viernes, 26 de febrero de 2010

GANADERIA ROBERTO PUGA NO ESTARÍA EN ACHO

Anuncia ganadero lamentable noticia
Tras recibir un comunicado del ganadero Roberto Puga, anuncia su participación en la feria de CALI, y lamenta no estar presente en la Feria de ACHO, como también nos comunica su participación con dos corridas en la feria de Cutervo.
Transcribimos el comunicado:

En la fecha estoy en condición de confirmarles la veracidad de la noticia aparecida hoy en los portales taurinos de Radio Caracol y de RCN Radio, de Colombia, a los que pueden entrar haciendo clik en :
www.caracolradio.com/tendido7/nota.asp?id=959431
Espero que algunos de ustedes , sino la totalidad, me acompañen en la satisfacción por esta labor cumplida. No ha sido nada facil resolver en estas últimas semanas, muchos de los tropiezos que gente interesada, desde el año pasado, han venido poniendo para impedir la participación de toros peruanos en plazas colombianas, apoyados por algunos miembros de su Prensa Taurina e inclusive valiéndose de gremios ganaderos y de alguna autoridad sanitaria de ese país.
Sin duda ha sido muy importante para esto la CLARA PREFERENCIA que todas las figuras actuales del toreo tienen por mis toros, y principalmente, el que tiene mas peso entre ellos, como es el caso de José Tomás, cuya futura contratación para la siguiente Feria de Cali, (actualmente en plena negociación) , está muy vinculada a esta compra de mis toros. Como ustedes saben, lo mismo ocurrió en la pasada feria de Lima con la actuación de José Tomás y su definida preferencia por mis toros.
También quiero aprovechar este correo para poner en conocimiento de todos ustedes que he decidido no lidiar este año encierro alguno de mi ganadería en la próxima Feria del Señor de los Milagros en la Plaza de Acho.
Esta decisión obedece principalmente al manifiesto desinterés de TAUROLIMA, a cuyo gerente señor Villafuerte , luego de concluida la feria 2009, le he pedido por escrito que me precise el real interés de esa empresa en contar con uno o dos encierros de mis ganaderías, SIN CONSEGUIR RESPUESTA CONCRETA ALGUNA HASTA LA FECHA, cosa que por supuesto lamento, pues siempre ha sido y seguirá siendo mi orgullo como ganadero peruano, el de lidiar mis toros en Acho, dando la cara por la cabaña brava nacional.
Estoy seguro que en un corto plazo volveré a tener ese gusto y así podré seguir en esa racha importante que significa haber obtenido los legítimos Escapularios de Plata, al mejor toro de las ultímas seis ferias en que se han lidiado encierros de mis ganaderías en nuestro coso bicentenario.
Tal parece que este año tendremos que lamentar nuevamente, por segunda vez con esta empresa, que no se anuncien en nuestra tradicional feria de Lima, toros de lidia del Perú.
Por último, quiero también anunciarles que he tomado la decisión de vender dos encierros de toros de mis hierros, aceptando la entusiasta propuesta del grupo de jóvenes empresarios que han asumido a partir de este año el encargo de organizar la tradicional Feria de Cutervo, la que precisamente este 2010 se dará en homenaje y conmemoración del Primer Centenario de esa importante provincia cajamarquina.
La importancia histórica de esta efeméride centenaria y la creciente afición y entusiasmo contagiante de los taurinos de Cutervo, me han animado - con gran sentimiento y afecto pues soy descendiente de familias cajamarquinas - a sumarme al éxito de esta celebración, que espero podamos compartir personalmente con la mayoría de ustedes, el próximo mes de junio.
Se lidiarán por ello en esa feria, concretamente los días feriados 28 y 29 de junio, esos dos encierros de toros de mis ganaderías, con edad, peso y trapío. Vengo actualmente aconsejando y apoyando a los empresarios de Cutervo para que puedan redondear magníficos carteles con matadores nacionales y extranjeros, los que serán tan atractivos que animarán a aficionados de otros lugares a asistir a esta tradicional feria, y celebrar con nuestros amigos cutervinos su gran festejo centenario.
Adjunto a este correo la foto que le he tomado hace unos días a uno de los ocho toros que viajarán a Cali, dando la cara por el Perú taurino.
Espero que les guste.
Cordialmente
Roberto Puga

CONFIRMADO GANADERIA PERUANA EN CALI

!!!Atención !!! Cerrado: La ganadería peruana de Don Roberto Puga a Cali 2009-2010 Bogotá (Por Guillermo Rodríguez ).
Medio: TENDIDO 7, RADIO CARACOL
Toro de Don Roberto Puga. colorao, chorreado, que en agosto cumplirá los 4 años y cuando se lidie estará más que puesto.Me llegan noticias muy alentadoras sobre el rumbo de las contrataciones de ganaderías para la feria de Cali 2009-2010.
Y puedo confirmarles con los toros de Don Roberto Puga compartirán cartel con encierros colombianos en Cañaveralejo lo que se constituirá en el debut del respetado ganadero peruano en Colombia.
Discretas, eficaces y muy taurinas conversaciones en las que han intervenido el señor Gobernador Juan Carlos Abadia , su secretario de gobierno Víctor Manuel Salcedo y al tanto de todos los detalles Don Eduardo Estella Garrido, dieron como resultado que se concretara la inclusión de esa Divisa en el serial caleño.
Una fuente confiable le dijo a este portal que Don Eduardo hizo girar el primer anticipo como demostración de buena fe entre caballeros lo que, por si hiciera falta, es la confirmación de la decisión de la empresa de Cali de contar con ese encierro.
Y se que el ganadero peruano tiene listos 8 toros.
Con el Perú no hay problemas sanitarios y por eso el tramite que se debe cumplir ante las autoridades de las dos naciones es muy ágil.
Contacté con Don Roberto en Lima y me expresó su alegria de poder mostrar lo que se ha hecho en territorio peruano para enriquecer la cabaña brava en nuestroa países americanos. Esto me expresó vía telefónica:
"....Estoy muy ilusionado con la presentación de mis toros en Colombia, y con los dedos cruzados desde ya para que nos acompañe la suerte.Es un honor para mi y confio en que la terna que designe en su leal saber y entender la empresa disfrute con mis toros, y, desde luego, haga disfrutar a los aficionados colombianos pues espero ir muchos años a la vecina y querida Colombia donde tantos amigos tengo".

