domingo, 1 de mayo de 2011

TOROKUNA, TARDE DE AVISOS Y DE INDULTO

Octavio Chacón indulta el último de la tardeCon un sol tenue en la plaza de toros portátil Torokuna, hoy se realizó el festejo organizado por la peña Taurina "Toro Bravo de Chumpi", pasadas las 4:30 PM, creando incomodidad por los aficionados. El Juez, de plaza fue el Sr. Walter Fernández, se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de Don Jerónimo Campos Alvarado.
Abrió plaza en niño de la localidad de Chumpi, Renato Motta “MOTITA”. Quien toreó una buena becerra.
El matador español, Octavio Chacón, (sangre de toro y oro), saludó al novillo con buenas verónicas, rematadas con dos chicuelinas y una revolera. Quitó por tafalleras, bridis al público. Inicia su faena de hinojos, saca a los medios al de Santa Rosa, en su segunda tanda estuvo mejor acomodado, lástima que no lo supo entender, el publico frío, finaliza su faena con manoletinas, deja una entera sin efectos, cae el novillo luego de tres intentos con el descabello escuchando un aviso. Es silenciado.
Morenito de Canta, (grosella y oro), saluda con aseadas verónicas, al de Santa Rosa, tiene el detalle al invitar a su compañero, hacer un quite, al novillero Luis Herencia quien estuvo de sobresaliente,. Tras el brindis al público, inicia su faena con toreros doblones, lo vimos más aseado. El público no se metió a la faena, quizás por el desmérito del novillo pequeño, y éste, no supo aquilatar la buena faena de Morenito de Canta. Ya que lidió con la zurda buenas series. El novillo perdió las manos por débil. Lástima que falló con el acero, escuchó un aviso tras el cuarto intento. Silencio.
Niño, Juan Pedro Herrera, (marfil y oro) México, estuvo arrollador, recibiéndolo con una larga cambiada al castaño de Santa Rosa, estuvo variado, puso los garapullos. Se le notó enterado, cruzándose al pitón contrario, lástima que no tuvo fuerza el de Santa Rosa, deja una entera, que no hace daño, se eternizó con el descabello, escuchó un aviso.
Al término, la corrida se vino de menos a más, tras tocarle un buen ejemplar al diestro español Octavio Chacón, quien invitó a dar unos lances con el capote al novillero peruano Morenito de Canta.
Con la muleta estuvo más entregado y logró sacer pases importantes, circulares invertidos por ambos pitones que fueron del agrado del respetable, quienes no dudaron de pedir el indulto al de Santa Rosa, y fue autorizado por el juez. Fernández, otorgándole las dos orejas simbólicas.
Apunte: Cabe destacar, la buena tarde del piquero Pedro Cárdenas Jr. El estado del suelo de la plaza incomodó el desarrollo de la lídia y la hora programada no fue exacta.
Felicitamos a la peña taurina de Chumpi por su ardua labor, esperamos que en los próximos festejos se corrijan estos pequeños inconvenientes para el bien de la fiesta.