jueves, 2 de octubre de 2014

PORTAL OPINION Y TOROS ESTA DE ANIVERSARIO

Celebra su X Aniversario de información taurina
El portal Opinión y Toros cumplió una década al servicio público de proposiciones, testimonios e informaciones taurinas, concurriendo en el mundo de las comunicaciones en beneficio de la fiesta brava, la doble alegría es hoy 1 de octubre, ya que en el Perú se celebra el Día del Periodista, y me encuentro como corresponsal de éste tan prestigiado portal.
Me he irrogado la licencia de pasarme un día en el cronograma que me corresponde, pero ésta doble alegría quiero compartirla con todos los lectores, mis predecesores que aquí han dejado la huella de sus talentos lingüísticos y de crítica taurina, me enorgullece seguir sus huellas y permítase mencionarlos uno a uno: Fernando Marcet Salazar arquitecto de profesión cuyas críticas estuvieron orientadas al quehacer de las funciones taurinas, en especial aquel tema sobre la puya debatiendo entre la pirámide, el encordelado o hasta la cruceta; Bartolomé Puiggrós Planas ingeniero agrónomo de profesión con crónicas muy técnicas sobre la conformación zootécnica de los toros, evaluador del encaste y su comportamiento del toro, toda una cátedra del toro de lidia; José Antonio Esparza Blanco “Euzkito” arquitecto de profesión y heredero del legado artístico de su padre Eduardo Esparza Anderson “Euzko”, un crítico constructor en la fiesta brava, siempre análogo y ponderado, buscando el equilibrio emocional entre el toro, el torero y el público; por último mi menda, administrador de empresas y que intento seguir con éxito las huellas de los antecesores y de muchos otros que han hecho historia en las comunicaciones taurinas. Opinión y Toros es el único portal que no tiene publicidad comercial, menos taurina, por ello el mérito de sus directores Antolín Castro y Plá Ventura, quienes sacrifican horas y dinero para que éste portal esté presente en el mundo de la informática, a ellos mis respetos y admiración por tan noble actitud en estos primeros diez años.

Hablar del Día del Periodista en el Perú, es hablar de sacrificio. Lo digo con respeto y cariño para todos los que hacemos prensa, por las dificultades que se tiene para investigar, reseñar y publicar; otro problema es la libertad de prensa y el derecho a la información, que muchos confunden con libertinaje, sensacionalismo e injuria, que buscan hacer noticia o saltar a la fama haciendo escándalo. El periodista taurino en el Perú, en mayoría tenemos otra profesión y el periodismo taurino lo hacemos con el mayor cariño hacia la fiesta brava, casi todos por no decir todos, lo hacen ah-honorem, para ellos mis respetos y halagos, las revistas y libros taurinos son autofinanciados, los programas radiales salen de la billetera de mis colegas, los blogs y portales nacionales son solventados por ellos mismos, el cubrir la información desde provincias en impresionante, cada uno mete mano al bolsillo para cubrir su gastos y así con todo se preocupan por salir a informar a la brevedad posible, ovación y reconocimiento para mis colegas.
En la línea imaginaria del tiempo y distancia, de ser Juez o Presidente de Plaza, hubiera hecho dar la vuelta al ruedo diez veces a los señores Antolín Castro y Plá Ventura, en medio de las palmas del respetable, recogiendo flores y prendas, por tal efemérides. Una copa de vino en la mano y en la otra un pañuelo blanco, que sigan los años y las celebraciones que bien se lo merecen.