miércoles, 15 de abril de 2009

Perera dado de alta esta mañana

Miguel Ángel Perera ha recibido esta mañana el alta hospitalaria por el Doctor Juan Pedro de Luna Ximénez de Enciso, tras ser intervenido el pasado día 12 de la cornada sufrida en la plaza de Toros de Málaga.
En función de su evolución durante las próximas 48 horas, se decidirá su participación en el festejo previsto para este próximo sábado, día 18 de abril, en la plaza de toros de Brihuega, donde Perera compartiría cartel con Enrique Ponce y Cayetano Rivera, lidiando todos de La Palmosilla.

PARTE MÉDICO:
El paciente D. Miguel Ángel Perera ingresa en la enfermería de la plaza de toros de Málaga el 12 de abril de 2009, al terminar la faena al sexto toro de la tarde.
El diestro sufre una cogida al hacer un quite al segundo toro de la tarde, siendo revisado por nosotros en el burladero apreciando externamente la existencia de un puntazo; se le aconsejó ingresase en la enfermería para realizar el tratamiento del mismo. El diestro permaneció en el ruedo hasta finalizar su faena al 6º toro de la tarde, ingresando en dicho momento en la enfermería.
En la primera exploración se aprecia la existencia de un puntazo corrido de 12 a 15 centímetros en la cara externa del tercio medio inferior de la pierna izquierda, con atricción importante de la piel y tejido celular subcutáneo con gran inflamación y edema.
Bajo anestesia general se aprecia que la cornada afecta piel, tejido celular subcutáneo, rompe la aponeurosis del tibial anterior y presenta dos trayectorias, una hacia arriba y hacia adentro y otra hacia atrás con lesión del citado músculo en sentido longitudinal y sección parcial trasversal del vientre muscular del mismo.
Tras lavado de la herida se procede a la resección de los bordes de la misma y extirpación de los tejidos desvitalizados y contundidos del tejido celular subcutáneo y del músculo tibial anterior, con hemostasia de la herida.
Dada la localización de la herida, la aponeurosis se deja abierta a fin de evitar síndrome compartimental y se procede a la sutura del celular subcutáneo y de la piel, dejando drenaje en el trayecto y profundidad en las trayectorias.
El paciente es trasladado a la Clínica Dr. Gálvez estableciendo tratamiento sueroterápico, antibioticoterapia, analgesia y antiinflamatorios. A las doce horas de la intervención se comienza con eparina.

REVISIÓN DÍA 13: sin nada que reseñar, se levanta el apósito apreciando discreto edema de la zona afectada movilizando el drenaje. Evolución sin complicaciones reseñables y termometría normal.
REVISIÓN DÍA 14: clínicamente estable sin sintomatología apreciable. Se procede a la cura extrayendo la casi totalidad del drenaje. Aspecto herida normal salvo edema de cara antero lateral de la pierna.
REVISIÓN DÍA 15: discreto edema de cara antero lateral de la pierna. Herida con buen estado, se retira el drenaje y el paciente es dado de alta hospitalaria. Curas diarios de herida y vendaje compresivo.
FDO.:
Doctor Juan Pedro de Luna Ximénez de Enciso, cirujano jefe del servicio médico quirúrgico de la enfermería de la plaza de toros de Málaga
FOTO: REDACCIÓN - Miguel lopez