jueves, 25 de febrero de 2010

NOTICIAS DESDE COLOMBIA

Bienvenido, de Mondoñedo, el toro más bravo de la temporada en la Santamaría de Bogotá
JUAN MEDRANO CH.
En los ambientes del exclusivo Club El Nogal, al norte de la capital colombiana, La Corporación Taurina de Bogotá, presidida por el señor Felipe Negret, otorgó los premios a los triunfadores de la temporada taurina 2010 - 2011, de la plaza Santamaría.
El toro Bienvenido, de Mondoñedo, lidiado 4º el domingo día 7 de febrero, por el diestro cucuteño Sebastián Vargas, fue distinguido como el toro más bravo de la temporada. Así humilló de bravo y codicioso Bienvenido, el toro más bravo de la temporada en Bogotá.
Este magnífico toro de capa negra, que pudo ser indultado de no mediar la impericia de su lidiador, arremetió con bravura y fijeza a los montados, y extraordinario en el último tercio, sobrepasando a su oponente, que apenas pudo cortarle una oreja. Aquella tarde Bienvenido fue premiado con la vuelta al ruedo.
José Tomás fue declarado triunfador de la feria. José Mari Manzanares obtuvo el premio a la mejor faena. Ambos actuaron en la última corrida, una corrida de lujo, el domingo día 21 de febrero, en que salieron a hombros por la puerta grande del coso bogotano.
Por el lado de los banderilleros fueron premiados Hernando Franco, Ricardo Santana y Jaime Devia, por sus buenas actuaciones en la temporada y al haberse desmonterado en varias oportunidades. En la ceremonia estuvieron presentes los principales ganaderos colombianos e integrantes de los gremios de toreros afiliados a la UNDETOC.El ganadero Gonzalo Sanz de Santamaría, además de la entidad oficial, recibió múltiples distinciones, entre ellas la de la Porra Taurina de Bogotá, la más antigua de América.

MILAGROS SANCHEZ ANUNCIADA EN NAVARRA

Cartel de la Feria de FiteroLes envío el cartel de la feria de Fitero (Navarra - España), donde Milagros comienza su temporada española este 13 de marzo , Milagros este año en España puede torear 15 novilladas como mínimo, en México de 8 a 10 novilladas, el 28 de marzo torea en la feria de Hunucma (Mérida) mano a mano con el matador mexicano Arturo Velásquez "Talin" novillos de Golondrinas, lo de Cali será el 25 de Julio y la triunfadora de esa novillada ira a una de las novilladas de la feria de Cali.
En Perú debe de torear de 15 a 20 novilladas, pero la prioridad es España, México y Colombia.
Nos comenta el apoderado Freddy Villafuerte.

FERIA DE “SAN ISIDRO LABRADOR” - Sucre

Emilio Barrantes integra el cartel ferial
En homenaje de las festividades de “San Isidro Labrador”, patrono del distrito de Sucre, ubicado en la localidad de Celendín perteneciente al departamento de Cajamarca, se han programado tres tardes para los días 21, 22 y 23 de Mayo.
Los espadas anunciados:
David Gil, Juan José Pizarro y el novillero Emilio Barrantes.
Para la tarde del 23 actuará joven novillero Aldo Ramos.
El ganado a lidiarse será de las siguientes ganaderías: Salagual, San Mateo y El Sauco.

CARTA DE UN TORO DE LIDIA PARA ANTITAURINOS Y TAURINOS.

Héctor José Vergara A.
Me llamo 'Toro de Lidia'. Dicen que soy uno de los animales más bellos del planeta, que estoy enamorado de la luna y que el orgullo animal se encarama en mis astas. Lo que digan los poetas y cantantes es lo de menos. Mis antepasados vivían en toda Europa y Asia Central, pero los humanos los fueron exterminando porque, lo reconozco, los toros bravos tenemos carácter y bastante afición a pegar cornadas a todo lo que se mueve. No somos corderitos.
Lo verdaderamente importante es que mi raza sobrevive gracias a las corridas de toros y sólo en los países en los que hay corridas de toros.
Se trata de una ley económica elemental: la demanda crea la oferta; mientras haya afición taurina, habrá toros de lidia. Si no, seremos exterminados por completo.
He vivido mi infancia y juventud espléndidamente en dehesas sin fronteras. Me duele saber que otros animales salvajes viven enjaulados en los parques zoológicos. Y me dan ataques de claustrofobia cada vez que pienso en los animales de granja estabulados (cerdos, pavos, pollos, etc.). Toda una "vida" mirando un metro cuadrado de suelo, esperando el día en que, hacinados en camiones, sean llevados al matadero, sin posibilidad de ser indultados tras hacer una pelea con bravura. O esos perros y gatos encerrados casi todo el día en un piso, y habitualmente castrados para que el dueño esté más tranquilo. Encerrados y castrados. ¡Eso sí que es tortura!
Por no hablar de los peces, colgados del anzuelo durante un buen rato, o los mariscos, a los que tiran vivos en el agua hirviendo... ¡yo no me cambio por ninguno de ellos!
Escribo esta carta desde el toril donde yo también aguardo el momento de ser sacrificado. Es la suerte común de todos los animales que con nuestra carne y piel prestamos un servicio al hombre. Me cabe la satisfacción de saber que hasta mis últimos movimientos proporcionarán un espectáculo que emocione a muchas personas.
Unos lo verán como un deporte de riesgo donde un enjuto torero (provisto sólo de capa y espada) se enfrenta a un toro enorme. Otros valorarán más el arte y colorido impresos en cada pase. Deporte o arte, lo que me satisface sobremanera es que los aficionados disfrutan sin necesidad de descargar su rabia contra nadie. He oído hablar de un deporte (fútbol creo que se llama) que a menudo termina en peleas entre seres humanos hasta la muerte.
No hay deporte sin riesgo y sin dolor. Por lo que a mí respecta, ese cuarto de hora de lucha cara a cara con el hombre (nunca de «tortura», pues yo embestiré cuando me dé la gana y repartiré lo mío) no me parece un coste excesivo al contrastarlo con las ventajas que antes he disfrutado y con las torturas infligidas sobre otros animales y personas. Sí, también personas. Estoy pensando en las torturas practicadas a la población reclusa en tantos Guantánamos que todavía quedan en el mundo. Y en las torturas practicadas en el seno materno conducentes al aborto. Al parecer, éstas últimas son legales pero nadie puede filmarlas; sería de mal gusto reproducir imágenes tan espeluznantes.
Amigos ecologistas: no seáis capullos. Gracias por la "preocupación" que desde siempre habéis mostrado por mi especie y raza: el toro de lidia. Me temo, sin embargo, que el remedio que proponéis es peor que los males que suponéis padecemos. ¿O se trata, acaso, de una manera de desviar la atención de los verdaderos problemas que azotan a los demás animales y a la especie humana?
saludos.
TORO DE LIDIA.

