sábado, 27 de diciembre de 2008

CRONICA DE LA 2DA CORRIDA DE CALI

CALI: Tarde triunfal de Perlaza y Sánchez Vara que cortaron cuatro orejas.

ALBERTO LOPERA /MUNDOTORO
CALI (Colombia). Poco faltó para llenarse la plaza de Cañaveralejo en la tercera corrida ferial. Tarde agradable sin amagos de lluvia y sin viento. Definitivamente la fiesta taurina necesita el sol para que todo brille como quiere el aficionado.
Ayer brilló la Fiesta gracias al buen hacer de los toreros y a la calidad del encierro enviado por Tuco González desde la hermosa región colombiana de Salento. Cuatro cárdenos preciosos con la clásica estampa del Saltillo mexicano, y dos Murubes recogidos de lámina. Todos sacaron la cara por la divisa, unos mejores, pero la calidad bondadosa, generalizada con el picante Santacolomeño.

A hombros de la plaza- por vez primera en esta feria- salió Paco Perlaza al desorejar por partida doble a su segundo # 58 "Coquito" que fue premiado con los honores de la vuelta al ruedo. Un toro bravo y calidoso, entendido a la perfección por el diestro caleño en una faena llena de emotividad que inició de rodillas en el centro con dos series de pases en redondo que prendieron los tendidos. Faena variada, completa, acompañada por los olés en los tendidos y perfectamente rematada con la espada.
En su primero, un toro escaso de fuerzas, anduvo más en plan de enfermero para evitar que se fuera de bruces a la arena.
Gratísimo el debut de Sánchez Vara en Cali gracias al buen lote que se llevó, dos cárdenos asaltillados y entendidos perfectamente por el diestro que supo transmitir emoción a los tendidos a base de entrega y buen hacer torero. Desde los quites variados por navarras, el emocionante tercio de banderillas y los buenos oficios muleteros perfectamente colofonados con la espada. Cayó de maravilla este torero ante la alegre afición caleña que le ovacionó con fuerza. Una oreja en cada toro le abre con méritos el resto de plazas colombianas.
De vacío se fue el joven espada Ricardo Rivera, torero magníficas hechuras que ayer mostró con cuentagotas en su segundo toro en cuatro pases por bajo en redondo muy lentos y cadenciosos. Pero no hubo más, o sí, muchos enganchones que descompusieron la melodía y los malos momentos con la espada en el toro que cerró la corrida.

RESEÑA- Feria de Cali. Tercera corrida. Casi lleno en los tendidos en agradable tarde. Buen encierro de Salento, con calidad aunque escasos de fuerzas. Paco Perlaza, silencio y dos orejas. Sánchez Vara, oreja y oreja. Ricardo Rivera, silencio y algunos pitos.