martes, 1 de diciembre de 2015

GRAN CIERRE DE FERIA CON PUERTA GRANDE DE ANDRÉS ROCA REY

Corta cuatro orejas que lo hacen ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros
En una tarde soleada, con tres cuartos de entrada,  siendo cubiertos en su totalidad los  tendidos de sol, disfrutamos de una gran tarde de toros, con un Andrés Roca Rey variado y entregado; sin duda tenemos un gran torero que de seguro llegará muy lejos. Y un Enrique Ponce en maestro, toreando a gusto, entregado y decidido.
No podría ser mejor el cierre de Feria 2015, con el triunfo de un torero peruano y que el ansiado Escapulario de Oro del Señor de los Milagros se quedara en casa, tras el clamoroso triunfo de Andrés Roca Rey.
Fue un mano a mano muy entretenido, ambos, padrino y ahijado fueron  recibidos de pie, arropados por el cariño de toda la afición limeña.
La maestría de ENRIQUE PONCE (grana y oro), torero muy querido e identificado con la afición limeña.
A su primero lo saluda con buenas verónicas, rematadas con ceñidas chicuelinas, brinda a su ahijado Andrés Roca Rey. Inicia su faena de muleta con toreros doblones, el de Roberto Puga se apaga pronto, el diestro decide coger el acero, golpe de descabello tras el tercer intento con la espada. Silencio al matador pitos al toro.
Su segundo, que fue cambiado por un toro colombiano de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo, un bonito astado colorado que tuvo recorrido y que el diestro Enrique Ponce lo metió en su muleta. Estuvo todo el tiempo en torero, las tandas se dieron en su mayoría por el pitón derecho, que era el mejor, encimó al astado al que lo entendió sacándole pases importantes, finaliza su faena con “poncinas”. Se perfila y deja una estocada entera en el “rincón de Ordoñez”, el toro demora en caer, la autoridad le otorga una oreja.
Con el quinto, Enrique Ponce, salió con muchas ganas de cortar las orejas, muletazos que calan en los tendidos, se la juega en los terrenos del toro, con la tranquilidad que le da su maestría, ejecuta dos circulares invertidos, es aclamado. Deja una estocada trasera y caída, el toro demora en caer, tocan el aviso. Hay petición de oreja por gran sector de la plaza que no es atendida por la autoridad.
La entrega de ANDRES ROCA REY (turquesa y oro), fue la sorpresa de la tarde, estuvo muy entregado y variado, jugándosela literalmente, no dejó pasar el tren y éste apostó fuerte y consiguió el tan ansiado Escapulario de Oro.
En su primero, buen saludo a la verónica, en la pica se parte la vara, quitó con ceñidas tafalleras y caleserinas, el de Roberto Puga se revolvía pero Andrés porfió por ese lado derecho, y por milímetros se salva de la cornada, deja una estocada trasera, golpe de descabello, silencio.
Con su segundo, corrido en cuarto lugar, Roca Rey, puso la carne sobre el asador, estructurando una faena de mucho valor, brinda a su madre doña Mercedes. Con la muleta estuvo muy entregado, pisando terrenos muy comprometidos, la afición valora la entrega. Inicia su faena con cambiados por la espalda en los medio, con la diestra realiza dos tandas de buena factura, es premiado con la música, dos redondos invertidos y finaliza su faena con arrucinas, la plaza entregada lo ovaciona  fuertemente. Iguala y deja una estocada entera, el público no duda en sacar los pañuelos, la autoridad otorga las dos orejas.
Con el corrido en sexto, su último toro,  Andrés lo saluda por chicuelinas, brindó a su padrino Enrique Ponce y a su hermano Fernando que se encpontraba en el callejón, inició su faena de rodillas que remata con la de pecho. Naturales por el pitón izquierdo, pase del desprecio, se lo pasa por la espalda en dos oportunidades, acompañado de la marinera, el público lo aclama. El torero estuvo entregado y variado en todo momento. Su maestro Campuzano le indica: …a matarlo…!.  Andrés sigue toreando en los tendidos de sol, se perfila y deja una estocada entera en buen sitio. Nuevamente el público pide la oreja, la autoridad le concede las 2 orejas, creemos la 2da en forma excesiva.
El Ganado: Fue de Roberto Puga, disparejo en presentación, débil y blando. Justito de raza, dos que humillaron y uno devuelto por chico.
La Autoridad.- permitió pasar un astado que aparentemente no cumplía con el peso mínimo en la balanza, para luego ser devuelto y pitado. Otorgó innecesariamente  la segunda oreja en el último toro de Andrés Roca Rey, desmereciendo lo bien que estuvo Andrés cortando las dos orejas en su segundo.

EL Público.- Como ha sido la tónica en toda la feria, estuvo festivo y poco sensible, palmotea los pasodobles y hace barras a los toreros. Nuevamente una lástima.