martes, 6 de enero de 2009

CRONICA - PRIMERA CORRIDA DE TOROS, FERIA DE MANIZALES

Una cosa es con sol, y otra con lluvia...
JUAN MEDRANO CHEVARRÍA - Manizales
Un bonito y bien presentado encierro de la ganadería bogotana Achury Viejo, procedencia Conde de la Corte, no dejó ver su verdadera dimensión de casta y bravura por la torrencial lluvia que cayó sobre esta hermosa ciudad del trópico colombiano. Fue una corrida de esas que dan mucha tela a los toreros. Muy buenos los corridos 3º y 5º, aplaudidos en el arrastre. El caleño Paco Perlaza paseó el único trofeo de la tarde en faena vibrante y emotiva ante el corrido 2º. Andrés de los Ríos y el torero de Sincelejo, Héctor José, marraron con la espada faenas de triunfo grande ante un entregado y fervoroso público que soportó estoico el aguacero en los graderíos de la hermosa plaza manizalita.
La tarde se mostró sombría desde el mediodía, mientras en las calles y carreras aledañas el jolgorio se prolongaba desde el día anterior. En los corrales aguardaba una bonita corrida de capa negra, cuatreña y en tipo de embestir. A las 15:30 horas y a la señal del usía, con la plaza rayando en lleno, los tendidos vibraron con las notas del himno de Colombia y la ciudad de Manizales. Se guardó un minuto de silencio por un distinguido aficionado. Roto el paseíllo, abrió plaza el caleño Paco Perlaza ante un bonito negro que tomó derecho el capote. Vibran los tendidos por la disposición del torero y lo ceñido de los lances rematados con una apretada media. El morlaco exhibe poquita fuerza y la faena se viene a menos, a pesar del empeño del de Cali. Mata de una media luego de pinchar. Hay pitos para el toro en el arrastre.
Con el segundo Perlaza estuvo sensacional. Un gran colaborador el toro, que traía tranco, son y codicia, a pesar del albero convertido ya en lodazal. Vibran los tendidos cuando el torero espera de hinojos al toro en los medios. Pega tres derechazos y remata magistralmente con el de pecho. Estalla Manizales. El toro va a más y con la mano de la verdad los receta largos y
templados, aunque el burel tiende a salirse de las suertes. Cuanto tocan a matar falla en el primer intento y al segundo viaje sí certero para cobrar una oreja de oro.
Andrés de los Ríos expuso voluntad y ganas de agradar, aunque ante su primero acusó falta de oficio para domeñar a un tardo pero potable ejemplar. Ante su segundo expuso y regaló una buena faena. El toro le ayudó, fue bueno y arrancó series muy jaleadas por ambos pitones. Cuando tenía los trofeos en la boca de la espuerta marró con el acero y aquello quedó sólo en saludos.


El de Sincelejo, Héctor José, tuvo destellos de torería y buenhacer ante su primero. Aunque desconfiado de salida, su faena levantó vuelo en el último tercio, dejándose ver en series encajadas y muy bien arrematadas con el de pecho. La gente lo aupó y jaleó en muchos pasajes de la lidia, pero malogró a espadas lo que pudo ser una faena de triunfo grande. Ante el que cerró plaza tuvo muy pocas posibilidades por el pésimo estado del albero y la incesante lluvia que se prolongaría hasta mucho después de arrastrado el último toro.
RESUMEN DE LA CORRIDA:
Plaza de Toros de Manizales. Feria de la Virgen de la Macarena.
MARTES 06 DE ENERO 2009
Primera Corrida de Toros.
Más de tres cuartos de entrada.
En tarde de torrencial lluvia se corrieron seis toros de Achury Viejo, bien presentados y de buen juego. 3º y 5º aplaudidos en el arrastre.
Paco Perlaza (azul eléctrico y oro) silencio tras aviso y oreja.
Andrés de los Ríos (blanco y oro) silencio tras dos avisos y saludos tras petición.
Héctor José (rosapalo y oro) palmas y silencio.