domingo, 8 de septiembre de 2013

FERNANDO ROCA REY TRIUNFADOR EN ORCOTUNA


Galardonado con el Escapulario de la Virgen de Cocharcas
Hoy estuvimos en la encantadora y cómoda plaza de toros de Orcotuna, la vimos bien cuidada, sin duda una de las mejores del Centro del Perú actualmente,  donde se realizó  el esperado mano a mano entre los nacionales Fernando Roca Rey y Juan Carlos Cubas.
Con más o menos media plaza en los tendidos. Se estoquearon cuatro astados de la ganadería San Pedro, justos de fuerzas,  terminaron siempre parándose.
Juan Carlos Cubas enfundado en un traje sangre de toro y oro, en su primero tantea sin acoplarse, remata con la media. Señala De la Barra,  deja un buen par el subalterno Darsy. Cubas pide permiso, brinda al público y saca al burel a los medios, el de San Pedro se vence por el pitón izquierdo, el matador lo entiende y cambia de mano. Ejecuta una buena tanda de muletazos, aguantando y metiéndolo a la muleta, el
torero estuvo siempre sobre bicho, que se fue quedando sin gas. Finaliza su faena con señidas manoletinas. Deja una estocada caída, lo paran al apuntillarlo, demora en caer. La autoridad designada fue el aficionado Eduardo Maldonado,  le otorga una oreja benévola  que fue protestada, por lo que no fue paseada.
En su segundo, el torero de Huancayo intenta torear con el capote pero no es lucido. Con la muleta tuvo momentos importantes, pisando los terrenos del astado, se adorna con manoletinas, se perfila y pincha en dos oportunidades. El juez le  otorga una oreja.
Fernando Roca Rey, vestido con un traje azul pavo y oro, estuvo con muchas ganas, se le vio más pausado y metido en la faena.  Logró ejecutar buenos pases templados gustándose, estuvo sobre el de San Pedro, siempre dándole la distancia para provocarle la embestida, lo pincha en dos oportunidades, sin soltar la espada, deja una estocada entera, le otorgan una oreja. En su segundo lo vimos también entregado. Puso dos buenos pares de banderillas. Redondeó su tarde con una buena faena, dejando una estocada entera. Dos orejas. Al término del festejo recibe el escapulario en manos del Alcalde y autoridades, siendo aplaudido. Saliendo en hombros ambos toreros.
Ficha del festejo:
Tarde soleada, con  menos de media plaza en los tendidos.
Se inició el festejo pasadas las cuatro y media de la tarde, con ausencia de la Banda de Músicos,   donde improvisaron con un equipo de sonido, que fue pifiado por la concurrencia.  El festejo estuvo a cargo de José Luis Cubas, padre del matador.
Se lidiaron cuatro astados de la ganadería San Pedro, desiguales en la embestida que se fueron quedando parados a mitad de  faena.
Juan Carlos Cubas, sangre de toro y oro: oreja protestada y oreja
Fernando Roca Rey, azul pavo y oro: oreja y dos orejas