martes, 23 de febrero de 2010

"ANDI" DECIDE DAR EL PASO PA´LANTE

Debuta de luces en las Delicias
Recibimos la llamada de Don Fernando Roca Rey Müller, desde su hogar, comunicándonos que el becerrista Andres Roca Rey se vestirá de luces éste 21 de Marzo en el balneario exclusivo “Las Delicias”, donde el ganado a lidiarse será del reconocido matador Rafael Puga. La comisión organizadora nos dará el programa oficial muy pronto.
“Hemos decidido dar el paso para adelante con “Andrés”, en esta oportunidad será en las Delicias, donde lo aprecian y el ambiente es muy acogedor”, comentó Don Fernando, padre del Andi.

NUEVA DIRECTIVA DE LA ACGLE

José Luis Cobo, Presidente y Enrique Cobo, Gerente
NUEVA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE CRIADORES DE GANADO DE LIDIA DEL ECUADOR

QUITO, FEBRERO 23 DEL 2010
La Asamblea General Ordinaria de los socios de la A.C.G.L.E, en su sesión del 8 de febrero, designó a los nuevos dignatarios, los mismos que serán los encargados de los destinos de la institución, por el periodo de dos años, de conformidad con el estatuto de la entidad.
El directorio eligió como su Presidente al matador José Luís Cobo y como Gerente de la Asociación al Sr. Enrique Cobo Luna.
Quedó conformado el directorio de la siguiente manera:

VOCALES PRINCIPALES:
MAT. JOSE LUIS COBO T.
DR. JOSE LUIS BRUZZONE D.
DN. MARIO SOLANO
ARQ. VICTOR GARCIA D.
DN. ENRIQUE COBO L.

VOCALES ALTERNOS:
DN. RODRIGO PATIÑO T.
ING. ERNESTO TERAN T.
DN. JOSE IGNACIO ROMAN
MAT. RODRIGO VITERI
DN. PAUL YEROVI
TRIBUNAL DE HONOR:
DN. GUILLERMO TOBAR R.
DN. LUIS FERNANDO GARCIA
DÑA. AMPARO VALDIVIESO

COMISARIOS:
DN. RENATO PONCE D.
CNEL. EDGAR SALINAS M.

PASE EJECUTADO POR FERNANDO ROCA REY

"LA ROCAREYSINA" Ejecutada por primera vez por el Matador de Toros Peruano FERNANDO ROCA REY en Acho, plaza de toros de Primera Categoría, en corrida formal dentro de la Feria taurina de “El Sr. De los Milagros” la más importante de América. Alternando con David Fandila “El Fandi” y Alejandro Talavante, el pasado 5 de Noviembre del 2006, al Toro Sonámbulo Número 17 con 492 Kg. de la ganadería Roberto Puga al que le corto las dos orejas.
Fueron Precisamente dos Rocareysinas las que dio el matador. El pase consiste en dar naturales cogiendo la muleta por la punta del estaquillador, así el tamaño de la muleta es menor al del natural normal.
En la foto podemos apreciar lo verdaderamente cerca que se deja pasar el pitón del toro a la altura de las rodillas, siendo un pase de verdad y entrega absoluta.
Por el Triunfo de aquella tarde (no por el pase), le develaron al matador un azulejo en uno de los machones del bicentenario coso (Triunfador de la corrida de la Prensa 2006).
El cronista Pedro Gutiérrez llamó al pase Rocareína en una crónica publicada posteriormente en la revista Somos de El Comercio (2006).
Existe una simulación de la suerte ejecutada por el torero galo, Sebastián Castella realizada por primera vez tres años después, en Medellín el 30 de enero del 2010. La llamada Castellina es igual a la Rocareysina solo que la ejecuta con la mano derecha sin mayor variación a la suerte.

MILAGROS SANCHEZ CON MIRAS A CALI

Tratos con la Empresa de Cali esta por concretarse
Estan en plenas comversaciones la empresa de Cali con el apoderado de la novillera peruana Milagros Sánchez para hacer el paseíllo el día 25 de julio del presente año.
Nos comenta el matador Freddy Villafuerte que esta en un 90 % de avance para entrar a la importante novillada, en ésta semana semana la van a anunciar, torearía con Roció Morelli (Colombiana) y otra novillera mexicana, el próximo 13 de marzo inicia su temporada española en Fitero te envío fotos de los novillos de José Daniel Guerrero los cuales se lidiaran en esa novillada.
Milagros, vuelve a México para el 28 de Marzo donde torea mano a mano con el matador Arturo Velásquez "Talin" novillos de Golondrinas.
Imagen: Novillos a lidiarse en la novillada.

viernes, 19 de febrero de 2010

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA-LIBRO TIERRAS TAURINAS

Interesante documentoTengo el gusto de comunicarles que a partir del martes 23 de febrero, la revista-libro francesa "Terres Taurines" distribuirá en España una edición en castellano, cuyo primer opus dedicado a "Los últimos Veraguas" será presentado a la prensa este mismo martes 23 a las dos de la tarde en la Embajada francesa de Madrid. Cada opus de esta colección que seguirá con periodicidad bimestral, ofrece un estudio temático original de 224 páginas sobre encastes y ganaderías. En el documento adjunto encontrarás más datos sobre este proyecto y en la página http://www.tierrastaurinas.com/ podrá hojear on-line parte del primer opus. Me permito señalarle que suscribiremos gratuitamente dos bibliotecas en colegios o universidades para cada suscripción que registraremos, ofreciendo así a toda una generación el acceso a cada revista-libro de esta colección.
Saludo cordial,
André Viard,
editor-autor.

