lunes, 16 de marzo de 2009


LUIS HERENCIA
Estará presente éste 21 de marzo en las festividades del CTC representando a la ciudad de Lima.
Nombres y apellidos Luis Herencia Sanchez
Lugar y fecha de nacimiento: Lima, 2 de febrero de 1988
Debut como Aficionado Practico: 13 de marzo de 2003, Plaza del Fundo Mamacona.
ENTREVISTA:
CTC. Apreciado Luís, sabemos la relación que has tenido desde niño con el mundo taurino, cuéntanos un poco tu andar por los toros.
Practicamente naci entre toros, mi padre, veterinario de profesión, se encarga de las labores de sanidad y manejo en distintas ganaderias de bravo del país, ademas de poseer una inmensa afición que lo lleva a recorrer casi todo el Perú Taurino, aficion que se me inculco desde casi haber nacido, pues en casa se respira aroma de torería. Segun sé fui por primera vez a los toros estando en el vientre de mi madre quien es tambien una gran aficionada. Vivir, oir y ver la tauromaquia dia a dia me impulso a querer expresarla como torero, y es asi que empiezo a jugar al toro con el Matador Fernando Roca Rey cuando teniamos alrededor de 10 años de edad, y junto con el toree por primera vez en un tentadero de Juan Manuel Roca Rey. Participé en el concurso "Buscando a la proxima figura del toreo del Perú" gracias al apoyo de mi maestro, el Matador Rafael Puga Castro. Posteriormente aplacé la intencion de ser torero para dedicarme a los estudios, participando solo en tentaderos, en su mayoria en la ganadería de Camponuevo, y en otras oportunidades en las del ganadero Roberto Puga, "Paijan" y "La Centinela", que me han servido para ir adquiriendo tecnica y siempre bajo los consejos del Maestro Rafael Puga, y de los Matadores Gabriel Tizón, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson.
CTC. Estamos a unos días para el VI Aniversario del Círculo Taurino del Centro, cuál ha sido tu impulso de participar en este evento?
Es un evento interesante para cualquier aficionado, habran conversatorios taurinos y se podra pasar el día a gusto en torno a lo que mas nos gusta, ademas, habiendo la opcion de ponerme delante de un animal y poder torear, la ilusión es mayor.
CTC. Como ves el programa de aniversario y que opinas de tus compañeros?
Beneficioso para la afición. Importantes los temas que se trataran, sobre todo por la experiencia de cada ponente en su tema. De mis compañeros, conozco desde pequeño a Jose Antonio Cubas, buen amigo y torero de pellizco. De Emilio Barrantes se que es un torero dominador y da la cara ante cualquier oponente que se le enfrente. Julio Herrera ha mostrado ser un torero interesante tras su actuación en el Concurso de Trujillo y acerca de Eduardo Muñoz no he oido mucho, pero se que no defraudara.
CTC. Estuviste estado por Huancayo, alternando con Fernando Roca Rey y Juan Carlos Cubas de becerristas, qué recuerdos te trae?
Recuerdos muy bonitos, en Sicaya pude torear junto a estas dos figuras de la toreria nacional, y disfrute mucho en esa plaza, gente alegre y avida por disfrutar de la fiesta, al igual que en Concepción, donde mate mi segundo becerro, cortando una oreja. Aun llevo en la retina la imagen de una señora mayor felicitandome a rabiar. Tal como dicen de la ciudad, Incontrastable, catalogaria igual a la aficion taurina del valle.
CTC. Como ves la situación actual de la nueva cantera de los novilleros nacionales?
Importante, habemos gente joven con ganas de torear y triunfar, se escucha mucho hablar de la nueva hornada de toreros peruanos y a su vez se esta apoyando mas la inclusión de novilleros en los carteles. Compartire cartel con compañeros que tienen renombre y eso ya dice mucho. Y estando las cosas asi ninguno se dejara ganar la pelea.
CTC.Algunas palabras... , y gracias por estos minutos.
Agradecerle por la entrevista y la oportunidad que me brinda el Circulo Taurino del Centro de participar en sus actividades, estaremos alli para disfrutar el dia y pasarla de lo mejor, ademas de invitar y animar a quienes se sienten indecisos de ir, pues será un dia lleno de tauromaquia para el deleite de todos.