miércoles, 5 de agosto de 2009

Tarde triunfal de Cubas, con Gil salieron a hombros

El poderío de Cubas, lo hizo ganador del Escapulario de Oro Santo Domingo de Guzmán
SICAYA, 04 de AGOSTO
Estuvimos presentes el día de ayer en la plaza Monumental de Sicaya, a tempranas horas se vivió un gran ambiente con aficionados, toreros, apoderados y autoridades en el momento del sorteo, se podía predecir una gran tarde y lo fue así. Con un cartel bien estructurado, donde los tres espadas ofrecieron su toreo y no defraudaron al respetable.
Se inició la tarde con la estampa de la marinera y el paseo de la calesa, a las tres y treinta se abrían las puertas de cuadrillas para iniciar el paseíllo.
Se lidió 6 toros bien presentados con cara y peso de la ganadería Checayani de regular juego donde todos fueron y recargaron al caballo con excepción del quinto que repuchó al castigo. Se dejaron el primero y el quinto. Pudieron desarrollar mejor su lidia, pero por el mal estado del ruedo fue imposible tanto para los de a pié como para los toros dar su entrega.
El linarense David Gil de Lila y oro.- sale con decisión lanza a la verónica con pases de calidad, el burel sale con falto de transmisión y poca fuerza, brinda al público, inicia su faena con buenos naturales. En su tercera serie, se fajó al de Checayani, rematando con la de pecho, el público aun frío sin enterarse del buen toreo que hizo Gil. Suena la música y cambia de mano dando lances suaves y de mucha calidad. Termina su faena de rodillas, toreando con la zurda, en los medios. Deja una entera escuchando palmas.
En su segundo un toro complicado, pero el de linares se mente en los terrenos del toro. Con la muleta inicia la faena con un afarolado de rodillas, el toro no ayuda por su poca calidad. Deja una media lagartijera en buen sitio con efecto que rueda sin puntilla. La autoridad le otorga las dos orejas por el pedido del público.

El colombiano
Cristóbal Pardo, de rojo y oro.- en su primero lo recibe con buen saludo capotero, terminando su tanda con chicuelinas y la media. Coge las banderillas y ejecuta su segundo par al violín al gusto de público. Brinda al público, inicia su faena en las tablas con pases por alto, termina su primera tanda con rodilla en la arena. Suena la música, cambia de mano con la zurda da buenos naturales. Termina con estatuarios, coge el estoque, deja una entera y le otorgan una oreja.
En su segundo un bonito berrendo, en la pica sintió la puya y repuchó al castigo, fue un toro que se fue de menos a mas, donde Pardo lo entendió dándole pases largos a media altura. Señala el estoque, el toro demora en caer, usa el descabello. Silencio.

Juan Carlos Cubas de azul pavo y oro.- el local se presento con un precioso terno de estreno, en su primero lo saluda con verónicas de rodillas, fue jaleado por su público. Dejó un buen puyazo el buen varilarguero David de la Barra quien se agarro muy bien, al de Checayani. Cubas brinda al presidente vitalicio del CTC, Dr. Rodrigo Cósser, realiza pases de tanteo, lo descubrió al que tuvo fea embestida, complicado, buscando el bulto, pero Cubas se la jugó, metido en los terrenos e insistiendo mucho con su poderosa muleta. Se le fue la mano deja una desprendida. La autoridad le otorga la oreja.
En su segundo un regalito, el de mas peso de la corrida, sin duda tuvo el peor lote de la tarde, un toro con peso quien miraba mucho y estuvo pendiente del matador. Deja nuevamente un buen puyazo De La Barra. Brinda al prioste de la fiesta Sr. Lindo. El matador nuevamente se volvió a meter entre los pitones, se la jugó y dejó todo en el ruedo y el público fue muy agradecido con el diestro. Sacó pases de empaque, de mucha calidad, uno a uno, entendiéndolo dejándolo respirar. El toro seguía teniendo la cabeza arriba, lo atropelló pisándolo dejándolo maltrecho, el diestro sin inmutarse volvió a la cara del toro, Tras un pinchazo en buen sitio sin soltar la espada deja una entera en buen sitio con rápido efecto, y el público emocionado pide las orejas, que le fueron premiadas.
Al término del festejo salieron a hombros el diestro David Gil con Juan Carlos Cubas, quien recibió el escapulario de oro Santo Domingo de Guzmán, siendo el triunfador de la tarde.

Ficha de la corrida:
Martes, 04 de Agosto.
Tarde soleada, media entrada.
Toros de la ganadería Checayani, bien presentados con peso y edad. De regular juego el 2do; 3ro y 6to malos, esperaron y fueron incómodos para los espadas. El primero se dejó le faltó mas motor, el quinto tuvo buena embestida de menos a más, se dolio en la pica.
David Gil de lila y oro, palmas y dos orejas
Cristóbal Pardo de rojo y oro, una oreja, silencio
Juan Carlos Cubas de azul pavo y oro, una oreja y dos orejas. Ganador del escapulario.
Apunte:
- Buenas varas de David de la Barra en sus dos toros que pico y César Caro en el toro de David Gil.
- Buenos pares dejaron los banderilleros Ronald Sánchez y Victoriano Castillo.
- La arena estuvo muy pesada para la lidia, impidieron desarrollar tanto a los de a pie como a los toros.
- La organización a cargo del Sr. Leocadio Lindo se esmeró por presentar remozada la plaza y cumplir con dar un festejo de calidad, en horabuena y que sigan los ánimos para el próximo año. Pero con urgencia tendrán que rectificar el albero.