domingo, 26 de octubre de 2014

JOAQUIN GALDOS TRIUNFA EN LA PRIMERA NOVILLADA DE ACHO

Mientras que Andrés Roca Rey se fue de vacío.
Hoy se inició la Feria limeña en honor al Señor de los Milagros, organizada por la empresa ecuatoriana Citotusa, quien presentó la plaza remozada con stands decorados, los accesos a los tendidos señalizados y con seguridad contra incendios, un buen paso en este su primer año de feria.
En la parte taurina el público que llenó poco más de media plaza, pudo disfrutar a los dos novilleros peruanos que dieron todo en la plaza con distinto corte y personalidad. Se vivieron momentos muy emotivos, sin duda tenemos toreros de gran calidad que en un futuro no muy lejano nos darán gratas noticias en el mundo taurino.
Se lidió la ganadería peruana “Santa Rosa”, bien presentada, con diferentes matices, algunos débiles de remos, otros desarrollaron sentido, y otros con  calidad y nobleza.
Andrés Roca Rey enfundado en un traje salmón y oro. Se fue de vacío, lo vimos con mucha responsabilidad que no pudo manejarla con solvencia, estuvo acelerado en algunos momentos, le faltó un poco de tranquilidad para poder resolver la papeleta a los de Santa Rosa,  sin embargo afrontó con mucho valor las embestidas de su tercer novillo. Perdió alguna oreja por el estoque, recibiendo el cariño del público presente.
Su primero herrado con el número 201 con 365 kg, negro de nombre “Salmantino”  fue débil de remos con justita fuerza, a quien le recibió con una larga cambiada. Quitó por gaoneras rematadas con una revolera. Brindis al público, inicia su faena por alto, el novillo es blando y no tiene mucho recorrido. Tras dos tandas por la derecha, cambia de mano, el novillo se vence por el pitón izquierdo. Finaliza su faena con manoletinas, dejando una estocada delantera, que caló, el novillo demora en caer. Saludos desde el tercio.
En su segundo de numero 198, negro con 450 kilos de nombre “Ladero”, quien tuvo el mismo defecto de meterse por el pitón derecho, arreando y no humilló, con la muleta lo desarmó, el de Santa Rosa desarrolla sentido, el novillero insiste, pero no tiene mas tela que cortar y lo despacha con habilidad. Silencio al torero pitos al novillo.
En su tercero herrado con el numero 195 con 382kg de nombre “Viñador” lo recibe a porta gayola, fue el peor de la tarde, manseó y se paró pronto.  Brinda a su papá  y va a por todas, destapa el cofre y puso la carne sobre el asador jugándosela literalmente, en los abrigos de las tablas donde el toro se cobijó, exprimiendo pase a pase en unas tandas que fueron importantes, lástima que no estuvo fino con la tizona. Recibió aplausos y pitos al novillo en el arrastre.
Joaquín Galdós enfundado en vestido de caldero y oro, supo resolver la papeleta con solvencia y torería. Pudiendo cortar dos orejas una a una, demostrando un gran avance en su andar taurino ofreciendo unas faenas con mucho empaque y temple. Con su primero herrado con el numero 202, negro con 417 kg. de nombre “Malagueño” (fue aplaudido a su salida), lo recibe con lances a la verónica bien ejecutadas meciendo el capote con lentitud, rematando con una media bien torera. Quita por chicuelinas, brinda al público, tras tres series de muletazos lentos, cambia de mano, y ofrece una faena bien hilvanada a base de mucho temple y lentitud, gustándose y conectándose rápidamente con los tendidos. Deja una estocada entera y corta una merecida oreja, aplausos al novillo en el arrastre.
Con su segundo de numero 188 con 382kg. “Tibetano” de nombre, también sale débil como el primero, lo lance a la verónica, y remata con una lenta larga cordobesa.  Emotivo brindis a su mamá, con la muleta  inicia su faena de rodillas aguantando mucho, muletazos muy jaleados, rematados con el de pecho. Otra tanda por la derecha llevándolo largo y muy firme.  Tras un pinchazo en hueso, deja una buena estocada y le otorgan una oreja.  Con su último herrado con el 174, negro con 425 kilos, salió a porta gayola,  no es lucido con el capote, brinda a su compañero Andrés Roca Rey, el novillo no rompe, en un descuido, es cogido sin consecuencias. Lo despacha, silencio, al término del festejo es llevado en hombros y sale por la puerta grande del bicentenario coso.

INCIDENCIAS:
- El paseíllo se retrasó por 5 minutos.
- El novillero David Carrasco estuvo de sobresaliente, sin haber salido en el tercio de banderillas para cortar las embestidas y cumplir su función.
- Faltó iluminación a la plaza.