FAENA DEL RECUERDO

Toro Bravo de Verdad… Pepin Liria
El empresario Héctor José Vergara Arrazola, comparte con nosotros esta histórica tarde.

IMAGENES DESDE COLOMBIA

Nuestro compañero, periodista Juan Medrano Ch. director de la revista taurina Fiesta Brava, nos manda las siguientes imágenes desde Las Ventas del Espíritu Santo, ganadería del maestro César Rincón.

jueves, 18 de febrero de 2010

GRAN INTERES DE LIDIAR EN ACHO

Taurolima en la finca del maestro Rincón
Desde Colombia, Juan Medrano Ch.

Ayer miércoles día 17 de febrero, Fiesta Brava coincidió con el gerente de Taurolima, Freddy Villafuerte, en la finca Las Ventas del Espíritu Santo, del maestro César Rincón, ubicada en el municipio de Albán, al noreste de Bogotá, Colombia.
Villafuerte señaló que el motivo de su visita era reseñar una corrida que probablemente la mataría José Tomás, en tanto que el de Galapagar confirmaría su venida a Lima hacia finales de marzo próximo.
El empresario sostuvo una amena charla con el maestro Rincón y el veedor de toros de José Tomás, Joaquín Ramos, quien también estuvo allí pasando revista a los toros que el madrileño lidiará este domingo en la Santamaría, junto a Manzanares y el colombiano Pepe Manrique, en el llamado cartel cumbre de la temporada bogotana.
Rincón mostró mucho interés por lidiar en Lima, donde espera triunfar como ganadero, al tiempo de mostrarnos con amabilidad, el intenso verde de sus campos donde pastan las camadas de sus toros que lidiarán en la temporada colombiana 2010 – 2011.
La jornada fue matizada con la tienta de tres bravas becerras, donde se puso por delante Pepe Manrique y algunas promesas de la torería colombiana.

TAUROLIMA EN LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Tienta y reseña de toros, preparando la Feria del Señor de los Milagros 2010El dia de ayer estuvieron en la ganadería del maestro César Rincón, Joaquín Ramos (veedor de José Tomas) con el gerente de Taurolima, matador Freddy Villafuerte, los tres estuvieron reseñando los toros de la ganadería, para ésta temporada, quedando muy satisfechos por lo visto, se espera que el domingo la corrida embista y se pueda tener al maestro Rincón con su ganadería Las Ventas del Espíritu Santo en nuestra plaza de ACHO.
Nos comenta el matador Freddy Villafuerte, que ya reseñó las dos corridas de la Ganadería la Ahumada (triunfadora de la reciente Feria del Sol en Venezuela). Es para el gerente general un gran reto de superar la feria del año pasado, subrayo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL FANDI TRUINADOR DE LA FERIA DEL SOL

SOL DE ORO PARA “El FANDI” El resultado artístico del Carnaval Taurino de América 2010 arrojó un total de 21 orejas, de las cuales cuatro fueron simbólicas producto del otorgamiento de dos indultos a los toros “Gallito” y “Apresado II” de las ganaderías colombianas “La Ahumada” y “San Sebastián de Las Palmas” respectivamente.
David Fandila “El Fandi”
se convirtió en el triunfador de la XLI Feria Internacional del Sol, haciéndose por vez primera con el trofeo que le acredita como tal: el conocido “Sol de Oro”.
En acto celebrado la misma noche del martes 16 de febrero en un conocido hotel de la “Ciudad de Los Caballeros”, fueron entregados los premios de la feria merideña, según el juicio de la Comisión Taurina Municipal de Libertador, de la siguiente manera:

Triunfador de la Feria: David Fandila “El Fandi”.
Mejor Rejoneador: Marcos Tenorio Bastinhas
Mejor Torero Venezolano: César Vanegas.
Mejor Ganadería: La Ahumada.
Mejor Faena: Julián López “El Juli”.
Mejor Estocada: César Vanegas.
Mejor Vara: Juan José Campos.
Mejor Quite: Oscar Bernal Padilla.
Mejor Banderillero: Fabián Ramírez.
Mejor Subalterno: Mauro David Pereira.

EMPRESA TAUROLIMA ESTA EN COLOMBIA

Freddy Villafuerte, gerente de Taurolima, visita ganadería de César Rincón
El empresario Freddy Villafuerte, gerente de Taurolima se encuentra en plena temporada Colombiana, estuvo en Medellín la semana pasada visitando importantes ganaderías como la de La Ahumada, La Carolina, Monterrey y San Esteban de Ovejas, entre otras futuras corridas para la gran Feria del Señor de los Milagros 2010.
En estos días estaría visitando la ganadería del maestro César Rincón en Bogotá. Nos comenta el empresario Villafuerte que ya están avanzadas las conversaciones con las principales figuras que estarán en nuestra feria de Acho, ya estaremos informando en su momento.
Se encuentra también en tierras colombianas nuestro colega y amigo Sr. Juan Medrano Ch. director de la revista taurina Fiesta Brava, nos mandará todo el material informativo del buen momento taurino del que está
disfrutando.

RESULTADOS DE LA ULTIMA FERIA DEL SOL

CUATRO OREJAS EN LA SÉPTIMA Y ÚLTIMA DEL
CARNAVAL TAURINO DE AMÉRICA 2010

Oscar Eduardo Fernández Guillén.
(Mérida-Venezuela) Con un saldo de cuatro orejas concluyó la séptima corrida del ciclo taurino enmarcado en la XLI edición de la Feria Internacional del Sol, celebrada en la ciudad de Mérida la tarde del 16 de febrero; tarde variopinta donde destacó el notable civismo de los aficionados y espectadores en general, y que pudo contar con mayor número de trofeos de no haber sido arrebatados por la falta de acierto durante la suerte suprema.
En medio de un clima soleado, y con algo más de ¾ de plaza, fueron lidiados ocho toros con la divisa colombiana de “Ernesto Gutiérrez”, bien presentados, desiguales en cornamenta, con nobleza y de variado juego; en el último festejo del Carnaval Taurino de América 2010, a cuyo cartel original fue añadido el diestro malagueño Javier Conde debido al retraso que le imposibilitó presentarse en la sexta corrida de la feria, tal y como estaba anunciado.

Luis Francisco Esplá hizo alarde de su maestría y consagración en el arte de Cúchares, a pesar del escaso juego que ofreció el primer astado con el que abrió festejo. Su indiscutible veteranía se constató a la hora de cubrir cada tercio. Se lució con ambos toros en banderillas, llegando y clavando rehiletes reunidos con facilidad. Empleando la muleta logró levantar a su segundo oponente, instrumentándole diversos pases con la naturalidad y sencillez que sólo otorga la experiencia. No obstante, la suerte se apartó de su vera en el momento definitivo y aunque falló con el acero en el primer intento, recibió una oreja.
Javier Conde se presentó en Mérida para brindar su esencia gitana a la hora de torear. Se entregó con el primero de su lote, al que supo desplegar la muleta en el momento oportuno, sin quitarla de su cara para llevarle por naturales y derechazos acompasados por la música. La nobleza de “Pirómano” fue evidente y contribuyó para que se le otorgara una oreja con fuerte petición de la segunda. Al sexto de la tarde logró someter por algunos momentos con su muleta, pero éste fue progresivamente yéndose a menos.
Julián López “El Juli” aprovechó al máximo al mejor lote de la última de feria. Al primer cornúpeta lo hizo romper con soberbios derechazos y naturales largos y templados que culminaban dejando en suerte al animal para proseguir ininterrumpidamente con su labor. Una oreja en el primero. En su segunda actuación se hizo presente la premura con la concesión de música, abundaron los desplantes y se colmó de coraje tras ser desarmado. Falló con la espada en varias ocasiones y borró con ello todo vestigio de premio alguno.
Rafael Orellana pechó con un bravo y noble “Alpinista”. Logró ligar una serie de derechazos con buenos remates, luego de lo cual recurrió a su acostumbrado repertorio de molinetes mirando a los tendidos. Tras un cuarto de espada seguida por una estocada entera y perpendicular, recibió una oreja. El colofón de la feria no fue lo más alegre y boyante posible. El octavo resultó ser soso, aplomado y reservón, de medias embestidas que imposibilitaban concluir los pases con elegancia. Asimismo, la quietud del espigado torero merideño se ausentó de la arena, pues presentó excesiva movilidad, prisa y falta de concentración. Prefirió abreviar con estocada entera caída y desprendida.
Ficha del Festejo:
Martes 16 de febrero.

Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.
Séptima de Abono.
Ocho toros de “Ernesto Gutiérrez”, bien presentados, desiguales en cornamenta, con nobleza y de variado juego.
Luis Francisco Esplá: palmas y oreja.
Javier Conde: oreja y leves palmas tras un aviso.
Julián López “El Juli”: oreja y palmas.
Rafael Orellana: oreja y palmas tras aviso.
Incidencias: por vez primera, la algarabía y elocuencia de la concurrencia reunida en la Monumental de Mérida dio paso al más solemne silencio.

TRIUNFA MARCO GARFIAS Y ANTONIO BARRERA EN AUTLAN

Tarde histórica en Autlán en el cierre de Carnaval. EDGAR MENDOZA
Autlán de la Grana, Jal.- Corrida extraordinaria en el cierre del Carnaval 2010, al indultar a "Nos vamos" de Marco Garfias a manos del matador español Antonio Barrera, luego de cortar la oreja de su primer ejemplar.
Federico Pizarro fue el otro triunfador al cortar la primera oreja de la tarde al toro "Amable Oficio", que sustituyó al despitorado "Serranito", además regaló a "Don Rodolfo", mismo que le permitia dar la vuelta al ruedo.
Fernando Ochoa, al tercio en su lote; mientras que Pedro Gutierrez Lorenzo "El Capea", palmas en uno y al tercio en el otro.
INCIDENCIAS:
Entrada lleno. El toro "Don Leopoldo", segundo de la lidia para Federico Pizarro, salta al callejón rompiendo tablas, quedando su cabeza atorada en un contra burladero donde cayó a lado del empresario francé s Roberto Pilles, quien con sus manos y en defensa propia aguanto sacando al burel quien por donde entró salió.
Este mismo toro hirió al banderillero Francisco Acosta "Paquiro", al inferirle una cornada de dos trayectorias de 12 y 17 cm, respectivamente en la cara posterior del muslo derecho. Se reporta estable.
Los toros de Marco Garfias fueron buenos en general, destacando el bravo indultado.

martes, 16 de febrero de 2010

NUEVO TRIUNFO DE “EL FANDI” EN LA SEXTA DEL SOL

Oscar Eduardo Fernández Guillén.
(Mérida-Venezuela) La sexta corrida de toros de la XLI Feria Internacional del Sol que en un principio anunciaba la actuación de los españoles Javier Conde, David Fandila “El Fandi” y el venezolano Eduardo Valenzuela, se convirtió finalmente en un interesante mano a mano entre el granadino “El Fandi” y el valenciano Valenzuela; debido a vicisitudes ajenas a toda voluntad que retrasaron el traslado de Conde desde México hasta Mérida.
España y Venezuela estuvieron representadas en una tarde que registró la más importante entrada de lo que hasta ahora va de feria. Con lleno hasta la bandera y clima cambiante, fueron lidiados seis toros: cuatro de “Rancho Grande” y dos de “El Prado”, de distinta presentación y juego.
Dio apertura al festejo David Fandila “El Fandi” con “Emérito” de Rancho Grande, al cual saludó de buena forma con la capa aprovechando la fijeza que el animal rendía desde su salida. Cubrió el segundo tercio dejando tres pares de rehiletes en lo alto, con espectacular ejecución. Muleta en mano, comprendió las embestidas de “Emérito” e inició con serios molinetes en los medios, citando a considerable distancia, que se prolongó hasta alcanzar una faena por ambos pitones, con un variado repertorio que culminó al apagarse el astado, al cual fulminó de estocada entera. Dos orejas.
Su actuación prosiguió con la lidia, en tercer lugar, de “Mechoncito” de Rancho Grande. A éste realizó la mejor faena de la tarde, y de no haber sido por la forma poco ortodoxa con que entró a matar, usando un paño en vez de la muleta, hubiese paseado los máximos trofeos. Palmas.
Con el quinto del festejo, de nombre “Flautista” volvió a meterse al respetable en el bolsillo con los garapullos. La falta de fuerza del de “Rancho Grande” y la lluvia no hicieron mella en su desempeño que estuvo a la altura de las condiciones de su oponente. Dos orejas.

Eduardo Valenzuela, por su parte, corrió con el otro ecuador de la corrida. El primero de los tres fue “Pico Bolívar”, toro negro de tardías y dudosas acometidas al que arrancó algunos muletazos sin ligazón. Palmas. “Lopecito”, corrido en cuarto lugar, fue un ejemplar negro azabache de bonita presencia, el mejor del encierro, pero carente de fuerza. Concluyó su retorno a Mérida con “Copetico” de “El Prado”, quien fue recibido a porta gayola. Derrochó tranquilidad ante las complicaciones y manifestó uso de la razón por sobre las dificultades. Esto le permitió ir embarcando mejor a un toro que fue suelto al principio pero que terminó recibiendo múltiples pases y puso sobre el tapete la variedad y condiciones del diestro criollo, a pesar de estar poco placeado. Su buena labor le merecido una oreja.
Ante la ausencia involuntaria de Javier Conde en la sexta corrida del Sol, la empresa taurina “Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A.” anunció la inclusión del espada malagueño en la séptima y última del serial taurino merideño; quedando conformado el cartel de cierre de la siguiente manera: ocho toros colombianos de “Ernesto Gutiérrez” para Luís Francisco Esplá, Javier Conde, Julián López “El Juli” y Rafael Orellana.
Ficha del Festejo:
Lunes 15 de febrero.
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño”
Sexta de Abono.
Seis toros de “Rancho Grande” (1º, 2º, 3º y 5º) y “El Prado” (4º y 6º), de distinta presentación y juego.

David Fandila “EL Fandi”: dos orejas, palmas y dos orejas.
Eduardo Valenzuela: palmas, palmas y oreja.
Presidente del festejo: Dr. Jorge Bustamante Calderón.
Entrada: lleno.

Incidencias: la presencia en la plaza de toros de Mérida de los forcados portugueses Amadores Artísticos de Elvas causó sensación entre el público asistente que no paraba de aplaudirles mientras éstos se ubicaban en los numerados de sombra, a propósito de la brillante actuación en la Corrida Nocturna de Rejones. Nuevamente el callejón de la “Román Eduardo Sandia” se vio abarrotado e irrespetado por personajes que consumían licor a cuenta de ser “tales por cuales”, obviando las indicaciones de la autoridad y ocupando a monosabios en labores de Barman.

REPORTAJE GRAFICO DE LA 3RA CORRIDA EN AUTLAN

TRIUNFAN EL ZAPATA Y ADAME EN LA 3RA CORRIDA EN AUTLAN

Uriel Moreno cautiva en Autlán con su par "Monumental", Joselito Adame, derrochó arte.
Luis Bolivar, cumple ante un lote complicado.

EDGAR MENDOZA
Autlán de la Grana.- La sola ejecución de su par "Monumental", puso de pie a la afición en la plaza Alberto Balderas, en la tercera corrida del serial autlense este lunes donde Uriel Moreno "El Zapata" cortó una oreja a su segundo de la ganadería de Pepe Garfias. En tanto que Joselito Adame, cortó una oreja a su primero de lote y realizó intensa y bella faena por sus mátices a su segundo perdiendo al menos dos apéndices por su fallas con la espada.
Así sucedieron las las incidencias en Autlán de la Grana 2010 y en donde Luis Bolivar, cumplió ante un lote complicado que poco cooperó con el colombiano quien se esmero, sin encontrar repercusión.
Ante unos tres cuartos de entrada se lidiaron cinco toros de Pepe Garfias y uno de Jorge Hernández Andres, bien presentados y disparejos en juego.

Uriel Moreno, "EL Zapata", despachó el toro de Hernández Andres que entró sustituyendo a un toro que se lesionó en los corrales. Con este ejemplar mostró madures el tlaxcalteca, quien peleó con su muleta cada espacio hasta hacerle embestir y sacar meritorios trazos, en especial por el lado derecho. Concluyó con un buen espadazo y escuchó las palmas.
Luego apareció "Chirimio", ejemplar que recibió con un afarolado y lanceo a la verónica, logrando hacer un caldero de emociones la suerte de banderillas, en donde primero puso un par al cuarteo y en el segundo par midió al toro y citó cual largo, logrando el par "monumental", que es una mezcla en inció del imposible, - es decir gira contrario al viaje del toro y en cuanto este pasa, estira el brazo y coloca a una mano las banderillas, pasando su mano a un lado de su cara para dejar los garapullos en el lomo del astado.
"Mira que lo pude medir bien y este par ha sido mejor al que hice en la Plaza México. Teniendo este la misma mécanica pero un mejor espacio para sus realización", dijo el torero.
Con la muleta, jugó a triunfar y logró entender a un toro difícil que no se comia el engaño. Al final lo sometió mostrando así sus que hacer. Mató de entera y así logró convencer y a un feliz público que solicitó la oreja y esta llegó en esta faena al cuarto.

Joselito Adame, toreo por nota, derrochando un portento de técnica en cada faena. Con su primero lanceó por verónicas, puso banderillas y rodo el toro, con la muleta templó cuando se pudo la embestida del cornupeta. Si bien no era un dulce el astado, le realizó torera tandas por el lado derecho, sacando uno a uno cada pase.
Concluyó con labor exitosa, tras una estocada y finalmente recibió una oreja, al primera de la tarde.
Con su segundo estableció una faena de mucho poder y mando, logrando alternar los lados de cada muletazos, trazando dosantinas, y pases al natural y derecho, para coronar con un pinchazo su faena y perder al menos una oreja, más.
Al final el público ovaciono al torero quien dió vuelta al ruedo.
Luis Bolivar, poco pudo hacer ante toros contraestilo. Con su primero jugó a torearle y realmente no tuvo la colaboración para retirarse entre división de opiniones. Con se segundo volvió a pelear ante el astado y logró momentos de mucho intéres por el planteamiento de la faena.
Al final un aviso y palmas a su labor en el ruedo.

JAVIER CONDE SANCIONADO

COMUNICADO DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL AUTLÁN DE LA GRANA
Autlán de la Grana.- La noche del lunes en sesión extraodrinaría el consejo municipal de Autlán de la Grana, se reunió para determinar el tipo de sanción a la cual se hará merecedor el español Javier Conde, quien poco se esforzó con el fin de agradar a la afición autlense en su actuación dentro de la segunda corrida del serial.
Y es que Conde, tuvo que salir en el tercero de la tarde para hacer un viaje a Guadalajara-México-Venezuela. Pero al haber tenido esta actuación el juez Javier Médina lo mando detener, hasta no pagar una multa. Fue el empresario Pedro Haces quien intervino para liberarlo de la mano de la justicia, a fin de y así poder moverse para buscar cumplir con su viaje a sudamérica.
Ante esta situación Javier Conde deberá cumplir con una sanción administrativa para compensar la violación a las leyes municipales.

lunes, 15 de febrero de 2010

FERNANDO TENDERO INICIA CAMPAÑA EN ESPAÑA

Fernando Tendero en la novillada de Madrid del 20 de Marzo El novillero de Ciudad Real Fernando Tendero, después de su periplo invernalamericano, comenzará temporada en España en la madrileña plaza de las Ventasel próximo Sábado 20 de Marzo.
Para esta ocasión se anuncia con novillos franceses de la vacada de Virgen Maríaque hace su presentación en el coso de la calle de Alcalá.
Tambien se presentan en Madrid los dos compañeros de terna, el colombiano Sergio Blasco y el gaditano Giménez Fortes.
Será esta en Madrid una de las últimas actuaciones como novillero del espadavillartero, por cuanto su equipo de apoderamiento está barajando en estas fechasdiversas posibilidades para lo que será la inminente alternativa del jóven novillero querealizará ya el grueso de la temporada 2.010 como matador de toros.
Foto: Fernando Tendero en su presentación en Madrid el pasado 01/05/09

DOS OREJAS PARA PINAR Y UNA PARA BASTINHAS EN LA DOBLE TANDA DEL DOMINGO DE FERIA

Oscar Eduardo Fernández Guillén.
Fotos: Leo León

(Mérida-Venezuela) Con un total de tres orejas cerró la doble jornada del domingo 14 de febrero en la andina ciudad de Mérida. La cuarta y quinta tarde de la XLI Feria Internacional del Sol arrojaron el resultado de dos trofeos y uno respectivamente; siendo sus protagonistas el joven diestro español Rubén Pinar y el caballero luso Marcos Tenorio Bastinhas.
La doble tanda dominical inició con la cuarta de feria en la que se lidiaron seis toros de la ganadería venezolana “Santa Fe”, descastados, mansos y complicados en general que menguaron las ilusiones de los alternantes y sumieron al público en horas de aburrimiento; con menos de ¾ de plaza.
El mexicano Federico Pizarro destacó con su toreo de capa al más fino estilo azteca. El primero de su lote, el menos complicado de los dos que le correspondieron en suerte, nunca humilló por completo y presentó embestidas inciertas haciendo gestos extraños por el pitón izquierdo. Palmas. Con el cuarto de la tarde derrochó voluntad y agotó todos los recursos ante la ausencia de materia prima necesaria para el triunfo. Palmas. Alexander Guillén dio la cara por los diestros merideños, demostrando tranquilidad y aplomo frente a los difíciles ejemplares que lidió. En el segundo de la tarde pasó sin pena ni gloria recibiendo el silencio de la concurrencia. No obstante, con el quinto de la tarde, mejor del lote, el coraje le hizo lucirse con un excelente saludo de capa, buenas técnicas con la muleta y pensando mejor sus acciones. Estuvo centrado pero la espada fue su punto débil. Saludo desde el tercio.
Rubén Pinar fue el salvador de la tarde al sacar partido al tercero de la corrida que al principio salió abanto pero que con sapiencia lo fue llevando en su muleta hasta instrumentarle una faena que le mereció las únicas dos orejas del día. El sexto y último fue manso de solemnidad, de tardías embestidas y sin nada resaltante por reseñar. Silencio.
Ficha del Festejo:
Domingo 14 de febrero (por la tarde)
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño”.
Cuarta de abono.
Seis toros del hierro venezolano “Santa Fe”, descastados, desiguales en presentación, sosos y mansos.

Federico Pizarro: palmas y palmas.
Alexander Guillén: silencio y saludo desde el tercio.
Rubén Pinar: dos orejas y silencio.
Presidente del festejo: Econ. Hernán López Áñez.
Entrada: menos de ¾ de plaza.
Incidencias: Federico Pizarro brindó el 4to toro a su madre por vía telefónica, y una vez finalizada su faena se marchó para acompañarla en su convalecencia de u
a grave enfermedad.
Brilló Bastinhas Jr. en la corrida nocturna
La noche del domingo llenó las expectativas generadas por el espectáculo desde el día de su anuncio. La receptividad no se hizo esperar y la corrida nocturna de rejones registró más de ¾ de entrada. La vistosa procesión de la Virgen del Rocío al ritmo de la “Salve Rociera” y acompañada con las luces de miles de farolillos fue la inigualable introducción de una noche espectacular.
Las mejores muestras del toreo a caballo se hicieron sentir en la monumental de Mérida durante las actuaciones de cada uno de los rejoneadores, quienes se enfrentaron ante los toros de “Campo Pequeño” cuyo desempeño fue soso en general; amén de que el talón de Aquiles de los caballeros resultó ser para todos el empleo del rejón definitivo.
La única oreja de la corrida fue otorgada al rejoneador portugués Marcos Tenorio Bastinhas, quien hizo gala de su alta escuela lusa y sacó partido de un complicado astado. Estuvo muy bien en banderillas y su faena fue meritoria, sabiendo torear a caballo.
La atención de la noche fue capturada en su totalidad por los forcados portugueses Amadores Artísticos de Elvas, quienes realizaron 3 pegas formidables en los primero tres toros del festejo. El público les acompañó de principio a fin y fueron los protagonistas de la corrida de rejones en honor a la Virgen del Rocío.
Destacó de manera brillante la atenta actuación del peón de brega Ricardo Raimundo, perteneciente a la cuadrilla de Marcos Tenorio Bastinhas, quien libró a más de uno de un apuro.
Ficha del Festejo:
Domingo 14 de febrero (por la noche)
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño”.
Quinta de abono.
Juan Rafael Restrepo: vuelta al ruedo.
Jorge Hernández Gárate: vuelta al ruedo.
Marcos Tenorio Bastinhas: oreja.
Rafa Rodríguez: vuelta al ruedo.
Francisco Javier Rodríguez: palmas.
Presidente del Festejo: Dr. Jorge Bustamante Calderón.
Entrada: más de ¾ de plaza.
Incidencias: Jorge Hernández Gárate y Juan Rafael Restrepo regalaron un toro cada uno, aumentando a siete el número de cornúpetas a lidiar. En sexto lugar lidió Hernández Gárate e hizo vibrar al público con el gesto de solicitar la ejecución del “Alma Llanera” durante el tercio de banderillas. Juan Rafael Restrepo cerró durante los primeros minutos del día lunes 15 de febrero con una buena participación, recreándose de principio a fin, pero el desacierto con el rejón de muerte eliminó cualquier vestigio de triunfo. La seguridad interna de la plaza, bajo la potestad de la empresa taurina, permitió el relajo dentro del callejón y algunos de sus componentes introdujeron licor a dicha dependencia donde está prohibido hacerlo.

REPORTAJE DE LA 2DA CORRIDA EN AUTLAN

EDGAR MENDOZA

RESULTADOS DE LA 2DA TARDE EN AUTLAN

Orejas para Zotoluco y gran Ovación para Humberto FloresEDGAR MENDOZA
Autlán de la Grana, Jal.- Interesante ha resultado la segunda corrida de toros en la Plaza Alberto Balderas, donde "Zotoluco", cortó una oreja en la lidía ordinaría y una más con un toro de regalo de San Pablo, mientras que Humberto Flores derrochó entrega, para ser despedido con el grito de !Torero, torero¡..
Ante casi un lleno, se lidiaron toros de San Pablo, que han acusado débilidad, por lo que dieron dieron juego desigual. Uno saltó al callejón.
El malegueño Javier Conde, lidió en primero y tercero del orden, ya que por cuestiones de logistica tuvo que dejar territorio mexicano para viajar a Mérida, Venezuela para actuar este lunes en la Feria del Sol.
Conde de plano no se sintió a modo y gusto en todos sentidos. El ruedo fue un factor, los toros, no del todo le agradaron.
En su primero poco hizo y la gente se metió con él. Con su segundo simplemente abrevió y al no querer saber nada, terminó tras varios pinchazos, y un descabello. Para irse abroncado e incluso fue detenido por la autoridad quien le requirió el pago de una multa.
De esta forma el festejo quedó en un mano a mano entre Eulalio López "Zotoluco" y Humberto Flores.
El capitalino cortó una oreja a su primero, al cual a base de enseñarló, le hizo ver bien pese a la poca movilidad, coronó su labor con una estocada y así la oreja, para ser la primera de la tarde.
Con su segundo mucho mérito ante un toro débil, el cual fue llevando poco a poco y al final terminó a querenciado en tablas.
Decidió regalar al primer reserva, que saltó al callejón y tras recibirle con una larga cambiada al hilo de las tablas, "Zotoluco", logró una interesante labor que al final fue premiada con la oreja por su certeza para ejecutar la suerte suprema.
Humberto Flores, estuvo en maestro y realizó faenas de corte distinto. Siempre con el deseo de transmitir y llegar al gusto del público. Al final en su primero al tercio; y con su segundo falló con el acero, y en medio del ruedo de pie el público le reconoció con gran ovación toda vez que el juez no le consedió la oreja.
De esta forma el torero de Ocotlán, Jalisco, al salir de la Plaza se retiró con una sonora ovación que le valió el grito de torero, torero y el cariño del público, en tanto que "Zotoluco", se iba a hombros en solitario.
Este lunes Autlán , continua con su Carnaval 2010 con la presentación del colombiano, Luis Bolivar, triunfador 2009 en Madrid; Uriel Moreno "El Zapata" que sustituyó a Arturo Macías y Joselito Adame, para lidiar una bien presentada corrida de Pepe Garfias a las 17 hrs.