lunes, 10 de agosto de 2009

Crece La Emoción en Venezuela

Apocos días de la Feria Sutana de Venezuela: Tovar 2009
Oscar Eduardo Fernández Guillén
Comentarista Taurino
(Mérida-Venezuela)
Escasos son los días que nos separan del inicio de la temporada taurina en Venezuela, donde Tovar figura como portón que apertura dicha campaña nacional; y es por ello que a poco más de un mes para que suenen clarines y timbales en el entrañable Coliseo “El Llano” de Tovar, la emoción y la expectativa de los aficionados taurinos continúa creciendo en la Ciudad Sultana del Mocotíes ante una de las ediciones más prometedoras, en su ya centenaria historia. Fig. Toro de Cruz de Hierro
Tovar ha sido testigo de cómo la nueva sangre, la generación de relevo, se abre paso dentro de la tradición estática de la tauromaquia nacional para emerger y exponer cualidades innovadoras que desde ya proyectan giros favorables dentro de la Fiesta, plagada de tradiciones. En esta ocasión la regencia del serial taurino ha caído en manos de esa generación de relevo a la que nos referimos: se trata de la empresa taurina “Ganadería de Lidia Campo Pequeño C. A.”, una empresa joven (sin que ello represente falta de capacidad, como a veces pretenden hacer ver los rancios y sabihondos taurófilos que asocian la juventud y la iniciación en este mundo con la incapacidad), con capital humano que ha manifestado conocimientos, gerencia y, lo más importante, afición; todo ello respaldado por la experiencia y buen nombre de la compañía que durante años ha impulsado a la ciudad de Mérida y su Carnaval Taurino de América, situándolo en lugares de importancia dentro del calendario taurino mundial, que no es otra más que la Empresa Taurina “Hermanos Rodríguez Jáuregui”. Tovar 2009 será para ésta el año de su antigüedad como empresa y como ganadería. Fig. Toro de Marañones
Dichas características han impreso por sí solas un sello de calidad y confianza manifestado en la respuesta bastante favorable que hasta ahora han dado los aficionados de todo el país, pues si bien es cierto que hoy día, cuando ya han sido del conocimiento público los carteles de la feria, la venta de bonos sigue creciendo como la espuma, más cierto aún es que esa tendencia al crecimiento se inició mucho antes del anuncio oficial, lo que sin muchas explicaciones se traduce en señal inequívoca de credibilidad y seguridad en la empresa organizadora por parte de los abonados. La calidad de los festejos, por su parte, se ha evidenciado en los nombres colgados en los carteles: figuras nacionales e internacionales que han sido del agrado de todos y que aumentan la importancia de Tovar como ciudad que vive por y para la Fiesta Brava y como punto de partida de la temporada taurina nacional. A la vista de los aficionados está el indiscutible triunfo alcanzado recientemente por el sevillano Antonio Barrera en la Monumental de Barcelona (España), donde abrió la puerta grande el pasado domingo 2 de agosto al cortar tres orejas (una en el primero y dos en el segundo de su lote) a los astados de la debutante ganadería francesa “Virgen María”; éste hecho será el valor agregado que motivará la concurrencia para disfrutar de sus dos presentaciones en Tovar los días 11 y 12 de septiembre, sin olvidar la presencia del mexicano Federico Pizarro, artista tanto en el ruedo como en la pantalla chica, del salmantino Eduardo Gallo (obviando los comentarios malintencionados de quienes ya no gozan de credibilidad alguna), el regreso del colombiano Paquito Perlaza y la actuación de las principales figuras del toreo venezolano: Cesar Vanegas, Rafael Orellana y Alexander Guillén; junto a los rejoneadores José Luís Rodríguez, quien cuatro días después de su presentación en Tovar debutará en Las Vegas (Estado Unidos), y Javier Rodríguez.
Por otro lado, el sitial de Mérida se hace indiscutible al seguir a la cabeza como punta de lanza de la tauromaquia venezolana, pues buena parte de la cabaña brava de mayor importancia en el país pasta en nuestras tierras, y el fruto de sus ganaderos será visto precisamente en el Coliseo “El Llano”. Hierros de conocida trayectoria como “La Cruz de Hierro” y “Los Marañones” volverán a la feria, cuya experiencia se combinará con la novel “Campo Pequeño”, quien tomará antigüedad en la novillada con picadores del día jueves 10 de septiembre, amén de los toros de “Rancho Grande” y “El Prado”, del Lic. Hugo Domingo Molina.
Resta ultimar detalles en lo relativo al acondicionamiento de la infraestructura del Coliseo “El Llano” para que así todo esté listo y la Ciudad Sultana vuelva a vestirse de luces para recibir con los brazos abiertos a todos los venezolanos y extranjeros que convergerán en ella para disfrutar del calor de los tovareños en una de las ferias con más prestancia y solera del país. La cita es entonces en Tovar, por siempre la Sevilla de Venezuela.