viernes, 1 de junio de 2012

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA FERIA CUTERVINA

“Cutervo ha sido siempre el lugar de muchas oportunidades para los nacionales”
Entrando al mes más taurino del Perú, por el gran número de festejos que se celebran en todo el territorio peruano, nos comunicamos con el presidente del comité organizador de la encantadora localidad de Cutervo, para que nos diera sus primeras palabras a cerca de la organización a la afición que tienen pensado ir a la feria en honor a San Juan Bautista, que se celebrará del 24 al 30 de junio.
Transcribimos lo que nos respondió:
* Entramos al mes de Junio taurino, por los pasadizos se habla ya de las Ferias del interior del país, sin duda, se menciona la Feria de Cutervo, como van los preparativos?
Efectivamente, ya empieza a moverse y hablarse mas de lo taurino en Cutervo, y gracias a Dios hay mucha espectativa por nuestra feria que hay turistas que nunca han visitado ni siquiera Cajamarca pero hoy vendran a Cutervo y eso nos emociona mas y nos insta a seguir trabajando en bien de la tauromaquia en Cutervo, ya estamos finiquitando todo lo referente a contrataciones para que nada falte antes de iniciar este gran evento del 24 al 30 de junio
* Hemos visto el gran esfuerzo que se está realizando para llevar a delante tan reconocida feria, por el ganado que están adquiriendo: dos ganaderías más representativas de América estarán en la presente feria?
Asi es, este año vienen dos encierros de la ganaderia Las Ventas del Espiritu Santo del maestro Cesar Rincon Colombia y de Roberto Puga de Perú, las mismas que dan realce a esta feria por el éxito alcanzado por ambas ganaderías a nivel de América.
*A principios de año vimos que contaba con un asesor taurino, sigue siendo o no, ya que no lo han nombrado en los últimos días, nos referimos del señor Bustamante.
Bueno, con el Sr. Bustamante ya no tenemos contacto y evidentemente ya no hay coordinaciones, así es, a un principio nos estaba asesorando, pero luego el decidió alejarse lo cual respeto su decisión,  por lo que como comité hemos hecho las cosas personalmente y creo yo lo hemos hecho bien sin ayuda de asesores.
* De los diestros  que encabezan el cartel, vemos al matador español Antonio Ferrera, un toreo que se ha caracterizado en las últimas temporadas de poderle a las corridas duras?
Antonio Ferrera, actualmente es uno de los toreros que se mantiene en su apogeo y es un diestro que da espectáculo con sus peculiares puestas de banderillas y estoy seguro que en Cutervo la aficion quedara muy contenta con su participación, estamos siguiendo de cerca sus actuaciones y por ahora se encuetra en los primeros lugares del escalafon de la temporada española, pronto actuara en Madrid para luego actuar de solitario con una de las corridas mas duras de Victorino Martin en San Juan de Badajoz el día 24 para que luego el día 28 y 29 de junio este en Cutervo.
* De la coletería nacional se está apostando por Fernando Roca Rey, el único matador que hará el paseíllo, porqué no tomaron en cuenta más nombres que tienen cartel?  De los novilleros estará nuestro crédito Andrés Roca Rey.
Entiendo, la gran incomodidad de algunos con respecto a este tema, ya que Cutervo ha sido siempre el lugar de muchas oportunidades para los nacionales, pero en muchas ocaciones el torero nacional no ha dado lo que la aficion cutervina esperaba, y mucho mas que existen diestros nacionales que se alían con representantes que lo unico que buscan es lucrarse de las ferias, es por ello que necesitamos que la corrupicon dentro del mundo del toro termine y talves asi los diestros nacionales empiesen a sobresalir; esto es por una parte y por otra es que hay matadores que tuvieron malas tardes en años anteriores y la poblacion de nuestro Pueblo no han querido tenerlo presente de manera que espero en proximos años esten presente para reinvindicarse y ganarse nuevamente el carino y aprecio de Cutervo
* Para cuándo estarán arribando el ganado colombiano a suelo peruano?
Estamos haciendo las coordinaciones, pero la segunda semana de junio ya estaran arribando el ganado a Cutervo de manera que esten aclimatados para los ultimos dias de junio fecha en que saldran al ruedo.
* En cuanto al precio de las entradas han variado o se mantienen igual que el año pasado?
Las dos primeras no han variado se mantienen en 200 nuevos soles y las demas de la tercera hasta la 16 cuestan 150 nuevos soles, que se entienda bien que esto cuesta asi el abono por los 7 dias de festejos y corridas de toros, la entrada diaria se vera de acuerdo a las circunstancias , y demanda de ventas, estamos viendo hasta el momento la gran acogida que hay y por el aforo del coso de 9 mil personas es posible que lo variemos de lo que hemos anunciado que es 50 nuevos soles.
* Con el tema político, preocupa en algunos sectores, por el problema  minero, los paros que han empezado a molestar, influirá con la feria?
Creo que no, por cierto hoy hay un paro regional y en Cutervo  también, pero tengo la confianza que esto ya pronto se arreglara por el bien del turismo en nuestra zona y sobre todo para no tener inconvenientes en nuestra feria.
* Ultimas palabras para la afición y agradecemos su gentil respuesta. Le deseamos éxitos en esta nueva tarea, y que en los próximos carteles tengamos más toreros nacionales.
Agradezco  la deferencia suya, y espero que la prensa nacional nos siga apoyando como lo viene haciendo y de pronto invito formalmente a Ud. y sus colegas a visitar Cutervo.
Cutervo se mantiene en la boca del orbe taurino, y espero que en los proximos años se siga manteniendo el nivel alcanzado y/o se mejore, y que en esta feria se reencuentren todos los taurinos que nos visitan y sientan que la tauromaquia en el Perú se mantiene en pié y nada ni nadie nos podra quitar las tradiciones arraigadas desde nuestro antepasados. Ole Cutervo.
Gracias.