actitud y torería. Una oreja.


ANDRÉS ROCA REY, esperado por toda la afición, él con ganas de triunfar. Con su primero, 3ro de la tarde justo de presentación de "El Olivar", puso la carne al asador, entregado para con su público, buenos naturales. Pincha en hueso, el público es agradecido. Deja una media efectiva.Una oreja. El sexto, aparentemente reparado de la vista, es cambiado, al no prestar garantías. El sobrero sale, mal cerrado por los peones, se dá un encontronazo en el burladero, queda descordado y mermado, imposibilitado para la lidia. Debió ser apuntillado en los corrales y evitar el lamentable espectáculo que se vió ayer en el ruedo de Acho, inexplicablemente la autoridad ordenó picarlo, banderillearlo y estoquearlo por un Roca Rey contrariado. Nada que reprochar al torero y mucho al Juez de Plaza.
No habiendo más reemplazos, Roca Rey se quedó sin torear.
APUNTE: 
- La autoridad no debió cambiar al segundo astado, fue antirreglamentario.
- Buenos pares dejaron los banderilleros: Stephany Rachid y Nilton Canales, en el segundo toro.
- Se armó una bronca al palco por demorar el cambio al sexto de la tarde.
-   Fue declarado triunfador del serial limeño el diestro de Beziers, Sebastián Castella, alzándose con el Escapulario de oro del Señor de los Milagros; mientras que el escapulario de Plata lo ganó la Ganaderia El Olivar de Don Anibal Vásquez por la lidia de Lúcumo lidiado por Joaquín Galdós.