miércoles, 1 de abril de 2009

Fernando Roca Rey: Arte y empeño
Texto y fotos: Joaquín Rey - William y José Calderón.

El día de ayer Fernando Roca Rey fue anunciado oficialmente por Taurolima como una de las figuras de la próxima feria del Señor de los Milagros. La noticia es de gran alegría tanto para el matador como para la afición peruana. Fernando sabe el gran reto que implica triunfar en Acho, y por ello este año viene con la toda la voluntad y el ánimo en alto. En lo que va del 2009 ha tenido ya dos presentaciones, las dos de triunfo. El 22 de marzo en las delicias dio vuelta al ruedo y solo una semana después alternó con 6 pequeños becerristas encabezando el cartel de un festejo en la plaza “El Centenario” de Guadalajara. Cortó una oreja. Días antes de que el matador limeño partiera a estos compromisos, tuvimos la oportunidad de reunimos para conversar un poco sobre estos compromisos y su preparación para la temporada.
-La gente de las delicias sí que sabe divertirse, tres días de juerga con un festival taurino de remate. Puede ser que no sean grandes aficionados, pero tienen la gran virtud de no olvidar lo que realmente son los toros: una fiesta. Algo que a veces olvidamos en Acho.
Y no podríamos estar más de acuerdo. La Feria de San José se lleva a cabo hace 16 años con un entusiasmo cada vez mayor. El sentimiento español se apodera de unas calles tan ambientadas que bien podrían pasar por sevillanas. Una exaltación de lo peruano y español que combina muy bien. Tascas el viernes por la noche, procesión y más fiesta el sábado, y el plato fuerte viene el domingo con la “pamplonada” en la calle principal del balneario, y luego el festival seguido por el tradicional Toro Match.
- Uno sabe para qué público torea y trata de complacerlo. Obviamente en las Delicias la faena no se plantea en la misma forma que en Acho. Y puede ser que no valoren muchas de las cosas que uno hace, pero finalmente lo más importante es la satisfacción personal. Yo toreo para mi mismo, y si al público le gusta, pues genial.
Lo cierto es que el matador se metió al público delicioso al bolsilo.
Recibió con largas cambiadas, luego verónicas con los pies muy juntos, y unos quites por chicuelinas arrimado al novillo.
Un tercio de banderillas que desató el furor de los tendidos, y con la muleta demostró mucho valor al entrar al terreno del animal. Lamentablemente la suerte no lo acompañó con el hierro. El público premió su esfuerzo y valor con una vuelta al ruedo.
Preguntándole por el compromiso en México, Fernando nos cuenta que se trata de una invitación realizada por la fundación “Los Ángeles Taurinos”, una organización de caridad recientemente fundada en Guadalajara por la familia Esformes. El cartel estará conformado por pequeños becerristas (entre ellos el Andi y el famoso Michelito Lagravere), y rematado por nuestro crédito nacional que se hará cargo de un toro.
- No es un festejo de gran envergadura ni mucho menos, pero no hay que perder oportunidades para conocer nuevas plazas y aficiones. Voy con la idea de hacer contactos y campo para futuras presentaciones, y por su puesto, disfrutar del toreo que es lo principal.
Unos días después nos enteramos que tanto Fernando como el Andi dejaron en alto el nombre del Perú, con una y dos orejas cortadas respectivamente. Esto nos alegra mucho, y claro, al torero también. Pero es sólo el comienzo de una temporada prometedora en la que Fernando espera salir del Perú, y por su puesto, triunfar en nuestra plaza de Acho. Para ello se viene preparando duro y parejo.
- En lo que respecto a la preparación física, estoy corriendo todos los días 8 Km. y después hago una hora de spinning. Con esto quiero conseguir fondo para aguantar faenas largas con todo el potencial físico arriba. En lo taurino, toreo de salón todos los días unas dos horas junto con Foncho Simpson y Claudio Ronge. Es un trabajo duro.
Con una preparación así de intensa y rigurosa, no podemos esperar otra cosa sino muchos triunfos para este torero. Está claro que tiene todas las condiciones y ganas del mundo. Ojalá este empeño y vehemencia motiven a tantos novilleros jóvenes que están surgiendo en provincias para salir adelante y juntos seguir construyendo el futuro del Perú taurino ¡Que sigan los éxitos Fernando!