lunes, 6 de febrero de 2017

SE ANUNCIAN GRANDES CARTELES PARA CHOTA Y CUTERVO

Carteles a gran altura y con categoría
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Este año, la tauromaquia en el interior del Perú seguirá creciendo, no solo cuantitativamente, en número de festejos, sino además, cualitativamente, en la categoría de los carteles. Chota y Cutervo, las dos plazas más importantes entre las decenas de cosos que hay Cajamarca, van preparando carteles como para cualquier feria en el mundo.
Andrés Roca Rey ante miles de aficionados en Chota en el 2016. Este año, esa ciudad y Cutervo tendrán ferias taurinas de primera categoría.
 No cabe duda que esa mejora en los carteles se ve impulsada por el cambio positivo en expectativa que han generado tanto Andrés Roca Rey, como Joaquín Galdós; nunca antes el Perú había tenido, como ahora −no uno, sino dos−, toreros capaces de alternar de igual a igual con diestros españoles en la temporada europea, superando las 25 corridas uno de ellos y posiblemente bordeando los 60 festejos el otro. Es una circunstancia muy afortunada que se superpone al auge de la tauromaquia en el interior del país.

CHOTA
Igual que el año pasado, el protagonista de la feria será Andrés Roca Rey, que toreará mano a mano con su hermano Fernando; ambos tienen la ilusión de compartir cartel como matadores, lo que sucederá por primera vez este año en Chota.
Andrés es un ídolo en todo el Perú y ya trasciende lo meramente taurino, pero lo sucedido el año pasado en Chota fue más que notable; un enorme número de turistas de Lima, Trujillo, Chiclayo y del resto del Perú saturó la ciudad, llenó todos los hoteles y restaurantes, copó las empresas de transporte y produjo un movimiento económico de más de 13 millones de soles, en solo tres días de su feria taurina.
El cartel de toreros lo completa David Fandila ‘El Fandi’, que podrá gustar más o gustar menos, pero que sin duda, encandilará a la afición de Chota con sus vistosas banderillas y capacidad lidiadora; alternará con él, el valenciano Román Collado, que el año pasado triunfó allí, asumiendo el papel de retador de Andrés y que luego, tras su retorno a España, tuvo destacadas actuaciones en Madrid y Valencia, a base de decisión, valor y desparpajo; junto con ellos, el peruano Juan Carlos Cubas, que ha sido, varios años, el triunfador de la feria.
Los toros serán de Aníbal Vásquez, San Pedro y colombianos de El Capiro de Sonsón.
Los carteles serán los siguientes. 25 de junio: El Fandi, Fernando Roca Rey y Juan C. Cubas (San Pedro). Día 26: Fernando y Andrés, mano a mano (Aníbal Vásquez). Día 27: El Fandi, Román y Andrés (El Capiro).

CUTERVO
Cutervo también presentará este año un cartel notable, con un nivel que nunca antes se había visto en esa ciudad cajamarquina. Sus cuatro corridas de seis toros, del 27 al 30 de junio, serán con Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, Diego Urdiales, Manuel Jesús ‘El Cid’, Daniel Luque, Alfonso Oliva Soto, y un torero aún por designar.
Cutervo, llena hasta la bandera cada tarde.
El sexto diestro debería ser un torero peruano. Para balancear un presupuesto, evidentemente muy oneroso, y porque en esas cuatro corridas tiene que haber, necesariamente, un peruano. Los organizadores piensan que el espada nacional podría provenir del festejo previo en el que, con solo tres toros, alternarán Víctor Hugo Garavito, Morenito de Canta y Emilio Barrantes. ¿Podría ser así? A pesar del buen cartel de este año, los cutervinos siguen programando festejos con tres toros antes del plato fuerte de la feria, las cuatro corridas de seis toros.
El ganado será de Aníbal Vásquez, Rissell Parra, San Pedro y Salamanca.

Para los miles de turistas que irán este año a Chota, a ver a Andrés Roca Rey, desplazarse dos horas y media, de allí a Cutervo, para no perderse semejante buen cartel, los siguientes tres días, será una gran oportunidad.
FOTOS: PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI