sábado, 13 de febrero de 2010

RESULTADO DE LA 2DA DE ABONO EN MERIDA

Puerta Grande para "El Fandi", y "La Ahumada" en la Apoteósica TardeOscar Eduardo Fernández Guillén.
(Mérida-Venezuela) En contraste con la primera tarde de toros de la XLI Feria Internacional del Sol, la segunda del serial taurino que actualmente se escenifica en la venezolana “Ciudad de Los Caballeros” resultó ser un magnífico festejo donde protagonizó de principio a fin el eje supremo de la fiesta brava: el toro de lidia.
Dicho pilar fundamental se hizo presente en Mérida con un estupendo encierro de la ganadería colombiana “La Ahumada”, el cual estuvo conformado por seis toros bien presentados, con trapío, bravura, nobleza, mucha fijeza y excelente recorrido en conjunto; características que contribuyeron con el desarrollo de una tarde histórica donde se bordó lo mejor del toreo en el albero de la “Román Eduardo Sandia” gracias a los toros de bandera.

Antonio Barrera dio apertura con “Caro”, Nº 650 y de 465 Kg., ejemplar jabonero sucio de bonita estampa al que toreó con suavidad por el pitón derecho debido a la fijeza y prontitud presentada por éste, pero que a la postre se fue apagando. Recibió la primera oreja del festejo. El segundo de su lote fue “Llanero”, Nº 647 y de 430 Kg.; toro colorado y corniapretado con el que se destacó en ceñidísimos pases cambiados por la espalda. Sin embargo, la potabilidad del de “La Ahumada” se fue a menos y decidió terminar su labor. Palmas.
David Fandila “El Fandi” propició la espectacularidad dentro del máximo coso merideño. El primero de su lote fue “Pistolero”, Nº 629 y con 440 Kg., al que sacó partido durante el segundo tercio, dejando sobre sus lomos tres pares de rehiletes de soberbia ejecución y colocación. “Tercio de Quites” sirvió de fondo musical para una faena de muleta iniciada con la diestra, luego de lo cual cambió de mano para torearle con temple y mando por naturales y descubrir la máxima potabilidad del astado por el lado izquierdo. Tras una estocada entera, algo tendida y desprendida, recibió una oreja.
El quinto de la tarde de nombre “Gallito”, Nº 643 y con 425 Kg., fue el más chico y con menos presencia de la corrida; no obstante, su fenotipo no hizo mella y lo largo de la lidia sacó a relucir sus genes. Desde el inicio de su segunda actuación el diestro granadino sacó a relucir su completa entrega, hizo alarde de buenas técnicas con el capote al ejecutar un vistoso quite por chicuelinas y tafalleras, rematado con una chicuelita de rodillas. Durante el segundo tercio nuevamente puso en pie al respetable tras colocar tres pares de banderillas como bien lo sabe hacer. Con la muleta instrumentó una faena de antología, la más completa, pues “Gallito” fue el único que embistió de manera boyante y con alegre recorrido por ambos pitones. Su colaboración, buen juego, y la astucia de un entendido en la materia que supo descubrir y aprovechar al máximo la materia prima con la que contaba, le mereció el perdón de la vida luego de que en la presidencia se asomara el pañuelo naranja. Dos orejas simbólicas.
Leonardo Rivera desaprovechó dos oportunidades de oro. El primero del lote que le correspondió en suerte fue un bello jabonero de nombre “Escritor II”, Nº 640 y con 435 Kg.; mientras que su segundo oponente, último de la corrida, fue “Clarito”, Nº 652 de 435 Kg.; toro negro, alto de agujas y astifino. A ninguno de los dos los supo comprender, ambas faenas carecieron de sazón, quietud y mando, con mucha movilidad en sus piernas y dando pasos atrás en lugar de ir a por todas. Lamentablemente percibimos al diestro merideño a la deriva, sin recursos y “dejando pasar el tren luego de haber llegado a la estación”. Ojala y esto sea motivo de inmediatas reflexiones.
Ficha del Festejo:
Viernes 12 de febrero.
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño”.
Segunda de abono.
Seis toros colombianos de “La Ahumada”, bien presentados, nobles, con fijeza, recorrido y excelente juego en general. El 5to de la tarde fue indultado.

Antonio Barrera: oreja y palmas.
David Fandila “El Fandi”: oreja y dos orejas simbólicas tras el indulto de “Gallito”.
Leonardo Rivera:
palmas y palmas.
Presidente de la corrida: Lic. Jesús Contreras Durán.
Entrada: más de ¾ de plaza.