viernes, 26 de diciembre de 2008

CRONICA DE LA CORRIDA

La mansedumbre de los toros de Alhama, desilución en la Feria de Cali.
Medio: Mundotoro
Alberto Lopera

CALI (Colombia). Desencanto total de los once mil aficionados que anoche acudieron a los tendidos de Cañaveralejo con el ánimo de presenciar una gran corrida de toros, y al final solo bostezos y caras alargadas ante el escaso juego de los toros de Alhama.
Fue una corrida de bonita lámina donde hubo toros negros, un castaño oscuro y un jabonero sucio, con kilos y pitones, pero muy pobres de raza a pesar de haber propinado dos tumbos a los picadores que equivocan a algunos.
Decía Rafael "El Gallo" que....cuando no se puede, no se puede.Y además es imposible...Y así ocurrió anoche en la primera corrida de la Feria de Cali. Ninguno de los seis toros permitió acomodarse a los diestros, ni gustarse en el buen torear. Solo destellos aislados, como un gran quite por gaoneras de Arturo Macías en el segundo toro de la noche, ceñidísimas a tal punto que los pitones le rascaron el pecho.
El colombiano Paco Perlaza, que viene tres tardes a la feria, se estrelló ante un lote complicado unas veces y sin transmisión otras. Ambos toros se refugiaron en tablas y allí los despachó con habilidad, no sin antes escuchar un recado del Presidente en el cuarto.
Deseos por agradar del sevillano Salvador Cortés especialmente en su primero al que le "robó" algunos muletazos meritorios en redondo y sin quitar la muleta de la cara del toro hasta el momento del refugio en las tablas. En su segundo, el jabonero, lo intentó de todas formas sin la mínima colaboración del manso que se fue a morir a la puerta de chiqueros.
Las dos únicas ovaciones de la noche fueron para el mexicano Arturo Macías cuando ejecutó el quite por gaoneras, y cuando con pases cambiados por la espalda iniciaron la faena muleteril en su primer toro, faena que continuó por bajo en redondo que ameritaron el acompañamiento con música de su tierra:"Jalisco no te rajes" fue la dedicatoria de la banda. Y al final, esa conexión con los aficionados le valió para saludar desde el tercio recibiendo muchas palmas.
RESUMEN- Tres cuartos de entrada en noche fresca. Toros de Alhama, bien presentados pero mansos en general a pesar de acudir a los caballos. Paco Perlaza, silencio y silencio tras aviso. Salvador Cortés, silencio y silencio. Arturo Macías, palmas con saludo en el tercio y silencio.